martes, 24 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Prueban peculado a tesorero de Ruiz

La PGR halló pruebas para acusar de peculado a Miguel Ángel Ortega Habib, tesorero de Ulises Ruiz; consignarlo depende de la Procuraduría de Oaxaca.

Cae banda de policías

La Procuraduría mexiquense informó la detención de 16 policías de Huixquilucan y 5 civiles por su presunta relación con la banda "La Mano con Ojos".

NEGOCIOS

Es País penúltimo en calidad de vida

Entre las 34 economías que integran la OCDE, sólo la de Turquía tiene una peor calidad de vida que la de México, revela estudio.

Crece 10.5% la inversión extranjera

Estima experto que la tendencia se mantendrá el resto del año; es la primera vez en tres años que la IED crece en un periodo similar.




Reclutamiento de policías enfrenta a Narro y Alcántara

La UNAM no ha firmado algún convenio para tratar de convencer a los estudiantes. Tenemos que brindar otras oportunidades a los jóvenes, dice el rector. Que cada universitario decida, señala el secretario ejecutivo del SNSP.

Estatizan transporte público en Sonora

El servicio será más organizado, eficiente y económico, asegura el mandatario estatal. Diputados de oposición consideran que Padrés Elías se extralimitó.

NEGOCIOS

Arranca la carrera para dirigir el FMI

El ofrecimiento de un proceso “abierto, transparente y basado en méritos” despertó el interés de países emergentes; por ahora México, Kazajistán y Chile son los mencionados para participar.

Carstens: tengo méritos y conozco el organismo

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró tener los méritos para acceder a la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).





“No me aferro a candidatura”

Para Marcelo Ebrard la candidatura presidencial no es un tema al que se aferre, ni piensa en él noche y día. En entrevista, afirma que si la gente quiere que otro sea el aspirante de la izquierda, él está dispuesto a asumirlo

NL: Alcalde crea red social contra el crimen

Cuando mataron a su secretario de Seguridad Pública, despidió a todos los policías. Hace unos días decretó el retiro masivo de taxis “pirata” y mantiene comunicación con los ciudadanos a través de su BlackBerry. Uno de cada 10 pesos del presupuesto lo dedica a becar estudiantes y quiere construir el parque más grande del estado. Es Jaime Rodríguez Calderón, el munícipe de García que ha sobrevivido a dos atentados

CARTERA

Formalizan propuesta de Carstens para FMI

El gobierno de México formalizó ayer, a través de una carta enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI), la candidatura de Agustín Carstens Carstens para ser director del organismo internacional.

Niega Cofetel constancia de cumplimiento a Telmex

Telmex solicitó el 20 de abril del 2010 la constancia de “afirmativa ficta” a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto al cumplimiento de obligaciones para modificarle su título de concesión y entrar al mercado de la televisión.




"Soy inocente; vivo una pesadilla", dice Strauss-Kahn

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en arresto domiciliario en Nueva York, acusado de delitos sexuales, vive una "pesadilla", según una carta enviada a la institución financiera, mientras busca apartamento en una ciudad donde nadie parece quererlo de vecino.

"Refritos", lo difundido por Wikileaks sobre mí: Peña Nieto

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, calificó de "refritos de comentarios vertidos aquí y allá" los documentos del portal Wikileaks referentes a él y aparecidos este lunes en La Jornada.

ECONOMÍA

Admite una juez amparo para impugnar multa contra Telcel

Blanca Lobo, juez federal que cobró notoriedad pública por haber ordenado suspender la difusión del documental Presunto culpable, admitió este lunes a trámite la demanda de amparo que promovió el consorcio de telefonía América Móvil, filial de Telcel, con el fin de impugnar la multa de 11 mil 989 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por reincidencia de Telcel en prácticas monopólicas relativas.

Acusan de falta de solvencia a ganador de la licitación de la CFE para comprar carbón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió la competencia al combatir los monopolios. La paraestatal concluyó en Nava, Coahuila, la licitación para adquirir carbón de alto valor energético, destinado a la central termoeléctrica Carbón II, declarando ganador a la empresa Prominer con un contrato con valor de 200 millones de dólares, para abastecer 1.5 millones de toneladas de carbón.




Narcoterror amenaza al Estado: PRI

Diputados priistas presentaron una iniciativa de ley para elevar las penas contra este delito; pronostican una escalada violenta si el gobierno federal no reconoce el problema

Agustín Carstens se lanza por el FMI

El gobernador del Banxico dice que conoce a fondo la institución, y que eso le da una ventaja sobre otros contendientes

DINERO

La IP da el sí a Carstens

Los empresarios mexicanso, así con la Secretaría de Hacienda, dijeron que el gobernador del Banco de México es el mejor candidato para llegar a la dirección del Fondo Monetario Internacional.

Responde el GDF a la ANTAD

El jefe de la capital descarta que la asociación pueda derrotar la Norma 29 con sus amparos.



Desplome bursátil por temor a crisis europea

La preocupación de un contagio y de una posible insuficiencia de crédito a nivel mundial, derivada de la crisis en la zona euro, llevó a los mercados financieros europeos a sufrir fuertes tropiezos, que se extendieron a este lado del Atlántico.

Potencial petrolero mayor al de EU; Pemex va a aguas ultraprofundas

En 2012 Pemex se aventurará a explorar aguas ultraprofundas del Golfo de México, porque cuenta con información sísmica que le permite prever que en el territorio marítimo mexicano se localizan campos petroleros más grandes que en Estados Unidos.

El fantasma de bancarrota ronda a los estados, dice la IP

El sector patronal del país advirtió que es momento de fijar límites a las atribuciones que tienen los gobiernos estatales para endeudarse, ya que hay riesgo de bancarrota en sus finanzas.

Financiamiento por 38 mil mdp vía CKDes

En poco menos de 2 años los certificados de capital de desarrollo (CKDes) han financiado proyectos por más de 38 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).




La IED creció 11% en el primer trimestre

Recuper el nivel previo a la crisis, pero debería ser el doble, consideran expertos. Influyeron repunte económico y traslado de operaciones a México.

Italia pone en jaque a eurobolsas

La rebaja en la calificación de la deuda italiana que hizo Standard and Poor’s (S&P) generó múltiples reacciones este lunes en Italia ante una economía que se siente cada vez más frágil.


LA JORNADA


RAYUELA

Con no poca dosis de cara dura, Hacienda ordenó a jubilados del SME cobrar sus retiros en un banco. Y además les aconseja que mejor abran una cuenta, sin aclarar que eso tiene un costo.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

HAY QUIENES consideran descabellado que se haya postulado a Agustín Carstens para encabezar el Fondo Monetario Internacional, y no porque le falten méritos al gobernador del Banco de México. Para nada.

LO QUE les parece difícil es que, estando José Angel Gurría al frente de la OCDE, la comunidad internacional acepte que oootro mexicano dirija un organismo internacional.

SIN EMBARGO, esta vez -por increíble que parezca- la Secretaría de Hacienda no se aventó al agua como "El Borras", pues postuló a Carstens sólo hasta que tuvo la certeza de que Estados Unidos apoyaba la propuesta de abrir el proceso de selección.

Y ES QUE la tradición (por no decir el reparto del pastel mundial entre las potencias) indica que el FMI lo encabeza un europeo, mientras que a un estadounidense le toca el Banco Mundial.

AHORA QUE los dados no están cargados hacia Europa, el secretario Ernesto Cordero, la canciller Patricia Espinosa y el titular de Economía, Bruno Ferrari, cabildearán intensamente en la reunión ministerial de G-20 y en la fiesta de aniversario de la OCDE.

ALLÁ en París, promoverán la candidatura de Agustín Carstens, pues el gobierno de Felipe Calderón siente que si resulta electo, sería un aval de la comunidad internacional a su gestión. La de Felipe, claro, no la de Agustín.


QUIEN TAMBIÉN anda metido en asuntos internacionales, pero no tan gratos es Genaro García Luna.

LA SEMANA PASADA el secretario de Seguridad Pública acudió a Colombia para recibir la Medalla al Mérito que le otorgó el gobierno de Juan Manuel Santos.

SIN EMBARGO, poco le duró el gusto pues resultó que la solicitud de permiso que había presentado ante el Congreso nomás no había sido aprobada, por lo que el funcionario aseguró que la tenía sólo "en custodia" hasta recibir la debida autorización.

PERO AHORA se sabe que el dictamen legislativo apunta en el sentido de negarle el permiso al titular de la SSP federal.

SI ESTO lo confirma el pleno de la Comisión Permanente, lo más probable es que García Luna tenga que viajar de regreso a Colombia para devolver la presea y decirles: "Al fin que ni la quería".


EL QUE salió bueno pa" la diplomacia es el senador Manlio Fabio Beltrones.

EL SONORENSE está de visita en Francia, donde hoy será recibido por el canciller Alain Juppé, un encuentro que podría ayudar a mejorar las tirantes relaciones bilaterales luego del affaire Florence Cassez.

DE IGUAL FORMA, el priista fue recibido por su homólogo el presidente del Senado francés, Gérard Larcher.

SI SIGUE ASÍ, habría que encargarle a Beltrones que negocie la devolución de Texas. En una de ésas... ¡lo logra!


SUERTE a las niñas y niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria que están presentando -en todo México- la prueba Enlace.

RECUERDEN QUE, si bien es una evaluación pesada y complicada, es sumamente importante que se esfuercen por hacerla lo mejor posible pues su resultado servirá para que el próximo año Elba Esther Gordillo y el SNTE obtengan más estímulos económicos de parte de los contribuyentes.


La Crónica de Hoy

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

No universitarios en SSPF


No universitarios en SSPF

El rector José Narro declaró que la UNAM no inducirá a universitarios a incorporarse a la Policía Federal.

Son tareas que la sociedad requiere, y que deben hacerse con enorme dignidad, aclaró el rector.

Pero dijo que en lo particular cree que a los jóvenes hay que abrirles muchísimas más opciones y posibilidades de trabajo.

No pueden ser sólo esas las opciones para nuestros jóvenes, y no se puede hacer creer a la sociedad que el éxito es acumular dinero y bienes materiales, apuntó Narro.


España, el ejemplo

El rector ve a México y el mundo con problemas crónicos, serios y agudizados que muestran agotamiento, indignación, hartazgo.

No hay expectativas reales y éticas para los jóvenes, sentenció.

Aplaude a la juventud española que exige a sus gobiernos devolverle la esperanza en el futuro.

Ellos advierten: “si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.


Y Oaxaca sin escuelas

Inició la prueba ENLACE a 16 millones de estudiantes.

Calderón reiteró voluntad política de evaluar al magisterio.

Rafael Ochoa, del SNTE dijo: la maestra Elba Esther Gordillo lo pidió al Presidente el 15 de mayo.

Los “maestros” de Oaxaca cerraron escuelas y dejaron sin clases a un millón de alumnos.

Piden mucho, y aumento salarial del 100 por ciento, pero aceptarán 3.5 por ciento.

Claro, después de hacer enorme daño a la educación.


Y Cocoa se decidió

Había dicho que esperaría los tiempos del PAN, pero Luisa María no esperó y se apuntó para gobernar Michoacán.

Cocoa, como la llaman y le gusta, hermana del presidente Calderón, ya es “la hermana desobediente”.

Está lista, dijo, para cuando el PAN abra los registros.

La pregunta obligada: ¿Lo platicó con Felipe?

La respuesta de Cocoa: el Presidente no vota en Michoacán.

Que competirá con Marko Cortés, y lo prefiere a que sea nominación del CEN.


¿Otro cachirul del PRD?

Sus contendientes Eruviel Ávila y Felipe Bravo Mena no impugnarán la presencia de Encinas en las boletas del Estado de México.

No quieren a un mártir, como el Peje en el 2006.

Pero, ¿y el Cofipe… y el IFE… y el TRIFE?

¿Qué no es su misión evitar que se viole la ley?

¿También cerrarán los ojos a los narcos que impongan candidatos, “porque nadie los acusó”?


¿Y el dinero?

Detuvieron a Kalit Peña, que obtuvo de 600 vecinos de Tláhuac, 15 millones de pesos para la campaña —¿cuál?— de Armando Quintero.

Que el líder de empleados del GDF, Enrique Hanf, dirigió la colecta.

Y que Quintero ni se enteró.

Pero, ¿dónde están los 15 millones?


¿Quién protege a quién?

El PAN-DF no quita el dedo del renglón de la ilegal publicación de datos personales de líderes vecinales en el DF.

Obdulio Ávila denunció los hechos ayer en la PGR.

El órgano encargado de proteger en el DF los datos personales no ha dicho una palabra.


MILENIO

TRASCENCIÓ

Que vaya madruguete del senador Manlio Fabio Beltrones a la canciller Patricia Espinosa.

El priista presidente del Senado se encontrará hoy con el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Francia, Alain Juppé, para mandar la señal de que ha llegado la hora de la distensión tras la crisis que detonó el caso de la secuestradora Florence Cassez.

La reunión Beltrones-Juppé se dará 24 horas antes del encuentro Espinosa-Juppé. Tal parece que mientras la canciller echaba “goyas” en Ciudad Universitaria, el sonorense se despachaba unos moules et frites en un bistro parisino… para llegar más temprano.

Que a pesar de que la profesora Elba Esther Gordillo estaba en el programa del acto de inicio de la prueba Enlace, encabezado por el presidente Calderón, se disculpó por no asistir a causa de problemas de salud, al parecer relacionados con un tobillo.

Que el que tampoco llegó fue el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien dejó esperando en el Palacio de San Lázaro al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para firmar un convenio de colaboración.

No fue por desdén, sino porque los bombazos de la madrugada del lunes y la captura de los lenones del callejón de Manzanares alteraron la agenda de Mancera y lo obligaron a posponer su visita al recinto legislativo, hasta “nuevo aviso”.

Que los cambios y ajustes en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI llevarán un tiempo y se harán oficiales hasta pasadas las elecciones de julio.

Esto con el fin de evitar más críticas por la integración de ex gobernadores al equipo de Humberto Moreira.

Que una damnificada directa por las versiones del retiro de la publicidad estática de Alejandro Encinas en las canchas de futbol sería su tocaya, la perredista, asambleísta y precandidata al Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales.

Al menos los panistas pensaban preguntarle hoy a Barrales que de dónde sacó el dinero para aparecer en cientos de paredes y esquinas promoviendo únicamente su persona.

A ver si es cierto.



EXCELSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.Pueblo chico, infierno grande… Gobiernos de diferentes estados y municipios, según sus criterios, quieren controlar y hasta regular la forma de vestir y actuar de sus habitantes, por ejemplo, en San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, se suprime el uso de minifaldas, blusas con escotes y pantalones ajustados. En Guanajuato se sanciona hasta con prisión a parejas que se besen en la calle. Los de Ciudad Juárez prohíben a los directores de área municipales el saludo con beso. Y ahora, el edil de Navolato, Evelio Plata Inzunza, propuso vetar las minifaldas, como una medida para reducir el número de embarazos no deseados entre adolescentes. ¿Usos y costumbres?

II.Se llama timing o, mejor dicho, capitalizar las oportunidades y atraer los reflectores y Marcelo Ebrard sabe hacerlo muy bien. Ayer, entre Goyas, entregó la Medalla de la Ciudad de México al rector de la UNAM, José Narro, y al equipo, por el campeonato. La respuesta de éste fue: “Pumas es cercanísimo a nuestra ciudad, a una ciudad entrañable y maravillosa a la que podríamos decirle: querida Ciudad de México, cómo no te voy a querer, si estamos juntos, si llevamos en nuestra forma cotidiana de ser, ese compromiso por contribuir a la grandeza de nuestra sociedad”. Quizás el próximo lema del GDF será: “Cómo no te voy a querer”.

III.Todo está listo para la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia, del 8 al 10 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A dicho evento acudirán los nuevos funcionarios de la Procuraduría General de la República, recién nombrados por Marisela Morales, y se dice que va a ser su prueba de fuego de cuánto sabe del tema y cómo lo maneja. Los asuntos a tratar serán desaparecidos, ejecutados, fosas clandestinas y migrantes, principalmente.

IV.Dieciocho estados presentaron oficialmente su candidatura para organizar el 37 Tianguis Turístico de México, entre ellos, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Nayarit (en conjunto con Jalisco Riviera Nayarit-Puerto Vallarta). También, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, así como el DF. El fallo definitivo e irrevocable se sabrá el 15 de junio. Dicen que por infraestructura y seguridad, Cancún es el favorito pero, según los enterados, la titular de Turismo, Gloria Guevara, no quiere que sea ahí, pues lo tiene un gobierno priista y ella quiere dejárselo a uno del PAN. Primero, la camiseta…

V.Por la ola de violencia e inseguridad en San Fernando, Tamaulipas, y a la presunta relación de la Policía Municipal con la matanza de migrantes, la Federal ahora quiere detener al alcalde Tomás Gloria Requena, pero el gobernador Egidio Torre Cantú lo protege, pues dice que acaba de llegar y no es el responsable. Y para ponerle más limón a la herida, el edil rechazó hace unos días la ayuda militar, pues la considera innecesaria: “No tenemos por qué llegar a esos extremos; la inseguridad se vive en San Fernando, pero también la padecen otros municipios de Tamaulipas y del país”. ¿Y así no quiere ser sospechoso?

VI.Quiso prender candela y terminó con balde de agua encima el líder nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, al denunciar al candidato priista al gobierno del Edomex, Eruviel Ávila, por haber erogado en menos de una semana el importe del tope de campaña. Pero primero su homólogo priista, Humberto Moreira, le aplicó la frase célebre de la maestra Gordillo a Madrazo: ¿Tú le crees a Madero? ¡Yo tampoco! En tanto que Miguel Osorio Chong, delegado general del PRI estatal, consideró a Madero desinformado por no estar en la campaña de sus candidatos. Así que el azul mejor se quedó calladito.

No hay comentarios: