miércoles, 18 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Acusan que PGR fabrica culpable

Uno de los detenidos como cómplice en el asesinato del agente Zapata, es inocente, dice su abogado Heredia, quien cobró fama por "Presunto Culpable".

Hallan a 513 migrantes... ¡en 2 tráileres!

Policías de Chiapas descubrieron con un equipo de rayos X a 513 indocumentados que eran trasladados en dos tráileres en completo hacinamiento.

NEGOCIOS

Tiene AICM 5 opciones para TUA

El Aeropuerto de la Ciudad de México negocia con aerolíneas cinco nuevos esquemas para el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto para evitar adeudos.

Recomiendan a México mirar al mercado chino

China buscará reducir la tasa de crecimiento del PIB, lo que México puede aprovechar para venderle productos de mayor valor agregado, dicen expertos.




Sin certificación, el segundo de Ebrard

El secretario de Gobierno del Distrito Federal dice que mandó su petición por escrito y que fue programado para próximas fechas, lo cual no fue corroborado por las autoridades correspondientes.

Interceptan dos tráileres con 513 indocumentados

En el grupo había 31 mujeres, una está embarazada y otra tiene 11 años de edad. 458 viajeros eran centroamericanos, 22 asiáticos, un caribeño y 32 ecuatorianos.

NEGOCIOS

Sugiere la OCDE acelerar alza en combustibles

Los subsidios en energía son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza, pues los más beneficiados son los grupos de mayores ingresos, dice.

Destacan crecimiento de economías emergentes

Las seis principales economías emergentes, entre las que están Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia, representarán más de la mitad del crecimiento global total hacia 2025, informó el Banco Mundial (BM).




Pide OCDE atacar monopolios y subsidios

La organización dio a conocer que “en muchos sectores” mexicanos hay una débil competencia, lo cual daña la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor

Fiscalizarán recursos de las campañas

El objetivo del monitoreo de recursos, explicó el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, es prevenir transferencias ilegales y evitar infiltración de recursos ilícitos

CARTERA

“Desorden en Cofetel favoreció a Telmex”

El litigio de Telmex sobre el proceso para permitirle la entrada al mercado de la televisión estaba perdido desde el inicio para las autoridades por el desorden que había en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el desaseo con que se llevó el trámite de la solicitud de la empresa en 2008, comentó Mony de Swaan, presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Utilidades, una opción para sanear las finanzas

Es mayo y es tiempo de recibir el reparto de utilidades. Esta prestación significa la ganancia liquida que obtiene una empresa, es decir, la diferencia entre las ventas de un negocio y sus gastos y se deben pagar a más tardar el 31 de mayo.




Apremia la OCDE a México a cortar subsidio a gasolinas

El subsidio al precio de la gasolina es "ineficiente" y el gobierno mexicano debe "acelerar" el proceso para eliminarlo. Es la recomendación que hizo este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Doble discurso de EU sobre el modelo Tijuana contra el narco

En público, el gobierno de Estados Unidos aplaudió el "modelo Tijuana" como ejemplo exitoso en el combate al narcotráfico. En 2009, el consulado general en la ciudad bajacaliforniana hacía eco de la propaganda oficial que celebraba la drástica reducción de la violencia relacionada con el narcotráfico, después del terrible periodo de 2008, como una importante derrota de los cárteles.

ECONOMÍA

Pobres, 4 de cada 10 niños mexicanos: Cepal-Unicef

Cuatro de cada diez niños en México viven en situación de pobreza. Son 15.8 millones de personas entre cero y 17 años con privaciones económicas y sin disfrute pleno de los derechos a que, según convenciones internacionales, todo infante debe tener acceso.

Inauguró Tenaris Tamsa en Veracruz planta para fabricar tubos de acero

Con una inversión de 850 millones de dólares ayer se inauguró en Veracruz una planta de la empresa Tenaris Tamsa, dedicada a la fabricación de tubos de acero sin costura, que son utilizados para la exploración de petróleo y gas.




Rescatan a 513 migrantes

En uno de los mayores aseguramientos de la historia, hallan a japoneses, chinos, indios, nepalíes y centroamericanos; cada ilegal pagó siete mil dólares para su traslado a Estados Unidos

OCDE pide dar fin a subsidios

Para proteger a la población más pobre, el mecanismo más eficiente sería una transferencia focalizada de dinero en efectivo

DINERO

Exigen renuncia de DSK

El secretario del Tesoro plantea que se nombre ‘formalmente’ a alguien para que asuma el cargo de manera interina

Retos de la competencia

En México se ha logrado avanzar en la creación de un ambiente en el que no sólo habrá más competencia para las diferentes compañías establecidas en el territorio nacional, sino para que ésta sea más intensa y transparente.



Cofetel tenía perdido el caso Telmex: De Swaan

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que hubo una omisión por parte de los funcionarios de ese organismo al no responder a tiempo a la solicitud que Telmex emitió en 2008 para prestar el servicio de video.

Emergentes encabezarán crecimiento global; México estará en la zaga: BM

El dinamismo de la economía mexicana se rezagará en los próximos años frente al crecimiento promedio de los países emergentes.

Fracasa esfuerzo por empujar periodo extra en el Congreso

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro fracasaron en un primer intento serio por empujar un periodo extra y admitieron que la fecha más cercana posible podría darse a finales de julio.

Repunta 12.2% el crédito bancario

El financiamiento de la banca múltiple al sector privado continuó acelerándose durante marzo, al reportar una tasa de crecimiento de 12.2 por ciento anual, que representa su mayor expansión en 28 meses, según información de la CNBV.




Impacta en las bolsas renegociación griega

No hay un escenario de suave reestructura para la deuda griega, como lo sugirieron algunos analistas europeos, como si con consideraciones eufemísticas lograran atenuar la realidad de que un país de la zona euro está cercano a no tener dinero para pagar lo que debe.

Sugerencias de la OCDE son desdeñads por el gobierno

Entre siete medidas que la OCDE recomendó a México desde el 2009 para impulsar una economía petrolera, cuatro fueron ignoradas por las autoridades y el Congreso.

Juez: Aviones de Mexicana no se pueden vender

Un juzgado en materia civil con sede en el DF declaró improcedente el reclamo que hizo Bancomext sobre los nueve aviones de Mexicana de Aviación, por lo que estos no podrán ser traspasados a su propiedad.

Opaca previsión en Laguna Verde

La planta nuclear Laguna Verde ha cambiado la vida de los lugareños, quienes son capacitados por la CFE en caso de accidente; sin embargo desconfían de la seguridad.


LA JORNADA

RAYUELA

Hay que agradecer al señor Gurría y a su OCDE los buenos consejos para México. Mejor que los apliquen a sus socios ricos.


REFORMA


Templo Mayor

¿ALGUIEN SABE dónde se metió Gustavo Madero? Si ven por ahí al presidente nacional del PAN, sería bueno que le avisaran que ya empezaron las campañas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

EL LUNES fue por demás notoria su ausencia en el arranque de las campañas de sus candidatos a gobernador, en especial en la de Luis Felipe Bravo Mena.

MIENTRAS el panista contó a su lado sólo con Santiago Creel, el perredista Alejandro Encinas se anotó un tanto muy significativo al juntar para la foto a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y ¡Cuauhtémoc Cárdenas!

DE HECHO, el desdén de Madero hacia sus propios abanderados resaltó también por el hecho de que Creel movió cielo y tierra, pero estuvo el mismo día tanto con Bravo Mena como con Guillermo Anaya, el abanderado blanquiazul en Coahuila.

EN CAMBIO de Gustavo Madero... ¡ni sus luces!

POR CIERTO QUE Bravo Mena tal vez tenga que pagarle derechos de autor a un priista.

Y TODO porque su lema de campaña "Ya es justo" resulta casi idéntico al que usó, en su momento, el ahora diputado tricolor Alfonso Navarrete Prida: "Es justo"; y que le dio buen resultado.

CUENTAN QUE al legislador no le cayó nada bien la semejanza (por no decir la duplicidad), pero que no piensa armar mayor alboroto por el asunto.


A VER SI Humberto Moreira no termina arrepintiéndose de la manera en que está integrando su equipo.

POR UN LADO suena bien eso de allegarse la experiencia de los ex gobernadores priistas, dado el ajetreado panorama político electoral que le espera éste y el próximo año.

SIN EMBARGO, más de un cuadro tricolor ve con preocupación los nombres de quienes se están sumando a la dirigencia nacional del PRI ya sea como funcionarios, asesores, delegados o consultores.

LO QUE les inquieta es que el búnker de Insurgentes Norte se convierta en un refugio de ex mandatarios defenestrados, poco queridos y, ¡gulp!, en una de ésas hasta indiciados.


Y AHORA la pregunta de la semana: ¿quién es el panista que ya contrató los servicios del truculento Antonio Sola?

PUES ni más ni menos que Javier Lozano, el autoproclamado "gallo azul" de la contienda interna del PAN rumbo a la elección presidencial.

DE HECHO, ayer mismo el funcionario federal tuvo una reunión con su asesor de lujo, quien recientemente convirtió a un cantante en presidente de Haití.

LA APUESTA de Lozano es que Sola le haga el milagrito. Total: lo peor que puede pasar es que el español convierta a un desatado panista... ¡en un destacado pianista!


¡QUÉ CURIOSO! Tanto que Arnold Schwarzenegger odiaba a los "ilegales" y terminó siendo padre de uno.

DICEN los maloras que el governator tuvo que salir a reconocer su paternidad fuera del matrimonio porque ya corrían rumores de que en un pueblo de Oaxaca había un niño de 10 años que levantaba pesas de 200 kilos.

ESO SÍ, dicen que con esta noticia su próxima película podría ser el remake de "El Derecho de Nacer" o bien "Querida, agrandé a la familia", aunque sus fans quieren verlo protagonizar "Calenturator, la venganza de los paisanos".


MILENIO

Trascendió

Que en su primera gira por Veracruz, con Javier Duarte ya de gobernador, el presidente Calderón repasó en privado con el priista los temas que “más importan a ambas administraciones”.

Al salir de dicho encuentro, Duarte habló de una alianza con la Federación, en la que todos ganan. Incluso retomó el lema “Vivir Mejor” del gobierno federal.

¡Eso es entenderse rapidito!

Que a pesar de que Margarita Zavala acudió a la Cámara de Diputados, la lideresa de la bancada del PAN y aspirante a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, fue cuidadosa de no encontrarse con ella.

Josefina prefirió concentrarse, a la hora en la que Zavala visitó San Lázaro, en la oficina de su homólogo priista, Francisco Rojas, con quien se reunió en privado.

Que, para los mal pensados, lo único que impidió a Manlio Fabio Beltrones asistir al inicio de campaña de Eruviel Ávila, candidato del PRI al gobierno del Estado de México, fue su agenda de trabajo.

Beltrones se encuentra en Europa, donde se reunirá con congresistas de varios países y, de paso, atenderá la invitación personal que le hizo su homólogo francés, Gérard Larcher.

Por cierto, uno de los temas fundamentales en ese encuentro será el de la contribución que los poderes legislativos de México y Francia puedan hacer para modernizar los sistemas de gobierno, lo que incluye “reenrutar” las relaciones entre los gobiernos francés y mexicano empañadas por el asunto Florence Cassez.

Que en el PAN se prepara una estrategia que evite la falta de coordinación en materia de comunicación sobre los logros del partido, así como los asuntos de interés nacional.

Acción Nacional afina para la estrategia PAN Digital, que permitirá homologar las páginas de internet de los comités estatales y municipales.

Se dice que el proyecto será puesto en marcha a más tardar en los últimos días de junio, antes de las elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Que en el Poder Judicial Federal aseguran que los magistrados que tienen en sus manos el amparo promovido por el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien fue acusado de fraude, resolverán el caso antes de fin de mes.




EXCELSIOR


Frentes Políticos

I.El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, inicia este miércoles una gira de trabajo por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con el objetivo de revisar la agenda sobre migración, por lo que visitará estaciones, así como albergues operados por asociaciones no gubernamentales, pasos fronterizos, y va a poner en marcha centros de control de confianza móviles para evaluar al personal del INM, además de tener reuniones con funcionarios de Guatemala. El objetivo es dejar a un lado la impresión de que el gobierno mexicano es candil de la calle y oscuridad de su casa. Tan sólo ayer, rescataron a 513 migrantes que viajaban en el interior de dos tráileres.

II.Quizá el nombre de Adrián Fernández lo remita al automovilismo, pero este Adrián nada tiene que ver con las carreras… o, mejor dicho, sí, sólo que no con las de automóviles, sino las presidenciales en el PAN. Él fue quien hace seis años le coordinó la campaña interna a Santiago Creel. Hoy, sin embargo, es su rival, está en otro lado, con Alonso Lujambio. Cuentan que desde algún lugar muy cerca de Polanco el funcionario tiene una estructura que ya trabaja por todo el país, para impulsarlo a quedarse con la candidatura presidencial.

III.Para que no quede sólo en la foto el asunto de la unidad del PRD, los respectivos equipos de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas han comenzado a trabajar de manera coordinada con el objetivo de sacar adelante la campaña del perredista en el Estado de México. Esta semana ya hubo una primera reunión entre los hombres que manejan los dineros y la logística de esos tres personajes políticos. En el encuentro estuvieron, por un lado, Octavio Oropeza, del equipo de AMLO; Jesús Valencia, por el grupo de Ebrard, y Aarón Mastache, cercano a Encinas. A ver si con ello logran que remonte, aunque sea unos puntitos, pues va en último lugar. Incluso juntando a Bravo Mena y a Encinas, el priista Eruviel Ávila lleva hasta 20 de ventaja.

IV.Los agentes aduanales del país están solicitando que empiece una investigación contra José Guzmán Montalvo, quien fue administrador general de Aduanas durante el sexenio de Vicente Fox y al mismo tiempo era empresario del ramo aduanal. Se tiene conocimiento de que al menos durante su gestión abrió dos empresas relacionadas directamente con la importación y exportación de bienes y servicios, actividad que regula la institución que encabezaba. ¿La Secretaría de la Función Pública ya estará trabajando en esta investigación? ¿O será la Comisión Permanente la que revise el tema?

V.El líder de la CNOP, Emilio Gamboa, ya dijo que el próximo candidato del PRI saldrá del sector popular, por eso ya reactiva a organizaciones con gran presencia ante la sociedad, como la de enfermeras, la de arquitectos y hoy hablará con los abogados, pues se va a reunir con José Elías Romero Apis, y mañana con los integrantes del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, Incopse, cuando también asistirá la secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz. Se nota que el tricolor está de regreso y quiere reactivar las bases y estrategias que los mantuvieron tantos años en el poder.

VI.En Querétaro, el llamado del gobierno federal para combatir al crimen organizado se está tomando muy en serio. Por ejemplo, el gobernador José Calzada Rovirosa ordenó un incremento de 10% directo al salario de los policías estatales. ¿El objetivo? Mejorar sus condiciones económicas y la dignificación de ese agrupamiento. Además, se entregarán en los próximos días vehículos y unidades especiales. Justamente por eso es uno de los estados más seguros del país.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: