lunes, 6 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Espanta violencia a gente y recursos

La violencia en algunos estados y municipios provocará que en 2012 caigan los recursos que reciben del Gobierno federal y de impuestos locales.

Me sembraron armas, denuncia Hank Rhon

Jorge Hank Rhon denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que le sembraron en su casa las armas por las cuales fue detenido el sábado.

NEGOCIOS

Pagan medicinas pese a cobertura

La saturación y calidad del servicio médico público y falta de medicinas obligan a 51% de la población a gastar en médico particular, dijo IMS Health.

Alerta Pemex por suministro de gas natural

Este año, Pemex ha emitido nueve alertas críticas de suministro de gas a consumidores por saturación en sus ductos del Golfo y Centro del País.




Goza alta burocracia prestaciones de lujo

Secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte, senadores y diputados cuentan con prestaciones de privilegio que van desde seguros médicos y de vida hasta apoyos para transporte con lo que sus ingresos anuales alcanzan entre 2 millones y casi 4 millones de pesos

“Desaparecido”, el jefe de escoltas de Hank Rhon

Cuando el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue detenido la madrugada del sábado, su jefe de guardaespaldas, Jorge Vera Ayala, no estuvo ahí. Quien era considerado su “sombra ”, ahora está desaparecido

CARTERA

Aumenta demanda para vivienda usada

La lejanía, el costo de transportación al trabajo y escuelas y, en algunos casos, la falta de servicios básicos como la electrificación en desarrollos habitacionales que se construyen en la periferia de las grandes urbes, provoca que cientos de familias opten por adquirir un crédito hipotecario para la compra de vivienda usada.

Consumidores cambian patrones de compra por violencia, afirma experto

Experto en análisis y comportamiento de consumidores, Robert Philpott, director ejecutivo global de Synovate, una empresa dedicada a la investigación de mercados, advierte que en México se comienzan a presentar cambios y fenómenos mercadológicos y de consumo como consecuencia de la criminalidad en el país.




Las armas fueron sembradas en mi casa: Hank Rhon

El interrogatorio que un fiscal y un agente del Ministerio Público Federal hicieron al ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, detenido por militares hace dos días por presunto acopio de armas en su domicilio particular, se realizó toda la mañana y hasta la noche de ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), revelaron fuentes oficiales.

Llama AMLO "a lograr la hazaña de salvar al país"

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la construcción de un nuevo pacto social "para lograr la hazaña de salvar a México", y destacó la importancia que en ello tienen las elecciones del estado de México, donde, aseguró, "se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio de 2012".

ECONOMÍA

La especulación no es la causa de alimentos caros: De Mateo

Frente a la volatibilidad del precio de los alimentos, Fernando de Mateo, embajador permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), rechazó que sea atribuible a la especulación.

Subió la importación pero también la exportación de comestibles, dice Ferrari

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que así como se incrementó la importación de alimentos, también creció la exportación de los mismos, pero admitió que resulta "delicado" el aumento de precios a nivel internacional.




Señales de debilidad económica en EU

La economía de Estados Unidos dio nuevas señales de debilitamiento, luego de que se conociera que en mayo se registró la menor generación de empleos desde septiembre.

El caso Hank Rhon, ni tintes políticos ni cacería de brujas: Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, justificó la detención de Jorge Hank Rhon -en atención a una denuncia ciudadana-, empero, descartó que se trate de "una cacería de brujas".

Asesoría extranjera a Cofetel para regular a Telmex y Telcel

La Cofetel pagó más de 140 mil dólares al despacho de asesores extranjeros Bates White LLC, por la realización de 2 estudios de asesoría para imponer regulaciones asimétricas a Telmex y Telcel.

Prevén sólido avance de países emergentes

Los inversionistas continúan anticipando un sólido crecimiento de los países emergentes, al mismo tiempo que han recortado sus expectativas para el desempeño de la economía estadounidense.




RAYUELA

La justicia a la carta es, para desgracia nacional, genuina impartidora de condenas a modo. Como dijo el clásico: “¡sálvese quien pueda!”


TEMPLO MAYOR

NADA TRANQUILO debe de estar Enrique Peña con la detención de Jorge Hank Rhon, sobre todo tratándose de un caso de armas de fuego.

COSA DE RECORDAR que en octubre del 2009 fueron aprehendidos en Playas de Rosarito cuatro sujetos armados.

ENTRE ELLOS estaba Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas de Hank, quien prontamente fue liberado junto con sus compañeros luego de que demostraron que tenían permiso para portar las armas.

AHÍ se supo que Hank y sus muchachos cuentan con un beneficio poco común: sus armas estaban amparadas dentro de la licencia colectiva del gobierno del Estado de México.

ES DECIR, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, las armas que utilizan los guaruras del priista forman parte del arsenal con que cuentan las fuerzas del orden mexiquenses... a menos, claro, que las cosas ahora sean distintas.



POR CIERTO QUE la captura de Jorge Hank Rhon no tuvo nada de casual, pues fue cuidadosamente planeada y ejecutada desde el DF.

BAUTIZADO como "AM", el operativo inició el viernes cuando 50 efectivos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano se trasladaron a Tijuana, donde se mantuvieron en secreto hasta entrar en acción.

FUE TAL el sigilo que ni siquiera los mandos de la Segunda Zona Militar, con sede en esa ciudad, estaban enterados de la llegada de sus compañeros de armas.

AL DOMICILIO de Hank Rhon entraron 35 soldados, mientras los otros 15 resguardaban el exterior de la residencia. Una vez que tuvieron sometido al empresario, entonces sí, dieron aviso al mando castrense en Tijuana.

SEGÚN SE SABE el indicativo "AM" se escogió porque el operativo fue de madrugada. Pero ya los malosos andan diciendo que, en realidad, quiere decir: Atlaco... Mulco.



SI CAMINA como cordero, parece cordero y come como cordero, pues entonces es... ¡un delfín!

AUNQUE el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya dijo que, a pesar de tener aspiraciones no se está promoviendo y, en cambio, está dedicado de lleno a la conducción de las finanzas del país, algunos de sus actos como que parecen de precampaña.

EL MIÉRCOLES 15 de junio habrá una comida-conferencia en el Club de Industriales bajo el título: "Realidades y Expectativas" en la que el ponente será justamente el titular de la SHCP.

SIN DUDA habrá al menos dos cosas interesantes en esa comida: la primera, cuántos y cuáles miembros de ese club pagarán sus 450 pesitos por ver al secretario.

Y LA SEGUNDA, si Cordero hablará más de las realidades de su actual puesto o de las expectativas de lo que quiere estar haciendo a partir del 1o. de diciembre del 2012.



BASTANTE DESCONCIERTO hay en la industria de la construcción por lo que puede ser una nueva modalidad del crimen organizado: el levantón de albañiles.

EMPRESARIOS del ramo cuentan que, de unas semanas para acá, la delincuencia organizada ha comenzado a acechar a sus trabajadores, sobre todo en el norte del país.

DE HECHO, hay preocupación por un caso de Pesquería, Nuevo León, donde una cuadrilla de albañiles habría sido plagiada por un grupo armado hace una semana y hasta ahora nadie sabe de su paradero.

HAY QUIENES creen que podría tratarse de un "reclutamiento forzoso" similar a los que se han hecho con pasajeros de autobuses en San Fernando, Tamaulipas.

SIN EMBARGO, otros se preguntan si no será que el crimen organizado está construyendo algo grande por esa zona.


TRASCENDIÓ

Que “todo tranquilo y en orden”, reportaban anoche las autoridades del gobierno de Baja California.

Nada parecía indicar que el intento de los administradores del empresario y político Jorge Hank Rhon para armar “una protesta ciudadana” fuera a tener éxito.

Por la tarde se había hablado, inclusive, de que cerrarían uno de los puentes fronterizos de Tijuana. Pero o no se juntaron los “voluntarios” suficientes o les mandaron la señal de que “aguanten”.

Que en los “corrillos de abogados” de la Ciudad de México se cruzaban ayer apuestas sobre el despacho que contratará Hank Rhon para su defensa.

En los primeros lugares de la puja estaban los penalistas panistas Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano y Fauzi Hamdan.

¿Será?

Que muchas cosas han cambiado en México, pero no el gusto de los políticos por viajar a cuerpo de rey.

Al menos así viajaron a Japón el sábado los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Gabriela Cuevas, en el largo vuelo México-Tokio de Aeroméxico.

Seguro que al llegar al aeropuerto de Narita dieron gracias por haber cruzado el Pacífico en primera clase y no, como dijo un pasajero con menos suerte, en “clase perro”.

Que el cacareado relanzamiento de la campaña de Luis Felipe Bravo será, en realidad, un cambio de objetivo.
El candidato del PAN al gobierno del Estado de México enfocará sus baterías contra el perredista Alejandro Encinas, y ya no contra el priista Eruviel Ávila, que le lleva una distancia sideral.

Será el sereno, pero en YouTube circula un video de un minuto titulado “Encinas y el narco”, cuyo origen, según el equipo del perredista, puede rastrearse en la oficina del senador panista Ulises Ramírez.

Tiene que ver con el fuero al diputado Julio César Godoy. Anoche contaba apenas con 130 visitas.

Que hoy inicia una nueva etapa en la historia de 14 años de MILENIO.

Público MILENIO, nuestro diario regional con base en Guadalajara, se convierte en MILENIO Jalisco. Y no será sólo un cambio de nombre, sino una transformación del impreso, propiedad de Grupo Multimedios desde 1998.

¡Suerte!




EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.La consigna de los más encumbrados panistas fue clara: no dejaremos hundir la campaña de Luis Felipe Bravo Mena a la gubernatura del Edomex, por eso ayer fue “relanzada”. Lo acompañaron, además del líder del partido, Gustavo Madero —ausente en el primer arranque proselitista—, los presidenciables Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Heriberto Felix, además del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame. La pregunta es si en esa entidad el PAN podrá remontar el 14% de los votos que le otorgan las encuestas.

II.El PAN marcó ayer su divorcio definitivo con el PRD, luego de la luna de miel que mantuvieron el año pasado, la cual arrojó que ambos partidos conquistaran juntos las gubernaturas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa. En Tlalnepantla, el dirigente panista, Gustavo Madero, fue claro al puntualizar que Bravo Mena no declinará por el perredista Alejandro Encinas, mientras el abanderado panista marcó su distancia y aseveró que su contrincante del PRD sólo es un empleado de AMLO. Claro está que panistas y perredistas no volverán a ir juntos ni a la esquina.

III.El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, ya fue trasladado y se encuentra en calidad de presentado en la SIEDO en el DF, luego de haber sido detenido por presunto tráfico de armas la madrugada del sábado. En un testimonio escrito a la CNDH el connotado político apuntó: “Como a las 5 de la mañana me dicen que me pare frente a unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco…” Paradójicamente, su esposa y defensora, María Elvia Amaya de Hank, dijo horas antes que el arsenal —88 armas y nueve mil 298 cartuchos incautados— “contaba con todos los permisos oficiales”. ¡Vaya contradicción!

IV.Muy prudentes los priistas marcaron ayer una “sana distancia” sobre la detención del otrora político ejemplo de ese partido y exhortaron a las autoridades federales a conducir el proceso con estricto apego a la ley. Los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Campeche, Fernando Ortega, solicitaron que el proceso judicial contra Hank, no tenga tintes políticos. Mientras, en Tijuana simpatizantes amagaron con bloquear puentes fronterizos, al aducir que la detención es una maniobra ante las magras proyecciones electorales con que cuenta el PAN en el Estado de México.

V.Excepto para los poblanos, este fin de semana paso prácticamente inadvertida la beatificación del primer obispo de Puebla y virrey de la Nueva España, Juan de Palafox y Mendoza, realizada en la Península Ibérica. El caso del mitrado-gobernante es un claro ejemplo de cómo las pugnas en la Iglesia no son pasajeras, como en la política partidista. Durante tres siglos, jesuitas y dominicos frenaron el proceso hacia la santidad del fundador de la Biblioteca Palafoxiana, quien mantuvo en el siglo XVII fuertes pugnas con esas importantes congregaciones. Hasta ayer la Compañía de Jesús y la Orden de Santo Domingo de Guzmán continuaban sin reconocer cualquier rasgo de santidad de Palafox.

VI.Escándalo el que se le viene al ISSSTE, en particular en la Subdirección de Obras y Contratación de la dependencia, área que lleva Cristian Alan Hernández Morales. Pues, de acuerdo con los enterados y por las quejas de muchas personas, el Instituto ha sido negligente y poco transparente en el manejo de los contratos de obra, situación que ya está afectando de manera importante su imagen. Así que no le sorprenda que en los próximos días se haga una investigación en esa área y estalle la bomba, sobre todo cuando sus derechohabientes exigen eficiencia, profesionalismo y transparencia en el manejo de sus recursos.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: