miércoles, 4 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Dan palo a Telcel

Víctor Fuentes y Carla Martínez
La SCJN dio un revés a Telcel, al establecer que las resoluciones de Cofetel no podrán suspenderse cuando haya trámites de amparo.

Provoca estallido tragedia en mina

Una explosión en un pozo minero en Coahuila dejó atrapados a 12 trabajadores, a más de 15 metros de profundidad, por lo que se realizan maniobras para rescatarlos con vida; Javier Lozano confirmó la muerte de 5 trabajadores.

NEGOCIOS

Señalan falla en reformas

El buen desempeño de México tras la crisis de 2009 es producto de las acertadas políticas monetarias y macroeconómicas, pero ha fallado en las reformas estructurales y educativas necesarias para afianzar los resultados, indicó el FMI.

Acelera GM para ser el No. 1

A menos de 2 años de declararse en quiebra, General Motors pretende ocupar el primer puesto en venta global de autos.



Reprocha Calderón cálculos parciales frente a Peña Nieto

El Presidente puntualiza que los ciudadanos deben percibir que sus autoridades trabajan para ellos; el gobernador mexiquense exige mantener una relación constructiva al margen de los tiempos políticos.

Atrapados 10 mineros; 4 muertos

El accidente en Sabinas, Coahuila, impidió la salida de varios mineros. Al tratar de rescatarlos se recuperaron cuatro cuerpos; para el titular de la Secretería del Trabajo, Javier Lozano, el pronóstico no es bueno.

NEGOCIOS

Inatacables, fallos de la Cofetel por interconexión: SCJN

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el pleno subrayó que no aplica la suspensión de tarifas cuando no hay acuerdo entre telefónicas.

Pide Salinas Pliego acciones enérgicas contra Telmex-Telcel

Lanza Grupo Salinas servicio que abarca internet, televisión, telefonía fija y móvil. Se complica ejecutar sanciones, asegura.


Alta burocracia devora nómina

Una revisión del “Análisis de plazasy remuneraciones” del gobierno federal muestra que 31 mil empleados de las dependencias del gabinete legal gananentre 1 y 3.3 mdp al año. Investigadores afirman que impera “la lógica del botín”

Recuperan 4 cuerpos de mineros en Coahuila

Menor pierde sus manos por el siniestro; afloran irregularidades

CARTERA

Corte blinda decisión de Cofetel en tarifas

En votación dividida de 6 a 4, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces federales no pueden suspender las tarifas de interconexión entre operadoras telefónicas que fija la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuando las empresas no se ponen de acuerdo.

FMI sugiere cautela a México ante 2012

Ante el proceso presidencial de 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a México mantener un balance fiscal equilibrado y no endeudarse económicamente con el exterior.



Narcos mexicanos viven en EU, afirma la policía de El Paso

Narcotraficantes y sicarios mexicanos viven en el lado estadunidense de la frontera y cruzan regularmente para realizar sus actividades ilegales, reconoció este martes un comandante policial de El Paso, Texas, durante una audiencia en el Congreso.

Estallido en mina de carbón en Sabines; tres muertos

Un estallido por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón en el municipio de Sabinas causó este martes la muerte de tres obreros; otros 11 quedaron atrapados y su estado de salud se desconocía al cierre de esta edición, mientras un joven de 15 años de edad que laboraba en el yacimiento sufrió quemaduras en rostro y pecho, y el desprendimiento de un brazo.

ECONOMÍA

No se pueden suspender tarifas que imponga Cofetel: SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer en votación dividida (seis a cuatro) que ningún juez puede suspender las tarifas de interconexión que marque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para dirimir un conflicto entre operadores de telecomunicaciones que no puedan llegar a un acuerdo.

Telcel respetará decisión de la Corte de no suspender tarifas de interconexión

Telcel afirmó que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que no sean suspendidas las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en las que fije tarifas de interconexión a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones que no lleguen a acuerdos, y destacó que los procedimientos judiciales que interpuso hace algunos años y que continuarán su curso fueron motivados con la intención de que la autoridad determine si las tarifas que se le impusieron se basaron en "criterios de legalidad, equidad y razonabilidad".


Moreira: PAN sólo busca parchecitos

Humberto Moreira, líder nacional del PRI, propuso al gobierno federal dejar a un lado asuntos electorales, posturas ideológicas, agravios y rencores, e iniciar un diálogo para emprender las reformas que necesita el país.

Explota mina; mueren cuatro

Un derrumbe y una explosión en una mina de Coahuila dejaron, por lo menos, cuatro muertos y diez desaparecidos.

DINERO

Inseguridad eleva seguros

De no revertir la tendencia de crecimiento en el robo de autos asegurados en el país que en los últimos dos años alcanzó cifras récord, los precios de los seguros podrían aumentar, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ingresos a estados, a la baja

Los recursos que reciben del Estados los gobiernos locales descendieron por la débil contribución fiscal.




México, más resistente a choques externos: FMI

Resiliencia del país a choques externos, en su mejor momento
La resiliencia de México a choques financieros internacionales está posiblemente en el mejor momento de su historia, afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

Suben de tono las ofensas contra el PRI; se mantendrá el diálogo: Madero

Las acusaciones y reproches de los dirigentes del PAN contra el PRI subieron de tono y Gustavo Madero aseguró que los priistas "se hacen bien güeyes" con las reformas.

La Corte respalda a Cofetel en tarifas de interconexión

Con 6 votos a favor y 4 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no proceden las suspensiones en tarifas de interconexión en litigios entre operadores de telefonía, por tratarse de un tema de interés público.

La BMV sufre su mayor caída en 8 meses

Afectado por la caída de las acciones de América Móvil, Homex, Geo, Minera Frisco y Grupo México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sufrió su mayor tropiezo en más de 8 meses al descender 1.97 por ciento, a 35 mil 873.21 unidades.




Cofetel gana round en interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió por votación de 6 a 4 que las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en cuanto a fijar tarifas de interconexión entre dos o más operadores de telecomunicaciones no podrán suspenderse por el Poder Judicial, por considerar que se trata de un interés público.

Aumentó 80% el crédito al sector minero

El crédito bancario a las empresas registró su mayor crecimiento hacia el sector de la minería con 79.7% y la manufactura con 12.7% anualizado a marzo del 2011, dejando al sector servicios con un incremento de 9.6% en el mismo mes.

Colapsa otra mina; hay tres muertos

Una nueva explosión en las minas de carbón en Sabinas, Coahuila, dejó atrapados a 14 trabajadores de la empresa Vimsa, de los cuales tres murieron, informó la Secretaría del Trabajo.



RAYUELA

A todo dar: viven allá felizmente y hacen sus disparates de este lado. ¿Cuál es el juego de Washington?



TEMPLO MAYOR

UNA DE DOS: o los servicios de inteligencia del gobierno federal no están funcionando, o de plano alguien les está dosificando las noticias que llegan del estado que gobierna Marco Antonio Adame.

RESULTA sorprendente, por decir lo menos, que nadie en la administración calderonista parezca interesarse -a menos de 24 horas de que inicie- en la Gran Marcha por la Dignidad y la Justicia, que partirá de Morelos con destino al Zócalo del DF.

LA MOVILIZACIÓN, obviamente, la encabeza el poeta Javier Sicilia, quien ha dejado de lado los versos para darle voz al hartazgo de una sociedad que se siente insegura, temerosa, a la intemperie.

SI EN EL ÁMBITO ESTATAL el gobierno panista ha tratado de minimizar el movimiento, en el lado federal ni siquiera conocen la dimensión del mismo. Tan es así que, si se pregunta, no hay un cálculo de cuánta gente podría sumarse a la marcha.

Y ESO que su trayecto se realizará por un camino federal, como lo es la autopista México-Cuernavaca.

AUNQUE SEA por pura curiosidad, ¿no sería bueno que Francisco Blake y/o Genaro García Luna se interesaran en el asunto? Es pregunta inocente.



VAYA SUSTO se deben haber llevado ayer los comensales de The Palm al ver entrar a Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Humberto Moreira.

HASTA al más machito se le anda atragantando la Langosta Jumbo de Nova Scotia que es la especialidad de la casa, al ver a semejante grupo caminar de la mano.

DE HECHO, para eso fue la comida: para tomarse la foto y dar la apariencia de unidad y concordia, luego del papelazo que hicieron los priistas en el Congreso.

OPERÓ el encuentro Humberto Moreira, quien desde el viernes pasado comenzó a hacer llamadas para cuadrar agendas y espacios.

POR SUPUESTO, el objetivo central era mostrar juntos y sonrientes a Manlio Fabio Beltrones y a Enrique Peña, luego de que éste bloqueara todo el trabajo realizado por aquél en el Senado en lo referente a las reformas política y fiscal.

TAN SUPERFICIAL fue la reunión que de ahí no se dio ningún acuerdo para destrabar alguna de las reformas ni para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

ESO SÍ, los cuatro comieron delicioso... a cuenta de los contribuyentes.



¡HAAAGAN sus apuestas! Hoy arranca la Liguilla del futbol mexicano con el juego de Tigres-Chivas, en el que los súper líderes felinos tratarán de hacer valer la solidez del cemento que los patrocina contra la ilusión del milagro como los que vende Jorge Vergara, propietario del Guadalajara y de Omnilife.

EL OTRO ENCUENTRO luce parejero, pues unos apacibles Potros del Atlante se enfrentan al Cruz Azul, que buscará quitarse el mote de "La Máquina"... sí, la ¡máquina de broncas! entre los socios de la cooperativa cementera.

LA JORNADA seguirá mañana con el actual campeón Rayados de Monterrey contra los indomables Pumas. Desde Diego Fernández de Cevallos, a los albiazules no les ha ido nada bien en la UNAM.

PARA CERRAR, Monarcas-América tendrán un duelo que antes sacaba chispas por la guerra de las televisoras, pero que ahora es casi, casi un encuentro entre hermanos.

SI LOS ANTES acérrimos rivales se pudieron poner de acuerdo para convertirse en socios telefónicos, no vaya a ser que ahora quieran negociar un empate y obligar a la Femexfut a... ¡hacerlos campeones a ambos!




TRASCENDIÓ

Que quienes fueran hace unos meses los dos principales candidatos a presidir el Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa y Humberto Moreira, se juntaron para idear la mejor manera de cerrar la “única grieta” visible en la unidad del tricolor rumbo al 2012.

Juntos y por separado, prepararon la comida de ayer en el Palm del Presidente Chapultepec. La preparación incluyó largas, y por lo visto productivas, charlas con Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Con todo planchado, los cuatro se dejaron ver sonrientes. En el entendido, claro, de que el bueno es el mexiquense, y que el sonorense jugará un papel fundamental en la estrategia para que el PRI vuelva a Los Pinos.

Que el ex precandidato del PRI al gobierno del Estado de México Ernesto Nemer se sumará en breve al equipo de campaña del candidato Eruviel Ávila.

Nemer, líder del Congreso mexiquense en los tiempos de Peña Nieto, hará tándem con el también ex precandidato Luis Videgaray.

Esa es unidad.

Que un banco de niebla provocó que los helicópteros en los que el presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto viajaban tuvieran que sobrevolar unos minutos antes de descender, “en medio de la nada” —como dijo el mandatario federal—, a menos de 10 kilómetros del sitio donde se inauguró el tramo Jilotepec-Atlacomulco del Arco Norte de la Ciudad de México.

Luego del episodio que, comentó el Presidente, “estuvo feo”, hasta ahí se desplazaron los vehículos del convoy presidencial y los elementos militares encargados de resguardar el perímetro, quienes corrían para cubrir los helicópteros, mientras en Acambay sonaban los cuetes por el día de la Santa Cruz, y para que no hubiera especulaciones el propio Calderón tuvo que aclarar que las detonaciones cercanas eran festivas.

Que tras la renuncia de Dylcia Samantha Espinosa a la subprocuraduría capitalina, para integrarse a la PGR, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, anda en busca de una mujer capaz de manejar la atención que reciben las víctimas del delito.

“Vamos a privilegiar la equidad de género”, dijo.




FRENTES POLÍTICOS

I.Ayer, en un restaurante de Polanco, a la cúpula priista se le vio compartiendo la mesa. Estaban de muy buen ánimo y bromeando. Los asistentes eran nada más y nada menos que el líder tricolor, Humberto Moreira; el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto; el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el líder de la CNOP, Emilio Gamboa. El mensaje es claro: no hay ruptura, por el contrario, parece que la unidad hacia 2012 está más que resuelta. Con esta comida queda claro que no hay fricción, enconos ni rencores entre el legislador y el mandatario del Edomex.

II.Todos se pusieron nerviosos ayer cuando el helicóptero en el que viajaba el presidente Felipe Calderón no podía aterrizar. En su gira por el Estado de México, la niebla impidió que lo hiciera la aeronave presidencial y las tres unidades que lo acompañaban en el inicio de su gira, por lo que, después de un sobrevuelo de 20 minutos, pudo concretarse el descenso en un punto distinto del helipuerto de Acambay. “Estuvo feo, ¿no?, caímos en medio de la nada”, resumió el mandatario. Tanta fue la tensión que otro momento inusual provocó un operativo de una decena de soldados que corrían hacia las faldas del cerro aledaño, al escuchar unas detonaciones que, al final, reportó el general Jesús Castillo, sólo “eran cohetes”.

III.Luego del rescate histórico y casi milagroso de los mineros en Chile, a todos les quedó muy alta la vara para hacer algo parecido. Por eso ayer el presidente Felipe Calderón dio la instrucción con el fin de rescatar a los 14 mineros que quedaron atrapados en una mina del ejido Sabinas, en Saltillo, Coahuila, luego de una explosión. Ayer ya se habían trasladado elementos de Protección Civil, Rescate y hasta el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para apoyar. Desafortunadamente cuatro, de los 14, han sido localizados sin vida. Esperemos que los demás puedan ser rescatados con bien.

IV.Poco a poco la Secretaría de Gobernación, que encabeza Francisco Blake Mora, sigue posicionando la Cédula de Identidad para menores. Este martes comenzó el registro en Chiapas, uno de los seis estados que aceptó el proyecto. A pesar de los llamados de la Cámara baja para frenar la emisión de ese documento de identidad, el titular de la Segob y su equipo continúan adelante y al parecer no piensan detenerse sino hasta credencializar a todos los infantes antes de que concluya la administración y no dejarle a la siguiente el paquete.

V.Concluido el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, las diversas fracciones parlamentarias aún no digieren que algunas reformas se hayan quedado en el tintero. Los priistas, encabezados por Cristina Díaz Salazar, en su carácter de secretaria general, reconocen la importancia de aprobar la reforma política, pero argumenta la falta de tiempo para valorarla en su exacta dimensión. Mientras que el también legislador David Penchyna, nuevo vocero del CEN del PRI, rechaza que Peña Nieto asuma decisiones en el interior del partido y obstaculice las reformas que el país requiere.

VI.Con eso de los cambios de la PGR y el nombramiento de nuevos funcionarios, hay algunos que esperan correr con suerte, sobre todo quienes durante años han gozado de todos los privilegios. Uno de ellos es Gustavo R. Salas Chávez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas. Pues dicen que la procuradora Marisela Morales no está muy contenta con él, porque ordenó un informe con las personas que sí han trabajado y merecen quedarse y todo indica que a Salas no lo calificaron muy bien.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: