miércoles, 1 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Dan a niños de DF más horas-clase

A partir del próximo ciclo escolar, alumnos de 199 escuelas públicas del DF de nivel preescolar y básico tendrán dos horas más de clases al día.

Acaba paro... extienden "puente"

Tras aceptar los mil 616 mdp que les dio el Gobierno, los maestros de Oaxaca decidieron regresar a clases hasta la próxima semana.

NEGOCIOS

Acercan costos China y México

El costo de mano de obra en China y México se acerca, luego que en 5 años los salarios manufactureros subieron 119 y 22 por ciento, respectivamente.

Ganan petroleras al salir a Bolsa

La colocación de acciones de algunas paraestatales en AL les ha dado ventajas, como más capitalización, experiencia y alza en su producción.




Después del 3 de julio, las reformas laboral y política

Dirigentes de PRI, PAN y PRD acuerdan que a fin de no detener toda una enmienda legal en materia laboral, hacendaria o política, avanzarán en temas en los que haya consenso y dejarán encorchetados los demás.

Extraditan a líder de Casitas del Sur

Es presunto responsable de la desaparición de 14 menores de edad.

NEGOCIOS

Coca-Cola y Bimbo pueden ayudar a bancarizar: CNBV

La elevada penetración de compañías como Modelo, Pepsico, Sigma y Lala contribuirán a la administración de corresponsales financieros.

Se eleva 11.1 por ciento el crédito al consumo

Después de 38 meses de contracción, el crédito al consumo que ofrece la banca comercial retomó tasas de crecimiento de dos dígitos, revelaron cifras del Banco de México (Banxico).





Pactan partidos blindaje antinarco

Madero, del PAN, llamó a evitar que el tema de la seguridad sea utilizado con fines políticos, pero advirtió que tampoco debe representar una patente de impunidad para candidatos

Evaluación obligatoria a los maestros, cada 3 años

El presidente Felipe Calderón mencionó que su gobierno mantiene una alianza con el SNTE, pero de carácter educativo, sin tintes políticos u oportunistas

CARTERA

Telmex: se seguirá vía judicial para ofrecer tv

Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de autorizarle la entrada al mercado de la televisión de paga a Telmex, la empresa seguirá dos estrategias paralelas: continuar con el camino legal y trabajar con la dependencia sobre los temas que esa autoridad considera aun pendientes de cumplir por parte de la empresa, dijo Arturo Elías Ayúb, vocero de la compañía.

España otorgará voto a Carstens para FMI

España apoyará al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su búsqueda por dirigir el Fondo Monetario Internacional, dijo la canciller ibérica Trinidad Jiménez. Señaló en rueda de prensa que si bien su país tiene un compromiso con las otras naciones de la Unión Europea, España también comparte un asiento en el comité ejecutivo del FMI con México, por lo que “lógicamente va a apoyar al candidato mexicano”.





A decir de Cordero, México ya no es un país pobre

México dejó de ser un país pobre "hace mucho tiempo", afirmó este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, en reunión con empresarios en San Luis Potosí. Ahora "es un país de renta media", aseguró el funcionario, quien el jueves pasado hizo oficial su aspiración a ser candidato del partido gobernante en la elección presidencial de 2012.

La PGR desconoce que se indague a ex gobernadores del tricolor

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha citado a ningún ex gobernador ni mandatario local en funciones. En caso de indagatoria, la institución actuará con apego a derecho. De existir alguna acción jurídica se citará a quien corresponda, afirmó Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia. En ese contexto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se reunió ayer con el líder priísta, Humberto Moreira, un día después de que éste denunció persecución.

ECONOMÍA

Telmex defenderá en tribunales su derecho a ofrecer tv de paga

Teléfonos de México (Telmex) defenderá en tribunales su derecho a entrar al mercado de televisión de paga y al mismo tiempo tratará de entender en qué se basa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paral decir que no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia, aseguró el vocero de la empresa, Arturo Elías Ayub.

Abogados de Telcel reclaman anular multa por $12 mil millones

En lo que fue la tercera demanda de amparo contra la histórica multa de 11 mil 989 millones de pesos contra Telcel, los abogados de la telefónica presentaron este martes una demanda de garantías en la que reclaman la anulación de esa sanción, con el argumento de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debió recusar a su presidente, Eduardo Pérez Motta, de votar esa multa impuesta por prácticas monopólicas.




Partidos e Iglesia, contra narcopolítica

PAN, PRD y PRI acuerdan un plan conjunto para evitar que el dinero sucio financie actos políticos y que la justicia sea usada como bandera electoral

México ya no es pobre: Cordero

El titular de Hacienda volvió entrar al terreno de la discusión al declarar que el país dejó de ser pobre para convertirse en una economía de renta media

DINERO

12% más millonarios en 2010

En 2010, los millonarios del mundo controlaron 39 por ciento de la riqueza global, lo que representó un aumento de 5.0 por ciento respecto al año anterior, pese a que representan sólo 0.9 por ciento de la población, informó un estudio.

La SCT no es justa: Telmex

Arturo Elías Ayub aseguró que la firma continuará con el proceso legal para impugnar la negativa a la modificación




Aumenta solidez del blindaje financiero

El blindaje financiero de México aumentó su grosor a niveles máximos históricos, lo que prácticamente asegura una transición estable y sin crisis económica hacia la próxima administración.

No hay minas ilegales: Ferrari; la regulación es un desorden: Lozano

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que en el país no hay minas o pozos que operen en la ilegalidad y propuso a los legisladores un decálogo para mejorar la actividad minera.

Podría cambiar el modelo de corresponsales bancarios

El modelo actual utilizado por los bancos para el desarrollo de redes de corresponsales bancarios podría modificarse con la incorporación de cadenas de distribución de productos de consumo en la provisión de servicios financieros básicos.

Se acelera el crédito bancario

El financiamiento de la banca comercial al sector privado aceleró su crecimiento en abril, cuando se incrementó 9.7 por ciento a tasa anual y en términos reales, su mayor alza en 32 meses.




Inseguridad inhibe las corresponsalías

Las pequeñas tiendas y comercios en todo el país se muestran interesados en ser corresponsales bancarios de alguna institución financiera, principalmente en los municipios rurales; sin embargo, dichos negocios consideraron como la principal desventaja el riesgo de convertirse en víctimas de un robo, reveló un estudio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Podría cancelar SE concesiones a 7,000 minas

6,811 emplazamientos de cancelación de concesiones en minería tiene en puerta el gobierno federal por incumplimiento a la ley.

Telmex intenta revertir fallo de SCT sobre TV

Ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) sea modificado, esta última ya definió cuál será su estrategia para revertir tal situación.

Gobierno corporativo, en el horizonte de las empresas familiares

El Gobierno Corporativo en las empresas familiares permite hacer la separación de la parte familiar y la empresarial, lo que genera confianza entre los trabajadores y socios de la compañía, mencionó Gerardo Cárdenas, director de Fianzas de Hoteles Misión.



LA JORNADA

RAYUELA

Tiene razón el presidenciable secretario Cordero. Este no es un país pobre: es país de pobres.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

SONARON atronadoras las trompetas celestiales y los montes blanquiazules parieron... ¡a Ernesto Cordero!

SI EL CHIQUIDESTAPE del secretario de Hacienda era la señal que esperaban los panistas para volcarse en su favor, como que no todos lo han entendido.

EN ESPECIAL sus compañeros de gabinete Alonso Lujambio y Heriberto Félix, quienes, lejos de la disciplina partidista que se imponía en la era tricolor, ya dejaron sentir que no se bajan, no se bajan ¡y no se bajan!

LO CURIOSO es que hace apenas unos días Cordero, Lujambio y Félix se reunieron con Javier Lozano y acordaron que, fuera quien fuera el bueno, los otros tres lo apoyarían.

¿SERÁ QUE quien convocó a ese encuentro ya sabía que se aproximaba la cargada panista por Cordero? Es pregunta, sí, para amarrar navajas.


EN LA CAMPAÑA del candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, hay un asunto que huele peor que un baño de gasolinera.

CUENTAN que tres personajes cercanos al ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz se han estado presentado como operadores políticos del abanderado del PRI.

SE TRATA de los broncudos diputados federales Elpidio Concha y Héctor Pablo Ramírez, y del ex diputado local Bulmaro Rito Salinas.

DADO QUE sus nombres es difícil asociarlos a cosas buenas, varios eruvielistas ya pusieron el grito en el cielo.

TAL ES su preocupación que inclusive le han pedido a Eruviel que aclare si estos oaxaqueños forman parte de su equipo. Y si no es así, que haga un deslinde público.

PORQUE, no es por intrigar, pero en Oaxaca esos tres políticos tricolores tienen fama de que se les da muy bien eso del barro negro... y no precisamente en forma de artesanía.


CON los pastores que hay en San Lázaro... ¡cómo no se va a desbalagar el rebaño!

RESULTA QUE los coordinadores de las principales fracciones en la Cámara de Diputados no tienen la buena costumbre de asistir a las sesiones en las que se toma votación.

COMO EJEMPLO del mal ejemplo, la panista Josefina Vázquez Mota sólo votó en seis ocasiones de las 102 que se presentaron en el periodo del 1o. de febrero al 30 de abril, para un porcentaje de bateo de apenas el 5 por ciento.

SU COLEGA el priista Francisco "Paco" Rojas tampoco canta mal las rancheras ya que sólo estuvo en 47 de las 102 votaciones, a pesar de que, como mayoritaria que es, la fracción tricolor es la que lleva la batuta en la Cámara.

CURIOSAMENTE los líderes de la chiquillada pusieron el buen ejemplo: el diputado Pedro Vázquez, del PT, participó en 80 votaciones; y Reyes Tamez, coordinador de Nueva Alianza, votó poco más de los 70 asuntos aprobados en este periodo.

NO POR NADA dicen en el rancho que cuando el rebaño deja de escuchar el tintineo de la campana... se pierde entre los matorrales. Así andan los diputados.


SIN DUDA que la estrategia electoral de Eruviel Ávila le está dando resultados sorprendentes.

APENAS el jueves ofreció autos y cargos a cambio de votos y, ¡pa" pronto!, alzaron la mano los hermanitos René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes prometieron 140 mil sufragios para el candidato priista.

¡CARAY! Disimulen, muchachos, disimulen.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano optaron por no salir juntos en la foto de la reunión que sostuvieron ayer, para “no afectar los procesos electorales” que se dan en los estados, donde siguen siendo competencia.

Aunque los tres presidentes amigos en ningún momento se dejaron ver juntos, en los pasillos que conectaban los salones con la cocina hicieron una rifa para definir el orden en que cada uno daría su conferencia de prensa e hicieron bromas acerca de que ese había sido el único arreglo “en lo oscurito”.

Que pese a que los dirigentes nacionales de PRD, PAN y de su propio partido acordaron trabajar para sacar las reformas pendientes en el Congreso después del 3 de julio, los diputados del PRI mantendrán la táctica de criticar al gobierno federal en los temas político, social, económico y educativo, hasta las elecciones en el Estado de México.

Dicen que con esta estrategia buscan mantener el buen posicionamiento de su partido y seguir pavimentando el camino para el 2012.

Que, botón de muestra, el coordinador de la bancada oaxaqueña del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Pablo Ramírez, recurrió ayer al viejo truco de arengar “¡al ladrón, al ladrón!”.

En las redes sociales reprodujo las noticias sobre el caos generado en la Ciudad de México por Antorcha Campesina, bajo el liderazgo de su correligionaria y casi vecina de curul Maricela Serrano, para enseguida lanzar la interrogante de si los gobiernos de Calderón y Marcelo Ebrard “pueden o no” resolver los problemas.

Por supuesto que no engañó a nadie.

Que, hablando de redes sociales, mientras comparecía ante legisladores federales, corrió fuerte la versión de que Javier Lozano renunciaría por la noche a la Secretaría del Trabajo.

Pero por lo visto en la sesión, el borrego twittero no distrajo a Lozano, quien repartió candela a diestra y siniestra.

Que después de firmar el Acuerdo para la Evaluación Universal de Maestros, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la lideresa del sindicato nacional, Elba Esther Gordillo, salieron juntos del Museo Nacional de Antropología.

Cuando se le preguntó a la profesora sobre si, como había declarado el presidente Calderón, su alianza con el gobierno no es política, sólo respondió que ya todo estaba dicho…




EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.¡Ese apoyo sí se ve! En el caso del poeta Javier Sicilia, por respaldo del gobierno no ha quedado. La Policía Federal ya detuvo a Julio de Jesús Radilla Hernández, alias El Negro, presunto autor del homicidio del hijo del escritor. También, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, le ofreció todo el apoyo para realizar su caravana, el próximo 4 de junio, que partirá de Cuernavaca a Ciudad Juárez. Y, si quedaba alguna duda, el próximo 10 de junio el presidente Felipe Calderón lo va a recibir y quizá le dé la noticia de que podrá platicar con el asesino de su hijo.

II.La PGR cada vez se encuentra más asfixiada debido a la ineficacia en algunas de las entidades del país. Es el caso de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas de Durango, donde especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría tratan de hacer maravillas para lograr la identificación de aquellos cuya vida fue segada por el cártel del Pacífico. El asunto es que, por muy profesionales que sean los peritos de la dependencia federal, no van a lograr cubrir el tremendo error que cometió el gobierno de Durango, de Jorge Herrera, al destrozar con maquinaria pesada los restos humanos sepultados clandestinamente.

III. Por tercera ocasión en 15 días, el presidente Felipe Calderón y la maestra Elba Esther Gordillo se encontraron. Ayer, un acto, en el que como pretexto se usó el de elevar la calidad de la educación, sólo sirvió para que intercambiaran mutuos elogios. Pero parece que el mensaje no fue muy bien recibido en el búnker tricolor, pues ya se sentían seguros del apoyo de la profesora, aun cuando todo indica que su corazón sigue latiendo de color azul y es posible que hasta le haga la tarea al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

IV.Cría cuervos... La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, se le fue a la yugular a René Arce por sumarse al equipo de Eruviel Ávila. Señala que él —quien por cierto perteneció a la corriente Nueva Izquierda de Jesús Zambrano y Jesús Ortega— trabajaba para el PRI desde hace mucho tiempo, incluso dentro del sol azteca, por lo que “su lugar es con los adversarios”. En realidad, Arce busca amarrar hueso rumbo a 2012 y encontró boleto de primera clase. Ante la evidencia de su oportunismo, sólo resta contestar un cuestionamiento: ¿Incongruencia, trapecismo, conveniencia? Sí.

V.Todos quieren a la reina del ajedrez y, ésa, es el Gobierno del Distrito Federal. Por el PRI, Beatriz Paredes, Cuauhtémoc Gutiérrez e incluso María de los Ángeles Moreno. En el PRD hasta el achichincle quiere el puesto, pues su lista es interminable, desde Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, Martí Batres… y tantos que no cabrían en esta página. Y también están los espontáneos, por ejemplo, el senador Ricardo Monreal, que será el abanderado del PT y de Convergencia y, según esto, servirá como moneda de cambio para que AMLO negocie con Marcelo Ebrard.

VI.El diputado y vocero del PRI David Penchyna, días atrás había desconocido cuasi oficialmente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, como interlocutor válido del gobierno federal. Sin embargo, durante la comparecencia inédita de cuatro secretarios de Estado y dos directores generales ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, al legislador hidalguense le ganó la pasión y rompió prácticamente la ley del hielo para enfrascarse en álgido debate con el secretario aspirante presidencial, quien, cual escolapio, le espetó: “Ya sé que las cortó conmigo y no me va a hacer caso”. Así es el nivel de la interlocución y de la política del país.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: