jueves, 12 de mayo de 2011

Sobornos se castigan en EU; en México, nada


Ex funcionarios de la CFE, uno que incluso recibió un yate y un Ferrari, siguen libres.

Redacción EjeCentral.com.mx

Una corte de Estados Unidos encontró culpables por soborno a tres personas que entregaron dinero y artículos de lujo a funcionarios mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad para obtener contratos.

En México, sin embargo, las personas que habrían sido beneficiadas por esos sobornos, siguen sin castigo alguno.

En septiembre, el gobierno estadounidense dio a conocer que ejecutivos de la empresa californiana Lindsey Manufacturing Co había entregado miles de dólares y hasta un auto Ferrari a dos funcionarios mexicanos de la CFE para obtener contratos para usar sus equipos.

La decisión de la corte de Los Ángeles marca la primera vez que se encuentra culpable a una compañía estadounidense por sobornos foráneos, los cuales, en este caso, se extendieron del 2002 al 2009.

Keith Lindsey, presidente de la compañía, Steve K. Lee, su principal responsable financiero y la mexicana Ángela Gómez Aguilar, fueron encontrados culpables y podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

Enrique Aguilar, esposo de Gómez Aguilar, se encuentra prófugo de la justicia. Los Aguilar operaban Grupo Internacional de Asesores SA, una compañía intermedia entre Lindsey Manufacturing Co y la CFE.

En México, de acuerdo con las autoridades, el principal beneficiado es Néstor Moreno Díaz, quien habría recibido un yate, un auto Ferrari y dinero en efectivo para aceptar los sobornos cuando fue director de de Operación de la CFE.

A su antecesor Arturo Hernández le habría tocado más de medio millón de dólares en efectivo por favorecer a Lindsey Manufacturing Co.

La PGR avisó en noviembre que se investigaba al ex funcionario Moreno Díaz.


No hay comentarios: