lunes, 2 de mayo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Trasquilan pensiones

Ante la falta de una regulación que incentive a Afores a bajar comisiones, el monto de pensiones en el País corre el riesgo de ser menor a futuro.

Matan a Bin Laden

El Presidente de EU, Barack Obama, anunció que el líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden ha muerto en un operativo en Paquistán.

NEGOCIOS

Atoran carga en puertos

Ante la retención de mercancía de paso para su revisión en puertos mexicanos, navieras comienzan a preferir otros puertos para su operación.

Pegan juicios de interconexión a consumidores

La Representación Comercial de EU señaló que los procesos judiciales promovidos por operadores de telefonía están dañando el entorno comercial.




Matan a Bin Laden

En una operación militar el líder de Al Qaeda cayó muerto después de que Estados Unidos lanzó una operación contra un edificio en Pakistán donde se encontraba Bin Laden.

El PAN le echa montón a Peña Nieto

E
l PAN cerró filas contra el PRI y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Reunidos en la sede nacional del partido, siete aspirantes panistas a la candidaturapresidencial arremetieron contra el mexiquense y reclamaron el estancamiento de las reformas laboral y política.

NEGOCIOS

Contribuyentes deben 632 mil mdp a Hacienda

Casi 61 por ciento del total de los créditos ya no podrá cobrarlos el SAT por estar catalogados como controvertidos, informa la secretaría.

Suben 5.8% recursos para los estados en el trimestre

Guanajuato y Guerrero vieron tasas de crecimiento anual de casi 11%. Nuevo León, Baja California, Tabasco y Chihuahua recibieron menos que en 2010.




Matan a Bin Laden

Tras confirmarse por el presidente Barack Obama la muerte de Osama Bin Laden, el gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta a sus ciudadanos en todo el planeta

AN define aspirantes a 2012; atacan al PRI

Al clausurar la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, presentó a siete líderes “emblemáticos”, y sus “mejores propuestas”, rumbo a la candidatura panista por la presidencia de la república para 2012

CARTERA

Piden a Corte fallo a favor de usuarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá que sí proceden otorgar las suspensiones solicitadas por los operadores que se amparen en contra de las resoluciones en las que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fije las tarifas de interconexión que deben pagar los operadores por este acceso a las redes, confiaron diversos expertos

Ven que hegemonía japonesa continuará

El terremoto que sacudió a Japón sí impactará en el crecimiento de la industria automotriz japonesa en México, pero no pone en riesgo la hegemonía que ésta ha impuesto en los últimos años sobre las armadoras europeas y estadounidenses, estimó Polo Orellana, director general de Mazda México.




Bin Laden, muerto por tropas de EU en Pakistán: Obama

El presidente Barack Obama anunció esta noche que "Estados Unidos realizó una operación en la que fue abatido Osama Bin Laden". El operativo, precisó, se efectuó en Pakistán y efectivos estadunidenses tienen bajo custodia el cadáver del líder de la red Al Qaeda.

Sepultan en el Día del Trabajo la reforma laboral

En la conmemoración del Día del Trabajo, en la que los sindicatos independientes del país sepultaron simbólicamente la reforma laboral y le dijeron al presidente Felipe Calderón que los trabajadores mexicanos están "hasta la madre" de sus políticas económica y de seguridad, el desplome de la enorme estructura metálica que estaba detrás del templete estuvo a punto de provocar una tragedia, ya que al menos 11 líderes y representantes de organizaciones sindicales –nacionales y extranjeras– resultaron heridos.

ECONOMÍA

Los intereses por deuda externa triplican el débito total del país

El pago de intereses por la deuda externa prácticamente triplica el monto del endeudamiento total del país; entre 1994 y 2009 se erogaron más de 200 mil millones de dólares de intereses tanto por la deuda privada como por la pública, aseveró en entrevista Josefina Morales, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Obligatoria, orden de Cofetel para que se interconecten empresas de telecomunicación

La orden que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que las empresas de ese sector (como las de telefonía fija y celular) se interconecten, es obligatoria y no puede ser suspendida por ninguna autoridad, sea jurisdiccional o administrativa, sostiene el proyecto de dictamen que discutirá hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual cuenta con el apoyo de la mayoría, según trascendió.



EU mata a Bin Laden

“Se ha hecho justicia”, afirma Barack Obama, quien ordenó a un equipo de élite emprender el operativo, en el que no hubo heridos estadunidenses. Se eleva la alerta después del anuncio por el riesgo de represalias terroristas; EU aumenta la seguridad en sus embajadas e instalaciones estratégicas

Presidenciables de AN se unen... contra el PRI

Para despejar dudas entre su militancia, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer a quienes buscarán la nominación blanquiazul para contender en 2012 por la Presidencia de la República, aunque con la aclaración de que no se trató de “un banderazo de salida”.

DINERO

Desocupación desata fraudes

Los buscadores de empleo por internet son constantemente víctimas de defraudadores, quienes les envían correos en los que les informan que fueron seleccionados para una vacante y les piden el pago de cierta cantidad de dinero para financiar estudios socioeconómicos, así como exámenes médicos y sicométricos, con la promesa de que les será devuelto tras la contratación, denunció OCC Mundial.

Detectan atraso en gasto

En el primer trimestres del año, el gobierno federal registró subejercicios por tres mil 643 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.



Apreciación de 7% del peso en 4 meses

El peso acumula apreciación de casi 7% en este año
La moneda mexicana sigue recuperando terreno frente a la divisa estadounidense, pues en la última semana se apreció 1 por ciento en operaciones al mayoreo.

Panistas, unidos contra el PRI; cancha pareja, piden aspirantes presidenciales

Dirigentes y aspirantes presidenciales panistas enfocaron todas sus baterías en lograr gobernar un tercer sexenio consecutivo e identificaron al PRI y al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, como sus principales adversarios a vencer.

AFI, sin credibilidad; carece de personal y presupuesto

La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) no sólo enfrenta falta de credibilidad, sino también carencia de recursos humanos, materiales y tecnológicos; reducción considerable del número de elementos, así como una disminución del "estado de fuerza".

Creció 5% el PIB en el primer trimestre

En el primer trimestre del año, la economía mexicana registró un crecimiento real anual de alrededor de 5 por ciento, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Blindan aduanas de tráfico de drogas

LA ADMINISTRACIÓN general de aduanas (AGA) anunció que está por iniciar el Programa Alianza por el Mercado Seguro (PACS), que pretender certificar la cadena logística de las empresas y vigilar que sus cargamentos exportados desde México no contengan drogas.

Paridad reacomoda los gastos

Ante el fortalecimiento del tipo de cambio, debido a la creciente y constante entrada de dólares al país, El Economista realizó un comparativoi de los precios de algunos productos y servicios en ciudades similares de México y EU.

Murió Osama Bin Laden

El presidente Barack Obama anunció esta noche desde la Casa Blanca que el saudita Osama Bin Laden, acusado por Washington de la autoría intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue ultimado en una operación a cargo de la CIA.

Gil Díaz pedía tarifa de 40 ctvs. en el 2007

"NO HEMOS cambiado de parecer. El periódico cuenta coninformación parcial que sesga su interpretación", respondió Francisco Gil Díaz a la información publicada por El Economista donde se enfatizaba la diferencia entre la posición del Presidente de Telefónica en el 2007 y en el 2011 con respecto a la tarifa de interconexión.



RAYUELA

El comunicado de Los Pinos justificando la presencia del Presidente en el Vaticano es, por decir lo menos, esperpéntico.




TEMPLO MAYOR

EN LAS ESCUELAS de Ciencia Política pronto deberán comenzar a estudiar una nueva materia: el Congreso Fallido.

¿SUENA DURO? Tal vez, pero lo que se vio en la última semana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado no deja lugar para el optimismo.

A RESERVA de lo que digan los teóricos, si un Poder Legislativo pierde la autonomía de sus decisiones, sometiéndose a los caprichos de un gobernador o un candidato... es un Congreso Fallido.

SI LAS INICIATIVAS se bloquean de una Cámara a otra, sin mayor argumento que el de "por mis pistolas", echando por la borda meses de trabajo legislativo... ese es un Congreso Fallido.

CUANDO las fracciones parlamentarias negocian y llegan a acuerdos sólo para renegar de ellos y mandar, de nuevo, a la congeladora los dictámenes ya pactados... eso también tiene que ser un Congreso Fallido.

CUANDO los legisladores se encuentran en los últimos lugares de la opinión pública, pues nadie los ve como representantes populares sino como vividores del presupuesto, ¡gulp!, quizá eso también sea un Congreso Fallido.

¿O ALGUIEN quiere pasar al micrófono a defender el trabajo de diputados y senadores en este último periodo de sesiones? ¿No? ¿Nadie?



DENTRO de los legisladores hay varios que sí sienten algo de vergüenza luego del triste espectáculo de la semana pasada.

CUENTAN QUE, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones tuvo el otro día un duro encuentro con Humberto Moreira para plantearle la necesidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones.

DOS FUERON las razones que esgrimió el sonorense ante el supuesto dirigente nacional del PRI: la primera, sacar adelante las reformas pendientes; y la segunda, resanar la mala imagen que dieron los priistas.

Y ES QUE a lo mejor Moreira no se ha enterado, pero por andar cumpliendo las órdenes de Enrique Peña Nieto, los tricolores se evidenciaron como los estorbos del cambio.

NO EN BALDE, en las redes sociales se ha desatado una intensa campaña para exigirle a los legisladores que se lleve a cabo el extraordinario y dejen de estar aplazando las reformas que ya están listas.

¡UY! Han de estar bien preocupados por el reclamo popular los legisladores. Sí, cómo no.



DE MANERA muy discreta, Wilfrido Robledo dejó las riendas de la nueva Policía Ministerial en manos del comandante Vidal Díaz Leal.

EL TRASPASO del mando se llevó a cabo apenas este sábado, aunque en la PGR nadie dice nada pues al parecer están esperando a que regrese de su viaje a Washington la procuradora Marisela Morales.

DÍAZ LEAL era comisario titular de la Coordinación de Seguridad Regional, la ex Federal de Caminos, de la Policía Federal.

PARA MÁS SEÑAS estuvo a cargo del operativo en Chihuahua, donde pasó sin pena ni gloria.

POR LO VISTO la presencia de Genaro García Luna ahora también se dejará sentir -y fuerte- dentro del nuevo equipo de la PGR.



POR LO VISTO Felipe Calderón movió sus palancas celestiales, pues le tocó un lugar envidiable en la beatificación de Juan Pablo II: en primera fila y a sólo unos pasos del Papa Benedicto XVI.

AHORA nomás falta que el nuevo beato le haga el milagrito a Calderón. ¿Cuál? ¡El que sea!




TRASCENDIÓ

Que la Secretaría de Gobernación no dio señales de vida ante la agresión de ayer de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a representantes de los medios de comunicación. Una agresión más.

El líder del SME, Martín Esparza, emprendió la graciosa huida arropado por una veintena de guaruras, como si nada hubiera pasado.

Con eso de que los “electricistas están encabronados”, ni el secretario Francisco Blake ni el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, prestan mayor atención al único grupo en México, aparte del crimen organizado, que practica el deporte de agredir a periodistas.

Que uno de estos días Andrés Manuel López Obrador será conocido como el yoyo.

Y es que el tabasqueño dijo ayer en un mitin en Chilpancingo que su movimiento, Morena, logró detener el intento de la mafia en el poder de imponer una reforma laboral que “sólo provocaría daño a los trabajadores”. Es decir, los priistas son unos pe…

Lo que López Obrador sabe, pero no dice, es que si los priistas se hubieran decidido a sacar la reforma con los panistas, PRD, PT, Convergencia y Morena no hubieran podido ni meter las manos. Pero Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira calcularon que era mejor no moverle, que no había que poner de malas a la CTM y demás centrales amigas. ¿Cuál es la prisa?

Que, por cierto, los lopezobradoristas en la nueva dirigencia nacional del PRD no han logrado que el partido vuelva a incluir en sus tiempos oficiales en radio y televisión los promocionales del tabasqueño.

López Obrador salió de las pautas del PRD en el IFE desde 2009, cuando decidió hacer campaña electoral por el PT y Convergencia. Y por lo que se ve, no regresará pronto.

Que la bancada priista en la Cámara de Diputados, encabezada por Francisco Rojas, identificó a su correligionario Felipe Solís Acero como el responsable de filtrar “versiones tergiversadas” sobre las diferencias internas en las reforma política y de seguridad nacional.

Sin mencionarlo por su nombre, pero dejando claro de quién se trataba, el mexiquense Alfonso Navarrete cuestionó en la última reunión plenaria de los diputados priistas a Solís Acero por manipular la información de los encuentros privados: “Por lo menos que sea un buen reportero”, le reprochó.




Frentes Políticos

I.Para muchos, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, puede ser criticable por su estilo desenfadado; sin embargo, nadie debe negar que cumple la palabra empeñada, pues ayer se concretó el acuerdo para que los presidenciables del panismo debatan ante la militancia como parte del proceso para elegir al candidato de ese partido. Cuando él asumió la dirigencia, en diciembre del año pasado, varios de los aspirantes pidieron que hubiera piso parejo para competir y el líder blanquiazul les ofreció realizar el debate.

II.Andrés Manuel López Obrador se frota las manos por el descenso en los niveles de popularidad del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Enterado de que el lío de la venta de calles, decidida por funcionarios menores de la capital del país, así como lo ocurrido con la alianza en el Estado de México con el PAN, golpearon la popularidad de su principal competidor para la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, ya trabaja en la construcción de las redes que, según sus cálculos, lo convertirán en el abanderado de la izquierda en 2012.

III.Muy bonita, muy moderna, pero prácticamente inoperante, esa es la valoración que la mayoría de los senadores, entre ellos el coordinador Manlio Fabio Beltrones, del PRI; José González Morfín, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD, tienen sobre la nueva sede del Senado de la República que, según se informó en estas páginas, tiene hasta el momento un costo real de tres mil 20 millones de pesos; es decir, 77% más de lo planeado originalmente. Debido a ello, los legisladores ya se alistan para hacer los cambios necesarios a sus oficinas, así como a los estacionamientos, donde a una docena de ellos se les han reventado los neumáticos de sus automóviles, porque simplemente el lugar está mal construido.

IV.Para los verdaderos observadores políticos, estas dos últimas semanas fueron importantes, porque en el Congreso de la Unión se observaron los dos rostros del PRI. Aquel que no ha retomado su dinámica de cero diálogo para la construcción de acuerdos, los cuales se concentran en la Cámara baja y están comandados por Francisco Rojas. Y quienes, aun cuando todavía hay chispazos de imposición, saben que deben dialogar, acordar y consensuar los temas, como ocurre en el Senado de la República, donde algunos de sus intentos de retorno a otros tiempos se han topado con la unión del resto de las fuerzas políticas, lo que los lleva a dialogar.

V.Un escenario en el cual el PRI puede perder uno de sus bastiones políticos es Pachuca, Hidalgo, pues mientras los bonos del tricolor van a la baja, los de Natividad Castrejón Valdez se encuentran cada vez más en alza. Esta semana, diversos personajes del PAN local cerrarán filas para que él sea el candidato de la alianza con el PRD, con el propósito de que, el próximo sábado, la dirigencia del blanquiazul formalice su elección como el abanderado de ambas fuerzas políticas.

VI.Los perredistas Alejandra Barrales y Carlos Navarrete se vieron muy mal la semana pasada. En su carrera por la candidatura del partido del sol azteca a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, decidieron reunirse con niños, aunque, bueno, la primera utilizó a los menores para que se aprendieran muy bien su nombre y, además, fue evidente su generosidad al regalarles bicicletas . Y, el segundo, porque se puso a hablar sobre las guarderías y acerca de los infantes que han perecido a consecuencia de la lucha contra el narcotráfico. No les caerían mal a ambos unas clases de sensibilidad y prudencia.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: