martes, 3 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Sube 22% la luz a IP

La CFE da opción a la IP de tomar tarifas fijas por un año, para evitar volatilidad, pero sólo uno por ciento se acoge al esquema.

Detectan fallas en firma Fiel

El SAT reconoció que hay una falla que revela datos del contribuyente, pero negó que sean visibles para personal de la dependencia.

Calculan escasa pensión

Con el nivel de aportación de 6.5 por ciento del salario a las cuentas de retiro, México será un País de viejos pobres, señala especialista.

El Estado no controla nada.- Sicilia

Tenemos que volver a reconocernos en el otro para resolver nuestras diferencias, dice el poeta Javier Sicilia.

Inseguridad frena el crecimiento: expertos

Por tercer mes consecutivo los problemas de inseguridad pública se colocaron como el principal obstáculo para el crecimiento económico, según la encuesta que levanta el Banco de México.

El peso fuerte afecata a firmas que exportan sobre todo a EU

La fortaleza del peso frente al dólar ha propiciado diferentes efectos en la estructura empresarial de México, con mejoras a la competitividad de trasnacionales como Cemex, pero mermando la rentabilidad de otras como Grupo Modelo, cuyas exportaciones están en Estados Unidos.

Caen ingresos y mejoran eduación en el país

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) presentó una pérdida importante de ingresos entre el 2006 y el 2000; en contraste, existe un avance en los calificadores de salud y educación, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Alerta a EU muerte de Osama

Según Washington, la exitosa misión también sirve para enviar un mensaje al movimiento Talibán, que pretende fortalecerse en Afganistán.

Crece preocupación de la IP por inseguridad

Los analistas económicos del sector privado mejoraron sus pronósticos para la economía mexicana, pero también manifestaron una mayor preocupación por la inseguridad pública.

El peso, imparable; rompe piso de 11.50

Ante un dólar que permanece débil en los mercados de divisas internacionales, el peso mantuvo su tendencia de apreciación, al romper ayer el piso de 11.50 unidades en operaciones al mayoreo.

A los 7 suspirantes del PAN sólo les falta Blancanieves: Moreira

El despliegue de los aspirantes presidenciales panistas no asustó al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien calificó de pequeños a los 7 prospectos y los colocó como personajes de un cuento de niños, pues "sólo les faltó Blancanieves".

Empresarios reprueban la inacción de los legisladores

El sector privado reprochó el trabajo de los legisladores por la falta de aprobación de las reformas esenciales para el país, como la laboral, fiscal y energética.

Madero: el PRI se está haciendo güey

Gustavo Madero asegura que no será bajo su gestión cuando el priismo recupere la Presidencia de la República. Sostiene que el tricolor "sólo se ha preocupado por cuidar sus espacios públicos de poder".

A CFE se la lleva el diablito

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde anualmente por los diablitos tres veces más del monto que ingresa a sus arcas por concepto del pago de alumbrado público en todo el territorio nacional, pues mientras sus pérdidas anuales por el robo de energía eléctrica se estiman en al menos 30 mil millones de pesos anuales, sus ingresos por alumbrado público son de nueve mil 597 millones de pesos.

PIB impulsa a seguros

La SHCP informó que existe un panorama positivo para detonar al mercado interno, incluyendo al de las primas, que busca consolidar una mayor presencia en México

Violencia inhibe negocios

Por quinto mes consecutivo, la inseguridad relacionada con el crimen organizado fue considerada por los analistas del sector privado como el mayor factor de riesgo para limitar la actividad económica del país en los próximos meses, informó el Banco de México.


Arrojaron su cuerpo al mar

EU justifica el lanzamiento de los restos del líder de Al Qaeda al océano, tras morir de un disparo en la cabeza, por la dificultad de que un tercer país aceptara enterrarlo y “para no crear un lugar de culto”.

Presentan a asesinos del hijo de Sicilia

Los detenidos refieren que las víctimas fueron raptadas en el bar Obsesión; Luis Cárdenas Palomino dijo que la versión de El Chemis del supuesto plagio en el Krudelia fue sólo una táctica de desinformación.

Aviacsa sigue atada a tierra

AL no pasar la transferencia de 11 mdp por servicios de aeropuerto y tampoco concretarse el pago de turbosina a ASA, la aerolínea no pudo cubrir el vuelo de reinicio hoy hacia Monterrey

"No me importa el regreso del PRI" en 2012: Calderón

El jefe del Ejecutivo rechaza tener conflicto con algún aspirante a la Presidencia.
Llama a los partidos a distinguir entre las elecciones y el interés nacional.

Panistas perideron la brújula: Peña Nieto

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, respondió a legisladores y partidos, como el PAN, que lo culpan del estancamiento de las reformas laboral, política y de seguridad nacional.

Crimen cancela libertad de prensa: Freedom House

La violencia en México asociada con el tráfico de drogas provocó en 2010 un aumento dramático en los ataques contra periodistas.

Coneval: crisis pegó más al norte del país

El poder adquisitivo de la población mexicana se deterioró con la crisis global y los mayores precios de los alimentos, afectando sobre todo a los estados del norte del país.

Creció el robo de autos, reportan aseguradoras

Durante la Convención Nacional de Aseguradores, Fernando Solís Soberón mencionó que la industria mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades y proveerá información
PRESENCIA.



Se "sepultó" en el mar el cuerpo de Bin Laden: EU

Hubo un tiroteo, dispararon a la cabeza a Osama Bin Laden, y menos de 12 horas después el cuerpo fue sepultado en alta mar, de acuerdo con la versión oficial.

En la pasarela del PAN sólo faltó Blanca Nieves: Moreira

Los secretarios de Estado que han expresado interés por la candidatura panista a la Presidencia de la República deben presentar su renuncia, porque con esta actitud (seguir en el cargo) detienen el avance del país; además, al descuidar sus labores "traicionan" al presidente Felipe Calderón, al no ayudarlo a cumplir las promesas que hizo a los mexicanos, advirtió el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

BID: altos precios de alimentos acelerarán la inflación en AL

Afectarán principalmente a los países más pobres y a las zonas urbanas, advierte estudio.

La economía nacional enfrenta importantes retos, en especial del exterior: BdeM

La economía mexicana enfrenta importantes riesgos, particularmente externos, derivados de un menor crecimiento en Estados Unidos, la debilidad financiera de diversos países europeos y los aumentos internacionales de los alimentos, afirmó el vicegobernador del Banco de México (BdeM), Manuel Ramos Francia





RAYUELA

Tiemblan los priístas: el PAN corrió a Espino para hacerle lugar a Blanca Nieves



TEMPLO MAYOR

EL REPORTE del Servicio Meteorológico advierte que el clima en el Estado de México se pondrá al rojo vivo, con fuerte probabilidad de tormenta en un vaso de agua y lluvia de sapos y ranas.

Y TODO porque Felipe Calderón realizará una gira por esa entidad, en la que su anfitrión será el priista Enrique Peña.

SERÁ INTERESANTE escudriñar cómo recibe el mexiquense al Presidente, dados los recientes encontronazos entre los bandos de uno y otro.

PRIMERO porque a Peña se le atribuye el fracaso del Congreso de la Unión para sacar adelante las reformas política y laboral, principalmente.

Y ESO se han encargado de machacarlo los panistas en estos últimos días.

TAN ES ASÍ que el domingo lo que debió haber sido la primera pasarela presidencial del PAN se convirtió en el concurso: "Atínale al copete".

EN EL SHOW participaron los siete precandidatos albiazules, quienes en lugar de promoverse se dedicaron a tirarle piedras ¡a Peña Nieto!

ASÍ QUE a ver con qué cara reciben hoy a Felipe Calderón.



SI ALGUIEN tenía esperanzas de que se convocara a un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes... más vale que vaya poniendo los pies sobre la tierra.

POR UN LADO, el propio diputado 501, perdón, el gobernador Enrique Peña ya salió a decir que nos es ninguna tragedia que no hayan salido las reformas, en especial la política.

Y COMO queriendo lavarse las manos, aseguró que él nada tiene que ver con que se hayan pospuesto, peeero... de paso les dio su rayón diciendo que no son la solución para el país.

EN TANTO, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador de plano se descaró y ya mandó frenar las reformas, cuando menos hasta después del 2012.

QUE SI QUIEREN nomás que llegue a Los Pinos, se sienta a platicar sobre el tema, pero por lo pronto ni él ni los suyos apoyarán esos cambios a las leyes que podrían beneficiar -¡horror!- a los ciudadanos.



CON ESO de que la situación en Morelos está bajo control y todo es paz y tranquilidad, Marco Antonio Adame se fue a El Vaticano.

LA COSA no debería extrañar toda vez que es archi reconocida la filiación católica del gobernador, al que algunos ubican como figura prominente de El Yunque.

Y ALGUNOS buenos contactos debe tener Adame en la Santa Sede, pues sin ser parte de la comitiva oficial mexicana, no tuvo que aventarse la larga ceremonia en medio del "popolo", sino entre los invitados especiales.

A VER si el casi santo Juan Pablo II le hace el milagrito al panista de que Morelos vuelva a ser un buen lugar para vivir.



DESDE QUE descubrieron las redes sociales, los malosos andan desatados. Su más reciente creación es imaginar qué pasaría si Osama Bin Laden fuera mexicano.

DE ENTRADA, dicen, lo habrían aprendido en Bosques de la Lomas y no en Paquistán. Vestiría un playera Polo con el número 9/11 y, seguramente, una de sus 16 esposas sería una modelo colombiana.

Y ACÁ nada de que "lo sepultamos en el mar". No, señor. En México, sin duda hubieran organizado una presentación del detenido que ya la quisieran los Óscares para una noche de gala.

AUNQUE, CLARO, como bien dice Joaquín "El Chapo" Guzmán, si el terrorista Osama Bin Laden fuera mexicano... ¡seguiría libre!




TRASCENDIÓ

Que, como se adelantó aquí, esta será la semana de la operación cicatriz interna en el PRI.

Y ayer comenzó en la mismísima Feria de San Marcos, en Aguascalientes, con esta frase del senador Manlio Fabio Beltrones: “El gobernador del Estado de México es un gobernante exitoso y, por lo exitoso, muy popular, al que todos nosotros queremos y respetamos”.

Que la cosa no parará ahí. Los priistas esperan el mejor momento para que se dé la “gran foto” de Beltrones con el gobernador Enrique Peña, el presidente del partido, Humberto Moreira, y alguna de las figuras emblemáticas del tricolor.

La foto se tomará en la semana.

Que, por cierto, el diputado federal priista Felipe Solís Acero rechazó ser el filtrador de información tergiversada de las reuniones previas a la discusión de las minutas de la reforma política y la Ley de Seguridad Nacional en San Lázaro.

Solís Acero aprovechó para darle un rozón a su acusador, el también legislador priista Alfonso Navarrete Prida: “Llama la atención que quienes censuran la práctica de las filtraciones utilicen precisamente ese método —el de la filtración— para sembrar nombres e imputar responsabilidades y culpas que, por lo que a mí respecta, rechazo totalmente”.

Las filtraciones, agregó Solís Acero, “prosperan sólo donde no hay información suficiente, por eso creo que este y otros asuntos podrían ser temas que abordemos ampliamente en nuestro grupo parlamentario, preservando el espíritu de cuerpo y con altura de miras. Por mi parte, me declaro listo para participar en cualquier discusión respetuosa que al efecto se promueva”.

Que para el 22 aniversario del partido, a celebrarse el jueves, el PRD tiene programado realizar un acto político en el Monumento a la Revolución.

Ya se han comenzado a enviar las invitaciones y se espera que acuda el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no así Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en su gira por el sureste del país el pretexto perfecto para ausentarse una vez más de los festejos del partido del cual, temporalmente, se excluyó.

Que las cosas no andan del todo bien entre los ministros en la Suprema Corte.

Resulta que en las últimas semanas se han dado desencuentros entre los ministros, debido a que el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, decidió desaparecer direcciones que anteriormente algunos de sus compañeros podían controlar.

¡Duro!




FRENTES POLÍTICOS

I.En la lista de los diez fugitivos más buscados en el mundo, que elabora la revista Forbes, figuraba el terrorista Osama bin Laden, seguido por Joaquín El Chapo Guzmán. El líder de Al-Qaeda era el principal perseguido por la justicia de Estados Unidos, luego de haberle atribuido los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Nueva York. Durante años, Bin Laden había tenido el éxito en huir de “la mayor persecución humana de la historia”. Ahora, El Chapo será el primero en la lista, es “el narcotraficante más famoso” y considerado como el que maneja y tiene el mayor control de la droga en el orbe. No estaría de más una llamadita al Team 6, el comando de élite que acabó con Osama, para algún consejito.

II.Tras la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en una actitud previsora, anunció que extremará las medidas de seguridad en Cancún para salvaguardar la integridad de los turistas tanto del país como extranjeros. Según se sabe, ese centro de recreo es el preferido de muchos visitantes, principalmente de Estados Unidos y Canadá. El mandatario estatal hizo hincapié en que su gobierno estará siempre atento a las medidas que dicte el federal a favor de todos los mexicanos y, además, abierto a la colaboración y coordinación, en especial en el ámbito de la seguridad.

III.Ya en el recuento de los daños, el Senado y la Cámara de Diputados dejaron mil 100 pendientes en el periodo ordinario de sesiones que terminó el viernes, entre ellos instrumentos contra la corrupción, el lavado de dinero, el robo de hidrocarburos, la mejora del sistema político nacional y la autorización al secretario de la Defensa con el fin de que use a personal administrativo para el combate. Los legisladores federales sólo pudieron concretar 19% de los temas que debieron procesar. De acuerdo con el registro de asuntos analizados en este periodo de sesiones ordinarias, el Congreso tuvo en sus manos mil 382 asuntos, de los cuales sólo tramitó 19 por ciento.

IV.El PRI es capaz de desafiar… no sólo al PAN y a sus siete aspirantes a la candidatura presidencial, sino al mismísimo Isaac Newton y su ley de la gravitación universal, pues sus principales actores, cuando caen, lo hacen hacia arriba, como el ex gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, quien luego de haber entregado el poder estatal al neopanista Mario López Valdés (Malova), recibe cual premio de consolación coordinar el enlace del tricolor con las entidades federativas. Frena así la aceleración constante de su caída y se instala ya en el búnker de Insurgentes Norte de la ciudad capital.

V.Por tercera vez, un mismo político buscará gobernar el municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo. Se trata del ex alcalde Horacio Islas Díaz, quien en dos trienios ha gobernado esa localidad y nuevamente buscará contender, ahora en las elecciones del próximo 3 de julio. También se postuló, por el de El Arenal, a la ex diputada en el Congreso estatal y ex alcaldesa de esa población, Adelfa Zúñiga, donde, además, actualmente gobierna un hermano de ella, Adolfo .

VI.No es la página de Palillo, aquel célebre comediante de carpa de los años sesenta, ni tampoco la de Polo Polo. Es la web oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales donde, en la sección de videos, subieron uno que se llama “Remolino de fuego en incendio en Coahuila”, en el que se alcanzan a escuchar al menos 32 palabras de esas que, dicen, son groserías. Y no se trata de darse golpes de pecho, pero sí resulta que es un espacio del gobierno federal y no de Armando Jiménez, el del famoso gallito inglés.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: