lunes, 30 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Va el AICM en picada

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubica abajo del promedio de 132 terminales del mundo, según una encuesta de calidad de servicio.

Arrasan expertos con Estela de Luz

Debido a las fallas en la construcción de la Estela de Luz, se debe suspender el proyecto y sancionar a los responsables, advirtieron especialistas.

NEGOCIOS

Baja producción de medicamentos

Factores como la eliminación del requisito de planta y la crisis provocaron una caída de 20.64 por ciento en el valor de producción de medicamentos.

Piden en Argelia y Angola construcción mexicana

Los embajadores de Argelia y Angola destacaron que la industria de la construcción en esos países representa una oportunidad para México.




Se lanzan en AN y el PRI contra Cordero

La lideresa del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirma que en su partido no hay precandidatos únicos; por separado, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exige cero distracciones electorales en el área económica.

Amenazan al gobernador de Tabasco

EL gobernador de Tabasco dice que se debe a la lucha contra Los Zetas. La intimidación, a través de carteles colocados en ese municipio, revela.

NEGOCIOS

Joyeros pierden hasta 40% de sus ganancias

Altos precios del oro y la plata, así como la inseguridad, han causado la quiebra de varias empresas y la ruina de artesanos.

Inflación reduce valor de participaciones federales

Entre las entidades más afectadas están Campeche, Querétaro y Aguascalientes. Lo otorgado a estados es la quinta parte de lo recaudado, explica consultor.




Documentan abuso oficial a migrantes

Titulares de albergues, indocumentados centroamericanos y diplomáticos aseguran que personal de Migración y policías federales están coludidos con el crimen organizado. Acumulan en Chiapas 70 expedientes por violentar derechos humanos

Módulos de diputados de DF operan sin reglas

Los Módulos de Atención Ciudadana que operan cada uno de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuentan con un presupuesto anual superior a 80 millones de pesos para gastos y contratación de personal, sin que una normatividad regule el uso de los recursos

CARTERA

En jaque, Sofomes y centros cambiarios

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimó que desaparecerán 5 mil de los 7 mil intermediarios existentes en el país, entre los que se incluyen centros cambiarios, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) No Reguladas y transmisores de efectivo.

Pemex inyectó desde 2008 en Chicontepec 65 mil mdp

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, reconoció que existen diferencias de criterios entre las reservas 3P (probadas, probables y posibles) que podrían extraerse de los yacimientos de petróleo de Chincontepec.




Claro favoritismo de Calderón hacia Televisa: expertos

El presidente Felipe Calderón pasará a la historia de las telecomunicaciones en México como el mandatario que más transferencia de favores, prebendas, privilegios y recursos públicos destinó a Televisa, mientras ha cerrado todas la posibilidades a Teléfonos de México (Telmex) de convertirse en un operador convergente y entrar al negocio de la televisión, advirtieron consultores y analistas de telecomunicaciones.

Beltrones, poco creíble sobre la "reinvención" del PRI: EU

La elección de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priístas en 2006 fue, para Estados Unidos, la mejor prueba de que "la afirmación de que el PRI busca reinventarse a sí mismo" era nada más una mentira.

ECONOMÍA

La SCT actuó conforme a derecho, aseguran cableros

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó conforme a derecho al negar a Teléfonos de México (Telmex) la entrada al mercado de radio y televisión restringida.

Aumentará 13% el consumo de vino este año: vitivinícolas

Tras una crisis financiera de tres años, el sector vitivinícola en México recuperó los niveles de consumo per cápita a escala nacional y espera aumentar la producción de vino a 100 millones de litros en los siguientes cuatro años, informó Luis Alberto Cetto, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), que agrupa a productores de uva y empresas procesadoras.




Prófugo, 84% de presuntos plagiarios

De diciembre de 2006 a 2010 la PGR ha obtenido dos mil 710 órdenes de detención por secuestro, pero sólo se han logrado cumplimentar 426

Aprehenden a ex candidato

A Martín Orozco lo ingresaron al reclusorio sin orden de aprehensión ni explicarle por qué razón, acusan

DINERO

Slim une a México y Argentina

Ofreció una cena ayer en el Museo Soumaya, empresarios invitados aseguran que la llegada de la presidenta es buena para las inversiones

Va por las vacas gordas

La empresa invertirá 650 mdp este año para mejorar la producción y eficiencia en sus dos plantas: Cuautitlán, Edomex, y Delicias, Chihuahua




Rápida contaminación de la crisis europea

La crisis en la zona euro se extiende con rapidez. Las esperanzas de Grecia de evitar una suspensión de pagos disminuyeron el fin de semana, luego de que el viernes su gobierno no logró el apoyo de los líderes de la oposición a las medidas de austeridad que exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Habrá candidato priista en Michoacán: Moreira; PAN rompe con Aguascalientes

El líder tricolor Humberto Moreira descartó que el PRI se sume a una coalición con el PAN y el PRD en Michoacán, porque su partido tendrá candidato propio.

Mínima aportación de México al desarrollo de patentes

Pese a que en los últimos 16 años México casi duplicó el número de solicitudes de patentes, al pasar de 498 a 951, sólo aporta 0.83 por ciento a nivel mundial, mientras que Brasil y China 2.71 y 10 por ciento, respectivamente.

Banxico no ve presión inflacionaria

El Banco de México no percibe por el momento presiones sobre los precios en la economía y asegura que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado, por lo que decidió mantener en 4.5 por ciento la tasa de fondeo.




Telmex impugnará fallo sobre concesión

Teléfonos de México (Telmex) impugnará la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la que le negó la modificación a su título de concesión.

La reforma energética, reprobada

Las metas son poco ambiciosas y se produce menos crudo: expertos

Alternancia de gobiernos alienta la competitividad

La alternancia en el poder es un factor de competitividad y permite renovar la política local, porque “un partido que se perpetúa en el poder tiende a hacerse irresponsable”, explicaron especialistas, al tiempo que indican que quienes más pueden hablar de la alternancia son los electores, que con su voto la refrendan o no.

Construcción pone cimiento al repunte

Sólo 15 de los 32 estados de la República mostraron crecimiento en el valor de la construcción durante el año pasado, luego de la debacle que sufrieron en el 2009, como consecuencia de la crisis financiera, periodo durante el cual fueron 13 las entidades que mostraron avances.


LA JORNADA

RAYUELA

No deja de ser ejemplar que las plazas públicas se conviertan en fortines de la indignación social. Sólo así se escucha a los indignados.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

QUE ALGUIEN le pase pronto un curita a Ernesto Cordero y a sus seguidores porque al parecer se mordieron la lengua.

RESULTA QUE los impulsores del secretario de Hacienda están felices presumiendo que ya se sumó a su grupo Jorge Manzanera, conocido entre los panistas por ser uno de sus mejores -y más tenebrosos- alquimistas electorales.

SI ALGO sabe hacer este operador del PAN es, justamente, lo que requiere Cordero: ganar elecciones internas blanquiazules.

NADIE COMO ÉL conoce los padrones electorales del partido, sus estructuras, sus grupos de poder y, claro, los botones que hay que apretar.

LO CURIOSO es que apenas el año pasado Cordero y sus muchachos se horrorizaban con la sola mención del nombre de Manzanera.

TAN ES ASÍ que una de las supuestas razones por las que apoyaron en la contienda interna a Gustavo Madero y no a Roberto Gil fue, precisamente, porque este último traía en su equipo al habilidoso Manzanera.

POR LO VISTO ya le perdieron el miedo.


EL NOMBRE y la imagen del gobernador poblano Rafael Moreno Valle anda merodeando Palacio Nacional.

MUY ADORNADO y a sus anchas se le vio este fin de semana en el Zócalo capitalino, donde dicen que salió bueno para enfrentar tormentas y que es un eficaz compañero cuando las cosas están que arden.

PERO NO, no se espanten. No es que Felipe Calderón haya encontrado un nuevo operador político.

LO QUE PASA es que alguien se encontró en la bodega ¡un lote de paraguas! que el entonces candidato aliancista utilizaba para promocionarse entre los electores poblanos.

Y QUIÉN SABE CÓMO, esos paraguas acabaron en manos de los vendedores ambulantes que están afuera de la estación Zócalo del Metro del DF, los cuales seguramente hicieron con Moreno Valle su agosto en mayo dado el inclemente sol que tiene a la ciudad aullando de calor.


UNA DE DOS: o Roberto Borge y Félix González Canto tienen, cada uno, su respectivo clon aficionado al futbol; o el gobernador de Quintana Roo y su antecesor se dieron una escapada a Londres.

EL SÁBADO comenzó a circular en internet una foto en la que se ve a dos personas muy parecidas a ambos priistas entrando a la zona VIP del Estadio Wembley, para presenciar la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United.

SIN EXPLICACIÓN, quien subió originalmente la foto a Twitter, un conductor de televisión, repentinamente la borró aunque eso no impidió que se desatara un escándalo en tierras quintanarroenses.

Y ES QUE mientras el doble del gobernador Borge disfrutaba el fabuloso juego del Barcelona, en Quintana Roo sigue la emergencia por los incendios forestales y más ahora que un grupo de brigadistas ha desaparecido.

POR MUCHO que le guste sonreír a la cámara, tal vez al perredista Mario Delgado se le borre la sonrisa cuando se entere que su partido, para el DF, anda en busca de candidata.

SEGÚN LO QUE se comenta en los altos círculos del PRD, para el 2012 la jugada está clara: la contienda será entre mujeres.

EN EL PRI ven a Beatriz Paredes; y en el PAN a Gabriela Cuevas o Mariana Gómez del Campo, por lo que bajo las siglas del PRD se empieza a perfilar a la diputada Alejandra Barrales y a la titular de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez.

PERO, BUENO, si Mario Delgado quiere seguir haciendo su luchita, no hay por qué matarle la ilusión.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que probablemente sea por la inseguridad que asola al país, pero no deja de llamar la atención la vigilancia que trae desde hace unos días el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, resguardado por el Estado Mayor Presidencial.

Sólo cabe pensar que sea porque Chertorivski, el exitoso mariscal del Seguro Popular, goza ya de prerrogativas de secretario de Estado, pues nadie duda que relevará en Salud a José Ángel Córdova Villalobos, quien ya oficializó que en septiembre se va a buscar la candidatura del PAN al gobierno de Guanajuato.

Que una cosa es lo que se grita en las plazas y algunos medios y otra la realidad.

En la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Chiapas, uno de los temas centrales será la solicitud de las procuradurías locales de reforzar con más personal del Ejército y las fuerzas federales una buena cantidad de zonas.

El motivo es muy simple: los procuradores aseguran que necesitan más apoyo de la Federación para enfrentar al crimen organizado, y así se lo harán saber a la titular de la PGR, Marisela Morales.

Que dicen que más pronto cae un hablador que un cojo.

Si cumplen a cabalidad su palabra de que ya no reconocen a Javier Lozano, los legisladores priistas no estarán mañana en la comparecencia del secretario de Trabajo.

Música para los oídos de Lozano, quien sólo se las tendrá que arreglar con las consabidas arremetidas de perredistas y petistas. Juego de niños, cortesía del diputado y vocero del tricolor David Penchyna.

Que, aunque usted no lo crea, el que está metiendo ruido en la sucesión del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Distrito Federal es el petista Gerardo Fernández Noroña.

Pese a su fama de “loco alebrestado”, Fernández Noroña está marcando ya en las encuestas. Y su imagen no es mucho más mala que la de otros, amén de que sus niveles de reconocimiento son altos.

Y con eso de que el PRD quiere ir con el PT y Convergencia, ebrardistas, chuchos y bejaranistas van a tener que lidiar con el, para ellos nada querido, Noroñas.




EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El candidato del PRI para el Estado de México, Eruviel Ávila, sigue sumando. La semana pasada, uno de los regidores del ayuntamiento de Neza, José Diego León Díaz, anunció su renuncia al PRD, tras 17 años de militancia, para unirse a la campaña del priista y, con él, dijo, cuatro mil más. Otro que se sumó fue el ex alcalde de Chicoloapan, Adrián Galicia, y también prometió reunir a otros diez mil ex militantes del PRD. Pero quienes de verdad van sorprender son Víctor Hugo Círigo y René Arce, que hoy a las cinco de la tarde van anunciar en Toluca su apoyo al priista. Eso sí va a doler, pues entre ellos dos y su nuevo movimiento son votos reales y sonantes. Sin duda, golpe bajo para Encinas y López Obrador.

II.Como se esperaba, las divisiones en el PRD ya están emergiendo y algunos buscan, a como dé lugar, que Alejandro Encinas se recupere. Mientras Jesús Zambrano y Nueva Izquierda propician iniciar pláticas con el PAN para que ocurra una alianza de facto en el Estado de México, Dolores Padierna y los apoyadores de López Obrador se niegan rotundamente. Ello aun cuando en este primer tercio de campañas está visto que no le alcanzarán los tiempos al perredista para remontar a Eruviel Ávila. ¿Y qué dice Alejandro Encinas al respecto? “¡A quien le dan PAN que llore!”

III.Andrés Manuel López Obrador ya les está devolviendo el favor al PT y a Convergencia. Resulta que el tabasqueño ya expresó su apoyo para el candidato de ambos partidos a la gubernatura de Nayarit, Nayar Marroquín. Los dos partidos le otorgaron todos sus tiempos de Estado en los medios, para que se promueva, mientras, a Guadalupe Acosta Naranjo, el candidato del PRD y de Los Chuchos, no le han dado ni una pizca de los tiempos que le corresponden al sol azteca para sus anuncios.

IV.¿Big Brother senatorial? Todos derechitos en el Senado, pues ya se dio la orden de lanzar la convocatoria a fin de licitar la adquisición de 400 nuevas cámaras de seguridad, que se sumarán a las 600 ya existentes en el nuevo edificio de la Cámara alta, en Reforma 135. El pequeño detalle se encuentra en saber cuántas de éstas en verdad serán instaladas, pues debe recordarse que las 600 que ya había resultaron averiadas por la inundación de la nueva sede, después de que una tubería colapsó en uno de los sótanos del edificio.

V.El PAN, en la Asamblea del Distrito Federal, advirtió que, con las reformas al Código Civil de la ciudad, los infieles no podrán ser heredados en la capital del país: “Todo aquel que dañe a su cónyuge en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación o vida privada perderá toda posibilidad de ser heredado, aun con la existencia de un testamento”, explicó el diputado panista y autor de la propuesta, Rafael Medina Pederzini. Con esa medida, en estos tiempos, muchos militantes de los diferentes partidos ya serían desheredados, pues son infieles, han causado daño moral, insultado y hasta a los golpes llegaron.

VI.Esta semana empieza junio y nomás no se ve para cuándo se puedan aprobar la reforma política y la electoral en la Cámara de Diputados. La primera sería un artículo de lujo para 2012. Lo urgente es la segunda, pues ahí sí los plazos no dan para más. A lo mejor la creatividad legislativa y del presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, inicia una sesión el 30 de junio para parar el reloj legislativo y aprobar, días después, esa reforma, pero oficialmente en la sesión del 30. Si no la hay antes del 1 de julio, el IFE y el TEPJF deberán “legislar” al respecto, al menos en el tema del recuento voto por voto en los distritos.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: