jueves, 23 de junio de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Endosan a causantes pensiones de Pemex

Al primer trimestre, los adeudos de Pemex representan un saldo de por lo menos 20 mil 700 pesos para cada uno de los 32.7 millones de contribuyentes.

Paga sueldo narco a funcionarios.-Santos

Juan Manuel Santos acusó que entre los participantes de la Primera Cumbre sobre Seguridad en Centroamérica había gente pagada por el narco.




1,671 muertos en combates con el Ejército

Documentos de la Sedena revelan que los militares han sido atacados en mil 457 ocasiones por organizaciones del crimen organizado, con un saldo de 105 soldados abatidos.

Beato mediante

Los restos del beato fueron custodiados por tres elementos de la Policía Montada del DF vestidos con traje de charro y acompañados por casi tres centenares de creyentes con estandartes y banderines.

NEGOCIOS

Llevará Grupo Mall litigio con México al BM

No hay muestras de querer conciliar; la única respuesta del gobierno ha sido la detención de empleados, asegura el presidente del consorcio.

Iberdrola comienza obras en Salamanca

Iberdrola Ingeniería comenzó en México obras para la construcción de una planta de cogeneración con una potencia de 430 megavatios (MW), como parte de un proyecto que la empresa española se adjudicó en febrero pasado por 320 millones de dólares.




Se disparan robo, homicidio y plagio

Desde 2007 y hasta mayo de este año, los ministerios públicos de las 32 entidades recibieron 7 millones 255 mil 520 denuncias penales por delitos del fuero común, un promedio de 4 mil 500 quejas diarias

Prevenir adicciones, vencerá a cárteles: EU

Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de EU, reveló que en su país la adicción a las drogas causó más de 38 mil muertes en 2007 y generó costos a la sociedad por cerca de 193 mil millones de dólares

CARTERA

Congreso busca frenar deuda de los estados

La Cámara de Diputados alista una amplia agenda de reformas para hacer frente a las presiones en las finanzas públicas de los estados.

Crece número de ricos 8.3% a nivel mundial

El número de millonarios repartidos por el mundo aumentó el año pasado 8.3% hasta situarse en 10.9 millones de personas, al mismo nivel que había antes de que estallara la crisis financiera en 2008, según un nuevo estudio publicado en Nueva York.




Propone EU que ricos de AL paguen impuesto antinarco

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, respondió a los presidentes centroamericanos que demandaron recursos urgentes para enfrentar a la delincuencia, que su país aportará 300 millones de dólares y que, en todo caso, los ricos de cada nación deberán pagar impuestos justos y ser socios plenos en este esfuerzo.

Gordillo tacha a las escuelas normales de "monstruos"

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se preguntó: “¿Qué haremos con tantas normales, ya no patitos, con tantos monstruos de normales?” y exigió no pretender igualar la situación educativa de México con la de Fidalencia –en lugar de Finlandia–, país número uno en el mundo en el desempeño de sus alumnos.

ECONOMÍA

Los más ricos del mundo ven crecer sus fortunas 10% cada año

Los hombres y mujeres más ricos del mundo superaron el trago amargo de la crisis que estalló en 2008 y que causó la recesión más pronunciada en ocho décadas.

Desaceleración "temporal" en EU con menor crecimiento, admite Fed

La Reserva Federal (Fed) admitió que hay una desaceleración en la economía de Estados Unidos y recortó su proyección de crecimiento durante este año y el próximo, sin ofrecer indicios sobre un nuevo respaldo monetario.




Calderón a EU: basta de caridad

Durante la Cumbre de Seguridad de Centroamérica, el presidente mexicano expuso a sus homólogos que se requiere un monto similar al que ganan los cárteles en EU para neutralizar la fuerza de los criminales y enfrentar al narco

Reconciliados

El cardenal Norberto Rivera celebró que el homenaje al beato haya diluido las divergencias; Ebrard dijo que “hay cosas que nos unen”

DINERO

Issste, retos y aciertos; ahorros de 1.8 billones

Jesús Villalobos López, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, logra uso eficiente de recursos

El Edomex supera al DF y Jalisco

La entidad gobernada por Peña Nieto tiene el mejor desempeño, aunque registra contrastes en índice de empleo



Menos crecimiento y más desempleo en EU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos confirmó la presencia de un freno en la economía de ese país y auguró más desempleo y menos crecimiento para este y el próximo año.

No habrá medidas cautelares contra miembros del gabinete, dice el IFE

La Comisión de Quejas del IFE determinó anoche ir a fondo en la demanda del PRI contra miembros del gabinete por el presunto uso de recursos públicos para autopromoción política, pero no aplicará medidas cautelares.

Llegan a Reforma al menos 14 proyectos de gran altura

Paseo de la Reforma tendrá un nuevo inquilino: con una inversión de 110 millones de dólares, ayer inició la construcción de uno de los edificios más grandes de la ciudad de México, denominado R432, del Grupo Elipse, con una altura de 209 metros, y que será inaugurado en el segundo semestre de 2015.

Obstáculos al crédito bancario

La economía informal, el limitado número de acreditados calificados, la falta de información y las deficiencias que persisten en los derechos de propiedad, son factores que obstaculizan el crecimiento del crédito bancario en México.




IP de NL lanza un ya basta por inseguridad

Los empresarios de Nuevo León declararon su hartazgo en contra de la inseguridad, con un “ya basta” a las autoridades municipales y estatales, por su incapacidad para coordinarse y la ineficiencia para poner un alto a la delincuencia organizada, mientras que las ejecuciones, robos y violaciones se han incrementado.

FCH pide recursos contra el narco

Luego de que se admitiera que Centroamérica es la región más violenta del mundo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa exigió mayor cooperación internacional para combatir al crimen organizado en la zona; no obstante, advirtió que no se debe apoyar la labor de manera simbólica porque “esto no se trata de caridades”, espetó.

Fed confirma tasas mínimas por un tiempo prolongado

La Reserva Federal bajó su proyección de crecimiento de entre 2.7 y 2.9% desde 3.1 y 3.3%, para este año, debido al lento desarrollo del comportamiento de la economía estadounidense.

Grecia ahorrará 78,000 mde con su plan fiscal

Después de que el gobierno de Grecia obtuviera e martes un voto de confianza del Parlamaento para delinear el plan de austeridad nacional, el Consejo de Ministros aprobó ayer la Ley de Estrategia Fiscal a Mediano Plazo (2012-2015).

RAYUELA: En las normales se forman maestros que defienden la educación pública y el país. ¿Será por eso que las quieren cerrar?

TEMPLO MAYOR

SI EN PLAN de guasa muchos mexicanos se quejan de sus suegras, el titular de la Unidad de Enlace del ISSSTE, René Fujiwara Apodaca, puede quejarse en serio de su ex suegra.

SEGURO que al funcionario encargado de responder las solicitudes de información pública que llegan a ese instituto se le atoró el desayuno de ayer cuando vio un desplegado firmado por Elba Esther Gordillo, mamá de su ex, Maricruz Montelongo.

Y ES QUE, encabezando a la cúpula del SNTE, la profesora demandó aplicar una auditoría especial para transparentar las adquisiciones, arrendamientos, servicios y procesos administrativos del ISSSTE.

ESO SÍ que es una ex suegra incómoda... fuera de broma.



ALLÁ en el Instituto Electoral del Estado de México, que comanda Jesús Castillo, están a punto de meterse en un problemón digno de una novela de H. G. Wells.

EL CÓDIGO ELECTORAL marca que si alguien quiere impugnar la elección de gobernador debe esperar a que se entregue la constancia de mayoría al ganador lo cual, de acuerdo con ese mismo ordenamiento, debe ocurrir a más tardar el 16 de agosto.

ASÍ LO ESTABLECE el artículo 280, pero en el artículo 338 se lee bien clarito que la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Estado de México tenga resueltos todos los juicios de inconformidad en contra de la elección de gobernador ¡es el 14 de agosto!

UNA DE DOS: o en el calendario de la entidad hay dos agostos este año, o los consejeros tienen ¡una máquina del tiempo!



EN LOS PASILLOS de la Cancillería se comenta que a lo mejor la secretaria Patricia Espinosa no estudió en El Colegio de México, sino en la Arena Coliseo.

SE SUPO que le aplicó "La Quebradora" al nombramiento de Jorge Volpi como agregado cultural en la embajada de México en Italia, nomás porque no le gustan las opiniones vertidas por el escritor.

PERO ahí no termina la rudeza de ese lance, pues la funcionaria soltó esa patada voladora apenas días antes de la partida a Roma del autor de "No será la tierra" y, para colmo, se lo hizo saber por teléfono y a través de un tercero.

A LO MEJOR ese "finísimo" toque demostrado por Patricia "La Diplomática" Espinosa sirve para explicar por qué a México y a su canciller les va como les va en sus relaciones exteriores... e interiores.



A VER si el escándalo por la cercanía del ex vocero poblano, Norberto Tapia, con la empresa Escenika, a la que él contrató para un acto de Rafael Moreno Valle, no salpica a Ernesto Cordero.

CUENTAN que esa compañía es dirigida por un viejo conocido de los panistas al que le dicen "El Pashá", quien hace chambas mediáticas para eventos políticos y cobra con sobreprecio.

Y HAY QUIENES afirman que el sobrante va a dar a las actividades de promoción de un precandidato presidencial que entre sus principales actividades tiene la de cobrar impuestos.

SIN DUDA que ésa sería una práctica impensable en un aspirante a la Presidencia, ¿verdad?

TRASCENDIÓ

Que las tribus adversas al grupo de Andrés Manuel López Obrador preparan un movimiento conjunto para exigir la renovación de los órganos directivos del partido en el Distrito Federal, pues Manuel Oropeza cumple ya su periodo estatutario de tres años al frente del comité local, aunque lejos de convocar a elecciones internas, el también discípulo de René Bejarano y Dolores Padierna está más concentrado en promover la candidatura pejista a la Presidencia de la República.

Y todavía algunos dudan sobre quién tiene el control político del perredismo en la capital.

Que, hablando de las izquierdas, Convergencia cambiará de nombre por Movimiento Ciudadano y en 2012 abrirá 50 por ciento de sus candidaturas a la sociedad. La decisión responde a que las encuestas ubican a ese partido muy por debajo de sus expectativas de intención de voto y alejado de AMLO, a quien se identifica más con el PT, según las mediciones propias.

Que a pesar de los llamados y exhortos de Felipe Calderón para que se aprueben las reformas, en la Cámara de Diputados se tomarán siete meses para analizar cambios constitucionales relacionados con la reforma política, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, autorizó prórrogas a diversas iniciativas sobre el tema.

Y así se la seguirán llevando, entre reproches de necedad y de irresponsabilidad.

Que el jefe de GDF, Marcelo Ebrard, anduvo movidito a lo largo del día, más allá de su reunión nocturna con el cardenal Norberto Rivera y el secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Por la tarde se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, antes del Consejo de Seguridad Nacional que se realizará a finales de este mes. Hablaron sobre los resultados del operativo de seguridad Conago 1 y del mando único de facto que encabezó el perredista la semana pasada en todo el país.

Que la presencia política en el funeral del padre de Angélica Rivera consistió sobre todo en coronas y arreglos florales. El dirigente del PRI, Humberto Moreira; la secretaria general, Cristina Díaz, y el líder del Congreso mexiquense, Ernesto Nemer, enviaron condolencias por esa vía, y entre los pocos dirigentes que se dejaron ver estuvieron Emilio Gamboa y Jaime Aguilar.




FRENTES POLÍTICOS

Coincidencia o no, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas estuvieron en el mismo hotel, instalados desde horas antes del debate. Con diferencia de tres minutos, el perredista bajó primero. La suerte estaba echada y Eruviel Ávila quedó en medio de sus contrincantes y tuvo que defender su proyecto ante las acusaciones directas de Encinas y Bravo Mena. El panista, por cierto, al final fue sacado de sus casillas por un Encinas que dio la impresión de romper ese posible pacto de no agresión, pues en el último minuto pidió no votar por Acción Nacional. Así terminó el último debate entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México. De aquí en adelante, que gane el mejor._

A pesar de la ventaja electoral que mantiene el candidato a gobernador por el PRI en el Estado de México, Eruviel Ávila, en ese partido político están “ocupados” ante la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional que encabezan Andrés Manuel López Obrador y su incondicional, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, “revienten” la elección del 3 de julio argumentando la inequidad y el despilfarro de la campaña tricolor. Tan en serio toman esa posibilidad que incluso capacitan a sus cuadros mexiquenses, “por si acaso”._

Cuando Felipe Calderón fungía como secretario de Energía renunció al gabinete foxista para abocarse de lleno a sus actividades proselitistas rumbo a la Presidencia, asumió una “conducta honesta, viril, sana y responsable”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pareció sugerir la renuncia de los albiazules, porque, si no, luego entonces, ¿cómo calificaríamos la postura de los hoy titulares de Hacienda, Educación y Trabajo, que se mantienen desde sus puestos impulsando sus respectivas candidaturas?._

El zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, acepta que el problema del consumo de drogas en su país es muy alto e incluso mata a más gente que la diabetes, además de reconocer la valentía del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado. Además, Hillary Clinton declara: “Sabemos que gran parte de la demanda de droga se encuentra” en Estados Unidos. ¿A poco? Muy bien, ya descubrieron el hilo negro, pero con reconocer no se gana la batalla... ¿Y qué pasa con el apoyo?._

El sheriff del condado de Cochise, Larry Dever, de plano sí se vio incendiario. Dijo que los incendios masivos que han afectado miles de hectáreas en Arizona pudieron ser ocasionados por narcos o traficantes de personas. En su teoría, y muy seguro de sí, señala que el fuego se originó en una parte muy cercana a la frontera con México: “El punto es que no pudo haber nadie en el parque a menos que estuvieran ahí de manera ilegal. No había vehículos, nada, pero esta zona es de gran actividad cuando se trata de tráfico de drogas y de indocumentados y ellos prenden fuego para calentarse en las noches, que son muy frías”._

.Aquí se informó de la relación del ex mandatario de Baja California, Narciso Agúndez, con el crimen organizado, y de varios terrenos de los que se había adueñado. Y ya explotó la bomba. Él y otros funcionarios de su gobierno enfrentan una denuncia penal por presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, coalición de servidores públicos, falsedad y coparticipación en conductas ilícitas, relacionados con la enajenación de predios en Los Cabos. La PGJE informó que la denuncia fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y lo hizo el director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra del gobierno estatal, José Refugio Carrillo Sánchez.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: