viernes, 27 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Crea GDF intocables

La Asamblea Legislativa facultó al GDF para elaborar una lista de comercios, obras y actividades que no podrán ser verificadas al menos por un año.

Ofrece Eruviel carros por votos

Eruviel Ávila, candidato de "Unidos por ti" a la Gubernatura mexiquense, ofreció en Atizapán cargos públicos y autos a quienes le consigan votos.

NEGOCIOS

Cobran Sofomes 730% a morosos

Las tasas de interés moratorias que cobran las Sofomes llegan a niveles de 730 por ciento anual o 2 por ciento diario, según la Condusef.

Ven mala señal si sale Cordero

La eventual salida de Ernesto Cordero de la SHCP para buscar la Presidencia mostrará falta de continuidad en proyectos, señalan expertos.




Hay altos mandos de seguridad reprobados

Entregan resultados de pruebas de confianza en Puebla, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala; algunos servidores públicos fueron calificados como “no aptos” para el cargo.

Arriban militares a SLP y Apatzingán; se van de NL

El lunes pasado hubo un tiroteo de 48 horas en el municipio de Tierra Caliente.

NEGOCIOS

Amparo contra Telmex Tv, plan de los cableros

Las telefónicas de Slim cobran en exceso más de 2 mil mdd por interconexión y terminación de servicio local, asegura el director de Megacable.

Interrumpe Telefónica el servicio a Axtel-Avantel

Desde el 14 de mayo, Telefónica Móviles México interrumpió el servicio de interconexión para una de cada 10 llamadas de larga distancia de Avantel, subsidiaria de Axtel, por lo que la firma afectada solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que lleve a cabo las sanciones correspondientes, informó Hermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de la empresa.




Polemizan en PAN por apoyo a Cordero

Por la noche, el presidente Felipe Calderón afirmó que las divisiones son “suicidas”y que hay decisiones difíciles, como la definición de candidaturas

Reprueban a mandos en certificación

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que por los resultados habrá cambios en algunos gabinetes estatales; hay pruebas para descubrir ligas con el crimen

CARTERA

Desempleo repunta durante abril: INEGI

La tasa nacional de desempleo repuntó en abril, para ubicarse en 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones 300 mil personas estuvieron sin empleo, después de que en marzo registrará una tasa de 4.61%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cableras se ampararán si Telmex da tv de paga

Los operadores de telecomunicaciones por cable de paga analizan promover un amparo si el gobierno otorga a Telmex la autorización para entrar al mercado de la televisión de paga, dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable.




Alcaldes apremian a rescatar ninis en la frontera

En los municipios de la frontera norte de México es necesario impulsar programas para los jóvenes en edad de cursar el nivel preparatoria, pues existen casos en los cuales hasta 80 por ciento de esa población no tiene posibilidades de continuar con su educación, y se convierten en candidatos para las filas del crimen organizado, señalaron alcaldes de ayuntamientos como Matamoros, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, Tamaulipas; Mexicali y Tijuana, Baja California, y de San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros.

Discreto, como era ella, el adiós a Leonora Carrington

Rebelde y feminista precoz, la pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa surrealista Leonora Carrington falleció a los 94 años, el miércoles a las 22:37 horas, a consecuencia de una neumonía por la que fue hospitalizada hace una semana.

ECONOMÍA

Cableros se ampararán para evitar que Telmex entre a la tv de paga

Los operadores de televisión por cable promoverán un amparo para impedir que Teléfonos de México (Telmex) entre al negocio de audio y televisión restringida, advirtió el director de Megacable, Enrique Yamuni, y destacó que es previsible la dominancia de Telmex en el segmento si la autoridad la deja entrar.

Predomina ineficiencia regulatoria

Si el gobierno mexicano promoviera la competencia en telecomunicaciones habría 14 millones de líneas fijas más en el país y 34.4 millones de móviles, sobre todo para el servicio de la población de menores recursos. Pero lo que predomina es la ineficiencia regulatoria, que impide ese avance, aseguró el director de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras.





Cordero: sí quiero, pero a su tiempo

En Palacio Nacional, agradece a los que han apoyado su probable candidatura para 2012. “Es un gran honor ser considerado como posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya 10 años de logros y avances”, sostuvo

Mandos policiacos no son de confianza

Pronto vendrán los cambios en los gabinetes estatales, afirma secretariado ejecutivo de Seguridad Pública

DINERO

Lucha por 4,600 mdd (Google vs Amazon)

Las grandes de internet preparan sus armas para la Guerra. Suman compañías discográficas y servicios tipo streaming

Grupo Azor pone tinta a su expansión

La firma mexicana quiere llegar a Sudamérica con sus productos.




G-8 presiona para que Grecia supere su crisis

Los líderes del G-8, reunidos en Deauville, Francia, sumaron presiones para que Grecia solucione su crisis de la deuda, al afirmar que las deudas de algunos gobiernos europeos suponían un peso negativo para la economía mundial.

Financiamiento bursátil por 21.4 mil mdp

A poco más de un mes de que concluya la primera mitad del año, el monto de financiamiento en el mercado accionario mexicano es casi la mitad de todo lo que se colocó en 2010.

Cordero se destapa; 134 panistas lo apoyan; piso parejo, pide Vázquez Mota

Tras la cargada de 134 panistas a favor de su candidatura rumbo al 2012, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió que sí aspira a ser el abanderado del PAN a la presidencia.





Cordero abre el juego; va por la candidatura

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció sus aspiraciones a la candidatura de la Presidencia de la República en el 2012; sin embargo, consideró esperar a los tiempos que marque la ley y su Partido Acción Nacional (PAN) para determinar su futuro político

China pide al FMI cambiar modelo para elegir Director

El gobierno de China destacó que la elección del próximo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) forma parte de un proceso de reforma de las estructuras de este organismo internacional.

Homologan certificación en equipos de telcos

El gobierno de China destacó que la elección del próximo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) forma parte de un proceso de reforma de las estructuras de este organismo internacional.

PIB per cápita, récord en enero-marzo

Entre enero y marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en México se ubicó en 9,985 dólares, lo que representó un crecimiento de 15% con respecto al mismo periodo del 2010 cuando ascendió a 8,649 dólares. Se trata del crecimiento más importante en casi dos décadas.



LA JORNADA

RAYUELA

Dada la gravedad de la acusación presidencial, no está de más solicitar que ponga nombres y apellidos a esos “malos mexicanos”.


REFORMA

TEMPLO MAYOR

APENAS la semana pasada, Ernesto Cordero dejó con el ojo cuadrado a quienes lo escuchaban en la reunión nacional de diputados locales panistas.

LES DIJO que debían hacer todo lo necesario para que el PAN ganara en el 2012, incluso, "sacar al pequeño priista que todos llevamos dentro".

Y POR LO VISTO sus seguidores le tomaron la palabra: están circulando una carta de apoyo a la precandidatura presidencial del secretario de Hacienda que pretende ser el inicio de la cargada en su favor.

SIN EMBARGO, lo que en tiempos tricolores se conocía como "la bufalada" esta vez se ve mucho más modesta... por no decir raquítica. No aparece una sola de las figuras fuertes del panismo.

CON TODO y que están los nombres de cuatro gobernadores, en realidad la lista la integran calderonistas de bajo perfil dentro de su partido.

PARA COLMO varios de los que ahí aparecen dicen que ni siquiera se les consultó si querían firmar. Al menos en los casos de los senadores Nelly González, Luis Alberto Villarreal y Martha Leticia Sosa no se sabe que hayan dicho de propia boca: "yo voy con Cordero".


ENTRE desconcertados y molestos están los priistas con Francisco Blake.

SIENTEN QUE, como ya es tradición en Bucareli, el secretario de Gobernación no cumple los pactos con el PRI.

RESULTA QUE el pasado 5 de abril Blake y Humberto Moreira acordaron varios puntos en torno a la situación política en el conflictivo Morelos.

LOS PRIISTAS aceptaban aflojar en su petición de juicio político contra el gobernador Marco Antonio Adame, y a cambio los panistas apoyarían la reforma para disminuir la edad para ser titular del Ejecutivo.

EN ESTE ENJUAGUE, perdón, acuerdo, entró también el PRD que obtuvo la eliminación del requisito de oriundez para aspirar a la gubernatura.

EL PACTO INCLUÍA una "relación de respeto" entre los tres niveles de gobierno, pero ahí es donde los priistas sienten que no les están cumpliendo.

Y ES QUE les da la impresión de que está arreciando la campaña albiazul en contra del alcalde de Cuernavaca, el joven tricolor Manuel Martínez Garrigós, a quien más de uno ya perfila como candidato a la gubernatura.


A PROPÓSITO de Francisco Blake, ayer sorprendió a su llegada a Monterrey en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

LA SORPRESA fue que llegó a toda prisa y hubo quien pensó que era para participar en la reunión de la Conago... pero no. El secretario de Gobernación arribó con dos subsecretarios y el presidente... ¡pero del PAN!

ACOMPAÑADO de Gustavo Madero, Blake corrió a un encuentro con gobernadores albiazules que acudieron a la Conago.

NADA MÁS FALTA que ahora los aviones militares sirvan, más que para combatir a la delincuencia, ¡para darle alas al PAN!


Y AHORA... la pregunta aterradora de la semana.

DADO QUE los partidos PRI, PAN y PRD están de acuerdo en elaborar una sola plataforma electoral y, en una de ésas, hasta postular juntos a un solo candidato, eso significa que en Michoacán no hay condiciones, ni políticas ni de seguridad, para llevar a cabo las elecciones.

PERO, ENTONCES, ¿sí las hay para llevar a cabo el Mundial de Futbol Sub-17 que se inaugurará en junio en la ciudad de Morelia?

¿O ES QUE a nadie le preocupan los ocho partidos que se jugarán en el Estadio Morelos, incluidos dos de la Selección Mexicana?


La Crónica de Hoy

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Cordero… ¿el bueno?

El destape de Ernesto Cordero para candidato del PAN en el 2012 fue en Palacio Nacional, como para desanimar a otros aspirantes.

La nota, filtrada un día antes, incluyó la lista de 134 panistas que hasta ahora manifestaron su respaldo al titular de Hacienda.

Pero ni en Palacio, ni en la lista, estuvieron Josefina, Lozano, González, Félix, ni Creel, que está en campaña desde 2010.

Y ante las formas del destape de Cordero, no faltarán quienes lo vean como un “engarrótenseme ahí” que salió de Los Pinos.

Sí, los sorprendió

“Los seis” fueron cautelosos o no hablaron:

Josefina confió en que habrá imparcialidad, un piso parejo, y que la militancia dirá la última palabra.

Creel, que no le preocupan los 134, y que seguirá en campaña.

Lozano, que qué bueno que se vayan anotando.

Madero: esos pronunciamientos son fuera del proceso que lleva el partido.

¿Y los votos, apá?

“Unidos con Ernesto” convocará a sumarse a Cordero.

Y militantes señalaron que va mal esa lista.

Que gobernadores, diputados y alcaldes no son los que llevan los votos a las urnas.

Y que por lo que se ve, sólo aspiran a una campaña como la que padece Bravo Mena en Edomex.

Del Mazo, con Eruviel

A once días de su campaña en Edomex, el priista Eruviel Ávila recibió ayer el apoyo del ex gobernador Alfredo del Mazo González.

Es reconocido como uno de los prominentes hombres del Grupo Atlacomulco, que esta vez no tendrá el gobierno.

Se dijo que a raíz de elegir a Eruviel como candidato hubo diferencias entre los priistas de antes con los jóvenes.

En Huixquilucan se dijo que se probó que en Edomex no chocan los priistas que fueron, los que son y los que serán.

Michoacán: no a alianza de todos

El PT rechazó la posibilidad de una mega-alianza PRD-PAN-PRI-PT-Convergencia por el gobierno de Michoacán.

Los “tres grandes” lo platican hace varios días, y parecía resuelto, pero hay dificultades.

Y resulta que el pequeño PT les paró el proyecto.

Jesús Zambrano aceptó que no es fácil, y aclaró que “nadie está pensando en una alianza así para el 2012”.

¡Le tienen miedo, es todo!

Enrique Yamuni, de Megacable, dijo que si modifican la concesión a Telmex para que entre al mercado de la TV de paga, irían al amparo contra las autoridades que hicieron la modificación.

Que no le tienen miedo a la competencia, porque los cableros se han preparado con inversiones en tecnología.

Pero aceptó que enfrentar a Telmex sería como subirse al ring con un oso polar.



MILENIO

Trascendió

Que dos de los presidenciables del PAN, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, fueron convocados al acto encabezado por el presidente Felipe Calderón en la sede capitalina de ese partido, aunque el secretario de Hacienda no acudió, ocupado en aclarar la maniobra de 134 distinguidos blanquiazules que lo candidatean.

En tanto, el titular de la SEP fue recibido con aplausos y despedido con porras de “¡Lujambio, presidente!”, si bien no acaba de enterarse de que la carta a favor de su compañero de gabinete es lo que en política se llama, simple y llanamente, “cargada”.

Que hablando de destapados, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, será el próximo presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el anuncio se hará oficial hoy al término de la sesión plenaria de Monterrey.

Dicen que en el antiguo edificio del Ayuntamiento ya prendieron las veladoras para que este día no se vaya a salir de control otra ballena en las obras del segundo piso del Periférico y no se le ponche una llanta a algún convoy del Metro.

Que es probable que las autoridades federales autoricen a Javier Sicilia encontrarse con Julio de Jesús Radilla, El Negro, presunto líder del cártel del Pacífico Sur y autor intelectual y material del homicidio del hijo del poeta y seis personas más en Morelos.

Un antecedente es el de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, quien encaró al supuesto jefe de la banda de secuestradores que plagió y mató a su hija Silvia Vargas Escalera. Hace unos meses la señora Isabel Miranda también pudo hablar con Jacobo Tagle, el último de los implicados capturado por el secuestro y asesinato de Hugo Wallace.

Que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, fue internado esta semana por una complicación derivada de un cuadro infeccioso.

En su ausencia, el perredista Nazario Norberto Sánchez asumirá la conducción del grupo de trabajo e intentará construir los consensos sobre la reforma electoral que debe ser votada antes del 30 de junio, para su plena vigencia durante los comicios presidenciales de 2012.




EXCELSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, admitió ayer que sí aspira a ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República. Pero dijo que va a permanecer en su cargo y esperará los tiempos para la sucesión. En el argot político se podría decir que se destapó, aunque en realidad lo hizo el 13 de mayo cuando, en un hecho nada casual, ante mil 800 delegados federales, fue el único orador del gabinete que hizo en el evento un balance sobre la situación económica del país. Aunque el acto fue privado, el presidente Felipe Calderón dijo en su mensaje público que el titular de la SHCP lo había antecedido en el uso de la palabra. ¿Así o más claro que es el delfín de Los Pinos?

II. Tanto se movieron las aguas con la carta de los 134 panistas que apoyan a Ernesto Cordero, como el candidato ideal del PAN a la Presidencia, que ayer por la noche Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, ofreció una cena en su casa —sí, la que le renta a Felipe Calderón por el rumbo de Las Águilas— a los subsecretarios y 32 delegados de Desarrollo Social en el país, en busca de respaldo, pues también quiere ser el elegido para 2012. Por cierto, igualmente, los del PRI hicieron berrinche por la carta y, a través de su vocero, David Penchyna, así como el PT, en voz de su coordinador parlamentario en la Cámara baja, Pedro Vázquez, manifestaron que debe dimitir para evitar poner en riesgo la transparencia financiera del país. Bueno, hasta hablan de planear un movimiento que se llame el “Tucoco”, Todos Unidos Contra Cordero.

III. El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, al menos debería buscar en el diccionario el significado de cultura y turismo para diferenciarlos bien. Tuvo la “grandiosa idea” de fusionarlas en una sola secretaría. Alerta, la UNESCO señala que se les debe dar autonomía jurídica y presupuestal a los organismos públicos de esos ámbitos. Recomendación al gobernador: también puede buscar la palabra ignorancia, quizá la fusione con los conceptos de autoritarismo y arbitrariedad.

IV. Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero, quiere demostrar que está casado con la izquierda. Solicitará este domingo su inscripción como militante activo del PRD. Debe recordarse que el ex diputado y ex senador renunció en agosto de 2010 al PRI, después de 30 años de militancia y para encabezar la coalición Guerrero Nos Une, que a la postre lo llevó a ganar las elecciones en enero pasado. Durante su afiliación al sol azteca, que va a ser en Acapulco, Aguirre se hará acompañar por el dirigente estatal del partido, Carlos Reyes, así como del presidente nacional, Jesús Zambrano, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

V. Como era de esperarse, altos mandos estatales reprobaron los exámenes de control de confianza, según Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así que próximamente serán removidos. Tras conocer los resultados, se informó a los respectivos gobernadores, confidencialmente, cómo estaba la situación. Ahora falta que de verdad se lleve a cabo la limpia.

VI. La temperatura va a aumentar hoy en Monterrey cuando Marcelo Ebrard asuma la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Su primer pronunciamiento estará enfocado a pedir recursos para las entidades, que tiene congelados el gobierno federal. Y vaya que eligió buen tema para contar con el apoyo de todos sus colegas. ¿O qué, habrá algún valiente que le diga a Ebrard: No, gracias, yo no quiero más dinero? Por lo pronto, otro escenario para que el jefe de Gobierno del DF se mantenga en el candelero, ahora que todos los precandidatos a la Presidencia andan tan movidos.

No hay comentarios: