miércoles, 15 de junio de 2011

Calderón solicita periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas


Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 09:59

(CNNMéxico) — El presidente Felipe Calderón pidió a la Cámara de Diputados discutir y aprobar todas las reformas pendientes y concluir el proceso de selección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

El mandatario envió a la Comisión Permanente del Congreso una solicitud para llamar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes ya discutidas en el Senado.

La Constitución mexicana prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre al 15 de diciembre —o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal—, y del primero de febrero al 30 de abril.

Calderón enlistó las reformas pendientes en la Cámara de Diputados y destacó que todas ellas son importantes “en beneficio de los mexicanos”.

Sobre la Reforma Política, el presidente dijo que los ciudadanos merecen más capacidad para incidir en la vida pública y que actualmente, el funcionamiento de las instituciones políticas no satisfacen a los mexicanos.

Urgió a elegir a los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) que debieron iniciar funciones en noviembre pasado. “A nadie conviene debilitar al IFE (…) El árbitro electoral requiere operar de manera óptima y estar debidamente integrado en miras a un proceso electoral tan importante”, como son los comicios presidenciales de 2012.

El proceso para elegir a estos tres consejeros comenzó a mediados de año pasado, cuando la comisión de Gobernación seleccionó a 17 candidatos finalistas que reunían los requisitos para ser elegidos, sin embargo, las pugnas entre bancadas partidistas ha impedido su nombramiento.

Calderón también mencionó la importancia de aprobar la Reforma Laboral porque “la legislación actual no responde a los desafíos de nuestra economía”; la reforma para facilitar las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, la Ley Federal del Sistema Penitenciario, también conocida como Ley Federal Anticorrupción.

En cuestión de seguridad, el presidente destacó la importancia de dar marcha a la Ley de Seguridad Nacional, indispensable para “dar certidumbre jurídica a las fuerzas armadas”; una legislación para combatir el lavado de dinero para perseguir el enriquecimiento ilícito de las bandas delincuenciales y la necesidad de legislar el robo de hidrocarburos, iniciativa presentada en 2008 y que no ha sido resuelta.

Según el mandatario, el llamado a un periodo extraordinario responde a la necesidad de que la política “sea un instrumento de cambio al servicio de la sociedad”.

La solicitud de Calderón fue enviada este miércoles a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, quien deberá convocar al periodo extraordinario.

El periodo ordinario que finalizó el 30 de abril, los diputados cerraron la sesión con una serie de reclamos y desencuentros entre bancadas partidistas.

No hay comentarios: