lunes, 23 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política



Baja por Crimen producción de gas

La inseguridad a causa del crimen organizado en NL, Tamaulipas y Coahuila ha provocado una caída de 14.7 por ciento en la producción de gas natural.

Ni con 1,542 mdp dan gusto a maestros

Los maestros de Oaxaca inician hoy un paro luego de que rechazaron la propuesta del Gobierno estatal para destinarles más de mil 542 mdp.

NEGOCIOS

Conectan móviles negocio ganador

Los 80 millones de usuarios de celular se han convertido en el objetivo del negocio de concursos a través de móviles o servicio de contenidos.

Ve desventaja banca nacional vs extranjera

Bancos nacionales tienen desventajas en materia de regulación y costo de fondeo contra los extranjeros, según la Unifim, que agrupa firmas locales.




Rezago de 30% en evaluación de personal de la SSP

La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria han cumplido casi en su totalidad con esta disposición, pues 96.97% de sus servidores públicos ha sido examinado.

Liberan a 64 mujeres de red de prostitución en la Merced

La procuraduría capitalina detuvo a 15 hombres que serán enjuiciados por lenocinio y corrupción de menores. Además, clausuró cinco locales comerciales, debido a diversas anomalías.

NEGOCIOS

Volkswagen Bank prevé dar 100 mil créditos

Vemos en este mercado señales muy claras de estabilidad y crecimiento de la industria automotriz, asegura el presidente ejecutivo del banco.

Recomienda Fitch cuidar alza del financiamiento

Sólo si la economía prospera a ritmos de 5 por ciento anual, el crédito bancario podrá tener tasas de crecimiento superiores a 15 por ciento, afirmó Alejandro García García, responsable del grupo de instituciones financieras en México de Fitch Ratings.



“Buscamos armas para presionar a políticos”

El poeta Javier Sicilia afirma que los ciudadanos buscan armas legales para tener instrumentos con los cuales puedan presionar a gobernantes y lograr la refundación del país

Demanda IMSS a firma por práctica monopólica

En la denuncia, se expone además que la empresa Fresenius Medical Care de México solicita pagos sin tener ninguna relación jurídica ni contractual con el IMSS

CARTERA

Entrada de Telmex a tv enfrentará trabas

La modificación al título de concesión de Telmex para que pueda dar servicios de televisión no es el único obstáculo a vencer por parte de esa empresa, pues en caso de recibir la autorización, enfrentará trabas por la falta de regulación específica en materia de contenidos y publicidad.

México propone a Carstens para FMI

El gobierno de México propondrá la candidatura de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).




Beltrán del Río: el INM, ante su última oportunidad

Con un proceso de "depuración" en marcha, el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene ante sí "la última oportunidad" para alcanzar su transformación, porque si no hay resultados en un lapso corto, "dos o tres meses", habrá qué pensar incluso en una nueva instancia que atienda la operación migratoria, advierte el comisionado de este organismo, Salvador Beltrán del Río

Peña Nieto, moldeado con la vieja tijera priísta: EU

El PRI suele presentar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como representante "de un partido más joven, más fresco y moderno, adaptado a las nuevas realidades democráticas de México". Y por supuesto, como el "futuro presidente de México".

ECONOMÍA

El gobierno impulsa a Carstens para ocupar la dirección del FMI

El gobierno de México propondrá la candidatura de Agustín Carstens Carstens, gobernador de su banco central, para ocupar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, quien enfrentará un juicio en Nueva York, acusado de delitos sexuales.

El Estado logró el mayor beneficio económico en la licitación 21, dice Nextel

A la espera de que el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del estado de México retome la discusión sobre la petición de Nextel para que niegue a Grupo Iusacell la suspensión definitiva sobre la licitación 21, la empresa estadunidense, socia de Televisa en ese concurso, retomó los argumentos del decimoctavo tribunal, que le concedió la razón.




Lanzan a Carstens para la dirección del FMI

Como gobernador por México ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, propondrá la candidatura de Agustín Carstens para ocupar la posición de director gerente de ese organismo.

Incertidumbre en mercados

En medio de la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda griega como paso previo a un nuevo rescate del país heleno, los mercados financieros voltean a ver a España.

Blindar campañas de narcodinero: Cordero; no votar por el PRI: panistas

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, llamó a los partidos y sus candidatos a blindar sus campañas del dinero del narcotráfico.

Persiste el riesgo del sector hipotecario en Estados Unidos

El sector hipotecario, origen de la crisis financiera global, sigue siendo un riesgo para el sistema financiero en Estados Unidos.

LA JORNADA

RAYUELA

Con no poca dosis de cara dura, Hacienda ordenó a jubilados del SME cobrar sus retiros en un banco. Y además les aconseja que mejor abran una cuenta, sin aclarar que eso tiene un costo.


REFORMA

TEMPLO MAYOR

POR DONDE se le vea resulta grave y preocupante la ejecución del general Jorge Juárez Loera, experto en cuestiones de narcotráfico y hasta hace dos semanas oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y HAY que hablar de ejecución porque los testimonios, hasta ahora, no permiten sostener la versión de un "altercado vial", empezando por los dos tiros a quemarropa en la cabeza: uno en el pómulo y el otro en la nuca.

A ESO hay que sumar el hecho de que los sujetos que lo mataron primero golpearon su coche por detrás, para forzarlo a detenerse y bajarse del mismo.

LO MALO del asunto es que el caso anoche fue atraído por la PGR, lo que en buen español quiere decir: "olvídense de que sea resuelto". A menos, claro, que la procuradora Marisela Morales quiera sorprender al ya desencantado público.


SI DE PRONTO sienten como que los aspirantes del gobierno capitalino a suceder a Marcelo Ebrard se aplacaron, la explicación es muy sencilla.

RESULTA QUE el gobernante del Distrito Federal les leyó la cartilla a sus colaboradores: que si querían posicionarse y promocionarse para ser candidatos que, adelante, lo hicieran... pero primero debían renunciar a sus puestos.

Y COMO del presupuesto nadie se sale por gusto, eso hizo que mejor le bajaran a sus ansias y comenzaran a guardar algo de compostura.

LA COSA ESTÁ en que mientras Mario Delgado y Martí Batres bajan el perfil, la diputada local Alejandra Barrales sigue inundando el DF con anuncios que la muestran con su nuevo look.


EL QUE se queja de que le metieron gol en el partido de ayer en Ciudad Universitaria es el perredista Alejandro Encinas.

SEGÚN lo que denunció el candidato mexiquense, había contratado publicidad estática a nivel cancha por un millón y medio de pesos pero, antes de que iniciara el partido, le sacaron la tarjeta roja.

DE ACUERDO con su versión, la empresa que maneja la publicidad en el estadio le informó que sus anuncios no aparecerían... ¡que porque ahí estaría Felipe Calderón!

OBVIAMENTE el Presidente ni siquiera soñó con aparecerse en la cueva de los Pumas, pero por lo pronto ya le colgaron este nuevo milagrito.


UN GOLAZO del canterano Javier Cortés le dio ayer su séptimo campeonato al equipo de la UNAM, lo que desató la euforia de los aficionados de los Pumas... y también de los llamados "Pumas de ocasión".

SE TRATA de aquellos que, sin decir agua va, salieron con que son seguidores del equipo auriazul, aunque en realidad no se sepan ni el tradicional Goya.

VARIOS de esos "Pumas de ocasión" ocuparon lugares VIP en el palco del Estadio Olímpico México 68, nomás porque era la gran final, pues nunca se les había visto por esos rumbos ni se sabía siquiera que tuvieran el gusto por el futbol.

AHÍ ESTABAN, por ejemplo, Marcelo Ebrard tocado con una extraña corona con el logotipo de los Pumas; los gobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán, y Mariano González Zarur, de Tlaxcala; así como el yerno cómodo Fernando González, subsecretario de Educación Básica.

EN CAMBIO quienes sí son asiduos son el director del IMSS, Daniel Karam, y el procurador capitalino, Miguel Mancera, quien tuvo que dejar de lado su pasión futbolera para coordinar el operativo de seguridad de sus muchachos. ¡Goooya!

La Crónica de Hoy

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¡Revolución!… pacífica

Son miles y miles de españoles, en las calles y en las plazas de casi todas las ciudades del país.

Empezaron a reunirse el domingo 15, eran muchos y se sumaron más y más.

No asaltaron un edificio, no golpearon a un policía, no quemaron un coche.

Con voz que encuentra eco en la mitad del país, exigen empleo, mejores condiciones de vida, un futuro que les devuelva la esperanza.

El PSOE y Rodríguez Zapatero perdieron la elección. El mensaje es claro: o cambian, o en las elecciones de 2012 será la despedida. Y Zapatero quiere irse, no que lo echen.


¿Carstens al FMI?

Ernesto Cordero, titular de Hacienda, propondrá a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, como sucesor de Dominique Strauss-Kahn, en el FMI.

Lo hará, señaló, con base a los lineamientos del Fondo establecidos en el Convenio Consultivo.

Allí se dijo que el FMI debería quedar en manos de un representante de un país emergente.

Opinó que Carstens está calificado para el cargo.


¿En defensa… de quién?

No quieren que se toque al narco, ni con un corrido.

Malo que a la crítica a Malova por prohibir los narcocorridos se sumara Ricardo Bucio, de Conapred: No limitar los narcocorridos, sí acotar la cultura del narco.

Reclamó: lo que requerimos son definiciones claras de ¿qué se pretende con el combate a la inseguridad?


¿Cuál modelo, Luis Felipe?

Bravo Mena propuso en Edomex cambiar el gobierno, que el actual está agotado para responder a la gente:

Tenemos un modelo vertical y autoritario.

Su gobierno, ofreció, atenderá los problemas diarios.

No dijo cuál gobierno está agotado.


Yeidckol critica a Encinas

La senadora Yeidckol Polevnsky calificó la campaña de Encinas en Edomex, de “baratita y horrible”. Que es mejor la campaña de Eruviel, del PRI porque tiene mejores recursos que el PRD.

Polevnsky fue candidata en 2005, y al ver a la campaña de Encinas dijo que le falta contundencia. Que ni siquiera dice que compite por el gobierno estatal, y que la elección es el 3 de julio.


Navarrete a la guerra

Carlos Navarrete decidió entrar a la disputa por la candidatura al GDF por el PRD, en el 2012.

El miércoles lanzará su Fundación “Trabajemos por la ciudad”, que será una columna de su campaña.

La presentación será en el Auditorio Principal del Centro Médico Nacional y estarán algunas figuras de su equipo:

Roberto Cantoral, hijo del autor de “Reloj” y “La Barca”, Martín Urieta, Adriana, y otros conocidos.


Pérez Jácome obligado

Un juez mandó a Dionisio Pérez Jácome, de SCT, a cumplir “de inmediato” el amparo que ganó Telmex el 27 de abril.

El juez Javier Rebolledo dijo que el amparo permite a Telmex brindar servicio de tripleplay.

Y SCT debe apegarse a la resolución Cofetel, y eliminar trabas a la concesión de Telmex.


MILENIO

TRASCENDIÓ

Que los Pumas se convirtieron ayer en el equipo de centroizquierda del país.

Cuestión de ver a algunos de lo hinchas que asistieron a Ciudad Universitaria, encabezados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien, por cierto, parece que ha quintuplicado su aparato de seguridad.

Otro que echó fuertes “goyas” fue el procurador de Justicia capitalino y aspirante a suceder a Ebrard, Miguel Ángel Mancera. Al grupo hay que sumar a los senadores perredistas Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Carlos Sotelo.

Que aparte de Ebrard, el otro as de centroizquierda en la tribuna fue, desde luego, el ex rector Juan Ramón de la Fuente.

Por cierto, Graco (qué sorpresa verlo en el futbol) estaba tan contento con el triunfo de los Pumas que aprovechó para pedir desde ya la reelección de otro centro-izquierdista, el rector José Narro.

Eso es visión de cancha.

Que como la victoria tiene muchos padres, también apareció de Puma por el estadio el presidente del PAN, Gustavo Madero. Y el senador Santiago Creel.

Y la canciller Patricia Espinosa. Y el secretario de Energía, José Antonio Meade. Y el director del IMSS, Daniel Karam.

Ah, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. ¡Cuántos Pumas! Sólo faltó, al parecer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, quien dejó vacía su butaca en el palco del rector.

Que mientras el procurador Mancera le daba al ¡goya!, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, coordinaba la investigación que llevó a ejecutar un operativo en la zona de La Merced, en el que rescataron a 64 mujeres obligadas a prostituirse, entre ellas una menor de edad.

Que, corrige el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Dice que su ausencia el jueves en el evento anual de la Coparmex-Sonora, celebrado en Hermosillo, no se debió a que se haya enterado de las cancelaciones de última hora de Gustavo Madero y el priista Humberto Moreira.

No. La causa, según él, es que se fue a Culiacán a celebrar con Malova sus primeros 100 días como gobernador de Sinaloa. ¡Hombre! Los plantados empresarios de Sonora deben quedar muy complacidos con esta aclaración.


EXCELSIOR


FRENTES POLÍTICOS

I.El senador perredista Carlos Navarrete no canta mal las rancheras, pues tararean los enterados que se acaba de formar la sociedad Trabajando por la Ciudad de México, y es de puros compositores, entre quienes destacan, Martín Urieta, Manolo Marroquín, Gabino Palomares y varios más. La intención, según ellos, es promover la Constitución del DF, los derechos humanos, entre otras cosas, pero se comenta que el motivo real es apoyar la candidatura de Navarrete rumbo a la Jefatura de Gobierno capitalina. La asociación, según cuentan, la encabeza el locutor y promotor cultural Marco Antonio Lugo y será presentada formalmente el próximo miércoles 25 de mayo.

II.Entre los organizadores de la caravana a Ciudad Juárez existe preocupación, pues a 15 días de que la travesía por 12 entidades del país comience, no saben a ciencia cierta quién patrocinará el movimiento o cuánto tendrán que desembolsar para sostener a cientos de ciudadanos que se unirán a la manifestación que va a encabezar el poeta Javier Sicilia. ¿Quién o quiénes serán los valientes que costeen el traslado, la alimentación y el hospedaje de los marchistas del silencio, en autobuses que irán desde Cuernavaca hasta Ciudad Juárez?

III.Se notan los cambios tras la llegada de Marisela Morales Ibáñez a la PGR, pues la dependencia está en la búsqueda de terroristas o, mejor dicho, de narcoterroristas. Hasta ahora ha obtenido en cuatro años 52 órdenes de aprehensión por ese delito, 34 son responsabilidad del crimen organizado, como el coche bomba en Ciudad Juárez, y 18 de actos que atentan contra la población y sus autoridades, por ejemplo la explosión de los ductos en Pemex. Debe recordarse que ese delito no tenía reconocimiento oficial e incluso se había negado en el discurso por cuestiones de seguridad nacional. Ahora ya no se puede ocultar y todos vamos a tener que estar más pendientes, pues resulta que sí pasan cosas.

IV.El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer seguramente andaba muy contento, pues hace unos días dijo: “Con respecto al Pumas contra Morelia, a mí me apena mucho con mi jefe, pero le voy a los Pumas”. Ya ganaron el campeonato, sin embargo, el presidente Felipe Calderón demostró que sabe perder y felicitó por Twitter al equipo de la UNAM, por haberse coronado campeón del futbol mexicano en el Torneo de Clausura 2011. Obviamente, de igual forma felicitó a su equipo, el Morelia, por llegar a la final a base de talento y coraje, en el torneo que “pudo haber ganado”, escribió en su cuenta.

V.La transparencia parece olvidada en Hidalgo. Los diputados del Congreso estatal revelaron que, de los 84 municipios que conforman la entidad, sólo 27 dan cumplimiento al sistema de transparencia. El legislador José Ramón Berganza Escorza, ahora independiente, pues renunció a Convergencia, dijo que faltan 57 ayuntamientos. ¿Acaso no pueden ser obligados a rendir cuentas y hacer públicos los trabajos para que sus gobernados tengan la certeza de cómo se administran los recursos del erario?

VI.Si hubiera habido voluntad política, en esta semana que se inicia hubiéramos visto un periodo extraordinario para aprobar los puntos de la reforma política que no tenían mayor problema. Los tiempos estaban apretados, pero era posible hacer el intento para que, una vez aprobada por los diputados, viajara a los congresos locales durante junio y luego fuera promulgada y se publicada en el Diario Oficial antes del 1 de julio. ¡Pero no! Quienes saben de tiempos legislativos aseguran que ya se esfumó la posibilidad de “estrenar” reformas constitucionales en 2012.

No hay comentarios: