viernes, 6 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





Resisten estados los juicios orales

Felipe Borrego Estrada denunció que hay Gobernadores que se niegan a impulsar e implementar modificaciones legales que den entrada a juicios orales.

Aplaude fallo sobre Cofetel

El Presidente Calderón consideró que el fallo de la Corte a favor de las decisiones de Cofetel será positivo para la competitividad en la materia.

NEGOCIOS

Ignoran a México armadoras

Mientras Brasil y Argentina atraen a armadoras chinas, las potenciales inversiones de éstas en el País se han quedado en promesas.

Prevén suban importaciones de gas natural

Las ventas de gas natural por parte de El Paso Energy a México podrían duplicarse, según proyecciones de la propia empresa en EU.





Tenemos la ley y la razón frente al crimen: Calderón

En la conmemoración de la Batalla de Puebla, llamó a los poderes de la Unión y gobernadores a sumarse al esfuerzo; hay que anteponer la patria a los partidos, señaló, citando al general Miguel Negrete.

Otra mina colapsada mata a 3 en Jalisco

Sacan sexto cuerpo en Sabinas, Coahuila; llega apoyo chileno para apoyar el rescate.

NEGOCIOS

Carga asiática evita llegar a Manzanillo

Dejarán de arribar 555 mil contenedores en 2011, lo cual generará pérdidas económicas importantes debido a las medidas tomadas por la Procuraduría General de la República, afirma la industria.

Riesgo de triangulación de productos por TLC con Perú

La triangulación de productos de mala calidad que puedan ser ingresados al mercado interno a partir de la firma del acuerdo comercial entre México y Perú es uno de los principales temores que mantienen productores mexicanos, pues alimentos como la leche o el ajo serán los más afectados.


FCH: ante crimen, no es opción rendirse

Calderón pidió unidad a la sociedad y a las fuerzas políticas y “tener patria antes que partido”, ya que los mexicanos de bien están en el mismo bando

“Dolor ya rebasó ideologías”

El escritor y poeta Javier Sicilia argumenta que lo declarado por el presidente Felipe Calderón a unas horas de iniciar la Marcha Nacional por la Paz confirma que él no ha entendido el llamado del pueblo

CARTERA

Pemex arriesga utilidad de Cantarell, advierten

Pemex puso en riesgo la óptima explotación de petróleo crudo en Cantarell derivado de la sobreexplotación que realizó en el yacimiento durante los últimos meses.

Coca-Cola duplicará ganancias para 2020

La empresa refresquera Coca-Cola tiene como objetivo duplicar sus ingresos en 2020 y pasar de 100 mil millones de dólares (mdd) a 200 mil mdd ante la perspectiva mundial, informó Muhtar Kent, CEO global de la firma.




Nuestra lucha se enfoca a rehacer el tejido social: Sicilia

La Marcha Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad partió ayer de Cuernavaca, encabezada por el poeta Javier Sicilia. "El país está hecho jirones por la violencia", resumió el escritor, quien reiteró que la movilización es silenciosa, "porque nuestro dolor es indecible". En la movilización participan contingentes de 12 estados Foto Francisco Olvera
"La movilización es para exigir, no para derribar el gobierno"

"Tenemos la razón, la ley y la fuerza", dice Calderón

"No retrocederán las tropas en el combate contra la delincuencia"

ECONOMÍA

"Lucha de oligopolios", disputa por la fibra óptica de la CFE

La disputa por el control de la red de fibra óptica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en una "batalla entre oligopolios". La apertura de ese sistema de transmisión, que hace posible la prestación de servicios de telefonía, televisión e Internet "no es suficiente para dar dinamismo al mercado", aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un informe sobre inversión extranjera directa en la región, que dedica un capítulo al tema de las telecomunicaciones.

Calderón califica de positiva decisión de la Corte en tarifas de interconexión

El presidente Felipe Calderón consideró positiva la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) de no suspender las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión.




Calderón pide más patria y menos partidos

El Presidente reitera que no cesarán los operativos militares; “eso no va a ocurrir, tenemos fuerza para ganar”; llamó a los gobiernos locales y a los legisladores a seguir la lección de la Batalla de Puebla, evitando la división frente al crimen organizado

Violencia pega a venta de viviendas

En 2011 se podrían vender hasta 21 mil viviendas adicionales si se considera un crecimiento de 4.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB)


DINERO

México, a salvo de burbujas

Analistas aseguran que el país está lejos de sufrir desequilibrios en la economía por un acelerado crecimiento.

Dan tarjetas de manera limitada

Bancomer prefiere irse con cautela y otorgar tarjetas de crédito de forma limitada para evitar un desbordamiento de la cartera vencida.




Desplome en precios de los commodities

La debilidad de la recuperación de la economía estadounidense penalizó con fuerza al mercado de commodities, cuyos precios se desplomaron y arrastraron a las bolsas de valores y las divisas en el mundo.

El PAN manda al diablo al TEPJF por la exoneración de Peña Nieto

La dirigencia nacional del PAN mandó literalmente al diablo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al poner en entredicho la credibilidad de los magistrados tras exonerar al gobernador Enrique Peña Nieto de acusaciones por actos anticipados de campaña.

Repuntan 36% los alimentos: FAO

Pese a que tiende a estabilizarse, el índice de precios de los alimentos de la FAO se incrementó 36 por ciento en abril respecto de igual mes del año anterior.



El petróleo y la plata viven negra jornada

El precio del metal cayó casi 12% mientras que el crudo cerró en menos de US100

Bancos en México rinden a sus matrices

Los bancos con capital extranjero que operan en México han sido negocios muy rentables para sus matrices.

CFC prevé ágil solución a los conflictos de competencia

Además de multas económicas y corporales, la nueva ley antimonopolios -próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación- contiene nuevos mecanismos en la solución de controversias que permitirá a la Comisión Federal de Competencia (CFC) culminar un conflicto por prácticas monopólicas en cuanto la empresa infractora lo reconozca.

El Economista y Morningstar firman acuerdo estratégico

El acuerdo, suscrito por Marco Antonio Mares, director general de El Economista y Alejandro Ritch, director general de Morningstar en el país, proveerá de datos, información, análisis, estadísticas y herramientas a los inversionistas.




RAYUELA

Sí, señor Obama. Y quien lo olvide mejor que deje pagado su funeral.



TEMPLO MAYOR

EN LA SECRETARÍA de Hacienda, que comanda Ernesto Cordero, cuentan que por las noches se escuchan los aullidos de un enorme coyote.

Y ES QUE funcionarios estatales de Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo afirman que el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Carlos Garza Ibarra, les ha prometido ayudarlos a renegociar ventajosamente algunas deudas de esas entidades.

LO CURIOSO ES que, de aceptar, insiste en que el movimiento se haga a través de la empresa Acerta Consultores, que es manejada en Baja California por el ex secretario de Planeación y Finanzas de esa entidad Armando Arteaga King.

PERO SEGURO que tooodo se trata de un malentendido, porque es impensable que a esos niveles haya tráfico de influencias... ¿verdad?


MUY INTERESANTE se puso una cena entre la plana mayor del gobierno de Baja California y empresarios de primer nivel.

A LA REUNIÓN, que se realizó en un hotel ubicado a un costado de la Alameda, convocaron el gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna; su procurador, Rommel Moreno, y el creador del proyecto Tijuana Innovadora, José Galicot.

Y LOS INVITADOS fueron empresarios como Claudio X. González, Eduardo Tricio, Pablo Escandón Cusi, Eugenio Garza Herrera y Alejandro Martí, a quienes se les presentó el programa con el que se han mitigado los efectos negativos del crimen organizado en Tijuana.

SE SUPO que también fueron invitados empresarios de Nuevo León y Michoacán para ver si se animan a adoptar el modelo en sus entidades.

SERÁ INTERESANTE ver si los gobernadores Rodrigo Medina y Leonel Godoy están interesados en apoyar opciones similares en Monterrey y Morelia, en donde la actividad del narco va a la alza y nomás no se ve para cuándo pudiera menguar.


VAYA bronca en la que está metido el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

AUNQUE los transportistas que llevan la basura al Bordo Poniente accedieron a reanudar sus labores con tal de que les paguen en abonos lo que les deben, en cualquier momento pueden volver a poner en jaque a la ciudad si los pagos no llegan.

Y TODO INDICA que ese asunto es apenas la punta de un enorme iceberg que acecha las finanzas locales.

EL HECHO es que a alguien en la administración capitalina le fallaron los números y no tienen dinero suficiente para pagar por ese servicio básico e indispensable para el funcionamiento de la urbe.

PERO, más allá de la forma, quizás la preocupación tendría que ser por el fondo; es decir, el modelo aplicado por las dos últimas administraciones perredistas del DF en el que ofrecen a la IP hacerse cargo de servicios o construir obras que serán pagadas a largo plazo.

NO VAYA a ser que en unos años estemos viendo empresas que dejan de medir los consumos de agua o que cierran las vías urbanas de cuota porque el GDF no puede pagarles la mensualidad prometida.


EN MEDIO de la lucha sin cuartel que está librando, el Presidente recibió como cubetada de agua fría la falta de apoyo de su antecesor.

PERO ni modo, Barack Obama tuvo que aguantarse el plantón que le dio George Bush Jr., quien no llegó a la ceremonia de ayer en la Zona Cero de Nueva York.

¿O EN quién estaban pensando?




TRASCENDIÓ

Que durante su comida en el Palm, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira y Emilio Gamboa hablaron sólo de dos temas: las reformas pendientes de dictaminar en la Cámara de Diputados y la conveniencia de que los priistas lleguen unidos y sorteen “con éxito” las elecciones del 3 de julio en Coahuila y el Estado de México.

De las reformas, comentaron que lo mejor para su partido será que, antes del 17 de mayo, al menos un dictamen aprobado surja de las comisiones que estudian la política, la Ley de Seguridad Nacional, la hacendaria o la laboral, para que alguna proponga ir a un periodo extraordinario de sesiones.

Según la versión corroborada con dos de ellos, quedó implícito que sólo después del 3 de julio abordarán “el asunto” 2012.

Que, hablando del PRI, sus diputados federales determinaron adoptar la estrategia de comunicación del dirigente nacional, Humberto Moreira, y responder a cada una de las acusaciones de sus adversarios políticos.

Después de evaluar los daños provocados por la campaña panista que los exhibió como responsables de frenar las reformas laboral y política, los legisladores del tricolor determinaron lanzar una contraofensiva mediática.

Que el accidente en la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, ha puesto en la lupa a los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y del Trabajo, Javier Lozano.

El primero porque en estos años la Dirección General de Minas entregó cerca de 2 mil permisos para exploración y explotación, aun cuando carece de supervisores.

En cuanto al precandidato presidencial, familias de mineros, sobre todo los cercanos al accidente en Pasta de Conchos, le reprochan que sólo ahora ponga mucha atención, cuando desde hace dos años se le había señalado que esa zona requería de mayor inspección ante la proliferación de pozos ilegales.

Que ahí como petición de valedor de tribu, Guadalupe Acosta invitó a Jesús Ortega para que sea el coordinador de su campaña por la gubernatura de Nayarit.

El ex líder nacional del PRD, empero, quizá tenga trabajo por poco tiempo si para finales de mayo se logra impulsar la encuesta entre Acosta y la candidata del PAN, Martha García, para ver quién tiene mejores posibilidades de ganarle al PRI con una alianza de facto.




FRENTES POLÍTICOS

I.El presidente Calderón no quita el dedo del renglón. Al celebrarse la Batalla de Puebla exhortó a los gobiernos locales y a los legisladores a seguir la lección de la gesta del 5 de mayo, pues “todos los mexicanos debemos tener patria antes que partido”. En respuesta, a quien se le notó, ¿zalamero o buen anfitrión?, fue al mandatario local, Rafael Moreno Valle, que le dijo: “En Puebla hemos aprendido la lección y hemos atendido a su llamado”. Eso sí, después, le pidió su apoyo para celebrar en 2012 el 150 aniversario de esa gesta, para que “sea inolvidable”.

II.Muertos los mineros, a tapar el pozo. La Semarnat emitió un comunicado de la tragedia en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila. Sin que nadie le pidiera explicaciones, justificó la falta de una inspección, al señalar que la empresa Binsa, a la cual ya le había autorizado una Manifestación de Impacto Ambiental en 2005, nunca le entregó el aviso de inicio de obra. Queda claro que ahora todos se quieren lavar las manos, pero quien ve el temblor y no se hinca es el gobernador Jorge Torres, pues se mostró en contra de cerrar todas las pequeñas minas llamadas “pocitos”, similares a la del accidente. ¿Será falta de sensibilidad o sólo que el agua no le sube al pocito?

III.Está que se va y que se va… y, al parecer, ahora sí. A Carlos Pascual ya le tienen nueva chamba: un cargo en el Departamento de Estado de EU como enviado especial y coordinador internacional de Asuntos Energéticos. El movimiento coincide con la renuncia de Arturo Valenzuela al puesto de secretario adjunto para América Latina. Se especulaba que el embajador ocuparía el cargo de éste, pero un asesor del Partido Demócrata expresó que “en realidad, quien tiene más poder en la definición de la política de Estados Unidos hacia México es Pascual, no Valenzuela”. Sí, la noticia cayó de perlas en Los Pinos.

IV.El discurso de Marcelo Ebrard al celebrarse los 22 años del PRD es el parteaguas de la ruta que tomará rumbo a la candidatura por la Presidencia. Aprovechó el foro en el que no estuvieron ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Andrés Manuel López Obrador, para proponer el método de selección del candidato y emplazar a los partidos de izquierda a definir tiempos del proceso. Pidió a los dirigentes realizar dos debates públicos en octubre, entre quienes aspiren al cargo (es decir, con AMLO), además de una consulta ciudadana en noviembre. Después de ayer, el jefe de Gobierno ya comenzó una serie de ajustes en su gabinete, con el objetivo de ser arropado por la gente que simpatiza con su proyecto y, quien no: ¡Hasta la vista, baby!

V.Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró a Enrique Peña Nieto, las acusaciones surgieron de inmediato. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, lo defendió y considera frívolas e irrespetuosas las descalificaciones del PAN al Tribunal porque no sancionó al mandatario debido a los spots transmitidos a nivel nacional. Y es que las acusaciones de los panistas parecen propias de López Obrador, pues dicen desconocer ahora a las instituciones por esa resolución. Una realidad: Peña se ha convertido en el negro de 2012 y todos le quieren pegar.

VI.Conforme al más reciente Censo General de Población y Vivienda, México sigue siendo un “país joven”. Y el PRI quiere aprovechar eso para 2012, pues volcará su atención hacia unos 30 millones de mexicanos. Cristina Díaz Salazar, secretaria general priista, se reunió con jóvenes de entre 15 y 29 años y les ofreció que la agenda social del partido priorizará, además de la seguridad, oportunidades de estudio, empleo y recreación que les permitan involucrarse en la solución de problemas del país. Habrá que esperar su respuesta, pues ya andan muy despiertos y no cualquiera los duerme con palabras, sino con hechos.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: