miércoles, 25 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Resulta intocable tesorero de Ruiz

Miguel Ángel Ortega, ex tesorero de Oaxaca, ha resultado intocable pese a que familiares están encarcelados por lavado de dinero del erario.

Bajan narcotraficantes helicóptero de la SSP

Un helicóptero de la Policía Federal fue atacado a balazos en Apatzingán, por lo que realizó un aterrizaje que dejó 2 lesionados, informó la SSP.

NEGOCIOS

Relegan gasto en desarrollo

El gasto en el rubro de desarollo económico cayó 11.8 por ciento real en el primer trimestre, el retroceso más acentuado desde 2004.

Cae 3.6% real salario medio; es de $6,840

De enero a marzo, el salario promedio de trabajadores remunerados cayó 3.6 por ciento, a 6 mil 840 pesos al mes, según la ENOE.




FMI: Gurría apoyará a Francia, no a Carstens

La ministra de Finanzas planea lanzar hoy su candidatura con el apoyo de la Unión Europea y otros países clave, como China y Estados Unidos.

Non grato

El panista Luis Felipe Bravo Mena fue echado a insultos y abucheos de la FES Acatlán. Las diferencias de ideas no pueden justificar la agresión, señala el CEN del PAN.

NEGOCIOS

Crece 9% anualidad en tarjetas de crédito

La anualidad en las tarjetas de crédito del segmento clásico registró un aumento de 8.7 por ciento en febrero de 2011, respecto al mismo mes del año pasado, pues las instituciones financieras cobraron en promedio 413 pesos por dicho concepto, 33 pesos más que en el mismo mes de 2010.

Por el caso Fukushima, CFE detuvo programa para nucleoeléctricas

La crisis nuclear en Fukushima, Japón, detuvo el plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construír plantas de este tipo en diversos puntos del país, informó Rafael Fernández de la Garza, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la empresa.




Predomina opacidad en Congresos

Los Congresos están por debajo de los estándares mínimos de accesibilidad a la información. Las cámaras locales de Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur y Querétaro ocupan el más bajo desempeño en el estudio “La transparencia legislativa local en México”

Propone EU como embajador a experto en relaciones complejas

Anthony Wayne, quien es el segundo hombre en importancia en la sede estadounidense en Afganistán, es definido como un político “dinámico y vertiginoso” y conocedor del periodismo

CARTERA

Gurría da su voto a Lagarde para el FMI

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, aventaja en el proceso de selección de candidatos para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desempleo de jóvenes continúa alto: OCDE

El desempleo entre los jóvenes continúa muy alto, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.



García Luna ofreció a EU pleno acceso a datos de inteligencia

Es frecuente encontrar en los despachos de la embajada estadunidense en México quejas sobre la falta de colaboración de funcionarios mexicanos con sus contrapartes del norte. No es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: "Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública".

Obama envía a Wayne como embajador en México

La administración del presidente Barack Obama pidió este martes al gobierno de México el beneplácito como su nuevo embajador para Earl Anthony Wayne, actual embajador adjunto en el invadido Afganistán, y bajo cuya gestión como representante de su país en Argentina se acusó a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recibir financiamiento electoral del mandatario venezolano Hugo Chávez, imputación que nunca se comprobó.

ECONOMÍA

Fin a obsoleta tradición de elegir a europeo al FMI, pide el BRICS

México y los principales países en desarrollo dijeron que es tiempo de terminar con la "obsoleta" tradición de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea dirigido siempre por un europeo, mientras la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, parece haber reforzado su liderazgo en la carrera para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo multilateral.

Enérgico desmentido de la policía de NY sobre filtración

Nueva York, 24 de mayo. La policía de Nueva York salió a desmentir enérgicamente haber filtrado informaciones sobre el hallazgo de rastros de ADN de Dominique Strauss-Kahn en la ropa de la empleada de hotel que lo acusa de agresión sexual e intento de violación.




EU enviará a un embajador antiterrorista

Trasladará desde Afganistán a México a un especialista en sofocar el flujo de financiamiento a grupos rebeldes; será el relevo de Carlos Pascual

Devuelven 70% de pago de agua a 10 mil usuarios

Pero no se emocione, pues si ya pagó los mil 369 pesos que le exigían para que no le cortaran su servicio, no le regresarán el monto en efectivo

DINERO

Crédito plástico, más caro

Conozca aquí las cinco instituciones financieras que tienen las tarjetas “clásicas” con la anualidad más alta, según Banxico

Resucita el pelícano

Para Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo de la compañía, tomar “acciones de valentía, de coraje”, les ayudó a superar su reestructuración financiera





Oposición al dominio europeo en el FMI

A la demanda de México para que el próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea elegido por méritos y no por nacionalidad se sumaron Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que protestaron contra la pretensión de Europa de conservar el puesto.

Deflación quincenal histórica de 0.75%

México presentó una deflación histórica de 0.75 por ciento en la primera quincena de mayo, propiciada por la caída de 18.81 por ciento en las tarifas eléctricas. Es la mayor baja del INPC desde 1988.

El gobierno no mete mano en comicios: Blake; apoya censura a narcocorridos

CULIACÁN, Sin., 24 de mayo.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que el gobierno federal no tiene las manos metidas en las campañas rumbo a los comicios que se realizarán este año en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán.

Empresas de telefonía celular negocian cobro por segundo

Empresas de telefonía celular en México iniciaron negociaciones con el Poder Legislativo para establecer como ley el plan de cobro por segundo y comenzar a dejar atrás el redondeo sólo por minuto.




Slim amplía presencia en la banca española

Carlos Slim reforzó su presencia en Criteria CaixaCorp, al adquirir 4.7 millones de acciones de la caja de ahorro española, lo que manda un mensaje positivo a los mercados sobre la fortaleza del próximo CaixaBank, así como el voto de confianza de uno de los empresarios más exitosos del mundo, con el cual ya tiene un fuerte vínculo por su brazo financiero, Grupo Inbursa.

Mexicanos son felices pese a sus carencias

De acuerdo con el organismo internacional, los connacionales se encuentran satisfechos con su trabajo y con su modus vivendi.

Debaten en el G-8 regulación de Internet

Eric Schmidt, presidente de Google, entró al debate en la regulación de Internet en el marco del encuentro e-G8 que se realiza en Deauville, Francia, ayer y hoy de manera previa a la cumbre del G-8 que inicia mañana.

Sucesión en el FMI: ajedrez geopolítico mundial

Al enfatizar que nunca ha estado afiliado a ningún partido político, Agustín Carstens -aspirante a ocupar el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- se presenta como un experto en el manejo de crisis, por la que precisamente está pasando el organismo financiero multilateral.



LA JORNADA

RAYUELA

Lo que exhiben los papeles de Wikileaks es la insondable miseria de gran parte de la clase política mexicana.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

NO SE lo cuenten a nadie, pero hace cosa de unos días hubo una minicumbre de precandidatos presidenciales calderonistas.

Y ESO de minicumbre no es por el tamaño de los aspirantes, sino porque sólo estuvieron tres de los que forman parte del gabinete presidencial.

CADA UNO asistió acompañado de su respectivo consiglieri en cuestión de imagen y propaganda.

ASÍ, Ernesto Cordero tomó asiento acompañado por Max Cortázar; en tanto que Alonso Lujambio llegó con Juan Ignacio Zavala; y Javier Lozano se presentó con el español Antonio Sola.

DE LO MUCHO que se habló en la mesa, surgió un acuerdo fundamental al estilo de los Tres Mosqueteros: todos para uno y uno para todos.

ES DECIR, se comprometieron a que si alguno de ellos resulta el elegido de la gracia blanquiazul, los otros dos se le sumarán sin reparos ni regateos. A ver si es cierto.


A PROPÓSITO de suspirantes panistas, Josefina Vázquez Mota sigue haciendo amarres con figuras históricas de su partido.

YA SE LE SUMÓ quien fuera el primer gobernador de oposición: Ernesto Ruffo Appel. Y ahora también se unirá -¡sorpresa!- el guanajuatense Carlos Medina Plascencia.

HABRÁ QUIEN DIGA que ambos personajes han perdido protagonismo en la vida interna del PAN, pero, como sea, eso no quita el pesado simbolismo de su adhesión a Josefina, lo que seguramente pondrá nerviosos a sus contendientes.


SERÍA BUENO revisar en la letra chiquita de la nueva Ley de Migración si en alguna parte se establece que el titular del Instituto Nacional de Migración tiene derecho a hacer como que la virgen le habla.

Y ES QUE, luego del escándalo por el tráfico de migrantes con la complicidad de agentes migratorios, Salvador Beltrán del Río no logra explicar qué hizo con esos malos elementos.

POR EJEMPLO, tras la supuesta purga en el instituto, el panista no ha querido detallar las consecuencias de la remoción -que no despido, ni consignación- de los titulares de las delegaciones migratorias en el Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

NO ES por fomentar el sospechosismo, pero dado que los testimonios sobre cómo los agentes entregaban a los migrantes al crimen organizado, da la impresión de que Beltrán del Río se está quedando corto en cuanto a limpiar la casa.

A LO MEJOR, como dicen por ahí, no quiere sacudir mucho la suciedad para no manchar a quienes antes estuvieron en el cargo... ¿como Cecilia Romero, la actual secretaria general panista?


NO CABE DUDA de que los legisladores mexicanos se superan a sí mismos cada día: cuando se creía que no podían enredar más las cosas... ¡lo hicieron!

TRAS un sesudo análisis, diputados y senadores llegaron a la conclusión de que Genaro García Luna violó la Constitución por aceptar una medalla del gobierno colombiano, sin contar con la debida autorización del Congreso.

ANTE ESO decidieron no votar -ni en favor, ni en contra, ¡sino todo lo contrario!- sobre la solicitud presentada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

AHORA las opciones de García Luna son seguir "custodiando" la medalla, como él mismo dijo; regresarla a Colombia, fundirla y hacerse una nueva placa de policía, usarla como portavasos, subastarla en e-Bay... o, ya de plano, en lo que se aclara el asunto, poner bajo arraigo la presea.

La Crónica de Hoy

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

FC, ofenden corruptos en INM

En materia de migración, México hace su parte, pero si Estados Unidos no tiene marco legal, los migrantes seguirán en el mercado de criminales inescrupulosos, dijo Calderón.

Promulgó en Los Pinos la Ley de Migración, y dijo que corregirá lo que está mal.

Apuntó que la corrupción de funcionarios del INM es ofensiva e inadmisible.

Calderón pidió a Francisco Blake de Segob que acelere la evaluación y depuración del INM, y que quien viole la ley sea llevado ante la justicia.


GGL, presea peligrosa

Genaro García Luna, de SSPf recibió una presea del gobierno de Colombia, sin pedir el permiso que señala la Carta Magna.

La Comisión Permanente recibió ayer un oficio de Presidencia, en el que se pide que García Luna porte su presea.

El Congreso debatirá hoy si devuelve el oficio a Los Pinos, porque se trata de “un hecho consumado”.

Y si lo denuncian, GGL podría perder la ciudadanía mexicana.


JVM sigue sumando

Josefina sigue en busca de la candidatura del PAN para el 2012.

La semana pasada se unió a su equipo el ex gobernador Ernesto Ruffo y ayer lo hizo Carlos Medina Plascencia, que estaba casi retirado.

Tuvo una amena plática con Josefina y después de conocer sus proyectos y propuestas declaró abiertamente:

“Pues sí, me convencen tus palabras y me sumo a tu proyecto para lo que desees”.


¿Entonces si son sus aliados?

Dijo Ebrard cuando sus amigos del SME causaron daños en la ciudad: No son mis aliados, los retiraré del Zócalo.

No lo hizo, la explanada del Zócalo es un cochinero, “un riesgo para quienes por fuerza tenemos que pasar por allí”, dice un lector.

Y pregunta: “¿si no son sus aliados, por qué Ebrard les permite hacer de la Plaza de la Constitución su hotelucho maloliente?”


Maestros anti-educación

Cobran como maestros… y ya olvidaron cómo dar clases.

Toman la plaza, la UABJO, edificios públicos, la radio y la TV privadas, y cancelan la Guelaguetza cuando les viene en gana.

Son “socios” de los appos, del EPR y de quien pague sus tropelías.

La Sección 22 apoyó a Cué; hoy lo combate por unos pesos.

Azael Santiago, de la 22, dice que recibió de Cué 600 millones de pesos, Gabino habló de mil 600 millones… y Oaxaca paga.


¿Los quitan o los dejan?

Vencido el plazo para que se retiren 3 mil 600 anuncios de publicidad irregular, sólo quitaron seis y no han multado a nadie.

Meyer Klip dijo que usan grúas, cierran calles, cortan, destruyen, y en poco tiempo.

Y que busca a los dueños de los anuncios, que son de firmas patito.

O sea, el problema seguirá…y los anuncios también.


MILENIO

TRASCENCIÓ

Que en el IFE aumentarán los señalamientos contra el PRI, a propósito de temas locales que están siendo atraídos por la autoridad federal. Ayer se admitió la queja contra Enrique Peña Nieto por actos presuntamente proselitistas de un ex funcionario mexiquense, y hoy se pretende tratar las llamadas telefónicas interceptadas al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, para que sean investigadas por la PGR.

La sesión de Consejo General estará más que animada, a pesar de que el IFE sigue operando “incompleto”.

Que el equipo de Luis Felipe Bravo Mena recibió desde la mañana la alerta sobre la posible irrupción de hijos de trabajadores del SME en la FES Acatlán.

Pese a ello, el candidato del PAN al gobierno del Edomex decidió no cancelar su participación.

También detectó que los rijosos fueron apoyados por miembros del CGH rojo, que se reúnen en el cubículo 8105 de dicho plantel sin que nadie los moleste.

Que la SSP instaló stands en el Metro para inscribir a los jóvenes interesados en formar parte de la Policía Federal.

Reparte propaganda para que los interesados verifiquen los requisitos solicitados. No necesitan al rector José Narro para ello.

Que el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, se desmarcó de las voces que reclaman una auditoría a la nueva sede del Senado, al afirmar que ese asunto es competencia exclusiva del órgano superior de fiscalización.

Eso sí, el también vicecoordinador del Partido Verde se apresuró a deslindar de cualquier responsabilidad a su suegro, Manlio Fabio Beltrones, y subrayó: “Los senadores que están ahora no son los responsables de estas contrataciones, sino son los senadores que estuvieron en la legislatura anterior”.

Que la conferencia que prometieron el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, y el procurador, Miguel Ángel Mancera, para informar sobre el avance de la investigación por la muerte de un nigeriano, fue cancelada apenas supieron de la presencia de los familiares.

Sin ningún argumento, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, no bajó de su oficina del tercer piso del búnker.

Los familiares de Isaac Echinedu consideraron que fue una burla de las autoridades, a quienes acusaron de discriminación por su color de piel y condición de extranjeros, y encubridores del abuso de los policías que golpearon al nigeriano previo a su fallecimiento.




EXCELSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.A una semana de la salida de Carlos Pascual de la embajada de EU aquí, ya proponen sustituto y le piden al presidente Felipe Calderón su beneplácito para designar a Anthony Wayne, el número dos de su representación en Afganistán. Ello ya fue transmitido al gobierno de México, que deberá responder antes de que el candidato inicie el proceso de confirmación en el Senado. Obviamente, el ex embajador deja un mal sabor de boca a las autoridades de aquí después de lo revelado en los cables de WikiLeaks y, debido a eso, en este cargo no quieren un huésped incómodo. Por cierto, Wayne es especialista en temas de terrorismo.

II.Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro, o mejor dicho, te lo digo, Jorge (Uribe), para que lo entiendas, Martín (Esparza). El agente del MP de la Federación obtuvo del Juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México el auto de formal prisión contra un militante del SME: Jorge Eulises (o Ulises) Uribe Gaona, presunto responsable de los delitos de motín y daño en propiedad ajena cometidos contra la CFE el 10 de enero. Ya está en el Reclusorio Oriente, pero sus familiares andan muy molestos y preocupados, porque su líder, Esparza, ni siquiera les ha tomado las llamadas.

III.Para que no quede duda de quién es el gobernador consentido de la profesora, hoy, en Puebla, el aliancista Rafael Moreno Valle, postulado a ese cargo por el PAN, el PRD y el Panal, va a ser el anfitrión del acto político en el que se darán los primeros pasos hacia la tan largamente esperada evaluación magisterial, en presencia de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Bueno, al menos eso está programado en Los Pinos para la gira del presidente Calderón. Aun cuando no se descarta que, como sucedió el lunes con el inicio de la prueba ENLACE, ella se disculpe por motivos de salud. Todo es posible con la maestra de las alianzas políticas.

IV.A unos días de iniciadas, en forma oficial, las campañas para la gubernatura del Edomex, la guerra sucia en internet se ha incrementado, pues se exhibe un video denominado “El Gato de Obrador” —el cual utiliza la canción de reggaetón El Gato Volador—, refiriéndose a Alejandro Encinas. Hay otro en el que los simpatizantes de Morena cuestionan la guerra emprendida contra el crimen organizado por el gobierno federal y uno en el que aparece el diputado panista Javier Corral, con alusión a temas de índole personal. Y lo que muestra esta pelea de videos es la cancelación absoluta de una alianza de última hora PRD-PAN.

V.Ya explotó el asunto: van a investigar a José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas en el sexenio de Vicente Fox y, al mismo tiempo, empresario del ramo aduanal. Se sabe que, al menos durante su gestión, abrió dos empresas relacionadas con la importación y exportación de bienes y servicios, actividad que regula la institución que encabezaba. Las compañías son GRBM Consulting Group, S. C. y GRBM, S. R. L., que abrió en sociedad con el agente aduanal Alejandro Ramos Gil y Luis Fernando Barbosa. Otro detalle: aún tiene injerencia en Aduanas, pues dos de sus primos trabajan ahí.

VI.Falta de timing o de criterio, pero ayer en Caminos y Puentes Federales se les ocurrió reencarpetar parte de la carretera México-Toluca, en horas pico, lo que provocó filas enormes de automovilistas que, al pasar junto a los trabajadores, los insultaron, y uno que otro conductor quiso golpearlos, sólo que la culpa no era de ellos, porque cumplían una orden de trabajo. Seguramente el titular de Capufe, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez, no estaba enterado, pero sí el encargado del área. Ojalá hoy usen más sentido común para laborar…

No hay comentarios: