jueves, 2 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Ganan jubilados pleito a Infonavit

Los jubilados que no hayan usado su ahorro para la vivienda retenido antes de 1997 podrán exigir al Infonavit que se los entregue en una exhibición.

Denuncia a superiores; lo matan

Después de denunciar que un mando sembró armas y drogas en un cateo en la Penitenciaría de Chihuahua, el ex titular del reclusorio fue ejecutado.

NEGOCIOS

Acumula luz alza de 26%

La tarifa para la industria en la zona centro del País aumentó 26 por ciento, y para los hogares el alza fue de 11 por ciento, según datos de la CFE.

Crecen Toluca y Querétaro en carga aérea

Los aeropuertos de Querétaro y Toluca han logrado crecer y consolidarse en el negocio de carga internacional, de acuerdo con datos de la SCT.




SCT: "no la traemos" contra Slim

En todo caso, Teléfonos de México puede solicitar nuevamente modificar su titulo de concesión; esta posibilidad queda abierta, dice el titular de la SCT.

De poder a poder

“Las fuerzas armadas, más fuertes que los criminales”. La Armada es una de las instituciones más queridas por los mexicanos, señala.

NEGOCIOS

Aplica CFC sanción a Telmex por 91.5 mdp

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Teléfonos de México (Telmex) con 91.5 millones de pesos por cometer prácticas monopólicas relativas, consistente en negar el servicio de interconexión a la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.

Prevé Canacar fracase plan transfronterizo

El gremio autotransportista nacional anticipa un completo “fracaso” del programa temporal para el cruce de camiones entre la frontera de Estados Unidos y México, pues considera que el gobierno federal no ha hecho bien su trabajo en esta materia.




Inseguridad frena economía: expertos

En el sondeo mensual que realiza el Banco de México entre 31 grupos de análisis del sector privado, tres de cada 10 analistas mencionaron a la inseguridad pública como el lastre que limita la economía nacional

Multa CFC ahora a Telmex con 91.4 mdp

Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que el gobierno “no trae nada” contra Slim. Las resoluciones de la dependencia se apegan a derecho, dijo

CARTERA

Carstens busca apoyo de Brasil para el FMI

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que está mejor calificado que su principal rival para dirigir el Fondo Monetario Internacional, debido a que posee más experiencia y un mayor conocimiento del organismo financiero internacional.

Apagan bombillas para ahorrar luz

Dentro de unas semanas dará arranque la primer etapa de una de las iniciativas más complejas que se hayan emprendido nunca en suelo mexicano en busca de disminuir el consumo de electricidad: el cambio de 22 millones 900 mil focos incandescentes (amarillos les dice la gente) por otros de tipo fluorescentes (mejor conocidos como ahorradores).




Fracasó la guerra antidrogas, afirma comisión mundial

Ex presidentes y altos funcionarios, empresarios, escritores, artistas y otras personalidades internacionales declararon hoy que la guerra contra las drogas es "un fracaso" e hicieron un llamado a dar un giro en el paradigma de cómo abordar el asunto de las sustancias ilícitas, que incluye la despenalización y hasta su regulación legal.

La inseguridad, el principal problema del país: encuesta

En un solo año aumentó de 30 a 58 por ciento la cantidad de personas que consideran que el crimen organizado va ganando la guerra contra la inseguridad emprendida por el gobierno federal y 83 por ciento estima que la inseguridad es peor que en 2009, cuando 76 por ciento percibía falta de seguridad en el país, revela una encuesta nacional sobre percepción de seguridad ciudadana en México.

ECONOMÍA

Nueva multa a Telmex en menos de 2 meses; ahora por $91.5 millones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) una multa por 91.5 millones de pesos por negarse a interconectar durante siete meses a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica Movistar. La sanción es producto de una investigación que empezó en 2008, y es la segunda que este regulador le finca a una empresa de Carlos Slim Helú en menos de dos meses.

El gobierno "no tiene nada contra Slim": Pérez-Jácome

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jacome, señaló que el gobierno federal no tiene nada en contra del empresario Carlos Slim, a quien la dependencia le negó la posibilidad de acceder a la televisión de paga.




Líderes mundiales piden despenlizar mariguana

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas afirma que la guerra al narcotráfico cuesta millones, no inhibe el consumo y dispara la violencia; el documento señala que los países se olvidaron de garantizar la seguridad y salud de sus ciudadanos

Roban 32% de luz a CFE en zona centro

Una tercera parte de la energía que suministra la paraestatal se pierde en las 94 mil 700 conexiones irregulares existentes

CARTERA

Nueva sanción a Telmex

Se negó durante siete meses a interconectar su red a la de GTM y "es reincidente el prácticas monopólicas" señaló la autoridad

Carstens no concreta en Brasil

El gobierno de Dilma Rousseff dio la bienvenida a la candidatura de Agustín Carstens, y lo calificó de "positivo" para los países emergentes




Crece el temor de la IP a la inseguridad

Por cuarto mes consecutivo la inseguridad pública se ubicó como el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos meses.

Cordero rectifica: México tiene un problema de pobreza muy serio

Ante el peso de las críticas, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, rectificó y admitió que "México enfrenta un problema de pobreza muy serio", que la actual administración atiende y enfrenta para resolverlo.

Pobres, 50 millones de mexicanos: especialistas

Para que México pueda salir de la pobreza se requiere crecimiento económico, generación de empleos, mejores salarios y una adecuada distribución de la pobreza, coincidieron especialistas económicos.

Wall Street sufre su peor caída en 10 meses

Wall Street puso fin a 4 días de alzas y además sufrió su peor caída desde agosto, ante nuevas evidencias de un enfriamiento de la economía estadounidense; mientras, en el Capitolio aún no se alcanza un acuerdo para elevar el límite de la deuda y evitar un default.





Creció 22% el costo de generar empleos

En tan sólo una década (del 2000 al 2010) México aumentó 22% los impuestos en el mercado laboral, que lo ubica como el segundo país que más ha crecido los costos para emplear -después de Corea- dentro de las economías que agrupa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Cree 82% que la seguridad ha empeorado

Por cuarto mes consecutivo, la inseguridad es el principal obstáculo que los especialistas del sector privado consideran para el crecimiento económico del país, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas del Banxico para el mes de mayo.

Telmex recibe una segunda multa de la CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Telmex con casi 92 millones de pesos por prácticas monopólicas, al negar la interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.

Hipotecarias no bancarias, sin buen cimiento

Los cimientos de las sofomes y sofoles hipotecarias se están cimbrando. En los primeros tres meses del año, 17 de cada 100 clientes dejaron de pagar el financiamiento que les permitió tener una vivienda.


LA JORNADA

RAYUELA

Dice Pérez Jácome que no trae nada personal contra el dueño de Telmex. ¿Qué tal si fuera lo contrario?

REFORMA

TEMPLO MAYOR

CON TODO el tiempo libre del que goza, el panista Gustavo Madero podría componer una canción que dijera: "De los 10 precandidatos que yo tenía, ya nomás me quedan... ¡tres!".

AL INTERIOR del panismo se dice que, así de rápido, ya se decantó la lista de suspirantes a la candidatura presidencial.

DEL LADO de los calderonistas se mantienen con vida Alonso Lujambio y, obviamente, el delfín con piel de Cordero llamado Ernesto.

POR LO QUE se refiere a Javier Lozano y Heriberto Félix, la percepción es que no tienen la más mínima posibilidad, dada su falta de relación con las bases panistas que son las que decidirán la candidatura.

EN ESA misma tesitura, sienten que Josefina Vázquez Mota ha perdido impulso, en tanto que Santiago Creel se ha afianzado, pero no de ahora, sino por los años que lleva tejiendo amarres con esos blanquiazules de tradición que en el 2006 lo veían como una imposición de Vicente Fox.

Y, POR lo que se refiere al jalisciense Emilio González Márquez, dicen que ni siquiera él mismo se cree eso de ser candidato. Mucho menos los panistas.


A PESAR de que Jorge Kahwagi debió entregar la dirigencia de Nueva Alianza desde hace meses, parece que en el partido de la profesora Elba Esther Gordillo no les corre prisa por relevar al ex pugilista.

PRIMERO se dijo que ya había candidato para sucederlo y que se trataba del ex consejero electoral Emilio Zebadúa, y ahora ya se abrió la baraja.

ENTRE los nombres mencionados destacan el ex priista Roberto Campa, quien fuera candidato presidencial de ese partido; el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, y quien fuera secretario personal de Gordillo Luis Castro Obregón.

A VER SI este último candidato no mete en camisa de once varas al partido que busca ser la cuarta fuerza del país.

COSA DE RECORDAR que durante su estancia como diplomático en España creó fama de metiche por haber laborado primero como periodista y luego como delegado del -¡gulp!- CISEN.


¡QUÉ CURIOSO! Nomás dejó Humberto Moreira la gubernatura de Coahuila y, literalmente, del suelo comenzó a brotar la verdad sobre el imperio del crimen organizado en ese estado.

A LA VIOLENCIA y los ejecutados en la entidad, ayer se sumó el "guardadito" de la delincuencia: todo un arsenal, escondido bajo tierra, en bolsas de plástico.

PERO NO ERAN unas cuantas pistolitas, sino 154 armas largas, 7 armas cortas, un lanzacohetes, 2 cohetes calibre 66 milímetros, 4 granadas para mortero, 4 mil 629 cargadores para cartucho, 92 mil 39 cartuchos de diferentes calibres, además de uniformes, radios y hasta ¡un auto!

PERO DE ESO ni le pregunten a Moreira, pues anda muy ocupado defendiendo a los ex gobernadores priistas que, se dice, fueron muy buenos con los chicos malos.


CON LOS PELOS de punta se quedaron ayer los pasajeros del vuelo 01 de Aeroméxico -con destino a Madrid- cuando volaban a la altura de Tampico y el piloto decidió retornar al DF ¡por una falla técnica!

SIN EMBARGO, los más tranquilos eran aquellos que viajaban en Clase Premier, ya que entre sus selectas filas iba el cardenal Norberto Rivera. Y en un caso así, lo mejor es tener palancas en las alturas.


MILENIO

TRASCENDIÓ

Que no sólo Alejandro Encinas anda corto de lana, sin que los dirigentes de la coalición de izquierda o los mandos partidistas en el Congreso le entren con su cooperación, según declaró ayer el coordinador de su campaña por la gubernatura del Edomex, Luis Sánchez.

Panistas del estado lamentaron la falta de apoyo que ha tenido su candidato Luis Felipe Bravo Mena, quien prácticamente se encuentra desvalido ante sus adversarios, sobre todo porque, comentaron legisladores, “no hay dinero para reforzar la campaña”.

Ayer comentaron en la sesión de la Permanente que a esta situación se suma la baja calificación que los mexiquenses tienen para el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Que los coordinadores de la Cámara de Diputados sentaron en el banquillo al petista Gerardo Fernández Noroña y amagaron con fincarle responsabilidades por tomar las oficinas del secretario general, Guillermo Haro, y aunque rechazó que lo trataran “como niño regañado”, al final aceptó un acuerdo para la recontratación de 95 trabajadoras de limpieza en San Lázaro, a cambio de liberar el despacho que mantuvo ocupado por tres días.

Su sanción: un extrañamiento del diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín.

Que a diferencia del senador petista y lopezobradorista Ricardo Monreal y del perredista Carlos Navarrete, quienes ya levantaron la mano para la candidatura de unidad de la izquierda en el Distrito Federal, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aplica la táctica Cordero y dice que por el momento está “ocupado y preocupado” por el tema de la seguridad de los capitalinos.

Que, hablando de destapes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ha intensificado sus viajes a León, Guanajuato, no sólo por visitar a la familia, sino también para reunirse con panistas y lograr la mayor cantidad de adeptos a su campaña, sobre todo por la gran competencia desatada por gente del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien impulsa a Miguel Márquez Márquez.

Que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, interrumpió por un momento una entrevista que ofrecía en el hangar presidencial y al paso de su compañero de gabinete Ernesto Cordero, le dijo: “Estoy hablando de ti”, a lo que el titular de Hacienda respondió sonriente: “Hasta luego”.




EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.En el Diario Oficial de la Federación sale hoy publicado el decreto presidencial en el que Felipe Calderón instituye de manera oficial el 2 de junio como Día Nacional del Policía Federal. Esto no es otro asunto sino darle un nuevo espaldarazo a Genaro García Luna quien, en lo que va del sexenio, ha logrado la detención de más de 50 mil presuntos delincuentes y también la consolidación de una de las primeras fuerzas de reacción para combatir al crimen organizado y a los cárteles de la droga. En los pasillos de la Presidencia se dice que el mandatario federal aprovechará el evento para dar a conocer la noticia y ofrecer mayores estímulos a los agentes.

II.Así como en los tiempos de la Ley Seca, cuando se prohibía vender bebidas alcohólicas en Estados Unidos entre 1920 y 1933 y después vino la legalización, la Comisión Global sobre Políticas contra las Drogas, encabezada por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, e integrada por el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, y el de Colombia, César Gaviria, proponen la legalización de la droga, pues consideran que la guerra contra el narco ha fracasado. Por ello piden a los gobiernos del mundo regular y tolerar su uso. Pero debe recodarse que droga no es lo mismo que alcohol y también que EU no es México ni tampoco son los mismos tiempos.

III.Resulta que los principales contendientes al Senado por el estado de Oaxaca son José Murat y Ulises Ruiz, del lado del PRI; Diódoro Carrasco por el PAN y Alberto Esteva de Convergencia. Tres de ellos fueron gobernadores de la entidad. Detalle: platican los enterados que, si Ulises no llega al escaño, buscaría otra vez curul, mientras que Diódoro es muy cercano a Gabino Cué y quizá reciba su apoyo, pues no debe olvidarse que este último trabajó en la administración de aquél y se conocen muy bien. Así vienen las olas en la tierra de Juárez.

IV.Mientras el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, informaba a opositores que la presa El Zapotillo, en Jalisco, seguirá en obra para ponerse en marcha en la temporada de lluvias de 2012 y beneficiar con agua potable a 2.5 millones de personas de León, Guanajuato, y de Guadalajara y Los Altos, en Jalisco, los colaboradores de José Luis Luege, titular de la Conagua, adelantaban que este sábado 4 de junio, en la sede del PAN, lo destaparán como abanderado del blanquiazul para el gobierno capitalino. Nadie sabe para quién trabaja...

V.Contra lo señalado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al manifestar que México ya no es un país pobre, bajita la mano el senador del PAN Santiago Creel le contestó que aún hay hambre alimentaria, de justicia y de educación. Pero antes se vacunó defendiendo los logros alcanzados durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón en todas las materias. Es decir, a quien le contestó fue a Cordero que, por cierto, después de su declaración, ayer matizó su comentario.

VI.Pájaro de cuenta… Parece que a Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, no la enteraron bien del “costo” de las redes sociales, pues exhortó a los funcionarios públicos a no usar el celular oficial para entrar a Twitter por cuestiones personales. Explica que el teléfono oficial es prestación del gobierno y debe ser utilizado para las funciones asignadas. “Si yo utilizo mi Twitter en mi teléfono para funciones que no son, no debe ser utilizado. Es cosa delicada, hay que verlo caso por caso”. Y enseguida, dijo: tanto los celulares oficiales como la agenda de trabajo y los correos electrónicos de los secretarios de Estado deben ser públicos. Lo que no sabe la comisionada es que tuitear es gratis… ni tampoco implica algún desgaste para el aparato. ¿O cuál sería la falta?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: