lunes, 16 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política






Son carísimos microcréditos

Mientras en México microfinancieras cobran más de 74 por ciento de interés, en Brasil y Perú la media es 28.6, advierten organismos internacionales.

Burlan al Gobierno y quedan impunes

La SFP ha cobrado 9 por ciento de las sanciones a empresas y ha habido una orden de aprehensión, tras 500 denuncias penales contra particulares.

NEGOCIOS

Dan apoyo para el retiro

Los esquemas de planes privados para pensiones han ido creciendo; del total registrado 35 por ciento ha sido creado en 5 años, según la Consar.

Tiene México 3 armadoras en "top 10"

Las plantas de VW en Puebla, Nissan en Aguascalientes y Ford en Hermosillo, destacaron entre las 10 con más producción en Norteamérica.




MILENIO

AMLO A Moreira: PRI y PAN, la misma mafia

Agrega que ambos partidos son responsables de la crisis que vive el país. Las campañas electorales en el Edomex iniciaron ayer; Encinas en Ecatepec y Ávila en Toluca.

“He tomado decisiones difíciles, pero necesarias”: Gordillo

“México necesita determinación y coraje para salir adelante”, afirma.

“Asumamos los riesgos para cambiar la educación”, señala el presidente Felipe Calderón


NEGOCIOS

Pemex contrata consultora para emitir bonos ciudadanos

Pagó la paraestatal 43.2 millones de pesos a la especialista para concretar la primera generación de este instrumento dirigido a la ciudadanía.

Urgente, la reforma planteada en 2008

Antes de que México impulse nuevas reformas que transformen Petróleos Mexicanos se requiere que se apliquen al 100 por ciento las alcanzadas en 2008, fomentar la creación de recursos humanos y de investigación con el Instituto Mexicano del Petróleo y flexibilizar la empresa, coincidieron legisladores y especialistas.



FCH: habrá cambio de fondo en educación

En la celebración del Día del Maestro, en el Castillo de Chapultepec, Calderón dijo que habrá cambios a la Carrera Magisterial, se creará el Sistema de Evaluación Universal para docentes y se dotará de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE)

Arranca disputa por el Edomex

Al PAN le afecta la diversidad de aspirantes, en el priísmo se despega Peña Nieto y en el PRD la contienda es cerrada, de acuerdo con la encuesta EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo


CARTERA

Prevén baja en precios de insumos

El mercado de commodities mostrará menores presiones ascendentes durante el segundo semestre de 2011, debido a la perspectiva de un menor crecimiento de la economía mundial para los siguientes meses.

Número de afiliados a las Afores creció en 710 mil

El número de afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se incrementó en 710 mil 936 personas en los primeros tres meses del año.




Imputan crímenes sexuales en NY al director del FMI

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue acusado formalmente hoy de crímenes sexuales en Nueva York y con ello se provocó una crisis no sólo en la institución, sino en el sistema financiero internacional y en la política nacional de Francia.

En días, Gordillo pasa de la crítica al elogio a Calderón

A unos días de expresar que tenía diferencias con el presidente Felipe Calderón, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo dio un nuevo espaldarazo al Ejecutivo: "Los maestros, con usted en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. ¡Adelante, señor Presidente!" Además reconoció su "decisión" de hacer frente al crimen organizado.

ECONOMÍA

Otorgan en Nuevo León el Galardón empresarial a Roberto González Barrera

Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma y de Grupo Financiero Banorte, recibió el Galardón empresarial por la organización Impulsa Nuevo León, por la cantidad y calidad de empleos generados, el interés de los consumidores en sus productos, sus acciones de responsabilidad social y solvencia moral de más de 60 años.




Elba acepta evaluación y reformas

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llama a la examinación universal, a cambiar la educación normal y el Instituto de Evaluación; el examen es parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación

Detención desata temor económico

El Fondo Monetario Internacional  (FMI) anunció ayer que su segundo funcionario al mando, John Lipsky, asumirá como director gerente interino de la institución global ante la ausencia del líder actual, Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado de agresión sexual.


DINERO

Sí, hay más empleo, pero mal pagado

Resultados de estudios del INEGI, arrojan que el 75 por ciento de los trabajadores en México recibe como máximo cinco salarios mínimos al mes

Aprueban colocación de la CFE

Standar & Poor"s, la calificadora estadounidense de riesgo, vio bien la emisión de notas senior no garantizadas con vencimiento en 2021, propuesta por la CFE por un monto de hasta mil millones de pesos, y le asignó su calificación de "BBB".





Se complica la salida de la crisis europea

La acusación contra Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual complica los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis de la deuda en la zona euro y poner en marcha un nuevo plan de ayuda a Grecia, asuntos en que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba particularmente activo.

Palomea el IEEM la candidatura de Encinas; Bravo y Eruviel, listos

El Instituto Electoral del Estado de México palomeó la candidatura de Alejandro Encinas, impugnada por el PAN, y convalidó las de Luis Felipe Bravo Mena y del priista Eruviel Ávila Villegas.

Telmex aún no asegura los servicios de triple play

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que Telmex aún no tiene "amarrada" la modificación de su título de concesión para que pueda prestar video, pues la afirmativa ficta que la empresa obtuvo en los tribunales no es vinculante a la decisión final que tomará la dependencia

Casi 13 millones, en la informalidad

El número de trabajadores en el sector informal de la economía se disparó en 575 mil durante el primer trimestre.




SCT dará a Telmex resolución blindada

La resolución que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con respecto a una eventual modificación al título de concesión de Telmex estará blindada, al tratarse de una de las resoluciones con mayores implicaciones para el sector, aseguró Gerardo Sánchez Henkel, director de Asuntos Jurídicos de la SCT.

Escándalo sexual sacude al FMI

Su inculpación por agresión sexual complica la recuperación económica en la zona euro

Moreno Valle apuesta por infraestructura

Me encontré con un estado donde no había grandes proyectos públicos y en el que había descuidado la ejecución de obras imprescindibles, por eso hemos dedicado tanto trabajo en los primeros 100 días en eso.

RAYUELA
Con no poca dosis de cara dura, Hacienda ordenó a jubilados del SME cobrar sus retiros en un banco. Y además les aconseja que mejor abran una cuenta, sin aclarar que eso tiene un costo.


TEMPLO MAYOR
TREMENDO ENREDO político-militar-policiaco el que se está tejiendo en Nuevo León.

RESULTA QUE el pasado 18 de abril, la Policía Estatal nuevoleonesa informó que un grupo de sus agentes había sido atacado a balazos y que en la refriega murió un sujeto llamado Otilio Cantú.

POSTERIORMENTE se supo que el fallecido no sólo no era criminal, sino que era un trabajador de 29 años, recién casado y que ni siquiera iba armado.

LAS REVELACIONES siguieron causando estupor: los que lo mataron eran siete soldados que fueron dados de alta como policías estatales, dentro del marco de la estrategia del gobierno local contra la delincuencia.

LOS MILITARES-POLICÍAS se encuentran detenidos y ya les fueron giradas órdenes de aprehensión... lo que está dando pie al enredo.

Y ES QUE un juez del fuero común autorizó su captura y lleva el juicio en contra de ellos, pero como se trata de militares, todo indica que las Fuerzas Armadas quieren atraer el caso.

PESE A QUE no cumplían funciones castrenses al momento de matar al joven, ayer se supo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional está haciendo gestiones para que el caso pase el fuero castrense.

Y MIENTRAS se deslindan competencias en este espinoso asunto, la Ley de Seguridad Nacional, que contempla definir la participación del Ejército en las tareas de seguridad pública, sigue durmiendo el sueño de los justos en el Congreso de la dizque Unión.

MAÑANA es el Día Internacional de las Telecomunicaciones, pero donde no podrán celebrarlo es en la Comisión Federal de Competencia.

¿POR QUÉ? Pues porque les faltan algunos papeles.

SEGÚN lo que se cuenta al interior de la Cofeco, en ese organismo regulador hay un escándalo porque "alguien" le robó al departamento jurídico un importante documento sobre el candente tema de las telecomunicaciones.

SUPUESTAMENTE el rastro del dichoso papel se pierde en la Oficialía de Partes de la comisión, por lo que los sabuesos de Eduardo Pérez Motta ya le siguen la pista al misterioso desaparecedor.

ALISTANDO maletas andan los diputados locales del PAN que este 19 de mayo arrancarán una encerrona nacional en Toluca.

LA TIRADA PANISTA es reunir a todos sus legisladores locales y aventarse un análisis de la agenda política para lo que se viene en el resto del año y el 2012.

YA ENTRADOS en gastos, otro objetivo sería el de darle un espaldarazo a Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México, que hoy mismo arranca su campaña.

LOS PANISTAS quieren que, a la brevedad posible, le brote lo Bravo a Luis Felipe y que empiece a jalar no sólo almas a su campaña, sino también mortales, de esos que votan.


LA GUERRA contra el crimen organizado ya llegó a la pantalla de televisión de Estados Unidos, pero no como les gustaría a las autoridades mexicanas.

DENTRO de la serie "Law & Order: Los Angeles" se acaba de estrenar el capítulo Zuma Canyon, en el que, de plano, los protagonistas hablan de cómo la delincuencia ha sido apoyada por "cerdos corruptos" dentro del gobierno mexicano.

CURIOSAMENTE -¿o será premonitoriamente?- se menciona a una tal "Marisela" como una alta funcionaria de la PGR que está dispuesta a apoyar la lucha de los buenos contra los malos.

OSÉASE, es tocaya de la actual procuradora general de la República, Marisela Morales. ¡Qué tal!


TRASCENDIÓ

Que los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados llegarán a su reunión del martes con las manos vacías, sin materia para convocar a un periodo extraordinario de sesiones: sin dictámenes de las reformas política, laboral, de seguridad nacional, y mucho menos un acuerdo para la elección de los tres consejeros que faltan en el Instituto Federal Electoral.
Se prevé que la del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el del PRI, Francisco Rojas, intercambien culpas por obstaculizar consensos y generar parálisis.
Que la estructura y operación política del PRD se trasladó al estado de Nayarit para apoyar a Guadalupe Acosta Naranjo, faltando diez días para definir si habrá o no alianza de facto con el PAN.
¿Se olvidaron los líderes de que en el Edomex, poco después de la medianoche, arrancaría la campaña de Alejandro Encinas?
Que a pocos días del segundo aniversario de la tragedia en la guardería ABC, Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, llamó a evitar la fabricación de culpables.
“No hay que buscar que esta ansiedad de juicio público, de patíbulo público, nos gane, porque violenta nuestro estado de derecho. Claro, hay hambre por ver gente responsable detrás de las barras, pero en un estado de derecho, si encontramos que no procede, lo que debemos hacer es no proceder porque lo único que se puede provocar es inventar culpables”, previno.
Que dos secretarios del Gobierno del Distrito Federal regresaron satisfechos del extranjero: el titular de Salud, Armando Ahued, puso en marcha el servicio de Atención Médica a Distancia en la Casa de la Ciudad de México en Chicago, con lo cual mexicanos que viven en Illinois podrán acceder a atención médica especializada.
A su vez, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, comenta que hay interés en Milán por las reformas defeñas que permiten la interrupción del embarazo y los matrimonios del mismo sexo.
Que en el concierto del sábado en el Azteca, una de la interpretaciones de U2 fue dedicada a los hijos del matrimonio Felipe Calderón-Margarita Zavala. En el segundo minuto de “I still haven’t found what I’m looking for”, Bono improvisó: “To honor the future for María, Luis Felipe y Juan Pablo”.


 
FRENTES POLÍTICOS 

I.Ernesto Cordero y Javier Lozano iniciaron la carrera, no les fue del todo mal, pero no llegaron de punteros... No, no se imagine la nota posterior al destape panista a fines de este año. Ambos funcionarios corrieron los cinco kilómetros en la carrera de inauguración del nuevo Parque San Francisco, en la colonia Vistahermosa, de Cuajimalpa. Acompañaron a Carlos Orvañanos y los tres llegaron juntitos. Cordero evitó a los medios de comunicación, no así el secretario del Trabajo quien, sobre la carrera a la candidatura presidencial, dijo: “Yo nunca he dejado de calentar, de estar en línea y estar ...
 
(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: