martes, 17 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política







Cobra narco a IP "derecho de paso"

El crimen organizado está cobrando a constructores un "derecho de paso", para que puedan entrar a sus obras, denunció la CMIC.

Quedan pasajeros en medio por TUA

Ante el incumplimiento y deudas de aerolíneas por concepto de TUA, el Aeropuerto de la Ciudad de México busca cobrarlo directamente a los pasajeros.


NEGOCIOS

Resalta IP talento local

Empresas transnacionales sacan provecho; recién egresados dan a General Electric dos nuevas patentes, destaca su directora.

Ignora IFAI cómo actuar en caso Sony

El IFAI desconoce alcance y aplicación de la ley que lo rige, en el caso del robo de información personal de los usuarios de PlayStation, de Sony.





Encinas junta a Cárdenas y AMLO

Los ex candidatos presidenciales, junto con Marcelo Ebrard y Jesús Zambrano, presentes también en el acto, resaltan la unidad de la izquierda; “ahora de nueva cuenta somos uno”, destaca el aspirante.

Incumplen estados al evaluar mandos

Juan Miguel Alcántara, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que 48 por ciento del personal de procuración de justicia ha faltado al acuerdo firmado en 2008.


NEGOCIOS

Comisiones aún son sostén de la banca

Pese a los límites impuestos por el Banco de México, este cobro representa 18.7% de los ingresos; en países desarrollados el porcentaje es de sólo 8.

Corresponsales atraen pocos clientes nuevos

De los 16 mil 884 establecimientos que están en disposición de operar como corresponsales bancarios, sólo 12.3 por ciento, es decir 2 mil 80 puntos de atención, cumplen con el objetivo de llevar los servicios financieros a nuevos clientes.




Minimiza titular de Migración anomalías

Los problemas que enfrenta el Instituto Nacional de Migración (INM) son “mínimos” y hay “contadas excepciones” relacionadas con anomalías, aseguró el titular de la dependencia, Salvador Beltrán del Río

Acuerdan aspirantes realizar debates

Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas dispuestos a debatir. Ayer los candidatos arrancaron su campaña en busca de la gubernatura del Estado de México


CARTERA

Carstens y Zedillo, viables para el FMI

La situación legal por la que atraviesa Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), abre la posibilidad para que dos mexicanos puedan competir por la dirección del organismo mundial.

Constructores dejan el norte por violencia

El problema de la inseguridad sigue latente y somos extorsionados por la delincuencia organizada a través de llamadas telefónicas y cobro de permiso de paso para accesar a obras, lo que complica nuestra labor, dijo José Eduardo Correa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC).




AMLO, Cárdenas y Ebrard se unen en torno a Encinas

Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard acudieron al acto formal de inicio de campaña de Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más –que integran PRD, PT y Convergencia– a la gubernatura del estado de México. El encuentro se realizó en la plaza central de Ecatepec

Ávila: firmaré ante notario 6 mil promesas de campaña

Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos por Ti, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ofreció ayer eliminar la tenencia vehicular en 2012.


ECONOMÍA

Niegan libertad bajo fianza en NY al director gerente del FMI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, compareció este lunes ante un tribunal, donde le fue negada la libertad bajo fianza menos de 48 horas después de ser acusado de intentar violar a una recamarera, en lo que podría marcar el fin súbito de la carrera de una de las figuras públicas más influyentes del mundo y de quien podría haber sido en un año presidente de Francia.

Telmex reclama a la SCT que retrasa respuesta sobre su entrada a tv de paga

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede modificar una decisión tomada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que no puede retrasar la respuesta ordenada por el juez sobre la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al negocio de audio y televisión de paga, advirtió la empresa al exigir a la autoridad que cumpla con el mandato del juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, y del séptimo tribunal colegiado.




Mitad de los policías, sin evaluaciones

Indican que mientras no se cumpla con el requisito las corporaciones seguirán siendo ineficaces; sólo ocho de los 32 secretarios de gobierno han presentado exámenes de control de confianza

Hacen eco del hartazgo civil

En el DF han aparecido espectaculares y anuncios en los que se manifiesta la inconformidad por la forma en que se gobierna esta ciudad


DINERO

Le niegan la fianza a Strauss-Kahn

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta el viernes, cuando se realice la siguiente audiencia judicial relacionada con los cargos en su contra por presunto intento de violación y otros delitos.

Su lucha es ambiental

México se ubica en el lugar número 13 entre los primeros 15 países generadores de Gases Efecto Invernadero (GEI) y emite dos por ciento del total a la atmósfera, por lo que es uno de los principales responsables del cambio climático global.



Líder de país emergente puede encabezar el FMI

El máximo cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser ocupado por alguien de un país emergente, ante la crítica situación que vive el organismo.

Aprueban 78 mil mde para rescate de Portugal; Grecia, aún pendiente

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron en Bruselas el financiamiento de emergencia por 78 mil millones de euros (110 mil millones de dólares) para Portugal, en un plazo de 3 años, que se convierte en el tercer país en obtener un rescate internacional en el último año, después de Grecia e Irlanda.

Constructoras huyen de Chihuahua por la violencia

El clima de violencia que se vive en el norte del país ha provocado la salida de 200 empresas constructoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, en año y medio, que han emigrado hacia el centro del país o Estados Unidos.

Números negativos para el turismo

En el primer trimestre del año, el superávit en la balanza turística del país registró una disminución de 20.45 por ciento, al pasar de 2 mil 36 millones de dólares en enero-marzo de 2010 a mil 620 millones en igual periodo de 2011.




Escándalo en el FMI tensa los mercados

La aprobación de los ministros de Finanzas de la zona euro al programa de rescate a Portugal fue ensombrecida por el arresto en Nueva York de Dominique Strauss-Kahn, hecho que repercutió en una caída en los mercados de Europa, en especial de Grecia, cuyo principal índice bajó casi 2 por ciento.

Beneficio de gastos fiscales en AL no se nota: BID-FMI

Si bien se han dado pasos importantes en cuanto al cálculo de los gastos fiscales en los países de América Latina, todavía no hay un trabajo de evaluación de los beneficios que deberían resultar como contrapartida, según concluye un análisis elaborado en conjunto por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reforma laboral aún es posible: PRI, PAN y PRD

Consieran viable un periodo extraordinario para su aprobación.

Arrancan campañas en Edomex

Por un lado, expertos alertan de guerra sucia entre candidatos y por el otro, la contienda se enfrió por falta de alianza PRD-PAN.



LA JORNADA
RAYUELA

¿Quién rescatará al gran rescatador? Y si llegara a suceder, ¿será un rescate tan costoso como los que él impuso?


REFORMA
TEMPLO MAYOR

MIENTRAS el francés Dominique Strauss-Kahn era trasladado a la prisión de Rikers, en Nueva York, en el Fondo Monetario Internacional se desataron las grillas por la sucesión.

Y, CURIOSAMENTE, en la lista de "los que suenan" ya se incluye a dos mexicanos: Ernesto Zedillo y Agustín Carstens.

DE ACUERDO con los analistas financieros internacionales, tanto el ex Presidente como el gobernador del Banco de México podrían tomar las riendas del FMI ante la previsible renuncia de Strauss-Kahn, quien enfrenta una acusación por abuso sexual.

DENTRO de la lista de posibles sucesores también se menciona, entre otros, al turco Kemal Dervis, a la francesa Christine Lagarde, al sudafricano Trevor Manuel y al ex primer ministro de Gran Bretaña Gordon Brown.

DICEN QUE las posibilidades de los mexicanos no son las mejores pues la tradición es que le toca a un europeo esa posición, pero no se puede olvidar que ya una vez Zedillo entró al quite cuando ni siquiera él lo esperaba.

LO QUE FALTABA: allá en Sinaloa, el secretario general de Gobierno se niega a someterse... ¡al examen de control de confianza!

POR INCREÍBLE que parezca el número dos del gobierno de Mario López Valdez nomás no se deja examinar por el personal de la PGR, pese a que la ley se lo ordena.

SE TRATA del priista Gerardo Vargas Landeros quien ya puso a su jefe, el aliancista "Malova", a hacer llamadas a la Procuraduría General de la República para negociar que lo eximan de dicho trámite.

¿SERÁ QUE el funcionario sinaloense no cree en la efectividad de la prueba de confianza o todo lo contrario? Es pregunta más picante que un aguachile.

POR CIERTO, ya arrancaron las campañas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, pero solamente esa última entidad le ha entrado a un programa de cooperación con la FEPADE.

EL TITULAR de la fiscalía especializada en delitos electorales, José Luis Vargas Valdez, firmó un convenio en Tepic que se ha traducido en capacitación y asesoría a las autoridades electorales locales, a fin de detectar y combatir ese tipo de prácticas.

EN TANTO, es hora que en Toluca y en Saltillo nomás no se ha podido llegar a un arreglo similar.

UNA DE DOS: o mexiquenses y coahuilenses no necesitan ayuda o, como sugieren los sospechosistas, en esas tierras gobernadas por el PRI nomás no quieren que funcionarios de la administración federal panista se metan en sus asuntos

EN EL DEVASTADO Haití acaba de tomar posesión un ex cantante tropical que se hacía llamar Sweet Micky y ahora es, ni más ni menos, el presidente Michel Martelly.

LA NOTICIA es buena sobre todo para el PAN de México, pues el estratega de la campaña electoral del nuevo mandatario haitiano fue el truculento Antonio Sola, el gurú de los candidatos panistas.

SIN DUDA les alegrará a los albiazules saber que su chamán electoral ya recuperó el toque, pues había venido sufriendo serios descalabros en su carrera como consultor al ser derrotado en Tlaxcala, España y El Salvador.

NO HAY que olvidar que al español se le atribuye haber ideado la campaña negra con la que el PAN tundió a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006.

VIENDO la caballada panista rumbo al 2012, alguna esperanza les dará saber que Sola hizo esta vez de un cantante, un Presidente.


MILENIO
TRASCENDIÓ

Que fue el propio Alejandro Encinas quien tejió de principio a fin la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en el acto de inicio de campaña, ayer en Ecatepec.

Logró incluso que los dos únicos candidatos a la Presidencia de la República, en los 22 años de vida del PRD, se tomaran un café antes del mitin.

Al café se sumó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien esperaba que dieran las 6 para decir que ya no era hora laborable. De haber invitado a Rosario Robles habrían estado los cinco jefes de Gobierno del PRD de 1997 a la fecha.

Que en el arranque de la campaña de Encinas faltó organización, y los encargados del acceso al templete golpearon y empujaron a diputados, regidores y hasta a gente de seguridad de Marcelo Ebrard, con tal de no dejarlos pasar, porque no se entregaron gafetes de acceso.

Una de las golpeadas fue Martha Zamarripa, coordinadora de prensa de Jesús Valencia, secretario general del PRD capitalino.

Que la ausencia de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, en el arranque de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena pegó duro entre los panistas mexiquenses, quienes tenían la esperanza de que estuviera presente para mandar un mensaje de unidad en territorio priista.

Los bravomenistas ya se empiezan a preocupar, pues temen que varios liderazgos del partido pinten su raya ante el temor de cerrar en tercer lugar en los comicios.

Que de las ausencias en el mitin de Eruviel Ávila, una de las más comentadas fue la del senador Manlio Fabio Beltrones.

Los organizadores aseguraron que su presencia estaba prevista para otro momento.

A quien recibieron de buen grado los priistas fue a Rafael Ochoa, de Nueva Alianza, quien acudió a un desayuno con los legisladores tricolores para demostrar unidad antes del evento. ¡Bienvenida, Maestra!

Que bien le haría a la política mexicana contratar los servicios de Bono y U2.

Parecen ser los únicos en saber cómo juntar de buenas a Javier Lozano y Gerardo Fernández Noroña. De hacer bailar a Alonso Lujambio. Y de poner romántico al especialista antisecuestros de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.




EXCELSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.La aspirante del PAN a la candidatura para la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo ayer estar dispuesta a debatir con sus contrincantes de partido. En la presentación del libro Los Presidenciables, en un hotel de Paseo de la Reforma, la diputada federal aceptó la propuesta del senador Santiago Creel de un debate formal entre los precandidatos azules para 2012. Tan segura se siente, que hasta se atrevió a exigir a los aspirantes rechazar la simulación y descartar frases como “denme por muerto, ya les avisaré más tarde”, pues fue ella una de las primeras en aceptar y autodestaparse.

II.Otros que también hablan de debatir, pero dentro del PRD, son Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. En principio amigos y ahora rivales. Y es que el jefe de Gobierno capitalino adelantó que los debates y las encuestas que medirán el impacto mediático de cada uno ya están acordados con AMLO. ¿A poco son tan civilizados y sólo discuten en público, pero fijan tiempos en la privacidad? ¿O será que Marcelo se le volvió a adelantar y ya impuso sus reglas?

III.Marcelo Ebrard anda que no cabe de alegría, pues recibió el premio al mejor alcalde del mundo, el Word Mayor Prize. Sin duda, es un reconocimiento al Distrito Federal, a sus políticas y proyectos, más que a una persona. Debe reconocerse que la Ciudad de México se ha convertido en una de las más seguras, se respetan los derechos, tiene apertura a las minorías, la cultura está llegando a más lugares, los espacios y las calles están siendo de nuevo tomados por sus habitantes, además de hacer un esfuerzo para reducir el calentamiento global y sus efectos.

IV.Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas comenzaron ayer sus campañas rumbo a la elección del 3 de julio. Tres aspectos distintos destacaron en el primer día de los 45 que durarán en el Edomex. Por ejemplo, llamó la atención la cifra de seis mil compromisos suscritos por Eruviel. Es oportuno recordar que Enrique Peña Nieto firmó en 2005, cuando era candidato, 608. En lo relativo al aspirante panista, su inicio fue más bien discreto y hasta digamos desangelado. El del PRD tuvo como invitados a Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y al líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, lo que se convirtió en una pasarela perredista rumbo a 2012, más que un apoyo real a Encinas, el cual, saben, está muy por debajo del puntero.

V.Los dos tienen algo en común, sus hijos murieron a manos del crimen organizado, pero la lucha y el fin son diferentes. La directora de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, ayer dejó ver sus discrepancias con el movimiento por la paz que encabeza el poeta Javier Sicilia. La madre de Hugo Alberto, secuestrado y asesinado, dijo que no está de acuerdo con eliminar las elecciones, con que el Ejército regrese por ahora a sus cuarteles y las procuradurías investiguen si las víctimas son civiles o hubo un ajuste de cuentas. Y de pasada le recomendó evitar que “intereses ajenos o de arribistas se inmiscuyan... Pues no basta con clamar justicia, seguridad y paz, hay que trabajar, no nos quedemos únicamente en la descalificación y el manoteo”, precisó.

VI.En el PAN, el affaire de Manuel Espino Barrientos no encuentra punto final. Pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada a un recurso promovido por el ex presidente de ese partido para revertir su expulsión de dicho instituto político. Por lo pronto, la posición del Tribunal  constituye una noticia que genera certeza al alegato de Espino y le da una nueva bocanada de oxígeno.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: