martes, 10 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Falta liquidez al GDF

Pese a lograr superávit en 2008 y 2009 e ingresos extraordinarios en 2010, el Gobierno del DF no tiene dinero para saldar deudas de corto plazo.

Ponene agentes de INM migrantes a criminales

Centroamericanos plagiados en Tamaulipas y liberados por el Ejército acusaron a agentes de Migración de entregarlos al crimen, dijeron autoridades.

NEGOCIOS

Fabrican 10% menos autos

El tsunami frenó la actividad en México, en tanto que las armadoras niponas redujeron su producción n más de 30%.

Sentencian a 2 por piratería de software

Aunque es resultado de una querella, destacan la labor de la PGR en el caso.




García Luna se queda; Calderón ofrece diálogo

Afirma el Presidente que le interesa escuchar las propuestas y razones de los integrantes de la marcha antiviolencia, pero también que se conozcan las acciones del gobierno contra el crimen organizado.

Cué pide “auxilio” a Calderón para evitar huelga magisterial

Oaxaca. Sección 22 amaga con paro de labores el 15 de mayo si no cumple con peticiones. Se reunió con la PGR para que investigue la desaparición del maestro Carlos Rompan.

NEGOCIOS

Bajó 10.4% la producción de autos en abril

Las exportaciones crecieron 16 por ciento en el primer cuatrimestre del año gracias a EU, Brasil y Argentina; aumento de 11% en ventas internas.

Subirá 33% pérdida por el robo de hierro y acero

Los robos en carreteras y rutas de ferrocarriles provocarán un incremento de 33.33 por ciento en las pérdidas de la industria del hierro y el acero, si no se logra detener la incidencia delictiva que sufre el sector.



Invita FCH a diálogo; evalúan ONG acudir

Agrupaciones que participan en el movimiento consideraron positiva la propuesta de diálogo, pero destacaron que, de darse, debería ser constructiva, con hechos y con cumplimiento de compromisos, “no sólo para establecer buenas relaciones”

Caen agentes del INM por secuestro de migrantes

La Procuraduría General de la República investiga a seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por su relación con el secuestro de migrantes

CARTERA

IEPS a cigarros no logra la meta de recaudación

Hasta ahora los mayores impuestos que se aplicaron a los cigarrillos no han logrado que disminuya el número de fumadores y tampoco mejoraron los ingresos fiscales de la federación como se esperaba.

Violencia ahuyenta a firmas: Coparmex

A consecuencia de la inseguridad, más de 50% de las empresas afiliadas a Coparmex ubicadas al norte del país cambiaron de residencia o evitaron esa zona fronteriza, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).




Nómina mensual del gobierno: 20mmdp

En el primer trimestre del año, las dependencias gastaron $59 mil millones, los sectores salud y educación acaparan 62.7 por ciento del total según Hacienda

Apapachan a incumplidos

En el primer trimestre del año, las dependencias gastaron $59 mil millones, los sectores salud y educación acaparan 62.7 por ciento del total según Hacienda

DINERO

Más mamás empleadas

En el ámbito laboral, la mujer desempeña un rol importante dentro de la actividad económica, particularmente porque dadas las condiciones actuales, en México y a escala global ellas, con hijos, se insertan al mercado de trabajo, situación que se deriva de tener un ingreso que complemente al de su cónyuge o bien, sea la única fuente de manutención.

Dan poder a la Cofeco

El presidente de México, Felipe Calderón, firmó ayer los cambios en el Sistema de Regulación de la Competencia Económica de México, así como reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y otros ordenamientos jurídicos.





Mercado interno, clave ante la debilidad de EU

La tranquilidad macroeconómica que vive México no será eterna, por lo que no hay que ser tan "complacientes" y empujar más el mercado interno para amortiguar la debilidad económica de Estados Unidos en los próximos años.

Calderón ofrece diálogo a pacifistas; que se vaya García Luna: Zambrano

El presidente Felipe Calderón hizo suya parte de los reclamos contra la violencia y ofreció un espacio para el diálogo a los dirigentes de la Marcha por la Paz.

Las madres mexicanas, en la marginación laboral

Las madres mexicanas que trabajan llegan a su festejo del 10 de mayo con un escenario adverso, porque prevalecen condiciones precarias, bajos ingresos y falta de oportunidades, que a muchas de ellas las llevan a ocuparse en la informalidad.

Rebote en los commodities

La sólida recuperación en los precios de las materias primas, tras el desplome de la semana pasada, pudo más en el ánimo de los inversionistas que la degradación de la nota de Grecia, cuyo impacto se limitó a la eurozona.





Se agudiza crisis financiera en UE

A un año del rescate otorgado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, representantes de ambas entidades advirtieron que hay demoras en las reformas y en los esfuerzos fiscales del gobierno helénico. A esto se suma el rechazo de Finlandia, Holanda y Austria a seguir aumentando los fondos de rescate para Grecia.

"Nueva ley de competencia bajará precios hasta 40%"

Al firmar el decreto de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, aprobado por el Congreso de la Unión hace unos días, el presidente Felipe Calderón sostuvo que existe un marco legal “robusto” para atacar a los monopolios económicos hasta con cárcel por entorpecer la actividad productiva de México, lo cual brindará mayor bienestar a los consumidores con menores precios.

Calderón acepta diálogo, pero no cese en la SSPF

Como respuesta a la exigencia del movimiento social, que encabeza Javier Sicilia, el presidente Felipe Calderón se comprometió a dialogar con las organizaciones civiles que encabezaron la marcha por la paz para escuchar propuestas y también, aseveró, explicar las acciones que emprende su gobierno en el combate al problema de la inseguridad y narcotráfico.

Jitomate y plata inciden sobre precios en abril

En abril consumidores y productores resintieron el rebote de los precios de algunos productos agropecuarios, como el jitomate, mientras que empresarios se vieron afectados por el alza en algunos metales como la plata.




RAYUELA

Ojalá que no suceda, pero ¿que pasaría si el DF entra a la contabilidad del parte de guerra dario?



TEMPLO MAYOR

UNA NUEVA BRONCA se está desarrollando entre los panistas del gobierno federal y los panistas del Partido Acción Nacional.

RESULTA QUE varios de los diputados federales del PAN quieren colgarse al cuello (para su autopromoción, por supuesto) las medallas de los programas públicos federales.

TAL ES el caso de la diputada federal Silvia Esther Pérez Ceballos, quien quería promover su imagen al lado de la de estos programas, pero de Gobernación le mandaron decir que eso no se podía.

Y AUNQUE es delito, a la legisladora no le gustó la respuesta y se fue a quejar con el estratega electoral del PAN. ¿Con quién? Pues con Juan Molinar Horcasitas, quien pa" pronto se puso a hacer llamadas quesque para jalar orejas a los funcionarios federales.

POR LO VISTO, en la carrera electoral por el DF, los panistas tienen en los panistas a su primer enemigo a vencer.

LA INICIATIVA para crear la Policía Fronteriza, promovida por el diputado federal priista Arturo Zamora, dicen que es bien vista en Estados Unidos.

CUENTAN QUE la titular de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, felicitó a los legisladores mexicanos y ofreció su apoyo para brindar cursos de capacitación al nuevo agrupamiento.

AL PARECER el comentario lo habría hecho la propia Napolitano en una reunión que sostuvo recientemente con el pastor de los diputados federales priistas, Francisco Rojas, allá en Washington.

LA COSA ESTÁ en que mientras unos hablan de reducir el número de corporaciones policiacas y de, inclusive, crear un mando único, otros piden ¡más cuerpos policiacos! Ni quién los entienda.

NO ES por echarles a perder las vacaciones a los diputados federales pero... también los legisladores salieron raspados en la gran marcha ciudadana contra la inseguridad.

UNO DE los puntos del acuerdo planteado por Javier Sicilia y su grupo fue exigir la aprobación ¡ya! de la reforma política y que incluya la figura de revocación de mandato.

NO SÓLO ESO: también demandaron de los legisladores locales la aprobación de la reforma en derechos humanos, que sigue pendiente para cuando ellos dispongan.

VAYA GOLES que mete esa cosa llamada globalidad.

EL PAPELAZO hecho por el América que dirige Carlos Reinoso provocó nerviosismo en Estados Unidos sobre un posible ¡ataque nuclear!

NO SE RÍAN, que es en serio.

TRAS LA PREVISIBLE eliminación del club azulcrema en los cuartos de final del torneo mexicano, en Twitter se desbordó una cadena de comentarios (la mayoría ácidos y corrosivos) sobre el equipo de Televisa.

FUE TAL el alud de críticas, chistes y burlas que muy pronto la etiqueta ("hashtag", en argot tuitero) #AdiosAmerica se convirtió en uno de los temas candentes del día (TT o Trending Topic, pa" los que sí le saben a esto).

LA COSA se complicó cuando varios paranoicos -de esos que abundan del otro lado de la frontera- llegaron a la extraña conclusión de que #AdiosAmerica se refería en realidad a la reciente amenaza de Al-Qaeda contra el gobierno norteamericano tras la ejecución de Osama Bin Laden.

VARIAS HORAS duró esa ola de temor e inquietud en las redes sociales hasta que finalmente los gringos entendieron que, oh, damn!, esta vez no se estaba hablando de ellos... ¡sino de otros más burros!




TRASCENDIÓ

Que la exigencia de que renuncie el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tuvo un efecto contraproducente.

Desde la tarde del domingo, y sobre todo ayer, cuando realizaba una valoración de la presencia de la Policía Federal en Ciudad Juárez, García Luna recibió una buena cantidad de muestras de apoyo.

Y no sólo de parte de sus compañeros en el gobierno.

Que la idea de última hora de pedir la renuncia de García Luna podría tener que ver con una empresa editorial y una “entrevista” con un narcotraficante.

García Luna siempre opinó que se tenía que investigar el “entorno” de la “entrevista” al Mayo Zambada.

Que quien no mostró buenos reflejos fue el presidente Calderón.

Sus twitts de respaldo a García Luna llegaron casi 24 horas después de que Javier Sicilia solicitara la renuncia.

Y eso que Twitter es para responder al instante.

Que la impugnación que presentó un militante de Convergencia a la candidatura de Alejandro Encinas para la gubernatura del Estado de México no tiene futuro, porque la queja cuestiona el procedimiento que utilizó su partido para nombrarlo su abanderado.

Por ahí no hay pierde, según el equipo jurídico del ex jefe de Gobierno del DF, al que se sumó ya Rafael Hernández, ex representante del PRD ante el IFE.

Que el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, rechazó que Estados Unidos haya emitido alguna alerta para México sobre radiactividad en mares y océanos colindantes.

Elvira comentó que los estudios realizados no reportan energía nuclear y que la información emitida de alerta en Estados Unidos en absoluto afecta a México.

Que ante la negativa de las autoridades federales para levantar una denuncia contra los “fanáticos religiosos” que el 24 de abril irrumpieron en la misa dominical en la Catedral Metropolitana, las autoridades del recinto decidieron hacerlo.

Asesoradas por el Colegio de Abogados Católicos, el pasado viernes presentaron ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal una denuncia por pandillerismo, amenazas y discriminación.




FRENTES POLÍTICOS

I.Un viaje de provecho. Ayer al mediodía, el presidente Felipe Calderón se fue a Nueva York para una gira de tres días, en cuya agenda destaca la defensa de los derechos de los migrantes y la insistencia al freno de venta de armas hacia México. Y hoy recibirá el premio Campeones de la Tierra 2011, en la categoría de liderazgo político, del Programa de la Naciones Unidas. Posteriormente, en Washington, mañana, será reconocido por el Congressional Hispanic Leadership Institute, en la séptima cena de gala de esta agrupación no partidista creada por legisladores. Tendrá encuentros con connacionales que radican en Nueva York, empresarios y el alcalde, Michael Bloomberg.

II.Se comenta que hoy se reunirán el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, para definir el primer encuentro entre el PT, Convergencia y el PRD. La idea es negociar y sentar las bases y formas para elegir al candidato que encabece la coalición de las izquierdas. Se trata de que esos partidos estén satisfechos. Ya fue incluida la propuesta de Marcelo Ebrard sobre el método de la encuesta y el debate de precandidatos y, según los enterados, también aceptada.

III.Las instalaciones de Binsa, donde murieron 14 mineros en el pozo 3, fueron clausuradas en Sabinas, Coahuila, y ya se trabaja en cancelarle la concesión. Los tres niveles de gobierno acordaron iniciar de inmediato los operativos de verificación de empresas e instalaciones de extracción de minerales. A los supervisores los encabezan el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el coordinador de asesores de la Presidencia, Alexis Milo Caraza, y el gobernador Jorge Juan Torres López, que ya cambió su discurso y ahora sí está dispuesto a cooperar y a clausurar empresas. Dicen que más de 50% de ellas trabajan con alguna irregularidad.

IV.En el PRI nacional continúa el arribo de ex gobernadores y uno que otro candidato perdedor. El ex mandatario tamaulipeco Eugenio Hernández Flores fue presentado ayer, sin citar cargo alguno; sin embargo, se rumora que podría ser designado secretario técnico del Consejo Político Nacional; mientras que Javier López Zavala, que fue candidato perdedor al gobierno de Puebla, se dice que será el secretario general adjunto. Cuando el empleo escasea, el PRI se convierte en eficaz agencia de colocaciones. ¿O serán, éstos, beneficiarios de la política incluyente de Moreira? Porque, si del error se aprende, aquéllos tendrían mucho que enseñar.

V.El Gobierno del DF terminó por premiar a los morosos. Ayer anunció un programa para que aquellos que no han pagado su predial, tenencia o el suministro de agua durante los últimos seis años, ahora puedan hacerlo sin ningún recargo o multa. El argumento es que con esta medida se busca que los capitalinos se regularicen y así aumente la recaudación, pero quienes pagan a tiempo se preguntan cuál es el beneficio de cumplir. Se dice que la siguiente medida es condonar las multas a quienes tengan toma clandestina de agua y quieran regularizarse. ¿Entonces es mejor no pagar y vivir en la irregularidad?, pues, al final, esa actitud será premiada.

VI.Salieron a la luz pública varias denuncias de un empresario que ponía al descubierto una red de corrupción en la que participaban funcionarios cercanos al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y al presidente municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez. Según la denuncia hecha en la PGR con el número (AP/PGR/QRO/V-129-2011), se cobra 10% por cada obra pública en la demarcación. Lo que llama la atención es que el mandatario no ha dicho “esta boca es mía”, no hay detenidos y, Pepe Calzada, como el tío Lolo…

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: