jueves, 9 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Afloja GDF oootra vez con morosos

Además de condonar multas, como pasó a principios de mes, ahora el GDF amplió el plazo para tramitar la tarjeta con chip, que implementó hace un año.

Inicia ayuno Pablo Salazar

El ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, comenzó una huelga de hambre en protesta por su detención, reveló su abogado.

NEGOCIOS

Es cara web móvil desde el extranjero

México es el tercer país más caro en el costo del servicio de roaming de datos internacionales en telefonía móvil, por debajo de EU y Canadá

Gusta nopal a Japón por baboso

Empresarios japoneses encontraron en el nopal un buen sustituto para el alga de wakame, que a raíz del tsunami no se ha podido producir.




... Y ahora el IFE va contra gobierno federal por spots

Halla la Comisión de Quejas del instituto más de 6 mil impactos vía 14 promocionales.

La libró

Ayer, tercer día más violento de este sexenio; 86 víctimas; Monterrey: cuelgan a dos sujetos de un puente; rescatan a uno de ellos con vida.

NEGOCIOS

10% de tarjetas de crédito, en cartera vencida

El número de plásticos que está en dificultades corresponde a un millón de clientes, afirman.

Inseguridad inhibe la compra de autos

La inseguridad en México también ha comenzado a inhibir la venta de autos nuevos, pues los consumidores ya toman en cuenta este factor a la hora de decidir la compra, reveló Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).





Margina la SCT al GDF en obra vial

El secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, señaló que a principios de abril la dependencia federal sólo comunicó “de manera general” su intención de realizar el proyecto

Edomex: debate de mucho ataque y pocas propuestas

Las alusiones personales dominaron ayer el debate entre los candidatos del PRI, Eruviel Ávila; del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y del PRD, Alejandro Encinas; las propuestas tuvieron poco espacio

CARTERA

Alertan de fraudes en reparadoras de crédito

Marisela fue una de las tantas víctimas de empresas fraudulentas que ofrecen reducir la deuda con las instituciones bancarias. La comerciante de 45 años tenía vencimientos en tarjetas de crédito por 300 mil pesos. Ante la insistencia y amenazas de los despachos de cobranza, se encontró en internet una empresa que le prometía reducir el adeudo en más de 70%, a cambio de un pago de 10 mil pesos.

La Concamin critica planesde Pemex

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) manifestó mediante un informe que las nuevas inversiones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Sistema Nacional de Transporte Integrado, sólo busca cobrar a los usuarios de gasoductos mayores tarifas y existe incluso el riesgo de que se incurra en pagos dobles por el transporte de gas.




Consignan sólo por acopio de armas a Jorge Hank Rhon

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) precisó este miércoles que Jorge Hank Rhon fue consignado ante un juez de distrito, con sede en Baja California, por el delito de acopio de armas, mas no por delincuencia organizada. En tanto, a los 10 coacusados, la mayoría trabajadores del ex alcalde de Tijuana, les imputó el cargo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

La Permanente exige aclarar tratos de García Luna con EU

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno de Felipe Calderón que le informe sobre las revelaciones de Wikileaks, publicadas en La Jornada, en el sentido de que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ofreció a Estados Unidos proporcionarle información y datos de inteligencia referidos al combate al crimen organizado.

ECONOMÍA

Insolvencia de agricultores del país, pese a altos precios de alimentos

En un periodo en que el precio de los alimentos, y en particular de los granos básicos, alcanzó niveles históricos, los productores agrícolas mexicanos resintieron un creciente problema de insolvencia, muestran cifras del Banco de México (BdeM). La cartera vencida de los préstamos bancarios al campo creció hasta mil 526 millones de pesos en abril de este año, más del doble de la registrada en la primavera de 2008, cuando los bienes agrícolas se vendían en los mercados internacionales a una cotización no observada antes.

La desaceleración en EU y Europa no afectará a México, según Hacienda

La desaceleración de Estados Unidos y los problemas económicos de varios países europeos no afectarán a México, pues cuenta con "condiciones fundamentales" sólidas como reservas internacionales por un monto superior a 128 mil millones de dólares, más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por otros 72 mil millones, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.





Gabino va contra Ulises por desfalco

La nueva administración de Oaxaca detecta anomalías, las auditorías hechas hasta el momento revelan irregularidades por 2 mil millones de pesos en la gestión de Ruiz

Tesorero vecinal asigna obra a su propia empresa

Denuncian autocompra; pretende venderles botes de basura de su propia empresa en las Lomas de Chapultepec

DINERO

Paradoja de la vivienda

ARA, GEO, Homex, Urbi y Sare alcanzaron sólidas ventas en el primer trimestre, sin embargo los inversionistas no están optimistas por el sector

Máxima velocidad en autos

Los niveles de exportación también mostraron signos positivos pues pasaron de 145 mil 909 unidades a 176 mil 921




Síntomas recesivos en la economía mundial

Las principales economías desarrolladas, Estados Unidos, la zona euro y Japón, que contribuyen con 50 por ciento del PIB mundial, muestran una clara debilidad y, en algunos casos, síntomas recesivos.

Aplicar la ley sin torcerla en casos Hank y Pablo Salazar: legisladores

Atribulados por las acciones judiciales en contra del exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon y del exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, diputados y senadores respaldaron la aplicación de la ley, pero sin torcerla.

Aversión de empresarios de EU a la inseguridad del país

Ante la inseguridad que se vive en el país, empresarios de la AmCham y de la US Chamber of Commerce recomendaron invertir más en la Iniciativa Mérida.

Sexto día de pérdidas para Wall Street

Wall Street amplió su racha de pérdidas a 6 jornadas ante el sombrío panorama económico de Estados Unidos. En el periodo de ajuste el Dow Jones ha retrocedido 4.14 por ciento, pero el Índice Nasdaq ha sido el más perjudicado, con una caída de 5.64 por ciento.





Luces amarillas en la economía de EU, advierte Bernanke

El reconocimiento del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que la economía entró en un periodo de desaceleración preocupó a los inversionistas y provocó ventas de papel en las principales plazas financieras del mundo.

Automotrices crecen en mercado externo

Pese a que México cuenta con niveles récord en la producción y exportación de vehículos, la desconfianza del consumidor y la inseguridad pública impacta negativamente en las ventas del mercado interno, sostuvieron los líderes del sector automotor.

Beneficio fiscal a mineras que reinvierten, pide Goldcorp

La minera canadiense Gold­corp -la mayor productora de oro en México- recomendó crear estímulos fiscales para reinvertir utilidades en la minería, como ocurre en Chile, y criticó el aumento de las regalías sobre ganancias brutas que podría aplicarse en Perú.

Sin aeropuerto, la Riviera Maya pierde proyectos

Ante la incertidumbre, acaparadores de terrenos en la Riviera Maya buscan ahora vender las propiedades que compraron a sobreprecio.



RAYUELA

En otras latitudes abren los archivos. Aquí optan por cerrarlos a cal y canto. Quieren evitar que nos indignemos.



TEMPLO MAYOR

UNA NUEVA -y sorprendente versión- sobre la captura de Jorge Hank Rhon está comenzando a circular en los círculos de inteligencia federal.

OFICIALMENTE se dijo que los soldados habían actuado gracias a una "llamada anónima" que los llevó a un grupo de personas armadas y de ahí a la casa del empresario.

LO QUE no se sabía es que dicha llamada no fue anónima, sino que en realidad provino ¡de la DEA! Por lo menos eso es lo que se anda diciendo.

SEGÚN ESTO, la agencia norteamericana alertó al Ejército en Tijuana sobre la posible acción de un grupo armado que se encontraba en el Hotel Palacio Azteca y que, además, ponía en peligro a uno de sus agentes.

A VER si ahora que Hank Rhon enfrente al juez, finalmente se logra conocer la verdad sobre cómo fue el operativo, quién lo ordenó, quién lo ejecutó y, lo más importante, qué resultado tendrá.



¿QUIEREN VER a un priista correr? Fácil: pregúntenle por Hank Rhon.

LA VEDA TRICOLOR sobre el tema está durísima. Tanto que ayer Manlio Fabio Beltrones, de plano, mejor ni acudió a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

EL QUE SÍ se presentó fue Francisco Rojas, pero lo hizo como un holograma: nomás llegó, pasó lista y se fue a encerrar a una oficina donde nadie pudiera molestarlo ni le hiciera preguntas incómodas. ¿Así, pa" qué va?



QUIENES conocen cómo decide Elba Esther Gordillo a quién ponerle una estrellita en la frente, dicen que no es sorpresa la designación de Juan Díaz de la Torre como nuevo secretario general del SNTE.

HASTA ESO, comentan, no le faltan méritos sindicales pues de sus 33 años de servicio como profesor, 18 los ha dedicado a asuntos del gremio.

HA SIDO secretario general de la Sección 16 en Jalisco y, en los últimos años, manejaba muchas cosas administrativas en la estructura central del sindicato.

DE HECHO, se dice que desde el 2003 se esperaba su arribo al máximo cargo que puede aspirar un maestro en el SNTE -obviamente siempre por debajo de "La Profesora"-, hasta que, finalmente, ayer desbancó a Rafael Ochoa.

LO CURIOSO es que desde hace tiempo se comenta que Díaz de la Torre es el alumno más -pero en serio más- consentido de Elba Esther, pues con ella se saca... ¡puros dieces!



ALLÁ EN Estados Unidos hay tremendo escándalo porque el congresista Anthony Weiner -no se rían, así se llama- publicó en su cuenta de Twitter una foto de él mismo en pose sexy y sólo con ropa interior.

EL LEGISLADOR quiso justificarse diciendo, primero, que le habían hackeado su cuenta, pero al final terminó reconociendo que era suya la imagen que había difundido al mundo entero.

EN CAMBIO, acá en México, los diputados y senadores se exhiben todos los días... ¡y ni quien diga nada!


TRASCENDIÓ

Que todavía anoche los priistas no tenían clara la estrategia a seguir hoy en la Comisión Permanente sobre su compañero de partido Jorge Hank Rhon.

Los tricolores daban por cancelada la posibilidad de que Hank Rhon sea puesto en libertad antes de la sesión, pero no sabían cómo protestar los hechos de Tijuana, mandarle una señal de aliento a quien fuera su candidato a gobernador en Baja California y, al mismo tiempo, no parecer que lo están defendiendo.

“Es que no sabemos que más hay”, es la frase defensiva de los priistas que, bajo ningún supuesto, comerán lumbre.

Que los vicecoordinadores de los diputados del PRI, José Ramón Martel, y del PAN, Carlos Alberto Pérez, se encararon ayer en el vestíbulo del Palacio de San Lázaro, después de una semana de cruzar adjetivos y señalamientos en los medios de comunicación.

El priista le reclamó al panista haberlo llamado “mentiroso” minutos antes. Aunque el diálogo se tornó tenso terminaron por despedirse con un apretón de manos, aunque sin retirar las duras acusaciones mutuas.

Que a pesar de que Alejandro Encinas asegura que dará una zarandeada en el debate a los otros candidatos a la gubernatura del Estado de México, ayer se quejaba del formato.

Sin embargo, en la reunión previa, los representantes de los candidatos, César Camacho (PRI), Manuel Camacho (PRD-PT-Convergencia) y Francisco Gárate (PAN), así como los del IEEM, acordaron la forma del intercambio, se supone, de ideas, que será moderado por Carlos Puig.

Que la próxima semana el PAN presentará sus propias encuestas respecto a la preferencia electoral de su candidato en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

De acuerdo con los panistas, su tracking señala un repunte en la última semana del ex secretario particular del presidente Calderón, que lo acercaría al perredista Encinas y al priista Eruviel Ávila. ¿En serio?

Que, hablando de encuestas, Manlio Fabio Beltrones apareció ayer con muy buenos números en la medición nacional trimestral de GEA/ISA.

Aunque sigue muy abajo de su compañero Enrique Peña, Beltrones vencería por 10 puntos a quien le pusieran enfrente de otro partido. Llámese Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard.




FRENTES POLÍTICOS

I.Hoy, en Tuxtla Gutiérrez, se reúnen los procuradores de justicia del país con Marisela Morales, titular de la PGR. Los temas principales serán los delitos de alto impacto, fosas clandestinas, desaparecidos y ejecuciones. Funcionarios de la dependencia revelaron que se propondrá un protocolo para concentrar cifras de muertes en cada entidad con el fin de tener datos fidedignos y, además, un sistema que ayude a familias que buscan a algún pariente de 2009 a la fecha y que, se presuma, podría haber sido extorsionado o muerto. Prueba de fuego para Morales.

II.Cacería de brujas o no, ya se dio una probadita de lo que les espera a los llamados intocables del país. Primero fue la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, después le tocó al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y ahora se difundieron auditorías contra el régimen de Ulises Ruiz. Según el nuevo mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, se han encontrado irregularidades por dos mil millones de pesos. Todo indica que será el siguiente en la lista de los intocables. Y los que faltan de aquí a 2012, año electoral, de cambios y más.

III.¡Por fin!, después de dos años de estira y afloja, ayer, la abeja reina, Elba Esther Gordillo, logró quitar de la secretaría general a Rafael Ochoa y poner a un maestro que se ha ganado la confianza de la presidenta vitalicia del gremio. Después de diez años de que el líder fuera el segundo de a bordo de ella, hoy el reinado del abejorro se redujo a ser un miembro más del Comité Ejecutivo del SNTE y senador de Nueva Alianza, ya a punto de terminar su legislatura. Las diferencias entre ambos ocasionaron que ella buscara removerlo, aunque negó que surjan fracturas en la dirigencia. El adiós al legislador llega en tiempo preelectoral pertinente para que la maestra reorganice su estructura rumbo a 2012.

IV.Todo indica que ni con Andrés Manuel López Obrador ni con Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas levanta su candidatura en el Estado de México. Ahora, la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, lanzó, desde el Senado, el reforzamiento de la campaña electoral en la entidad, con base en la comparación de los programas asistenciales que ofrece el GDF y los del Edomex, a fin de ofrecer a los mexiquenses que, de votar por el PRD, tendrán los mismos beneficios que los habitantes de la capital. Por cierto, ayer fue el debate de los tres aspirantes. Encinas se dedicó a atacar, Bravo Mena se notó nervioso e inquieto y, Eruviel el único estructurado y con propuestas. ¡Primera llamada, primera!

V.El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no pierde el tiempo y, siguiendo su costumbre de adelantarse al Peje, ya se “apuntó” para participar en el debate planteado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, sobre la economía mexicana, el poco crecimiento y el poder adquisitivo del salario. “Perfecto, si se realiza un debate, a todo dar, vamos todos”, dijo Ebrard. Parece que las piezas rumbo a 2012 se acomodan y los suspirantes a candidatos también.

VI.Por fin, obra entregada… pero inconclusa. Después de al menos siete retrasos, la constructora GAMI “concluyó” la nueva sede del Senado, aunque es un decir, pues faltan acabados, y será el 13 cuando las comisiones de trabajo de la Cámara alta se vayan mudando a la Torre de 18 pisos. Pequeño detalle: la visión limitada de los arquitectos, al no saber la labor de los legisladores, olvidó diseñar archiveros y espacios para guardar documentos del Legislativo, con el argumento de que todo ahora es electrónico. Así que la mudanza también deberá incluir mesas de trabajo, libreros y archiveros, lo cual ya puso de malas a la mayoría de los secretarios técnicos, ahora convertidos en estibadores.



(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: