martes, 14 de junio de 2011

Adquiere radio y TV asistente de Humberto Moreira

Reforma


Vicente Chaires,

El 16 de marzo del 2010 (foto), Humberto Moreira nombró a Vicente Chaires como secretario de Operación y Administración del Gobierno de Coahuila.
Foto: Reforma / Archivo.

México.- De ser un asistente y un funcionario de tercer nivel en Coahuila, el actual coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó en los últimos dos años a convertirse en un exitoso empresario de las telecomunicaciones y los negocios en Coahuila y Texas.

Sin estar vinculado a los medios de comunicación ni a círculos inmobiliarios, el directivo priista ha conjugado en los últimos años el servicio público, la política y el mundo de la industria para desplegar también una faceta empresarial.

Chaires, de 34 años y quien desde hace más de 15 años ha trabajado al lado del presidente nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incursionó a partir de 2009 en la industria de la radio y la televisión y en el sector de bienes raíces de Texas.

Hace dos años, integró con otros dos socios Súper Medios de Coahuila, un consorcio que adquirió en breve tiempo un canal de televisión y dos radiodifusoras de FM, en Piedras Negras; una radiodifusora de AM en Saltillo y una más de FM en Acuña.

Hijo de un profesor coahuilense, el funcionario priista siempre ha manejado un bajo perfil y es el único personaje que ha acompañado a Moreira a lo largo de toda su carrera política.

Fue secretario particular del líder del PRI cuando éste ocupó la delegación del INEA a mediados de los 90, cuando fue Secretario de Educación Pública estatal en 1999, y Alcalde de Saltillo, de 2002 a 2005.

Con Moreira como Gobernador, a partir de 2005, Chaires fue director de Administración del Gobierno del Estado, Secretario de Operación y Planeación del Ejecutivo y Secretario de Operación y Administración.

El brinco a los negocios de las telecomunicaciones de Coahuila y del mercado inmobiliario en Texas no corresponde a sus ingresos de entonces como servidor público, ni a los de ahora en el PRI, donde, de acuerdo al portal oficial del partido, la persona que más gana tiene un sueldo de 29 mil 338 pesos.

Documentación oficial en poder de Grupo REFORMA señala que el colaborador de Moreira es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V. que controla una televisora y cuatro estaciones de radio estatales.

Paralelamente, Chaires comenzó una carrera como empresario en el mundo de los negocios en Texas, donde el 23 de mayo del 2007 creó la inmobiliaria Vicap Global Investments LLC, de la cual es presidente.

También forma parte del consejo de las empresas estadounidenses Procon Marketing, LLC y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC.

En noviembre del 2007, la texana Saltex Investments, LLC., del empresario cablero y de la industria radiofónica y televisiva de Coahuila, Roberto Casimiro González --cercano a Moreira y a su grupo político--, le vendió a Vicap Global, de Vicente Chaires, una casa con un valor de mercado de 860 mil dólares.

El colaborador del dirigente nacional del PRI es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V., propietario de las concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo, XHRE-FM y XHSL-FM, de Piedras Negras y de la estación Ke Buena, 100.7 FM, de Ciudad Acuña.

De igual forma, documentación oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señala que ese consorcio de medios obtuvo de la empresa Televisora Nacional, vía traspaso y a título gratuito, la concesión del Canal 22, XHPNW- TV, considerado el segundo de importancia en Piedras Negras.

En su oficio CFT/D01/ STP/963/2010, de marzo del 2010, la Cofetel señala en los antecedentes del cambio de titularidad de la concesión que el 4 y el 26 de enero del 2009 "Martín Vaño Newman, en su carácter de representante legal de la empresa Televisora Nacional, S.A. de C.V., concesionaria de la estación de televisión que nos ocupa, solicitó la autorización y complementó la documentación para ceder gratuitamente los derechos derivados del citado título de refrendo de concesión en favor de la empresa Súper Medios de Coahuila".

Conforme al documento oficial firmado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y el resto de los comisionados, además de Chaires, otro de los socios de Súper Medios es Hugo Martínez González, actual diputado federal por el PRI, ex Alcalde de Múzquiz, ex diputado local y titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas de Coahuila, durante la gestión de Moreira como Gobernador.

Un tercer socio es David Óscar García Castillo. Aunque no hay una historia pública de él, algunas fuentes señalan que pudo haber sido compañero de Moreira en la Benemérita Escuela Normal del Estado, de donde García egresó en 1986.

Los documentos establecen que Chaires Yáñez tiene 10 por ciento de las acciones del grupo; el diputado Martínez González, 70, y García Castillo, 10.

Otro oficio, de 2009, de la Cofetel también aprueba el traspaso de una de las estaciones de AM más populares de Saltillo, la XESJ, a manos de Súper Medios de Coahuila, por parte de la empresa Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V.

La estación es una de las de mayor cobertura en los niveles populares urbanos y la de mayor penetración en las áreas rurales de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

La Cofetel da fe de la idoneidad de los adquirientes y de la operación de traspaso de la totalidad de las 50 mil acciones de la radiodifusora XESJ, con valor de un peso cada una, a la firma de Chaires y sus socios.

Continúa leyendo la información en la siguiente página

No hay comentarios: