viernes, 3 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Castiga violencia a 68% de negocios

Una encuesta de Banxico reveló que 68.1 por ciento de empresas en la zona norte del País sufrieron alguna afectación económica por la inseguridad.

Abusan de alcohol los de secundaria

Según datos recientes, 42 por ciento de los alumnos de secundaria y 12 por ciento de primaria consumen bebidas alcohólicas, afirmó el titular de Ssa.

NEGOCIOS

Deben jubilados promover amparo

Pese a la jurisprudencia publicada por la Suprema Corte, recuperar los recursos ahorrados en el Infonavit podría llevarse hasta 7 meses.

Prepara más adquisiciones Mexichem

El productor químico Mexichem apartó dls. 750 millones para expandirse en Europa, EU o India, como parte de sus planes de inversión.




Calderón invita a la PF a universitarios

El titular de la SSP aclara que el empleo será acorde a la especialidad de los aspirantes; un economista se puede ocupar contra el lavado de dinero, ejemplifica.

“No juego con todos, dialogo con todos”: Gordillo

Asegura que quien gane la Presidencia en 2012 no va a poder gobernar en solitario.

NEGOCIOS

Descarta Cordero que la inseguridad frene la economía

Estudios del banco central revelan que al menos 68% de las empresas entrevistadas en el norte del país han sido afectadas por esta problemática.

La violencia sí incidió en la llegada de flujos a la Bolsa

La inseguridad es un factor que sí puede afectar los flujos de inversión que arriban al mercado bursátil nacional, advirtió Pedro Zorrilla, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).





Temen “carrera” de armamento con narco

Un grupo de notables conformado por ex presidentes, entre ellos Ernesto Zedillo de México, exigieron a la clase política internacional armarse de valor para reconocer que la lucha antinarcóticos nunca será ganada a menos que se rompa el tabú de la descriminalización

Rechaza Gobernación certificar candidatos

La dependencia señaló que sólo compete a los interesados realizar gestiones directas ante autoridades específicas para que ellos mismos reciban información que les atañe, siempre y cuando así lo establezcan las leyes aplicables

CARTERA

Inseguridad impacta más al norte: Banxico

Siete de cada 10 empresas establecidas en el norte de México han resultado afectadas por la inseguridad, reveló el Banco de México.

Captación irregular preocupa a la CNBV

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), admitió que hay un crecimiento en las denuncias contra empresas que captan recursos del público de manera irregular.




Hacer de la policía un "sacerdocio cívico", insta Calderón

Después de pedir a la sociedad que ayude a quitar el desprestigio de la policía para convertirla en un "verdadero sacerdocio cívico", el presidente Felipe Calderón invitó a los jóvenes, en especial a los universitarios, a unirse a las filas de la Policía Federal (PF).

Díez Morodo: sin duda, México es país de pobres

La inseguridad y la pobreza que prevalecen en el país, así como las aspiraciones presidenciales de varios secretarios de Estado, fueron criticadas por Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) e integrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

ECONOMÍA

Brasil sin miseria busca rescatar de la pobreza a 16 millones

El gobierno brasileño anunció hoy la puesta en marcha del programa Brasil sin miseria, destinado a rescatar a 16.2 millones de personas que todavía viven en pobreza extrema y que no han sido beneficiadas por proyectos sociales como Bolsa familia.

Designa Calderón a Alexis Milo en Cofetel; no tiene experiencia en el sector: analistas

Alexis Milo Caraza fue designado por el Ejecutivo federal nuevo miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en lugar de Rafael del Villar, quien terminó su periodo el 9 de mayo pasado. A pesar de que la ley le otorgaba un periodo más en el organismo, la Presidencia no lo ratificó en el cargo.




Sin refinería, ya amarraron prestaciones

Aun cuando la obra a casi dos años de que se anunciara la construcción de la Refinería Bicentenario en Hidalgo no existe, el sindicato aseguró casas, vialidades, guardería y más

Incendios arrasan 576 mi hectáreas

La superficie dañada es tres veces superior al promedio histórico; expertos piden plan nacional para combatir las conflagraciones

DINERO

La SCJN detiene Tianguis

La Secretaría de Turismo señaló que acatará la orden del máximo tribunal en sus términos, relativa al Tianguis Turístico 2012

Sare es ambiciosa

La compañía asegura ser una sobreviviente de la recesión, y su método para lograrlo fue tomar la decisión de seguir edificando para la clase media y alta





Inseguridad no frena la recuperación: Cordero

En estos momentos no hay evidencia de que la recuperación económica de México esté desacelerándose como consecuencia de la inseguridad, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Niegan triple play a Telmex por presiones de Televisa: Javier Corral

La decisión de negarle a Telmex la ampliación de su concesión para dar servicio de televisión tiene un fondo político y las autoridades federales actúan bajo los criterios de Televisa.

EU causa incertidumbre en los mercados

Los mercados financieros se encuentran a la espera de conocer hoy el dato de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de EU en mayo, que se espera débil y que será determinante para las bolsas mundiales.




SCJN frena salida del Tianguis de Acapulco

La ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, determinó suspender la convocatoria mediante la cual se revocaba la sede para la celebración del Tianguis Turístico en Acapulco.

Metas lejanas en cambio climático

A un año de cumplirse el tiempo límite del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) con el que el gobierno mexicano se comprometió a reducir 50.7 millones de toneladas (mt) de dióxido de carbono (CO2) equivalente, se ha logrado un avance de 51% hasta el momento, informó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad.

BMV colocará tres nuevas emisoras en junio: Zorrilla

Entre abril del 2010 y el mismo mes de este año, se han llevado a cabo ocho ofertas por $33,070 millones.

Extorsionan en el Edomex a 83$ de los empresarios

Para el sector empresarial en el Estado de México, la inseguridad que prevalece ha presentado resultados negativos para la inversión, pues se han inhibido proyectos productivos. Al grado de que 83% de los empresarios ha recibido llamadas de extorsión en los últimos años.



RAYUELA

Al aclamado García Luna sólo le queda un peldaño para alcanzar la gloria: el Óscar a la mejor película de ficción.


TEMPLO MAYOR

¡PASEN!, ¡PASEN! Vengan a disfrutar el doble salto mortal al frente y sin red que están por aventarse panistas y perredistas. ¡Pasen!, ¡pasen!

SEGÚN LO QUE se comenta, uno de los principales grupos de poder al interior del PRD está tratando de convencer a Jesús Zambrano de que le haga una propuesta no muy indecorosa al panista Gustavo Madero.

SE BUSCA aplicar, como en aquella vieja película policiaca de "Pacto Siniestro", la técnica del criss-cross. Es decir: yo me hago cargo del tuyo y tú del mío.

OBVIAMENTE, aquí de lo que se trata es de intereses electorales: que el PRD se quede con el Estado de México y el PAN con Nayarit.

EN ESTE "pieza por pieza", Luis Felipe Bravo declinaría en favor de Alejandro Encinas, mientras que Guadalupe Acosta Naranjo lo haría por Martha Elena García.

LA IDEA es ésa y van en serio. Ahora nomás les falta convencer a los dirigentes perredistas, a los panistas y, sobre todo, a los sacrificados.


EL PASADO MARTES, los coordinadores estatales de los diputados federales del PRI fueron citados para una plática en "La Pecera".

AHÍ EN la sala de juntas de la bancada tricolor, que comanda Francisco Rojas, los esperaban dos viejos lobos de mar: Humberto Roque Villanueva y Mariano Palacios Alcocer.

AMBOS EX DIRIGENTES nacionales de su partido iban de parte del actual líder tricolor, Humberto Moreira, para darles a los legisladores una plática sobre temas políticos.

CURIOSAMENTE, según cuentan quienes ahí estuvieron, la charla se concentró en encontrarle todos los defectos posibles a la reforma política aprobada en el Senado, empezando por esas invenciones demoniacas que son las candidaturas ciudadanas.

Y, POR SUPUESTO, también hablaron de los horrores de la reelección legislativa; y del apocalipsis que supondría crear figuras de democracia directa como el referéndum y la consulta ciudadana.

¿A POCO Roque y Palacios ya también son profetas del Reino del Séptimo Copete? Es pregunta que no quiere ver el fin del mundo.


TODO UN ESCÁNDALO se armó en Sinaloa cuando, en unas mantas muy bien hechecitas, se aseguró que el gobernador Mario López Valdez había sostenido un encuentro ni más ni menos que con "El Chapo" Guzmán.

VAYA, el propio Malova se aventó la puntada de salir a responder las narcomantas, diciendo que por supuesto no conoce ni en pintura al narcotraficante favorito de Forbes.

PERO LA COSA no quedó ahí: ahora las autoridades federales están investigando en las imprentas especializadas en mantas de Culiacán, Los Mochis y Guasave quién pagó por ellas.

Y QUIÉN SABE POR QUÉ, pero más de uno en aquellas tierras levanta las cejas apuntando hacia quienes estuvieron en el equipo de Jesús Vizcarra, el derrotado candidato del PRI en las pasadas elecciones para gobernador.


PARA JUSTIFICAR su desdén al informe del ombudsman capitalino, Marcelo Ebrard argumentó que tuvo que ir a hacerse -¡oooh!- el examen de la próstata.

AHORA LA DUDA ES si el domingo que se llevará a cabo el mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo el titular del GDF asistirá a dicha concentración... ¡o irá a recoger sus resultados!



TRASCENDIÓ

Que las críticas del secretario del Trabajo, Javier Lozano, al desempeño de los legisladores calaron hondo entre las fracciones opositoras en la Cámara de Diputados, pero todavía más les irritó el repaso que el funcionario dio a la priista Marcela Guerra en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, en el que el funcionario apostó el cargo a que tiene razón… y ella se replegó.

Lo menos que ahora piden priistas y perredistas es la renuncia del poblano, aunque no falta quien amaga con promoverle un juicio político, como si alguna vez hubiera procedido un recurso de esa naturaleza.

Que en la oficina de Andrés Manuel López Obrador hubo esta semana pasarela de candidatos al GDF en busca de su bendición.

Primero fue la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, la que estuvo el lunes en las calles de Córdoba y San Luis.

El miércoles asistieron, casi a la misma hora, el secretario de Educación del gobierno capitalino, Mario Delgado, y el senador por el Partido del Trabajo Ricardo Monreal, quien también aspira a la postulación.

Que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, prosigue con sus actividades proselitistas al tiempo que asegura estar ciento por ciento dedicado a su encargo federal.

Anoche se reunió en un restaurante de la colonia Juárez con unos cien liderazgos panistas del DF, adonde llegó acompañado de Manuel Minjares, firmante y promotor de la famosa carta de apoyo blanquiazul a la candidatura presidencial del funcionario.

¿No que no anda ya en el 2012?

Que el panista Luis Felipe Bravo Mena rentó por primera vez un helicóptero “por cuestiones de agenda”, aunque no puede soslayarse el factor seguridad.

El candidato al gobierno del Estado de México llegó con chaleco antibalas bajo la camisa a la plaza de Tejupilco para encabezar su mitin.

Y es que en ese municipio, que colinda con Guerrero, cunde el crimen organizado.

Que quien no tomó precauciones fue Santiago Creel, quien llegó al volante desde Oaxaca y sin dispositivo de seguridad.

Quizá no conocía algo más de las características del municipio, ya que por más que lo intentó, al iniciar su discurso no pudo pronunciar el nombre de Tejupilco. Los habitantes se cansaron de gritarle el nombre correcto.





FRENTES POLÍTICOS

I.La nueva cercanía entre Felipe Calderón y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo ya tuvo consecuencias para Puebla y su gobernador, Rafael Moreno Valle, quien este viernes será nuevamente anfitrión de una tercera visita presidencial en menos de un mes. Y es que el poblano, hijo político de la maestra, es uno de los cuatro mandatarios estatales que firmaron la carta a favor de la candidatura del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Por cierto, la otra entidad que esta semana visitó el Ejecutivo federal fue Sonora, cuyo gobernador también avaló el documento del destape. Detalle: Gordillo acudió a la primera celebración del Día del Policía Federal, con lo que suma cuatro encuentros con el Presidente en los últimos 17 días.

II.El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública seguirá balconeando y exhibiendo a los gobiernos que incumplan con la certificación de sus cuerpos policiacos. Hay algunos de ellos que, para no seguir siendo objeto de críticas, ya la han solicitado hasta para sus altos mandos. Es el caso del secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, quien en breve se aplicará los exámenes necesarios para que no quede en entre dicho su probidad. Sólo falta el de toda la policía capitalina.

III.El titular de la SEP, Alonso Lujambio, presentará este viernes a sus homólogos estatales los estándares de desempeño docente con los que deberán autoevaluarse 1.2 millones de maestros de educación básica, los cuales, por cierto, no están aprobados y sólo tienen el visto bueno del SNTE, porque les darán 25 puntos de un total de 100 a los docentes evaluados. Tal parece que el debate en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas será ríspido, porque van a discutir detalles técnicos de los acuerdos recientemente firmados por Elba Esther Gordillo y Lujambio acerca de carrera magisterial y la evaluación universal del profesorado.

IV.Días después del encuentro, por no decir ¡encontronazo!, del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado perredista Vidal Llerenas Morales le sigue haciendo “el caldo gordo” al funcionario, a quien, todavía días después, acusa de asumir una postura protagónica y llamarlo “bravucón, que no tiene respeto a la división de poderes y que no sabe cuáles son los espacios adecuados de discusión”. Si ese era el propósito de Lozano, ¡lo logró! Promoción gratuita para el aspirante presidencial albiazul, pues.

V.La Secretaría de Gobernación prosigue con el proyecto de la emisión de la Cédula de Identidad para Menores a pesar de que el Registro Nacional de Población, el Renapo, se encuentra acéfalo y, aun así, el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, dijo que están analizando los perfiles para ocupar este puesto clave en el proceso de identificación de los mexicanos. Se menciona el nombre de Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Federal de Electores del IFE. Nadie mejor que un experto en la administración de identidades para que ocupe el cargo.

VI.A partir de este viernes, René Arce, mejor conocido como El Oportunista, deja de pertenecer al grupo parlamentario del PRD y se quedará como senador independiente, pues no se va a afiliar al PRI, pero refrendó que su medio hermano, Víctor Hugo Círigo, se sumará a la campaña de Eruviel Ávila, lo cual significa que los dos operarán, aunque uno con charola tricolor y el otro de madrina electoral. Ya les llaman Los Hermanos Maña, por su pragmatismo y astucia para hacer política y sacar provecho. Hay legisladores que contribuyen a su mala imagen, pero hay unos que en verdad se pasan...

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: