miércoles, 11 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Quiere FCH otra reforma en Pemex

De gira por EU, el Presidente Calderón dijo que impulsará una reforma para modernizar a Pemex de forma similar a como lo hicieron con Petrobras.

Registran desde 2009 liga entre INM y narco

Al menos desde 2009, el Gobierno federal conocía la colaboración de agentes del INM con criminales dedicados al plagio de migrantes en Tamaulipas.

NEGOCIOS

Elevan control para las divisas

Solamente empresas formalmente constituidas podrán operar divisas y metales en centros cambiarios, tras reformas a la legislación.

Va el remplazo de 23 millones de bombillas

En una primera etapa, la Sener planea sustituir 22.9 millones de focos que beneficiarán al 40 por ciento de los usuarios domésticos de la CFE.




Migración separa a 200 agentes; 40, con proceso penal

Beltrán del Río refirió que el año pasado y en lo que va del presente, el instituto a su cargo ha repatriado a más de 70 mil centroamericanos a sus lugares de origen; en SLP e Hidalgo detienen a 78 migrantes.

Estrategia antinarco, nada que ver con Irak

El presidente Felipe Calderón destacó que “la obligación de cualquier gobierno es preservar y defender los derechos de la gente. Eso no es ni siquiera una opción, no es una política pública, que diga uno ‘pues a mí me da la gana ahora dedicarme a hacer guerra o no hacer guerra.

NEGOCIOS

Aplicar en Pemex el modelo Petrobras, sugiere Calderón

El mandatario revisa seriamente la experiencia de modernización de Statoil Hydro, en Noruega, y de la petrolera Brasileña, dijo en entrevista con Bloomberg.

Anuncian tres nuevos ductos en Campeche

El consorcio formado por las empresas J. Ray Mcdermott de México; Mcdermott Marine México y McDermott, Inc., construirá para Pemex Exploración y Producción tres nuevos ductos en el campo Kambesah, en la Sonda de Campeche.



Abrir más Pemex a IP, busca Calderón

Comentó que el éxito de la iniciativa dependerá del Congreso y del ambiente político, “pero me gustaría hacerla antes del final de mi administración”. Aseguró que México será capaz de revertir seis años de declinación en la producción petrolera

"Margrita Zavala, un gran activo del PAN"

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala, es una de las militantes con mayor reconocimiento y aceptación, por lo que puede aspirar o ejercer el cargo que mejor le convenga

CARTERA

FCH plantea en EU reforma energética

El presidente Felipe Calderón reveló aquí que enviará al Congreso en septiembre una iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que incluiría la posibilidad de vender acciones de la empresa, según la agencia de noticias Bloomberg.

Sube precio de agua envasada

Ahora que las altas temperaturas prevalecen en el país, Bonafont, empresa filial de Grupo Danone, hizo incrementos diferenciados en sus presentaciones de agua embotellada.




Ofrece Calderón en EU venta de acciones de Pemex

El presidente Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera parecida a la brasileña Petrobras, y a pregunta expresa de si quitará restricciones a la inversión extranjera, señaló que lo va a intentar de nuevo, pero va a ser difícil.

Respeto a Slim, pero mi deber es parar monopolios, dice el Ejecutivo

El presidente Felipe Calderón afirmó que los cambios anunciados el día anterior a la Ley Federal de Competencia tienen como finalidad poner fin a "un comportamiento monopólico" de las grandes empresas como las de la industria de telecomunicaciones, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

ECONOMÍA

CNBV: 0.18% de mexicanos concentran 42% del PIB

su número equivale a 0.18 por ciento de la población mexicana, pero poseen inversiones por un monto similar a 42 por ciento de la riqueza que produce México en un año. Es el reducido universo de participantes en el mercado accionario local, que en el último año incrementaron el valor de su riqueza, en momentos en que, según mediciones internacionales, la desigualdad en el ingreso se acrecentó en el país.

Ratifica TG Group interés en Mexicana; cuenta con 500 millones de dólares, afirma

El grupo empresarial TG Group, interesado en la compra de Mexicana de Aviación, cuenta con los 500 millones de dólares solicitados por las autoridades para concretar la transacción económica –350 millones iniciales y un fondo adicional de 150 millones más– para adquirir la aerolínea y reiniciar operaciones lo más pronto posible.




Dan $16 mil millones a sindicatos

Las agrupaciones reciben dinero del gobierno federal por rubros como dote matrimonial, ayuda por uso de vehículo o compensaciones por fidelidad entre otros apoyos

Y ahora perdonan a ladrones de agua

Las autoridades locales calculan regularizar alrededor de 100 mil tomas clandestinas en la capital con esta medida

DINERO

Petrobras, un ejemplo

Antes de concluir su sexenio, el presidente Felipe Calderón buscará una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló al argumentar que tanto el Congreso como la sociedad deben entender que el futuro de la paraestatal se encuentra en una modernización basada en un modelo como el de Brasil y Noruega, donde el capital privado participa en el desarrollo de esta industria.

Slim se planta en La Caixa

Compró un millón de acciones de Criteria, holding inversor que esta semana aprobará su transformación en CaixaBank




Capital privado, opción para Pemex: Calderón

El presidente Felipe Calderón anunció en Nueva York que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia en septiembre, contempla enviar una iniciativa de reforma legal que permita remover restricciones a la inversión privada en el sector petrolero.

Poco más de 200 mil inversionistas concentran 43% del PIB en la BMV

El sector bursátil mantiene una tendencia a la concentración de la riqueza de un reducido grupo de inversionistas que sólo representan 0.43 por ciento de la PEA.

La industria trabaja al 60% de su capacidad: Canacintra

Pese a la recuperación económica, diversos sectores industriales, en su mayoría Pymes, trabajan al 60 por ciento de su capacidad productiva y uno de los más afectados es el de bienes de capital, aseveró Sergio Cervantes Rodiles.

Extranjeros optan por bonos del gobierno

El saldo de la inversión foránea en títulos de renta variable nacional ascendió a 162.8 mil millones de dólares al cierre de abril, lo que representa un incremento de sólo 0.9 por ciento respecto a diciembre.




FCH prepara nueva reforma petrolera

EL PRESIDENTE Felipe Calderón prevé enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para para modernizar a Petroleos Mexicanos (Pemex) e incrementar la producción de la paraestatal.

Propuesta de ampliar ayuda a Grecia divide a los europeos

La difícil situación económica en los países en la zona euro se complica. Inspectores internacionales de deuda llegaron ayer a Atenas para determinar si el país cumple con los criterios para recibir el quinto lote del paquete de rescate autorizado hace un año, al tiempo que el gobierno heleno recaudó 1,630 millones de euros (2,340 millones de dólares) en préstamos a corto plazo de los mercados financieros a una tasa de 4.88% un poco más elevada que en la subasta de abril.

Pensiones en los estados superan 6 veces su deuda

La gravedad estriba en que estos desequilibrios tendrán que ser financiados con deuda pública, afirmó aparte la consultoría Aregional.

La corrupción afecta más y más el bolsillo

El índice de corrupción en México tiene la forma de la sonrisa del Guasón: es una u chueca, que bajó del 2001 al 2003 y luego ha vuelto a subir. Estamos casi en el mismo lugar que hace una década, pero eso no significa que estemos igual. Nos encontramos peor porque hemos perdido muchas cosas en este periodo. El índice nacional del 2010 que presentó Transparencia Mexicana era 10.6 en el 2001. Fue 10.3 en el 2010. Si alguien tiene la capacidad de ver el vaso medio lleno, que nos explique cómo. No son tres décimas de mejora, sino una década de estancamiento.



RAYUELA

Ya metidos en la tarea, señor Presidente, podría incluir entre sus deberes parar a los monopolios disfrazados de duopolios.



TEMPLO MAYOR

ESTUPOR, desconcierto y una que otra sonrisa socarrona provocó el anuncio que hizo Felipe Calderón -¡desde Nueva York!- de que buscará oootra reforma legal para Petróleos Mexicanos.

Y NO ES que sea mala la idea de modernizar a Pemex para convertirlo en algo parecido a Petrobras, pero aventarse ese trompo, cuando falta año y medio para que se acabe el sexenio, suena más bien a chiste o a broma cruel.

PORQUE, una de dos: o el gobierno federal no aprendió nada de la tortuosa reforma anterior; o, en realidad, la nueva reforma es una simple cortina de humo.

LA PREGUNTA ES ¿cuándo supone el Presidente que se podrá discutir en el Congreso la modernización de Pemex?

¿EN EL PRÓXIMO periodo de sesiones, en plena temporada de destapes presidenciales? ¿O quizá en el del 2012, durante las campañas electorales? ¿Será que tal vez prefiera que se discuta una vez que haya rendido su último informe de gobierno y esté haciendo las maletas?

HAY QUIENES CREEN, seguramente sin razón, que en realidad la maniobra de Los Pinos busca tender una espesa cortina de chapopote sobre los temas de mayor actualidad, dándole a sus opositores un huesote ideológico para roer. ¿Será?



¡ALELUYA!, ¡ALELUYA! El gobierno federal quiere llevar "su" buena nueva a todos los rincones del país: que las cosas no están tan mal como dicen los pesimistas.

ES POR ESO que para el próximo viernes convocó a una reunión en la que participarán mil 500 funcionarios, principalmente los delegados de las dependencias federales en los estados.

LA IDEA es realizar algo así como ¡una sesión motivacional!, en la que los secretarios de Estado les hablarán de las historias de éxito del actual gobierno que, según ellos, son muchas. Es más no descartan la presencia del mismo Presidente de la República en el encuentro.

LA INVITACIÓN-ORDEN para que asistan la ha recibido ya la gran mayoría de los delegados federales.

LO CURIOSO es que, según cuentan, de Los Pinos están llamando a las Secretarías de Estado para que le entren con su cuerno, pues la reunión se llevará a cabo en el Centro Banamex y su costo se dice que será de 12 millones de pesos.

SEGÚN se han quejado ya varios oficiales mayores, quien les anda pasando la charola es la flamante jefa de la Unidad de la Oficina de la Presidencia, la panista Adriana Dávila, cuyo jefe es Gerardo Ruiz Mateos.


TANTO QUE CUIDAN la imagen de Enrique Peña en la televisión... y la realidad que se pone necia en su contra.

EL GÓBER de las estrellas inauguró en Toluca el Parque Metropolitano Bicentenario, el cual su gobierno presumió que contaba con internet inalámbrico... pero ninguno de los presentes en la ceremonia pudo conectarse.

PARA COLMO, la idea era aprovechar para festejar a las mamás, pero la mayoría de ellas fueron citadas a las 9:00 horas, siendo que la fiesta comenzó ¡hasta la una de la tarde!

ASÍ QUE en lugar de agasajadas, resultaron asoleadas.


LA IMAGEN de México como un país violento se está propagando por todo el mundo. Y si no lo creen, pregúntenle a Jorge Guajardo, embajador de México en China.

EL DIPLOMÁTICO estaba organizando su viaje para pasar las vacaciones en Monterrey cuando recibió una advertencia de una muy buena amiga de su familia: "Ustedes no pueden ir para allá. ¡Está tan peligroso!".

LA ANÉCDOTA no tendría tanta relevancia de no ser porque el consejo vino de... ¡la esposa del embajador de Iraq!






TRASCENDIÓ

Que la exigencia de que renuncie el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tuvo un efecto contraproducente.

Desde la tarde del domingo, y sobre todo ayer, cuando realizaba una valoración de la presencia de la Policía Federal en Ciudad Juárez, García Luna recibió una buena cantidad de muestras de apoyo.

Y no sólo de parte de sus compañeros en el gobierno.

Que la idea de última hora de pedir la renuncia de García Luna podría tener que ver con una empresa editorial y una “entrevista” con un narcotraficante.

García Luna siempre opinó que se tenía que investigar el “entorno” de la “entrevista” al Mayo Zambada.

Que quien no mostró buenos reflejos fue el presidente Calderón.

Sus twitts de respaldo a García Luna llegaron casi 24 horas después de que Javier Sicilia solicitara la renuncia.

Y eso que Twitter es para responder al instante.

Que la impugnación que presentó un militante de Convergencia a la candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del Estado de México no tiene futuro, porque la queja cuestiona el procedimiento que utilizó su partido para nombrarlo su abanderado.

Por ahí no hay pierde, según el equipo jurídico del ex jefe de Gobierno del DF, al que se sumó ya Rafael Hernández, ex representante del PRD ante el IFE.

Que el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, rechazó que Estados Unidos haya emitido alguna alerta para México sobre radiactividad en mares y océanos colindantes.

Elvira comentó que los estudios realizados no reportan energía nuclear y que la información emitida de alerta en Estados Unidos en absoluto afecta a México.

Que ante la negativa de las autoridades federales para levantar una denuncia contra los “fanáticos religiosos” que el 24 de abril irrumpieron en la misa dominical en la Catedral Metropolitana, las autoridades del recinto decidieron hacerlo.

Asesoradas por el Colegio de Abogados Católicos, el pasado viernes presentaron ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal una denuncia por pandillerismo, amenazas y discriminación.





FRENTES POLÍTICOS

I.El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, llegando, llegando, y ya puso el desorden en la entidad. Lo van a investigar por hacerle proselitismo al PRI, pues acudió el lunes a la toma de protesta de los candidatos a alcaldes, en horario laboral. Además, para vacunarse, en su cuenta de Twitter dijo haber solicitado “que me descontaran el día y estar siempre dentro de la ley”. Imagínese, con apenas 40 días en el puesto y ya con mentiras y marrullerías. Falta ver si el permiso fue hecho en tiempo y forma.

II.Recientes hechos de violencia en el estado de Querétaro, como la presencia de La Familia Michoacana, cateos, detenciones e incluso asesinatos a policías, ha provocado más sicosis en la población, tanta que hasta un grupo llamado Brigada Ciudadana de Autodefensa contra el Crimen en Querétaro se ha manifestado en redes sociales y ya el ruido y las quejas llegaron hasta el Distrito Federal, donde los cuerpos de inteligencia y de justicia del país ya analizan hacer un recorrido por la zona para ver hasta dónde las autoridades están inmiscuidas. Mientras, el gobernador José Calzada Rovirosa sigue negando que en su entidad sucedan esos hechos, aunque dice el dicho que, donde chillan, está el muerto…

III.Sin hacer mucho ruido, José de Jesús Álvarez Carrillo asumió hace cinco días el cargo de delegado de la Semarnat en Nayarit. Eso no sería extraño si no fuera porque pidió licencia a principios de enero de un puesto similar en Jalisco, obligado por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, con el fin de investigarlo sobre la presunta entrega de permisos ilegales para el derribo de 36 hectáreas de bosque y sembrar ahí una huerta de aguacates. Ahora regresa y, al contrario de lo ocurrido al irse, no hubo comunicado de prensa ni explicación alguna y mucho menos resultados de las pesquisas.

IV.El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ya se adelantó y enseguida vio la oportunidad de llevar más recursos a su estado. Ya envió una propuesta formal para solicitar a la Sectur la sede del Tianguis Turístico 2012. La estructura de la zona en ese ámbito dispone de 520 hoteles con más de 72 mil cuartos, 80% de cinco estrellas, así como lugares multifuncionales para exposiciones y convenciones. Además, el Aeropuerto de Cancún maneja 200 vuelos directos al día que garantizan la mayor comunicación mundial y posee la más amplia variedad de restaurantes, centros nocturnos, áreas naturales y plazas. Dicen que hasta ahora es la propuesta que más ha convencido.

V.Pasaron varios, muchos, días, para que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, saliera a una gira de trabajo real, con la gente cerquita. Ayer, en un evento del Día de las Madres, una señora se le acercó y le dijo: “Quiero que me regale una máquina Singer de cuatro cajones, para ponerme a componer ropa ajena”. Obviamente, enseguida la atendió y llamó a uno de sus colaboradores para cumplir la petición. Problema arreglado. Ojalá con un zurcido invisible como ése se resolviera la inseguridad en el estado. Ya van 183 cadáveres en fosas de San Fernando, sin contar otras ejecuciones, extorsiones y demás. Y Egidio, escondido…

VI.Hoy, el IMSS y Transparencia Mexicana anuncian los avances del mecanismo de participación ciudadana para verificar guarderías. Mamás y papás toman el liderazgo y constatan si la protección civil en estos establecimientos cumple con la norma. No sólo llama la atención que se le da un lugar prioritario a la seguridad de los niños, sino también que este esfuerzo, promovido por Daniel Karam, se está convirtiendo en un ejemplo de respeto a los derechos de los ciudadanos a tomar parte en los asuntos que antes les eran vedados.


La Crónica de Hoy

PEPE GRILLO

Calderón versus Slim

En materia de monopolios, el Presidente tomó partido por uno, el de Televisa-TV Azteca.

Señaló a Carlos Slim, dueño Telmex, con quien rompe lanzas.

Lo dijo a la cadena televisiva Bloomberg, en Nueva York.

¿Qué llevó a Calderón a abrir su juego?

Debe ser la política, y los próximos procesos electorales.

Las reacciones le dirán si gana, o pierden él, su proyecto,

y el PAN.

Abrir Pemex como Petrobras

En entrevista con Bloomberg, el presidente Calderón anunció su intención de impulsar en el Congreso una nueva reforma de Pemex.

Se trata, dijo, de permitir que la empresa venda bonos para apuntalar la producción petrolera:

Mi plan es una reforma legal para modernizar Pemex en forma similar como lo hizo hace 10 años Petrobras.

Será difícil, pero hay una opinión pública sensible a los cambios, y lo

importante es modernizar el surtido de productos de Pemex.

BO, reforma migratoria

En El Paso, Texas, Obama instó al Congreso a aprobar una reforma que abra una vía para legalizar a 12 millones de migrantes.

Nos definimos como una nación de inmigrantes, y la legalización mejorará la economía del país, aseguró.

Y en UTAH un juez bloqueó una ley similar a la de Arizona, que permitía detener a sospechosos de ser ilegales.

Desde Nueva York, Calderón expresó su reconocimiento a Obama por respaldar la reforma migratoria.

GGL, mi cargo hasta 2012

El PRD dijo que es “una necedad” del presidente Calderón no cesar a Genaro García Luna.

El titular de la SSPf dijo: “mi compromiso es hasta que termine esta administración, si no me nombran para la siguiente”.

El diputado Arturo Santana le bajó: “el cese no debe verse como un signo de debilidad, sino de apertura”.

Más cara “la mordida”

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, dijo que en tres años las “mordidas” que pagamos subieron de 197 a 200 millones.

Que nos costaron en total 32 mil millones de pesos.

Que los estados donde más “mordidas” se pagaron son Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Estado de México y el DF.

Cesada por ineficiencia

A marchistas de Morelos, del domingo, llamó la atención que no se pidiera investigar a la ex contadora del gobierno estatal, Patricia Mariscal, cesada por Marco Antonio Adame, “por ineficiente”.

Dicen que nada hizo aunque se veía el enriquecimiento de funcionarios, presuntamente ligados con el crimen organizado.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: