jueves, 28 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Chocan priistas

La disputas internas en el PRI de cara a la sucesión presidencial mantienen frenadas en el Congreso reformas que se habían señalado como prioritarias.

Encara Sicilia a diputados

Sicilia recriminó a diputados su desinterés por la ciudadanía luego que la Comisión de Defensa plantara a activistas para tratar la ley de seguridad.

NEGOCIOS

Van 300 mil a lo informal

En 2009, unos 300 mil negocios se sumaron a la informalidad, según cálculos de Aregional a partir de las altas y bajas de patrones ante SAT e IMSS.

Preparan DO para proteger arroz Morelos

El Gobierno estatal y productores preparan lo que podría ser la Denominación de Origen del arroz de Morelos, que protegería al producto.




Asume Calderón costos de guerra al narco: Poiré

En un blog y luego en conferencia de prensa, dijo que hubiera sido “criminal” negociar con hampones; “tampoco es opción dejarlos hacer en paz su negocio para que nos dejen en paz a nosotros”.

Suman 40 mil contra Pemex en 11 años

El informe da cuenta de sabotajes, ordeña de ductos y secuestro de personal, entre otros, e incluye además el reporte de tomas clandestinas que han sido selladas.

NEGOCIOS

En tres meses Bimbo aplicó dos aumentos

El encarecimiento de las materias primas, granos principalmente, y el fortalecimiento del peso frente al dólar hicieron descender 6 por ciento sus utilidades en el primer cuarto del año.

Altos costos encarecen los productos lácteos

En lo que va del año el incremento en el costo de las materias primas ha provocado un crecimiento de entre 3 y 5 por ciento en los precios de productos lácteos, comentó Raúl Riquelme Cacho, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec).




Senado aprueba reforma política

En un maratónica sesión de más de nueve horas, la reforma política fue aprobada ayer en lo general y en lo particular por el Senado

Modifican en el DF estrategia de vigilancia de los policías

Una nueva estrategia de vigilancia que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública del DF dividirá a la ciudad de México en cuadrantes, lo que permitirá mejorar los patrullajes, los auxilios a la población y la evaluación de los policías

CARTERA

OCDE: los amparos no deben frenar a Cofetel

En el documento, la OCDE destaca que México es el único país miembro en el que se observan estas suspensiones, que dejan sin efecto lo dispuesto por el regulador durante el desarrollo del recurso de impugnación

Precios de interconexión deben bajar: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que la multa impuesta a Telcel no es por los descuentos que ofrece a sus clientes, sino por las altas tarifas de interconexión que impone, por lo que si tanto le interesan a esta empresa de telefonía los usuarios, entonces que baje estas cuotas de acceso a su red para que así nadie esté obligado a pagar de más.





El Presidente podrá vetar el presupuesto

El Senado aprobó ayer, luego de un debate de casi diez horas, la reforma política. Priístas y panistas sostuvieron que se trata de un ordenamiento "de gran calado", que modifica la Constitución a fin de garantizar la gobernabilidad democrática del país, pero legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia consideraron que es una reforma incompleta.

PRI: la ley de seguridad no da manos libres a Los Pinos

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados defendió su proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, porque pretende acotar las facultades discrecionales del presidente de la República cuando requiera del uso de las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia organizada u otra amenaza a la seguridad interna o externa del país.

ECONOMÍA

Uno de cada 4 niños mexicanos vive en hogares pobres: OCDE

México tiene la tasa de pobreza infantil más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), casi a la par que Israel y Turquía. Uno de cada cuatro niños vive en hogares pobres (25.8 por ciento), el doble del promedio que reportan los 34 socios de ese organismo, calculado en 12.7 por ciento.

En tres meses de este año se erogaron 6 mil 374 mdd para comprar gasolinas

Durante los primeros tres meses del año las importaciones de gasolinas costaron al país 6 mil 374.6 millones de dólares, cifra sin precedentes para un periodo similar y que, además, representa que 5.5 de cada 10 dólares obtenidos por la exportación de crudo se fueron a completar los combustibles automotrices consumidos en el mercado nacional.





Aprueban la reforma política

El Senado avaló la reelección inmediata de legisladores y de presidentes municipales, así como las candidaturas independientes

Reserva de EU ve mejora en empleo

Por primera vez en 97 años, un titular de la Fed ofreció una rueda de prensa y fue para dar confianza a los mercados

DINERO

Economía modera su desempeño

El incremento del PIB en México pasó de 5.8 por ciento registrado en enero a 4.6 por ciento en febrero, informó el INEGI

Gruma saborea sus ventas

La venta en el mercado de las acciones que tenía del banco y la demanda de sus productos elevaron sus ganancias





Fed, sin prisa para aumentar las tasas

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, sedujo a los inversionistas en Wall Street y, ante un dólar débil, apuntaló los precios del petróleo y de los metales, al prometer tasas de interés cercanas a cero hasta el otoño.

Sepulta PAN alianzas con PRD en Coahuila y Nayarit; mejor: Padierna

La dirigencia del Partido Acción Nacional lamentó que el PRD incumpliera sus compromisos y dio por terminada la posibilidad de alianzas en Coahuila y Nayarit.

Refuerzan la frontera sur con mil efectivos militares

El Ejército desplegará en las próximas semanas a cerca de mil efectivos en la Sierra de Chicomuselo, Chiapas, fronteriza con Guatemala, a fin de reforzar la vigilancia contra la entrada de drogas procedentes de Centro y Suramérica, informaron a EL FINANCIERO fuentes oficiales y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez.

Superávit comercial histórico en marzo

En marzo, la balanza comercial de México registró un superávit histórico, apoyado en el repunte de las exportaciones de productos petroleros.




Los alcaldes también podrán ser reelegidos


El Senado apreuba reforma política con 15 cambios a la constitución. Los diputados prevén modificaciones a la Ley Nacional de Seguridad

Fed mantiene tasas en rango mínimo

El presidente de la FEd rompió con una tradición de casi 100 años y por primera vez en la hsitoria ofreció una rueda de prensa para explicar la decisión adoptada previamente por el Comité Federal de Mercado Abierto de mantener sin cambios las tasas de interés en el rango mínimo de entre 0 y 0.25% en el que están desde diciembre de 2008

Se hunde imagen de Acapulco al irse en Tianguis

Más que una falla en competitividad, el puerto no creció a la par de otros destinos, refieren autoridades y empresarios; acapulqueños creen que el gobierno les ha dado la espalda

Viraje en el discurso de Gil

El presidente de Telefónica en Méxicoestaría cabildeando para evitar que se redujera el costo del a interconexión



RAYUELA

Parece obvio que el fantasma del fraude y la imposición campea en el ámbito legislativo.



TEMPLO MAYOR

EL HARTAZGO de la sociedad comienza a marcar la agenda de las autoridades.

LUEGO del asesinato del ganadero Carlos Valdés Berlanga al momento de ser secuestrado, los empresarios de La Laguna lanzaron su propio "¡Ya basta!", pero no se quedaron sólo en eso.

EMPLAZARON al gobierno (municipal, estatal y federal) a que en 72 horas aclaren el caso del socio de Grupo Lala. Asimismo, exigieron que en menos de una semana haya una reunión con representantes de los tres niveles a fin de resolver el drama de la violencia que se vive en la región.

Y FUERON muy claros: quieren soluciones, no promesas.

DE LO CONTRARIO, dicen que podrían tomar "otras medidas". ¿Cómo cuáles? Por ahí se habla de una... ¡huelga de pago de impuestos!

SEGURAMENTE habrá muchos dispuestos a sumarse a esta interesante forma de protesta contra la ineficiencia gubernamental.


¡OH, PARADOJA! Los candidatos de oposición al gobierno del Estado de México dicen que por seguridad... ¡rechazan la seguridad!

SE ESPERA que en estos días el panista Luis Felipe Bravo Mena decline -al igual que lo hizo el perredista Alejandro Encinas- la oferta del gobierno mexiquense de ponerles escoltas.

AMBOS argumentan que los recursos públicos en seguridad deben estar al servicio de la sociedad.

NO OBSTANTE, por ahí se dice que la verdad es otra.

QUE NO quieren traer "cola" del gobernador Enrique Peña o del PRI, pues con guaruras oficiales sus adversarios tricolores conocerían cada movimiento de los candidatos.

DE AHÍ que Encinas y Bravo Mena dijeran gracias, pero no gracias.


JUSTO AHORA que los incendios en el área rural de Nuevo León están a la orden del día, el helicóptero VIP del gobierno estatal, comprado con el pretexto de atender casos de emergencia como estos, era utilizado ayer por Rodrigo Medina para una gira por el sur de la entidad a fin de inaugurar obras.

AUNQUE la aeronave no está equipada para el combate directo al fuego, los expertos advierten que sí podría ser utilizada en transporte de personal y equipo de rescate y auxilio.

EN 2006, cuando Natividad González Parás compró el Bell 412 en 59 millones de pesos, el entonces gobernador juró que sería utilizado en el combate a la inseguridad y en labores de protección civil.

PEEERO, como era de esperarse, el carísimo juguete ha sido usado más para transportar a funcionarios y a sus invitados, dejando en segundo plano la excusa, perdón, el proyecto original.


EN LA SESIÓN de ayer del Tribunal Electoral Federal, de repente, el magistrado Salvador Nava se levantó intempestivamente de su asiento y abandonó la sala en plena discusión.

OBVIAMENTE muchos se imaginaron que el jurisconsulto había ido a pertrecharse de mayores elementos de ciencia jurídica para el debate sobre un complicado caso electoral en Querétaro.

PERO NO, no fue así. Dicen que, en realidad, el magistrado fue a ver cómo el Barcelona barría con el Real Madrid en la semifinal de la Champions League.

CADA QUIEN sus prioridades. ¡Visca Barça!




TRASCENDIÓ

Que en su reaparición en el PAN, Diego Fernández de Cevallos trató de evitar llevarse él solito la ovación, de pie, que recibió en el auditorio del CEN panista.

Hasta forcejeó un poco con Luis H. Álvarez, quien intentó levantarle las manos en señal de triunfo.

Fernández de Cevallos lo evitó y prefirió colocarse en medio de Gustavo Madero y Luis Felipe Bravo Mena, y a ambos levantarles los brazos.

Que Gustavo Madero canceló en dos ocasiones la sesión de la Comisión Política del PAN para no abordar el tema de la alianza en Nayarit.

Tampoco aceptó recibir a los presidentes municipales y diputados locales panistas, quienes le pedían mantener la mancuerna con el PRD.

Que en el PRD ya se hicieron bolas, pues no saben qué ocurrirá en las diversas y contradictorias áreas de poder del partido que apoyaban “con todo” a la diputada perredista Martha García, quien será postulada por el PAN al gobierno de Nayarit.

Ignoran si continúan con su respaldo a la esposa del ex gobernador Antonio Echevarría o apostarán por Guadalupe Acosta.

Que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas fue decisivo para convencer a Martha García de aceptar su postulación por el PAN.

Que, como dice la canción, son sólo rumores que el tema de la nueva sede del Senado haya generado roces entre su presidente, Manlio Fabio Beltrones, y el del comité de construcción, Fernando Castro Trenti, quien ha ofrecido mostrar a los periodistas los avances en la conclusión de la obra.

La relación entre ambos legisladores, dicen los dos, está “más fuerte que nunca”, y el bajacaliforniano goza de la entera confianza del sonorense.

Que, por cierto, el petista Ricardo Monreal se quejó ayer de que desde las galerías de la nueva sede del Senado les lanzan objetos a los legisladores.

En tribuna, dijo que le cayó encima el celular de una “cabildera”, aunque no cree que haya sido de mala fe.

Si la Mesa Directiva y la presidencia del Senado resuelven restringir aún más los accesos al recinto, los más afectados serán los reporteros, a quienes todavía no se les resuelve el ingreso al primer piso del salón de plenos.




FRENTES POLÍTICOS

I.Luis Felipe Bravo Mena, candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Edomex, tuvo padrino de lujo. El Jefe Diego Fernández de Cevallos apareció ayer en la sede nacional del azul, luego de estar más de ocho años ausente de la vida partidista del instituto político que él dirigió y del cual fue candidato presidencial en 1994. El consejero nacional vitalicio de AN arribó al auditorio Manuel Gómez Morín, en la colonia Del Valle, para darle el espaldarazo. ¿Así o más apapachado?

II.Hoy se inaugura, alrededor del mediodía, la quinta etapa del Circuito Exterior Mexiquense, que tiene más de 120 kilómetros. La construcción requirió miles de horas hombre de trabajo, ingeniería, destreza, negociaciones con ejidatarios y una inversión de poco más de 26 mil millones de pesos. Permitirá que 50 mil vehículos más circulen y así se minimice el tránsito pesado y los contaminantes, además de evitarse tantos accidentes. La construcción va a ser inaugurada por el gobernador Enrique Peña Nieto y asistirán varios invitados de la vida pública, política y empresarial de México.

III.Ayer aquí se dio un adelanto. Las alianzas electorales entre el PAN y el PRD para las gubernaturas de Nayarit y Coahuila, se “desplomaron”. El dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, informó que el blanquiazul decidió postular a la diputada federal perredista con licencia Martha Elena García, ante la postura del PRD de apoyar al ex líder del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo. Y todo por las recientes encuestas que reflejaban empate, eso, en Nayarit. En Coahuila se confirmó que el PRD también rompió su alianza, donde el candidato era el senador Guillermo Anaya. Pero la Coahuila Libre y Seguro sigue en pie, aunque sólo conformada por el PAN y el local Unidad Democrática de Coahuila...

IV.En un debate acalorado, los representantes del Partido Verde en el IFE, Arturo Escobar y Jesús Sesma, desvirtuaron todos los elementos de los consejeros del Instituto, para configurar una multa millonaria. La de ayer fue una sesión que obliga a ese organismo a fundamentar sus resoluciones apegadas a derecho y lejos de revanchismos políticos. Mientras, no los pudieron multar ni sancionar.

V.El plan priista está consumado en San Lázaro. Se trata de hacerle vacío a la reforma política, que llevó larguísimas horas de estudio y debate en el Senado. Ayer, ningún diputado tricolor quiso hablar de la propuesta. De hecho, esa fue la línea manejada desde la coordinación de Francisco Rojas. Sólo se pronunció al respecto Jorge Carlos Ramírez Marín, para dejar en claro por dónde va la jugada, pues dijo que ve sumamente difícil la aprobación, pues ya no queda tiempo. No obstante, y debido a que el proyecto tiene entre sus propuestas impulsar las candidaturas ciudadanas, la diputación tricolor cargará los costos políticos de cerrar esa posibilidad para las elecciones de 2012, en medio de una coyuntura en que la partidocracia es ampliamente repugnada por la sociedad.

VI.Y sigue la mata dando… Primero fue la reforma laboral. Hoy, la Ley de Seguridad Nacional que el Senado aprobó y cuya minuta enviaron para recabar el aval de San Lázaro. Pero ahí los panistas quieren aprobarla antes de que termine el periodo; los priistas piden tiempo para un análisis más acucioso y la plana mayor del perredismo, encabezada por Jesús Zambrano, secundado por Dolores Padierna y con el apoyo del senador Carlos Navarrete, buscan frenarla. Mientras, en el norte del país —Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, entre otros— sufren ya no tanto lo duro sino lo tupido del embate del crimen organizado. En este escenario de tensión, bajo los focos que se encienden, cabe la pregunta: ¿Y el interés superior de México?

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: