viernes, 10 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Evade la ALDF al fisco

La ALDF, encargada de crear leyes para sancionar a morosos por impuestos, adeuda 11.1 mdp de Impuesto Sobre Nómina a la Secretaría de Finanzas.

Carecen de Policía 416 Ayuntamientos

El 17 por ciento de los ayuntamientos del País, es decir, 416, carecen de cuerpos políticos para proteger a la población, señaló el SNSP.

NEGOCIOS

Falta pasaje a rutas aéreas

De 356 rutas vigentes de enero a abril, 78 no transportaron ni a mil personas, mientras que 41 movieron a más de 50 mil, según datos de la SCT.

Evalúa Telmex no invertir

Telmex advirtió que suspenderá inversiones en áreas rurales en caso de que proceda la resolución de la Cofetel sobre que baje tarifas en esos lugares.




Dos acusadores de Hank, libres; no son sus escoltas

Ambos portaban pistolas de bajo calibre, por lo que alcanzaron fianza; la defensa del ex alcalde afirma que el Ejército detuvo a un tercero en el hotel Palacio, quien permanece preso porque traía un arma larga.

¿Vale la pena esta guerra?

Sicilia y miembros de la caravana colocaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua una placa en memoria de Marisela Escobedo. Si la quita será un criminal, advirtieron a César Duarte.

NEGOCIOS

Vive México en un “estado de felicidad”: HSBC

La entidad financiera considera que las elecciones presidenciales y las preocupaciones ante la seguridad por el momento no constituyen riesgos.

Violencia cuesta 1.5% del PIB, dice JP Morgan

Uno de los principales factores que podrían limitar el ritmo de crecimiento en la economía mexicana es la violencia, que tiene un costo de hasta 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, afirmó el presidente y director general de JP Morgan, Eduardo Cepeda.





Corrompen Zetas a agentes de EU

El inspector general en funciones del DHS, Charles K. Edwards, comentó que conforme Estados Unidos ha logrado reforzar la seguridad en la frontera, los cárteles se han vuelto “no sólo más violentos y peligrosos, sino más listos”

FCH: desafío enorme, hacer de México un país de leyes

El ombudsman Raúl Plascencia destacó que ahora se podrá citar a la autoridad que incumpla alguna recomendación de la CNDH. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la voluntad de Calderón para sacar la reforma

CARTERA

Inseguridad cuesta 1.5% del PIB, calcula JP Morgan

La violencia en México producto del narcotráfico y la inseguridad ha provocado un costo económico de hasta 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a 195 mil 720 millones de pesos, aseguró Eduardo Cepeda, presidente y director general de JP Morgan.

Dan 240 mpd para turismo a Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, negó que pretenda entrar en confrontaciones estériles y que el convenio de reasignación de recursos que ayer firmó con la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo por 240 millones de pesos (mdp) sea una especie de “cambalache o premio de consolación” por la decisión de sacar al Tianguis Turístico de Acapulco.




Concentra hoy Juárez la rabia de ciudadanos

Desde el templete se escucharon los testimonios doloridos de los chihuahuenses: la masacre en Creel, las descripciones de ejecuciones en la entidad con más homicidios del país, el dominio de los sicarios en la zona serrana, la indefensa condición de indígenas, los abusos policiacos y militares… Pese a la barbarie descrita, hay un crimen que genera un particular dolor colectivo, el de Marisela Escobedo.

Se crearán bancos de identificación genética de víctimas del narco

Procuradores de todo el país aprobaron la creación de bancos de identificación genética de víctimas mortales del crimen organizado, y también un registro de personas reportadas como desaparecidas, "para tener información real de ambos fenómenos y la posibilidad de cotejar la identidad de quienes fueron asesinados", revelaron participantes de la 25 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

ECONOMÍA

La débil actividad económica interna propició menor inflación

El Banco de México (BdeM) aseguró este jueves que la inflación tuvo en mayo una reducción no observada antes. En el resultado influyeron la debilidad de la actividad económica interna y la fortaleza en el tipo de cambio, que ha abaratado el costo de las importaciones. También que el costo de la electricidad disminuyó en algunas regiones por el comienzo de la temporada de calor, opinaron especialistas.

Hasta en $15.40 se vende el kilo de tortilla en algunas ciudades: SNIIM

En la tercera parte de las 53 ciudades vigiladas por la Secretaría de Economía, el kilo de tortilla se vende a más de 13 pesos, y el precio máximo en el país llegó a 15.40 pesos, correspondiente a Mexicali.




Secuestro creció 60% en 3 años

En 2008 se cometieron mil 172 plagios, es decir, tres diarios; en lo que va del año suman 837, cinco al día; Francisco Blake, secretario de Gobernación, urgió a los estados a cumplir los acuerdos pactados contra el crimen

Llegan al epicentro del dolor

La Caravana por la Paz llegó anoche a Ciudad Juárez. El calor evita que concentre mayor interés entre los habitantes

DINERO

Violencia ¿percepción o realidad?

La firma de EU considera que el crimen organizado es un elemento de riesgo para la economía mexicana; ProMéxico lo minimiza

Inflación, con baja histórica

Es el mayor descenso para un mes desde que comenzaron los registros en 1969, gracias a la reducción en productos agropecuarios




La inseguridad cuesta hasta 1.5% del PIB

El costo de la inseguridad para México ha sido de entre 1 y 1.5 por ciento del PIB, afirmó el presidente y director general de JP Morgan, Eduardo Cepeda, al enfatizar que la violencia, específicamente la relacionada con el narcotráfico, es un factor que podría poner en riesgo el crecimiento de la economía y la calificación del país.

Motín antidedazo en el PAN; exigen al Ejecutivo mantenerse al margen

En Acción Nacional son cada vez más las voces que se pronuncian por evitar la imposición de un candidato presidencial desde Los Pinos. Josefina Vázquez Mota advirtió que el PAN no tiene dueños y exigió al presidente Felipe Calderón: "El gobierno federal tiene que mantenerse al margen, porque es un tema de partido."

Histórica reducción de la inflación

La inflación registró una caída histórica de 0.74 por ciento en mayo, debido a la baja en las tarifas eléctricas y en algunos productos agropecuarios, sobre todo en el jitomate, informó el Banco de México.




Por cada plaza formal se crean 1.8 informales

El empleo informal en el país ha tomado mayor dinamismo en este sexenio, pues el número de trabajadores en este sector ha incrementado 9.8% al pasar de 11.6 a 12.8 millones de personas, lo que representa una cifra histórica que exhibe que se trata de una tendencia que no se ha podido contener.

Mayo marcó un récord en baja de los precios

En mayo, los mexicanos vivieron una de las inflaciones más bajas de la historia, pero además estuvo acompañada por una canasta básica que se abarató mucho más que la inflación general y una caída del consumo privado.

Empresarios forman comité de inversiones para Acapulco

El grupo de hombres de negocios tomará decisiones fundamentales relacionadas con la reactivación del puerto
guerrerense y la atracción de capitales.



RAYUELA

Si sometieran al antidopaje a toda la población, sólo los vegetarianos se salvarían del clembuterol.

TEMPLO MAYOR

QUIZÁS el perredista José Guadalupe Acosta Naranjo y la panista Martha Elena García deberían pensar dos veces si de verdad quieren gobernar Nayarit.

PORQUE llegue quien llegue a ocupar la gubernatura se encontrará con que Ney González tiene metido en serios problemas financieros al estado.

TAN ES ASÍ que la calificadora Moody"s anunció esta semana la reducción en la nota que le da a Nayarit, debido, precisamente, a que el deterioro de sus indicadores en 2010 fue "más grande de lo esperado".

INCREMENTO del déficit, cinco años continuos de falta de liquidez y una constante alza en sus niveles de endeudamiento -que, además, empeorarán en este año- es lo que llevó a la agencia a poner una bandera amarilla sobre esa entidad.

AHORA lo único que falta es que alguien le avise a Ney vía Facebook, que de ahí no sale, porque de otra manera difícilmente se enterará.



CUENTAN QUE ahí viene la segunda parte de la cargada blanquiazul en favor de Ernesto Cordero.

ESTA VEZ será de manera regionalizada. Es decir, en varios estados se prevé lanzar cartas públicas de apoyo a la precandidatura del secretario de Hacienda, suscritas por personalidades y funcionarios panistas en cada entidad.

POR EJEMPLO, en Nuevo León, ya están recopilando las firmas de alcaldes, diputados federales y locales, además de personajes destacados del PAN, para estamparlas en un documento en el que manifestarán su apoyo al favorito de Los Pinos.

CASUALMENTE el desplegado aparecerá justo a tiempo para cuando el precandidato visite Monterrey con el pretexto de participar en el tradicional Foro del IMEF.

SERÁ EL SERENO pero Cordero está sacando muuucho colmillo para eso de los destapes "espontáneos".



POR MÁS que desde Los Pinos pidan que se hable bien de México y que se dejen de lado los temas de violencia, con lo acontecido en los últimos días, como dicen en el rancho, ¡ni cómo hacerle!

CUATRO COLGADOS, una cabeza por ahí rodando en las calles de Monterrey y un total de 14 muertes violentas en sólo dos días. Y en Morelia, 21 cadáveres regados.

LA COSA ESTÁ en que ambas ciudades están entre las siete que serán sedes del Mundial de Futbol Sub 17 que arranca el 18 de junio y que, por supuesto, captará reflectores internacionales.

PA" ACABARLA de amolar, la inauguración del torneo ¡será en Morelia!, que está viviendo la peor crisis de inseguridad de su historia.

NO VAYA a ser que la delincuencia organizada agarre en fuera de lugar a las autoridades.



PARA MUCHOS, quien ganó el debate mexiquense fue Alejandro Encinas, pero quien dio color al mismo fue Eruviel Ávila... ¡con su chapitas!

HABRÍA QUE preguntarle a su asesora de imagen, Ana Vásquez Colmenares, quién le pasó con tanta emoción el blush por las mejillas que lo dejó igualito a Pin Pon.

YA LOS MALOSOS andan diciendo que si acaso Eruviel no logra ganar la gubernatura, al menos tiene asegurado su futuro como modelo Mary Kay, como vocero de Comex y, con un poco de suerte, como protagonista de la nueva versión... ¡de Heidi!

TRASCENDIÓ

Que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, decidió enviar una representación de alto nivel a las audiencias públicas sobre la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados, y después de una semana de cuestionamientos al desempeño de las fuerzas armadas, los generales Ezequiel Hernández, Guillermo Almazán y Jaime Juárez tendrán la responsabilidad de exponer el próximo martes los argumentos del Ejército respecto a la “guerra” contra el crimen organizado.

Que el Senado estadunidense se puso quisquilloso con la comitiva mexicana de senadores, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, para la reunión bilateral, y a la que acuden prácticamente todos los coordinadores parlamentarios, y condicionaron que no fuera mucha gente.

Los mexicanos aceptaron y van en petit comité.

Que, por cierto, está confirmado que los senadores no se mezclarán con los diputados, que también viajarán a Washington los mismos días y tendrán sus propias mesas.

Es decir, cada cámara a sus asuntos. Ni siquiera habrá inauguración conjunta de trabajos.

Juntos, pero no revueltos.

Que después del debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, a quien se vio muy madrugador ayer fue al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien salió de Los Pinos pasadas las ocho de la mañana luego de reunirse con el presidente Felipe Calderón y minutos antes de que éste firmara el decreto de la reforma en derechos humanos.

¿Discutirían la estrategia colorete del PRI?

Que el reciente anuncio de la Secretaría de Gobernación de haber firmado un convenio con la organización Ciudadanos por una Causa en Común, que preside María Elena Morera, para colaborar en la participación, promoción y difusión del proyecto de cédula de identidad, ha alertado a legisladores de la comisión plural que sigue esos trabajos.

Algunos diputados han mostrado preocupación por que el gobierno pretenda reactivar, sin hacer ruido, la expedición de ese documento, sin que existan todavía las condiciones para ello, lo cual ocasionó la suspensión de ese proceso desde hace meses.






FRENTES POLÍTICOS

I.¡Todos al debate! El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tomó de manera positiva que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se haya sumado a la invitación que hizo al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para debatir sobre el futuro del país, y ya anunció que los contactará la próxima semana para ultimar los detalles y la logística del encuentro. Aunque no se trata de un debate de candidatos a la Presidencia, es obvio que se puede aprovechar para dejar en claro quiénes son “los elegidos”, situación que obligará, de alguna manera, su destape. Ahora hay que esperar a ver qué opinan los demás suspirantes.

II.Aunque ayer el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya le dejó muy en claro al secretario de Hacienda que se dejen de debates, pues las cifras sobre el salario mínimo muestran que en la última década se redujo cuatro por ciento. Por esa razón, “el dato no está para debatirlo, sino para trabajar en él y que la economía crezca (...) Veo un ánimo desbordado de varios colaboradores del Presidente de la República que están más preocupados en proyectos personales que en atender sus responsabilidades”. Después de esa contestación, no habrá necesidad de debate, pues el mandatario estatal ya ganó el primer round…

III.Guillermo Robles, ex secretario privado de Germán Martínez, éste, ex presidente del PAN, anda feliz estrenando cargo. Lo nombraron delegado de Oportunidades en el DF. Debe recordarse que venía de ser el secretario particular de Carlos Orvañanos en la delegación Cuajimalpa. Algo estará pasando en el PAN-DF para ameritar la sustitución de César Rodríguez por Robles. La que no está nada contenta es Mariana Gómez del Campo, pues el primero era de su gente y parece que el mensaje va para ella.

IV.A menos de 20 días de concluir las campañas en el Edomex, en el PRD se dieron cuenta de que hay varios municipios en donde los recursos “nomás no alcanzan”. Por eso decidieron pasar la “charola” a los legisladores de ese instituto político con miras a “reforzar” el trabajo desde sus bases y de paso “reorganizar” a los seguidores y militantes de izquierda que, según algunos perredistas, sólo se aparecen en el “templete de fin de semana” con el candidato Alejandro Encinas.

V.Las serias imputaciones de irregularidades por miles de millones de pesos que se hacen a la pasada gestión de Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca no son como aquellos regalos que, al no aceptarlos, pertenecen a quien los ofrece. No obstante, el diputado federal por Oaxaca Heliodoro Díaz Escárraga anuncia que su partido no acusa recibo de tal arremetida pero, también, con una actitud de serenidad, más que simplemente mesurada, se pronuncia contra la impunidad y en favor de la transparencia, lo cual sugiere la posibilidad de que Ulises deba enfrentar tales cargos. ¡Vaya, pues no son tiempos como para andar defendiendo lo indefendible!

VI.La Caravana del Consuelo, que encabeza Javier Sicilia, hasta ahora ha tenido el apoyo de todos los órganos de gobierno, desde estatales hasta el federal. Por ejemplo, ayer, el procurador del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, por instrucciones del mandatario Rodrigo Medina, recibió al poeta personalmente. Dicen que se acordó entregar, en una semana, para su análisis, los expedientes a los organizadores de la marcha. Sicilia comentó que se fue satisfecho con las atenciones recibidas de esa entidad federativa en particular. Hoy llega a Ciudad Juárez.


(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: