jueves, 26 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Une Michoacán a PRI-PAN-PRD

Los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD acordaron explorar la posibilidad de postular un candidato común para la Gubernatura de Michoacán.

Premiarán a maestros si mejoran alumnos

El maestro que mejor enseñe será el más recompensado con estímulos económicos, establece un acuerdo firmado entre el SNTE y el Gobierno federal.

Mueren 28 narcos en Nayarit

Un enfrentamiento entre grupos rivales en el Municipio de Ruiz, Nayarit, dejó como saldo 28 presuntos sicarios muertos y 4 personas heridas.




Reconoce Sicilia a la PF de García Luna por la captura

Julio Hernández, representante legal del escritor, aseguró que no se trata de un “agradecimiento servil; en realidad debe ser el pan de todos los días, ese trabajo está dentro de sus obligaciones”.

Maestros bloquean y marchan en el DF

La sección 22 de Oaxaca suspendió el diálogo y endureció sus protestas.

NEGOCIOS

Cae el interés por invertir en el exterior

En contraste, la llegada de flujos especulativos al país sumó 9 mil 355 millones de dólares, más del doble de lo reportado en la IED, informa el Banxico.

Crecen 31% ganancias de firmas mexicanas

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores generaron, en total, un aumento de 31 por ciento en sus ganancias netas en los primeros tres meses del año, impulsadas por las operaciones de empresas con presencia en el extranjero.




Lanzan en PAN bloque por Cordero

Un grupo de 134 panistas consideran que el secretario de Hacienda garantiza la continuidad, respeto y defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el PAN en los últimos diez años

Demandan juego limpio en campañas

El líder priísta Humberto Moreira exigió a funcionarios federales no entrometerse en el proceso. PRI y PRD condenaron las agresiones contra el abanderado panista

CARTERA

Emergentes buscan la dirección del FMI

Las economías emergentes pretenden impulsar un candidato único para romper la hegemonía de que un europeo sea la cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI).

SHCP destaca la creaciónde empleos

México tiene un ritmo de crecimiento de empleos mayor a varios países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ya que su tasa de desempleo es inferior al promedio del grupo, resaltó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.




García Luna, "amigable perdedor", evalúa EU

Óscar Adolfo Naranjo, el director de la Policía Nacional de Colombia, quien condecoró hace unos días al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, fue el mismo que, en 2008, amenazó con cerrar un programa de entrenamiento de agentes mexicanos debido a "los niveles de corrupción en las fuerzas de seguridad pública" de nuestro país. Y se lo dijo al ingeniero García Luna.

PRI: Javier Lozano ya no es "interlocutor válido"

En las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón hay funcionarios de su gabinete que confunden la agenda nacional con la personal, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, "a quien la dirigencia del PRI no reconoce a partir de ahora como interlocutor válido", o el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, "que a pesar de encontrarse en un cargo tan delicado, no sólo se olvida de cumplir la ley sino que ahora quiere que el Congreso subsane sus errores".

ECONOMÍA

La salida de capitales superó en 21.3% a la inversión extranjera

Inversionistas mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 5 mil 811 millones de dólares para ser depositados en instrumentos financieros, reveló este miércoles información del Banco de México (BdeM).

Descubre Pemex reserva de gas hasta con 600 mil millones de pies cúbicos

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió una reserva de gas al explorar un pozo localizado en aguas profundas del Golfo de México que, según estimaciones preliminares, contiene entre 400 mil y 600 mil millones de pies cúbicos.





Desatan terror en casinos de NL

En pleno centro de Monterrey y a la hora de mayor afluencia hombres armados causaron destrozos y sustrajeron dinero; sometieron con armas largas a cientos de clientes, no hubo lesionados

Pacto por Michoacán

El acuerdo incluye seis puntos; Gustavo Madero dio a conocer la posibilidad de buscar una candidatura común entre PAN, PRI y PRD

DINERO

Interjet pide ir a la bolsa

La compañía aérea solicitó permiso para realizar una colocación en el mercado mexicano de capitales.

Pemex vence la profundidad

La paraestatal dio a conocer ayer los planes que tiene para el nuevo campo que descubrió en el Golfo de México, llamado Piklis




Sube 20% la captación tributaria en 4 años

Con las últimas 2 reformas tributarias que se han hecho en México, la de 2007 y la de 2009, la recaudación podría aumentar en más de 20 por ciento en un periodo de 4 años, reveló Miguel Messmacher Linartas.

PRI, PAN y PRD negocian candidato común para comicios de Michoacán

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, se sentaron a negociar los términos en que enfrentarán la elección de gobernador en Michoacán, y entre los acuerdos destacó posibilitar una candidatura común.

Calderón ofrece cancha pareja en telecomunicaciones

El presidente Felipe Calderón afirmó que aplicará la Ley Federal de Competencia que aprobaron los legisladores para beneficiar a los consumidores del sector de telecomunicaciones.

Histórica inversión de cartera; crece 56%

En el primer trimestre del año México registró una entrada histórica de inversión extranjera de cartera, la cual sumó 15 mil 236 millones de dólares y creció 56 por ciento anual; además representó 3.2 veces más el monto captado por IED.





Mala difusión impide a México crecer más

México pierde potencial de crecimiento por difundir su marca-país en forma subvalorada de la realidad, afirmó Hans Kohlsdorf, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Se perfilan los aspirantes a dirigir al FMI

Lagarde oficializa su postura con apoyo de UE. EU y BRIC la reconocen sin prometerlo su voto.

Cayó índice de transparencia fiscal en estados

Las entidades federativas han registrado un retroceso en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de la consultoría Aregional, por segundo año consecutivo, al pasar de una calificación de 77.5 puntos a 72.7.

Política aeronáutica retrasa el despegue

Luego de haber perdido 5 millones de pasajeros en los últimos tres años -según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, la industria aérea nacional no encuentra el camino para levantar el vuelo.



LA JORNADA

RAYUELA

Suma y sigue para el mero mero de García Luna Productions.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

BIENVENIDO a México: si usted quiere violar la Constitución y las leyes electorales, está usted en el lugar ideal.

LE GARANTIZAMOS que no importa qué tan cara sea su campaña de promoción personal con miras a ser candidato presidencial, ni un pelo de su hermoso copete le será tocado con el pétalo de un citatorio.

¿QUIERE anunciar en televisión sus "logros" estatales? No sea pichicato: ¡hágalo en red nacional! Total: si eso viola la ley, no fue su culpa sino de las televisoras. Los magistrados electorales se lo firman y se lo cumplen.

AHORA QUE si usted es dueño de una televisora, tampoco debe de preocuparse. Si "por error" difundió los spots de su candidato en todo el país y no sólo en el Estado de México, ¡caray!, ¿qué tanto es tantito?

NADA DE MULTAS con cifras millonarias y posibles pérdidas de concesión. Nada de eso. Un jalón de orejas público, si acaso una súplica, "no lo vuelvas a hacer"... ¡y a seguir disfrutando del paraíso del duopolio!

BIENVENIDOS, pues, a México donde todo puede pasar... y nadie es culpable de nada.


EL QUE dejó a más de un comensal con el ojo cuadrado fue el perredista Jesús Zambrano.

EL líder nacional del PRD compartió ayer el jabugo y el manchego curado de oveja, ni más ni menos que con el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

EL NÚMERO DOS de Hillary Clinton realizó una gira del adiós por el continente, pues en unas cuantas semanas dejará su puesto en el Departamento de Estado y regresará a la academia.

LA PLÁTICA entre Valenzuela y Zambrano no fue sólo sobre las delicias vascas del Guria de Santa Fe, sino seguramente también sobre el próximo embajador norteamericano en México, Tony "el Durito" Wayne.


TODO UN ESCÁNDALO provocó el alcalde de Navolato, el priista Evelio Plata, con su creencia de que prohibir las minifaldas ayudará a evitar ¡los embarazos!

MÁS ALLÁ de que alguien se anime a explicarle al edil la historia de las abejitas y las flores, lo interesante es la comidilla que se ha desatado en el pueblo.

VARIOS de sus habitantes se preguntan dos cosas: 1) ¿de dónde viene la obsesión de Evelio Plata contra las minifaldas?; y 2) ¿existe algún tipo de relación entre el alcalde y Adela Plata, alias "La Güera Plata"?

SE TRATA de una madame -es que tenía gustos franceses- que manejaba un negocito llamado "El Dragón Rojo" en el que abundaban los alcoholes y las muchachas guapas... que trabajaban de meseras, claro.

A LO MEJOR es mera coincidencia de apellidos. Ya ven cómo son los malpensados.


LOS QUE están pagando los platos rotos de los panistas son... ¡los magistrados electorales!

RESULTA QUE las guerritas internas en el PAN de Michoacán están saturando al Tribunal Electoral Federal: en los últimos días ha recibido ¡4 mil denuncias!

SON QUEJAS de supuestos michoacanos que reclaman su afiliación al Partido Acción Nacional, cuya urgencia tiene como objetivo -como ya se hecho en otros estados, por ejemplo Nuevo León- engordar el padrón de afiliados y cargar así los dados en favor de uno u otro precandidato.

Y HASTA AHORA sólo hay dos: una es Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de ya-saben-quién; y el otro es el senador Marko Cortés. ¿Cuál de los dos será el que quiere meter mano negra en la contienda interna?

ESTO, CLARO, si es que hay elección, pues con eso de que a lo mejor se unen PAN, PRI y PRD, quién sabe qué pueda pasar.



La Crónica de Hoy

LA CRÓNICA DE HOY

Pepe Grillo


Ya, asesinos de Sicilia

Con la captura en Coatzacoalcos de Jesús Radilla, El Negro, y de Luis Luquín, El Jabón, la Policía Federal completó el grupo que asesinó al hijo del poeta Javier Sicilia y a sus seis amigos.

Fue un mes de investigación de los federales, que con las pistas halladas fueron dando con los criminales.

El Negro fue quien ordenó matar a Sicilia y sus amigos, después de que los golpearon y robaron y temieron que los jóvenes los identificaran.

Ya están presos también Valentín Ortiz López, Jesús Cárdenas, El Manos, y Ángel Cedillo, El Pica, quien servía a El JJ y a La Barbie.

Multota a ICA

Marcelo Ebrard culpó a la constructora ICA del caos en Periférico y Luis Cabrera y la multará con un millón de pesos.

El problema, dijo, fue trabajar en horarios no permitidos en otra parte del segundo piso en el Periférico.

Una grúa de ICA cerró la vía por varias horas.

Ebrard dijo que en años anteriores hubo menos afectaciones.

¿Ya los puso en orden?

Manuel Camacho Solís, coordinador del aún existente DIA, dijo que PRD-PT-Convergencia elegirán candidato de la izquierda para 2012.

Informó que los partidos ya se reunieron con los dos aspirantes para decidir el mecanismo de elección.

Dice Camacho que Ebrard y El Peje aceptarían hasta tres debates.

Personajes del PRD dijeron no saber de esas reuniones.

Ahora a aguas profundas

Pemex entró a las aguas profundas.

Va por gas no asociado y condensado, a poco más de 5 mil metros de profundidad total.

Perfora el pozo Piklis 1, a 144 kilómetros de Coatzacoalcos.

En la empresa se habla de posibles entre 400 a 600 mil millones de pies cúbicos en reservas.

A esperar más noticias, y buenas.

Maltratan a Bravo Mena

Un grupo de jóvenes abucheó el martes a Bravo Mena en la FES Acatlán, le gritaron “Fuera el Yunque” de la UNAM.

Salió protegido por el personal de seguridad.

Ayer gente del SME lanzó huevos al “Bravobús” del panista, y le impidió encabezar un mitin en el mercado de Texcoco.

Dicen que la campaña no levanta, y que no importa al PAN.

Le sigues o declinas

El líder estatal del PRI en Edomex, Luis Videgaray, retomó el pesimismo en que está cayendo el PAN.

Pidió a Bravo Mena que se defina de una buena vez:

“Si no va a llegar a la final de la contienda –en la elección de nuevo gobernador-, que decline ahora mismo a favor de Encinas, por respeto a la ciudadanía y al electorado.

La CNOP en campaña

Emilio Gamboa estará hoy en Huixquilucan y Matías Romero para reunir a Eruviel Ávila con las agrupaciones de la CNOP.

Supervisarán los trabajos del sector popular en la campaña priista rumbo al Gobierno del Estado de México.

Hoy aquí, y la próxima semana en Nayarit, Coahuila e Hidalgo, para fortalecer las campañas.

Somos punteros y no bajamos la guardia, dijo Emilio Gamboa.


MILENIO

TRASCENDIÓ

Que, al igual que en el Distrito Federal, la policía estatal en el municipio de Texcoco se limitó a observar durante más de 10 minutos cómo integrantes del SME lanzaban huevazos al Bravobús e intentaban golpear a los reporteros para evitar que capturaran imágenes del incidente.

Después de la agresión, Luis Felipe Bravo Mena señaló que no piensa replantear sus recorridos, menos aún en zonas donde la presencia de seguidores de Martín Esparza es amplia.

Los que se deslindaron, sin que fueran acusados, son los jóvenes del PRD integrantes de la campaña de Alejandro Encinas. Eso sí, algunos de ellos estarán prestos a cuidar a su candidato hoy cuando aparezca en el plantel educativo.

Que Elba Esther Gordillo es consentida de Puebla.

Además de que el gobernador Rafael Moreno Valle le prestó su helicóptero para llegar a la firma del Acuerdo de Reforma de Carrera Magisterial, los asistentes la interrumpieron con aplausos en nueve ocasiones.

La maestra estaba tan emocionada que improvisó gran parte de su discurso y… sí, otra vez se equivocó. No pudo pronunciar la palabra “denostar”, pero, al tercer intento fallido, buscó un sinónimo y lo halló: “maltratar”.

Que la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes Rangel, quien encabeza la Comisión Especial sobre Migración, soltó un “no sean canijos”, eso sí, “respetuoso”, para los legisladores que faltaron a la reunión, truncada por falta de quórum, por lo que anunció de manera informal que el próximo 6 de junio iniciará un seminario sobre el tema.

De telón de fondo al desaire legislativo están las matanzas en San Fernando, Tamaulipas; las tragedias que a diario se conocen de miles de indocumentados que viajan de Centroamérica a Estados Unidos, con paso obligado por México, y el reconocimiento presidencial, apenas el martes pasado, de que “las cosas están muy mal” en ese terreno.

Que el petista Gerardo Fernández Noroña fue el primero en festejar que el PRI, en voz de su vocero David Penchyna, desconociera la interlocución de Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, por “ineficaz y conflictivo”.

Dijo que los tricolores “se vieron muy lentos”, pero, al final, le “piratearon” su idea.




EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.El candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, ya no ve lo duro, sino lo tupido. Primero, el martes, en un acto con estudiantes de la FES Acatlán, lo agredieron y, ayer, igual le sucedió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, durante un mitin en el municipio de Texcoco. Tan candente ha sido el golpeteo que los del PRD han salido en su defensa. Incluso Dolores Padierna intentó verse civilizada al señalar: “Respeto antes que nada, hable quien hable, más aún en la universidad, bueno, si estuvieran en la cantina, pues no es el ambiente, pero en la universidad debe haber respeto a todas las ideas”. ¿Qué dijo?

II.Agua que no has de beber, déjala correr... Resulta que José Luis Luege, director de la Conagua, se metió a defender al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en el pleito de éste con el Edomex, donde hablaron de cerrar las llaves del Cutzamala a la capital, a lo que Luege respondió que el agua no pertenece a ningún partido o candidato, sino a todos los mexicanos, y que, como funcionario público, defenderá a los de la Ciudad de México de atropellos así. Pero lo que más le importa es que los votos, perdón, los ciudadanos, no olviden quién los defendió de la sequía, pues ya se destapó como suspirante del PAN a la candidatura por la Jefatura de Gobierno.

III.Mientras en la sede nacional del PRI su vocero, David Penchyna, se refería a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo como panista vergonzante, tránsfuga, desertor, presunto exquisito, revanchista e ineficaz, por decir lo menos, y al final desconocerlo como interlocutor válido, en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso, con el voto favorable de otra parte del priismo, se aprobaba la comparecencia de Lozano para que exponga el estado de Mexicana de Aviación. Entonces, ¿es o no interlocutor válido?

IV.El polémico alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, ahora tuvo la ocurrencia de quitar una réplica de El David, de Miguel Ángel, que estaba en el municipio desde hace más de 45 años. El edil subastó la estatua, de cinco metros de alto y cinco toneladas de peso, por un precio inicial de un peso, y al final fue vendida en 125 mil a Horacio Sáenz Saldaña, dueño de una galería y de un centro de espectáculos. Por cierto, quitó la figura porque, dijo, “para empezar, este no es el David, podría ser Panchito o Juanito, para mí es una mala copia que no tiene nada que ver con el original”. Esa fue su razón de peso para justificar la venta.

V.El IFE negó tiempos de Estado al Instituto Electoral del Edomex para la difusión de los debates que realizarán los candidatos, porque esa figura no existe en la ley y tienen prohibido acumularlos, pues no pueden pasarse de tres minutos por hora de transmisión. Más allá de la negativa al IEEM, hay que poner la vista en 2012. Es evidente que, si se quieren debates entre candidatos presidenciales, los 48 minutos diarios que todos los medios están obligados a dar no va a ser posible usarlos para ese fin. Los partidos no pueden comprar tiempos en radio y TV, así que al IFE le tocará negociar con las estaciones a ver si se transmiten esos encuentros.

VI.Luego de la delicada situación en Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú ya tomó cartas en el asunto y creó el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes. La intención es protegerlos y atenderlos en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Además, la Procuraduría de Justicia estatal adoptará medidas inmediatas para el establecimiento de nuevas agencias especializadas del MP en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la zona conurbada del sur del estado.

No hay comentarios: