miércoles, 8 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Respalda córdova auditar al ISSSTE

José Ángel Córdova, titular de la Ssa, anunció una auditoría al ISSSTE por un presunto desfalco de unos 8 mil millones de pesos en esa institución.

Consignan a Hank Rhon

La PGR solicitó a un juez federal una orden de aprehensión en contra del político y empresario Jorge Hank Rhon por el delito de acopio de armas.

NEGOCIOS

Dan más crédito y crecen menos

Los pñaíses que han registrado menor crecimiento económico en promedio en los últimos 10 años han superado a México en penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)., según datos del FMI y BM.

Dice Southern que "reanaliza" planes en Perú

Southern Copper, controlada por la mexicana Grupo México, afirmó que "reanalizará" sus inversiones por 2 mil millones de dólares en Perú tras la victoria de Humala.




Cae pablo Salazar por peculado de 104 mdp

También lo acusan de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa. Fue detenido en Cancún y después ingresado al penal de El Amate, en Chiapas.

Ante críticas, Cordero reta a debatir a Peña

El priista sostiene que se ha tenido una “variante negativa” en cuanto al ingreso. El panista reacciona y advierte que eso “merece una reflexión mucho más profunda”.

NEGOCIOS

Ordena Cofetel a Telmex bajar 95% sus tarifas rurales

La disposición deberá respetarse luego de que la Suprema Corte de Justicia resolvió que en este tipo de temas no se puede suspender una decisión del órgano regulador.

Investigan una presunta ayuda para la telefónica

El ente anticorrupción de México investiga si la Cofetel dio una ventaja legal a la telefónica Telmex al no responder en tiempo y forma a un pedido de la firma para ofrecer televisión de paga, según fuentes y documentos obtenidos por Reuters.




Consigna la PGR a Hank ante juez

Poco antes de la medianoche, un convoy abandonó las instalaciones de la SIEDO con 11 detenidos, entre ellos Hank Rhon, que fueron llevados al hangar de la PGR para ser trasladados hacia algún estado

Cordero reta a Peña Nieto a debatir logros

Cordero sostuvo que las divergencias con Peña Nieto merecen “una reflexión mucho más profunda” e invitó al gobernador “a que, cuando él quiera, acepte debatir para compartir, para discutir y comparar 70 años de gobiernos priístas, contra 10 años de gobiernos panistas”

CARTERA

Familias no completan el gasto

En los últimos dos años los salarios de las familias mexicanas no han logrado cubrir al 100% los gastos que realizan cada quincena.

Cofetel da solución a tarifas de operadores

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió los desacuerdos de interconexión entre Maxcom y Telcel, Nextel y Iusacell.




EU: García Luna falsea datos sobre la lucha antidrogas

¿De cuánta credibilidad goza Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública (SSP)– ante sus interlocutores estadunidenses? Una medida puede ser la visita del legislador republicano Mark Kirk, ocurrida entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2009.

Consignan a Hank por delincuencia organizada

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejerció acción penal por acopio de armas de fuego de uso reservado para las fuerzas armadas y delincuencia organizada contra Jorge Hank Rhon y diez personas más, quienes fueron detenidos el pasado sábado en Tijuana por efectivos del Ejército en presunta posesión de 88 armas de fuego y más de nueve mil cartuchos, entre otros artefactos.

ECONOMÍA

Los productos agrícolas, en niveles récord y siguen al alza

El precio de los productos agrícolas superó el nivel máximo alcanzado en la crisis de 2008, evento que precedió el colapso del sistema financiero internacional. El pronóstico es que la situación tienda a empeorar.

La FAO coincide: el valor de alimentos seguirá alto a escala mundial este 2011

Los precios de los alimentos seguirán altos este año a escala mundial, pese al ligero descenso registrado en mayo, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).




Consignan a Hank

La PGR anuncia que investiga al ex alcalde por los delitos de crimen organizado, acopio de armas y por presuntos vínculos con el cártel liderado por los Arellano Félix

Banxico le paga la campaña a Carstens

Los viajes que realiza Agustín Carstens son financiados con al presupuesto anual que autorizan los demás funcionarios de la institución

DINERO

Sin pena por ser rentable

Fernando Álvarez Toca director general de la institución no le tiene miedo a la crítica y busca expandirse por América Latina

Carstens acusa juego sucio

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y principal candidato de los países emergentes para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha acusado a los países europeos de no jugar limpio en la pugna por sustituir al francés Dominique Strauss-Kahn al frente de la institución.




Obama descarta otra recesión económica

"No estoy preocupado por una nueva recesión. Estoy preocupado por el hecho de que la recuperación en la que estamos no está produciendo empleos tan rápido como me gustaría que fuera", indicó Obama en una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel.

Sí hay recuperación del minisalario: Cordero; es de sobrevivencia: expertos

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reiteró que hay una recuperación del salario mínimo de 2.4 por ciento, mientras que especialistas económicos aseguran que la capacidad de compra de los trabajadores se redujo a la mitad.

Se anula reforma política por ruptura de PRI y PAN

Las débiles expectativas de alcanzar acuerdos para las reformas en el Congreso comenzaron a hacer agua. La diputación del PAN decidió levantarse de la mesa de negociaciones para la reforma política al acusar al PRI de asumir actitudes dilatorias.

Récord de reservas internacionales

Al 3 de junio el saldo de las reservas internacionales del país ascendió a 128 mil 509 millones de dólares, lo que representa un nuevo récord, informó el Banco de México.




Revisará gobierno de Perú TLC con México

Ollanta Humala, el triunfador de las elecciones presidenciales de Perú, pondrá a consideración del Congreso de su país la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por esa nación andina, de acuerdo con sus ofrecimientos de campaña.

Tras el tsunami firmas japonesas buscan en BCV proveedores

Los tiempos de paro técnico fueron aprovechados por las empresas para capacitar a su plantilla laboral.

Aprehenden al exgobernador de Chiapas

Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, fue detenido ayer cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, a petición de un oficio de colaboración presentado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas.

Carstens está rezagado en la carrera del FMI

El posible triunfo de Agustín Carstens en la carrera por el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sería bien recibido por el mercado, pero generaría incertidumbre acerca de su reemplazo en el Banco de México, coincidieron analistas de corredurías.


LA JORNADA

RAYUELA

Tiempos de cacería política. Lanzan madrazos sin pensar en un futuro que ya los alcanzó... y sobrepasó.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

¿ALGUIEN se atreve a creer que eso de salir a cada rato con una declaración estrambótica no es un error, sino una estrategia de posicionamiento de Ernesto Cordero?

PUES ESO es lo que andan presumiendo sus estrategas, empezando con Max Cortázar, quien lo dirige en temas de comunicación e imagen.

EL EX VOCERO de Los Pinos prácticamente todos los días está en contacto con Erika Contreras, la titular de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda, para delinear el discurso de Cordero, programar sus conferencias de prensa y sus apariciones públicas.

SEGÚN ESTO, la idea es que crezca el nivel de conocimiento de Cordero a como dé lugar. Es decir, que hablen de él, aunque sea para tirarle, pero que hablen.

Y HASTA AHORA los corderistas andan muy contentos, pues prácticamente a diario están en las primeras planas y en los noticieros de radio y televisión.

DICEN QUE lo importante, en este momento, es posicionarlo, o lo que es lo mismo: que la gente lo identifique. Que ya después verán cómo le componen la imagen.



ALGO MUY RARO está pasando en la Secretaría del Medio Ambiente, pues al parecer sus arcas están más erosionadas que los bosques nacionales.

SEGÚN LO QUE se comenta al interior de la Semarnat, el manejo de los recursos públicos en esa dependencia ha sido tan caprichoso como el cauce de un río y tan impredecible como un huracán.

ESTO HA LLEVADO a algunos colaboradores del secretario Juan Elvira Quesada a que se pregunten qué cuentas van a entregar cuando termine el sexenio.

QUIZÁ POR ESO, de manera sorpresiva el Oficial Mayor de la Secretaría, Jorge López Vergara, presentó sin más su renuncia... como si hubiera visto algo que no le gustara.

LA DIMISIÓN causó sorpresa toda vez que el también ex procurador de Jalisco es considerado como muy cercano a Felipe Calderón, además de que tiene una larga y reconocida trayectoria.



BIEN DICEN que hay mexicanos que, apenitas cruzan la frontera, se comportan mucho mejor de aquel lado que de éste y hacen cosas que acá ni en sueños.

PERO ESTO ya es el colmo: este fin de semana en California coincidirán ¡Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador!

EL PRESIDENTE estará en San José y el tabasqueño en Los Ángeles. Y, doble contra sencillo, a que los dos se van a portar muy seriecitos.



La detención de Jorge Hank Rhon se le está enredando demasiado al gobierno federal, con todo y que en la PGR presumen que tienen bien amarrado el caso contra el truculento priista.

AUNQUE hasta ahora no se le ve demasiada solidez a la acción judicial contra el empresario, anoche la Procuraduría lo consignó ante un juzgado federal.

OJALÁ que de verdad vaya muy bien armado ese expediente, pues lo peor que le podría pasar a la procuradora Marisela Morales (y por supuesto al presidente Calderón) es que a la vuelta de los días Hank salga libre como si nada hubiera pasado.

NO VAYA a ser que tantas expectativas generadas sobre la captura de "peces gordos" de la política terminen convertidas en un globito desinflado... como terminaron la refinería de Tula, el tesorito petrolero en el fondo del mar, la gran reforma política, la estela de luz del Bicentenario y un largo y bochornoso etcétera.


TRASCENDIÓ

Que todavía anoche los priistas no tenían clara la estrategia a seguir hoy en la Comisión Permanente sobre su compañero de partido Jorge Hank Rhon.

Los tricolores daban por cancelada la posibilidad de que Hank Rhon sea puesto en libertad antes de la sesión, pero no sabían cómo protestar los hechos de Tijuana, mandarle una señal de aliento a quien fuera su candidato a gobernador en Baja California y, al mismo tiempo, no parecer que lo están defendiendo.

“Es que no sabemos que más hay”, es la frase defensiva de los priistas que, bajo ningún supuesto, comerán lumbre.

Que los vicecoordinadores de los diputados del PRI, José Ramón Martel, y del PAN, Carlos Alberto Pérez, se encararon ayer en el vestíbulo del Palacio de San Lázaro, después de una semana de cruzar adjetivos y señalamientos en los medios de comunicación.

El priista le reclamó al panista haberlo llamado “mentiroso” minutos antes. Aunque el diálogo se tornó tenso terminaron por despedirse con un apretón de manos, aunque sin retirar las duras acusaciones mutuas.

Que a pesar de que Alejandro Encinas asegura que dará una zarandeada en el debate a los otros candidatos a la gubernatura del Estado de México, ayer se quejaba del formato.

Sin embargo, en la reunión previa, los representantes de los candidatos, César Camacho (PRI), Manuel Camacho (PRD-PT-Convergencia) y Francisco Gárate (PAN), así como los del IEEM, acordaron la forma del intercambio, se supone, de ideas, que será moderado por Carlos Puig.

Que la próxima semana el PAN presentará sus propias encuestas respecto a la preferencia electoral de su candidato en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

De acuerdo con los panistas, su tracking señala un repunte en la última semana del ex secretario particular del presidente Calderón, que lo acercaría al perredista Encinas y al priista Eruviel Ávila. ¿En serio?

Que, hablando de encuestas, Manlio Fabio Beltrones apareció ayer con muy buenos números en la medición nacional trimestral de GEA/ISA.

Aunque sigue muy abajo de su compañero Enrique Peña, Beltrones vencería por 10 puntos a quien le pusieran enfrente de otro partido. Llámese Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard.





FRENTES POLÍTICOS

I.El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que se había mantenido discreto, esperando los tiempos y dejando que los demás aspirantes de su partido se autodestaparan, parece que ayer se asumió, ahora sí, como candidato a la Presidencia. Invitó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a debatir sobre el tema del salario mínimo y comparar los resultados de 70 años de gobiernos priistas contra los diez de administración panista. El tema del debate es lo de menos, sino los personajes. Debe recordarse que, en política, la forma es fondo…

II.Caminito de la escuela, se apuraron a llegar…, aunque a la maestra Elba Esther Gordillo se le hizo tarde y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tuvo que esperar unos 15 minutos en su camioneta porque, al parecer, no lo dejaban entrar a la Segob, al final, se reunieron con el titular, Francisco Blake Mora. No se sabe quién encabezó la clase ni quién fue el más aplicado, pero los dos salieron como si fueran al recreo, sin declarar y cada quien por su lado. ¿Será que la lección no les gustó o prefieren tomar otro tipo de materias sin relación con Cómo solucionamos las demandas de la Sección 22 del SNTE?

III.No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Hoy los tres candidatos al gobierno del Estado de México tendrán su primer debate oficial. Dicen los expertos de opinión que quien llega con amplia ventaja electoral a estos eventos no tiene mucho que ganar y sí que perder. Es el caso de Eruviel Ávila, quien está muy por arriba de sus adversarios, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo, que tratarán de atacarlo para restarle puntos. Eruviel buscará mantenerse, pero eso dependerá de su ecuanimidad y de que demuestre que es quien ha vivido, conoce y padece los problemas del Edomex.

IV.El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, no se resistió a opinar sobre el empresario Jorge Hank Rhon y dijo que, en el caso de la detención: “Lo importante es saber que ese tipo de conductas no son tolerables en el Estado mexicano y que las vamos a perseguir, no importa quién sea… Lo que necesitamos en México es que todo mundo se ajuste al derecho”. ¿Y si, hipotéticamente, la maestra Elba Esther fuera la detenida, también se ajustaba? Por cierto, ayer detuvieron en el aeropuerto de Cancún al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, por peculado y asociación delictuosa. Coincidencia, ahí, en mayo de 2010, fue aprehendido Greg Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez, por delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero. Detalle: Mendiguchía fue asesor político de Greg cuando éste era edil. Entre malosos te veas…

V.Y a Jorge Hank Rhon, la Procuraduría General de la República lo consignará por el delito de delincuencia organizada y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo cual fue trasladado a un penal en Tijuana para que enfrente el proceso. Este expediente ya está en manos de Marisela Morales, titular de la PGR, y para ella será una prueba con la cual demuestre que la institución no sirve a intereses políticos ni de gobierno, sino a la aplicación de la justicia. La marca que deje el caso Hank Rhon no será fácil para la procuradora, por lo que tendrá que poner en práctica todo su conocimiento y experiencia.

VI.Ayer, el PRI hizo un movimiento estratégico rumbo a las elecciones de 2012 al nombrar al diputado federal Andrés Massieu Fernández como representante priista ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral. Dicen que es un experimentado operador político, a pesar de su juventud y, sobre todo, que conoce bien la normatividad. Sin duda, dicen los enterados, puede ser una pieza clave en las aspiraciones presidenciales del Revolucionario Institucional.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: