martes, 31 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Azota extorsión a Neza

Ante las extorsiones del crimen organizado y sospechas de colusión con autoridades, comerciantes de Neza han cerrado sus negocios de forma definitiva.

Pierde en la Bolsa recursos del BID

El ex director del sistema de agua de los municipios de la zona conurbada tapatía invirtió en la Bolsa dinero de un préstamo del BID y ¡perdió 20 mdp!

NEGOCIOS

Impacta la sequía cultivo de granos

Agricultores aseguraron que la sequía que vive el País está afectando hasta un millón de hectáreas, principalmente destinadas al cultivo de granos.

Empeora inseguridad, reporta IP

Organismos empresariales de diversos estados perciben que la inseguridad se incrementa, lo cual hace más difícil el clima de negocios




Ya hay ajustes a la estrategia antinarco: Poiré

Ha habido cambios a partir de reuniones con diversos sectores de la sociedad, reconoce. Lanzan videoblog contra los mitos de la política del gobierno federal ante la delincuencia organizada.

4 secretarías ejercen sin control $177 mil millones

Datos del IFAI revelan que al menos 12 dependencias más no fiscalizan recursos.

NEGOCIOS

Caen 6.4% acciones de Telmex en la BMV

Algunos analistas recomiendan vender el papel bursátil, aunque otros confían en que la telefónica logrará este mismo año su propósito de ofrecer audio y televisión de paga.

El PRD, por revisar la decisión de SCT

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la decisión de negarle a Telmex la posibilidad de participar en el mercado de la televisión de paga, para determinar si la Secretaría de Comunicaciones tuvo o no los argumentos legales para ello.





Preocupa a la ONU abuso a migrantes

La situación de los migrantes que pasan por México es de “grave preocupación”, aseguró la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay

Condena SIP ataque al diario Vanguardia

Poco antes de la medianoche del domingo las instalaciones del periódico Vanguardia fueron atacadas con una granada de fragmentación lanzada desde un vehículo en movimiento. La PGR ya abrió indagatoria

CARTERA

Generan 72% del empleo en México

Sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un elemento fundamental para el desarrollo económico de México, ya que representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% de los empleos formales en el país según cifras de la Secretaría de Economía.

Caen 6.4% acciones de Telmex

Las acciones de Telmex reflejaron ayer el impacto de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no permitirle a la empresa de telefonía poder dar video y audio restringidos.





Exige el PRI a la PGR pruebas en contra de ex gobernadores

La dirigencia nacional del PRI condenó el "terrorismo político" con el que “rumorólogos’ del gobierno federal pretenden cuestionar la honorabilidad de ex gobernadores del tricolor, "aun cuando en sus respectivas gestiones dieron muestra de su compromiso en la lucha contra el crimen organizado".

Telmex refuerza su lucha en tribunales contra SCT

El director jurídico de Teléfonos de México, Javier Mondragón, interpondrá esta semana el recurso de inejecución de sentencia en contra de la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que no respondió de manera "congruente, completa, fundada y motivada", como ordenó un tribunal, a la solicitud de la empresa de ingresar al negocio de radio y televisión de paga.

ECONOMÍA

Inversionistas extranjeros son los principales acreedores del gobierno

Más de 50 mil 900 millones de dólares ingresaron para cambiarse en pesos y adquirir bonos del gobierno federal durante esta administración. Con esto, los inversionistas extranjeros se convirtieron ya en los principales acreedores de la deuda interna gubernamental.

Legisladores buscan citar a Cordero

La tercera comisión de la Permanente presentará al pleno un dictamen en la sesión de este miércoles para citar a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con la finalidad de que explique los costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo.




Sube de tono disputa por dirección del FMI

La pugna entre México y Francia por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) subió de tono.

Frenar el "terrorismo político", exige Moreira; el PRD blindará candidatos

El líder del tricolor, Humberto Moreira, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) frenar el "terrorismo político" que mantiene en contra de gobernadores priistas por "supuestos" nexos con el narcotráfico.

Caen 6.44% las acciones de Telmex por fallo de la SCT

Teléfonos de México (Telmex) reportó una caída de 6.44 por ciento en sus acciones de la serie L y de 4.59 por ciento de la serie A en la Bolsa Mexicana de Valores, como resultado de la negativa que recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para prestar el servicio de video.

Déficit de 6.6 mil mdp en las finanzas públicas

En los primeros 4 meses del año las finanzas públicas del país registraron un déficit de 6 mil 637 millones de pesos, que contrasta con un superávit de 8 mil 543 millones observado en el mismo periodo de 2010.



LA JORNADA

RAYUELA

Ausente de la mayoría de los políticos la noción de la política, se refugian en las redes sociales tratando de darnos atole con el dedo. El chiste es evitar preguntas incómodas.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

PARA la celebración del Día de la Marina, la Presidencia de la República optó este año por Guaymas.

ALLÁ ESTARÁ mañana Felipe Calderón y surge la duda sobre cuál será el mensaje que enviará desde ese puerto de Sonora.

EN LOS CUATRO AÑOS que ha conmemorado esa fecha en Puerto Vallarta, Isla Mujeres, Mazatlán y Tampico, el Presidente habló en cada ocasión sobre la lucha contra el narcotráfico.

LA COSA es si Calderón volverá a abordar su tema bandera o si, como lo espera el gobernador sonorense, Guillermo Padrés, le dará un giro a su discurso para impulsar el desarrollo de Guaymas como puerto turístico.

SE ACEPTAN apuestas.

QUÉ BUENO que en Monterrey reconozcan a la maestra Martha Rivera, quien el viernes pasado mantuvo el temple para proteger a sus pequeños alumnos mientras afuera, en La Estanzuela, se registraba una balacera con cinco muertos.

PERO no acababa el gobernador de Nuevo León, Rodrigo "El Sonrisas" Medina de rendirle homenaje ayer, cuando por la tarde un grupo de sicarios acribilló a otras seis personas en ese mismo sector.

ESTO demuestra -una vez más- que una cosa son actos para la foto, a los que es muy afecto Medina, y otra cosa es el combate real de la delincuencia.

Y LA RESPUESTA del gobernador contra la ola de inseguridad -también una vez más- fue un evento mediático, quedando a deber medidas policiales de fondo.

PORQUE Medina y sus huestes son rápidos para salir a premiar a la maestra, pero por ningún lado salen a dar información, por ejemplo, de cómo van las investigaciones del multiasesinato que dio pie al hoy famoso video y cuántos detenidos hay.

TRATAR de beneficiarse de la popularidad de la educadora tuvo un riesgo que no tardó en hacerse realidad: querer reemplazar la ausencia de acciones efectivas del gobierno con acciones heroicas de valor ciudadano, como el de la maestra Martha.


ALGO RARO pasa en el equipo de Marcelo Ebrard. Quien fuera uno de los colaboradores más cercanos del jefe de Gobierno en el 2010, Enrique Márquez, está haciendo maletas para irse en este 2011.

EL HISTORIADOR, que estuvo al frente de las conmemoraciones del Bicentenario y el Centenario -y vale decirlo, con mayor éxito que sus pares a nivel nacional-, está con un pie fuera del GDF.

LOS AMIGOS de Márquez afirman que su inminente salida se debe a problemas que le generan el secretario de Educación, Mario Delgado, y la poderosa jefa de la Oficina del jefe de Gobierno, Marcela Gómez Zalce.

Y SUS ADVERSARIOS dicen que la verdadera razón es el interés del historiador por terminar de escribir un libro con revelaciones incómodas sobre ciertos personajes desde los años de la Presidencia de Carlos Salinas hasta la fecha.

EN LO QUE son peras o son manzanas, todo indica que la historia del gabinete ebrardista nomás no pinta para un final feliz.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que tras la cargada en favor de Ernesto Cordero como precandidato oficial, en el PAN ya comenzaron los contactos entre los distintos grupos y aspirantes a la postulación panista en 2012.

En las filas blanquiazules aseguran que, según las encuestas abiertas e internas, una alianza entre Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota sería mortal para el favorito de Felipe Calderón, pero advierten que si Cordero avanza en las mediciones y el senador y la diputada no pactan, la lucha será “cerradísima”, debido a la influencia del Presidente en el Consejo Nacional.

Que el PAN puso en marcha la estrategia denominada “de boca en boca”, para posicionar al partido entre la población rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

Para ello echó a andar reuniones en petit comité, con gente muy selecta en las que se les hacen ver los logros que, asegura, se han obtenido en los 10 años de gobiernos panistas.

En casi dos horas de explicación, los líderes panistas aseguran que su partido necesita al menos otros dos sexenios para acabar con la pobreza y el atraso que le heredó el PRI. ¿Será?

Que Andrés Manuel López Obrador tendrá su Movimiento de Regeneración Nacional en Estados Unidos. El banderazo será el 12 de junio, fecha en que visitará Los Ángeles para reunir a sus seguidores e iniciar los primeros comités promotores de su candidatura presidencial.

Que un par de semanas después también estará en EU Cuauhtémoc Cárdenas.

En Chicago presentará su libro Sobre mis pasos.

Que el ex perredista Víctor Hugo Círigo fue invitado a sumarse a la campaña del priista Eruviel Ávila en el Estado de México, pero, a diferencia de su medio hermano, René Arce, dijo “no, gracias”.

No obstante, y debido a sus públicas diferencias con Andrés Manuel López Obrador, Círigo tampoco acompañará la campaña de Alejandro Encinas.

Que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento están muy contentos por la exitosa sesión masiva de lectura pública que armó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, en el Monumento a la Revolución.

Y es que, para efectos del punteo entre los precandidatos del PRD al GDF, Delgado cumple los requisitos en organización y capacidad de convocatoria.

“El gallo de Ebrard aprende rápido”, dicen simpatizantes y adversarios perredistas.



EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Se adelantó ayer aquí. El senador René Arce, al igual que Víctor Hugo Círigo, se sumarán a la campaña del candidato del PRI a gobernador del Edomex, Eruviel Ávila. Ofrecieron más de 140 mil votos y a cambio pidieron realizar una serie de programas de gobierno en los 125 municipios. Pero la preocupación del PRD no está en esa entidad, pues saben que no tienen posibilidades, aunque sí en el DF, ya que la idea de ellos es apoyar al PRI en la capital, donde su poder es mayor en Iztapalapa, Venustiano Carranza y hasta en Coyoacán. Y se dice que Ruth Zavaleta podría aspirar a una delegación, así que el amarillo ya no tendrá la suerte que en otros comicios, pues ahora está en su contra el efecto Peña Nieto y los desertores.

II.Hoy comparecen de manera conjunta, ante la Tercera Comisión Permanente de la Cámara baja, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente; Javier Lozano Alarcón, del Trabajo; Bruno Ferrari, de Economía; José Antonio Meade, de Energía; Antonio Vivanco, director de la CFE, y Daniel Karam, del IMSS. A las 11 los esperan y no va a ser un día de campo. De entrada, las huestes de Martín Esparza ya les preparan un recibimiento a Lozano y a Vivanco. Sin olvidar las ocurrencias de Fernández Noroña. El de Medio Ambiente también será cuestionado por la lenta reacción ante los incendios en Coahuila.

III.Mañana, en el Club de Industriales, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) va a presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Seguridad Ciudadana en México. Según las cifras, parece que otra vez la percepción de la gente sobre la lucha contra el crimen organizado es negativa y, algunos señalan, más aún que el año pasado. En 2010 se decía que 49% percibía fracaso en la lucha anticrimen, aumento en la inseguridad y secuestros también al alza. Todo indica que las nuevas cifras no van a ser mejores.

IV.Hoy, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina Francisco Rojas, presentará el documento Un País sin Crecimiento y Desempleo, primera parte de varios análisis sobre temas económicos, sociales y de seguridad, entre otros, que mostrarán cifras duras de organismos nacionales e internacionales, cuyos comparativos revelarán los magros resultados de gobiernos panistas y que éstos han pretendido disfrazar, aseguran. ¿Será la respuesta a la investigación que planea el gobierno federal a los ex gobernadores priistas?

V.En la capital, las cosas están que arden en la relación del Gobierno con la CDHDF. La molestia de Marcelo Ebrard por las 12 recomendaciones emitidas a lo largo de 2010 a varias de sus dependencias, entre ellas Obras, por la Supervía, se demostró ayer en su desaire al Informe del ombudsman al no acudir, a pesar de que por ley debió hacerlo. Además, tampoco corrió la cortesía a Luis González Placencia para que acudiera a la presentación que hubo de la Ley del Programa de Derechos Humanos. Comentan que Ebrard ya ni siquiera le toma las llamadas al doctor. ¿Y el gobierno democrático?

VI.Ayer se les vio comiendo muy animados en un principio en el Au Pied de Cochon, en Polanco, nada más y nada menos que a los posibles candidatos del PAN a la Presidencia: el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la diputada Josefina Vázquez Mota. Pero, según algunos comensales, que andaban muy atentos a la plática de los azules, todo iba muy bien y hasta risas se notaban, mas para el final de la comida, la legisladora ya no tenía el mismo semblante que al principio y salió muy desanimada y hasta con la cara larga. Sin embargo, se fueron juntos en el vehículo de Vázquez Mota. ¿Qué le habrá dicho Cordero que hasta pálida se puso ella?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: