miércoles, 27 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política





"Regalan" millones a diputados de DF

En la Asamblea del DF, 65 de los 66 diputados recibieron en 2010 como prerrogativas 2.3 mdp cada uno, sin que deban rendir cuentas por este dinero.

Acaba en ciberenredo reclamo de impuesto

A partir de este año, si el SAT te negó la devolución de impuestos, debes reclamar a través de su portal, pero el proceso es complicado.

Miden a Cusi con distinta vara

En la disputa entre la viuda de Azcárraga Milmo y Televisa, la PGJDF midió con distinta vara acusaciones similares por falsedad en declaraciones.

Daba pitazo funcionaria a gaseras

La SFP interpuso una denuncia penal contra Guadalupe Fuentes, funcionaria de la Sener, acusada de filtrar información a empresas gaseras.





Los fármacos piratas dominan el mercado

Un análisis elaborado por Cognex, expertos en seguridad de productos, revela que, según la PGR, en 2009 de cada 10 mercancías cuatro eran ilegales, y a finales de 2010 la cifra se elevó a seis.

Avala el Senado dictamen de la reforma política

Aceptan legisladores que dependerá de la voluntad en la Cámara de Diputados y luego en los congresos estatales para que los cambios a la ley entren en vigor para la elección del año entrante.

Los mexicanos no quieren pactar con criminales: Sicilia

El escritor convoca a marcha silenciosa de Cuernavaca al Zócalo del DF, el 8 de mayo.

Acoso sexual, motivo del asesinato de Chapultepec

Una vecina relató al MP la discusión que generó la muerte de la mujer brasileña.

Arrestos masivos con listas negras

Activistas opositores al régimen de Asad denuncian que el ejército despliega sus tanques ante ciudades; después, miembros de las fuerzas de seguridad realizan detenciones arbitrarias.




Protesta la IP por crimen en Comarca

Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna, informó que ayer se reunieron 20 organismos empresariales para acordar un plan de acción que tienen como finalidad abatir los altos índices de delincuencia que prevalecen en Coahuila y Durango

Avanzan candidatos ciudadanos

Se espera que el dictamen de la reforma política quede aprobado hoy en la sesión del Senado y se turne a la Cámara de Diputados para que ejerza su labor revisora, dijo el senador por el PRD Arturo Núñez

Califica Telcel de “arbitraria e ilegal” la multa de CFC

Alejandro Cantú, director jurídico, advirtió que impugnará la resolución y acusó a la CFC de manipular la interpretación de la ley para sancionar a la empresa telefónica por prácticas monopólicas relativas

Hallan más cuerpos en fosas de Tamaulipas y Durango

El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, señaló que Tamaulipas está “bajo el control del Estado mexicano y enfrenta retos de seguridad” en comunidades identificadas

Se tambalean alianzas AN-PRD

Al cierre de la edición, la Comisión Política Nacional del sol azteca intentaba resolver ambas situaciones, mientras que líderes locales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática daban por hecho que no existiría coalición en Coahuila





Labastida: habría Estado policial-militar con la Ley de Seguridad

Implica riesgos de violación a derechos humanos y libertades políticas, alerta

Abren vía a candidaturas independientes en 2012

Depende de que legislaturas la aprueben antes del 30 de junio

Telcel: "ilegal e infundada", la multa de $12 mil millones

Ordena el TSJDF revisar el expediente de Paula Cusi

Cobran policías a deudos por informar sobre narcofosas

CEDH: 139 desaparecidos en Zacatecas en 10 meses




Avanzan las candidaturas independientes; senadores rechazan la segunda vuelta

El Senado aprueba reforma política en comisiones que la postulación independiente sea efectiva a partir de 2012; no prosperó la eliminación de plurinominales

La mitad de profesionistas con doctorado está sin trabajo

Aunado a la falta de empleos para especialistas, la Academia Mexicana de Ciencias critica el hueco a nivel bachillerato y universitario

La banca eleva 18.6% el crédito a los estados

Según las estadísticas de la CNBV, este es uno de los segmentos de financiamiento con el mayor dinamismo

Sicilia impulsa pacto para recuperar la paz en Morelos

Plantean acuerdo entre ciudadanía y autoridades a fin de, entre otras metas, limpiar las instituciones y reconstruir el tejido social





Avanza el peso 0.33%

El spot se vende en 11.5735 unidades

El PRI expresa su confianza por la Ley de Seguridad Nacional

Rojas Gutiérrez asegura que la norma no vulnera los derechos humanos






La seguridad privada, en auge

Se ha abierto el abanico de clientes potenciales

Aprueba Senado a medias ley antilavado

Voto unánime en comisiones; hoy sube al pleno

Ilegal, multa millonaria de la CFC: Telcel

Se defenderá con todos los recursos legales, afirma



Rayuela

No todos son iguales: hay de priístas a priístas.


TEMPLO MAYOR

REELECCIÓN de legisladores, candidaturas ciudadanas, veto presidencial, consulta popular, la reforma política va por muy buen camino... ¡pero nomás en el Senado!

NO ES POR echarle a perder la fiesta a los entusiastas de las tan cacareadas reformas, peeero el panorama no pinta muy despejado para ese paquete legislativo.

DICEN QUE en San Lázaro están esperando con ansias el dictamen... pero para meterle mano, hacerle algunos "ajustes", borrarle lo que les parece incómodo y, en pocas palabras, pasteurizar la reforma.

DE HECHO el mexiquense Emilio Chuayffet ya dejó sentir que en algún lugar debe caber la famosa cláusula de gobernabilidad que tanto anhela Enrique Peña Nieto.

SE TRATA de aquel candado -que ya una vez fue eliminado- que le permitiría al partido con mayor votación obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con lo que el Presidente contaría con un Poder Legislativo no de contrapeso sino cómplice, perdón, aliado.

LOS QUE SABEN de cómo se maneja la vida legislativa, dicen que va a estar muy difícil que la reforma política vea la luz si los panistas no ceden ante las presiones de los Peña boys.

YA SALIÓ el peine con el que se peina Marcelo Ebrard.

EL HECHO de que el mandatario capitalino esté acicateando a sus diputados en la ALDF para suavizar los requisitos para los nuevos partidos, no es por simple filantropía política.

EN REALIDAD el movimiento obedece a que esta semana en la Suprema Corte, el ministro Salvador Aguirre presentará su proyecto de sentencia sobre el juicio que promovió Beatriz Paredes, en su calidad de presidenta del PRI, en contra del código electoral del DF.

NO HAY que olvidar que dicho ordenamiento fue reformado, precisamente, para cerrarle el paso a René Arce y sus huestes que rompieron con el PRD y amenazan con convertirse en una de las principales fuerzas de la capital, dado su extensa red de operadores.

TAN ES ASÍ que quienes conocen los secretos de la Suprema Corte comentan que el ministro Aguirre está más que puesto para echar abajo la reforma impulsada por Marcelo en contra de Arce.

Y QUE, ante esto, el jefe del GDF decidió dar marcha atrás en su ley electoral y adecuarla por decisión propia... ¡antes de que se lo ordenen!

SI YA de por sí el clima está sofocante, más caliente se va a poner el ambiente en Jalisco en los próximos días.

¿LA RAZÓN? Que el grupo político del gobernador Emilio González Márquez se puso mayo como límite para definir quién será su gallo para las elecciones estatales del 2012.

PARA ESO se está llevando a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo que incluye la realización de "grupos de enfoque", para medir a los potenciales contendientes.

LOS CUATRO PANISTAS que están participando en el ejercicio son Fernando Guzmán, Alonso Ulloa, Alfonso Petersen y Diego Monraz.

SIN EMBARGO, en el ambiente político jalisciense flota el temor de que, al final del proceso, algunos suspirantes no acaten el acuerdo de apoyar a quien resulte mejor posicionado.

Y ESO significaría, en términos llanos, la ruptura del panismo y la dolorosa pérdida de la gubernatura a manos de un PRI que le ha venido comiendo el mandado en los últimos años.



TRASCENDIÓ

Que sí existen antecedentes de que cuando hay voluntad política salen reformas electorales hasta en un día, pero dice el perredista Carlos Navarrete que el priista Enrique Peña atorará esta iniciativa.

Cuando Jorge Carpizo era secretario de Gobernación (1994) operó una reforma electoral que entró al Senado, se dictaminó, se votó, se mandó a la Cámara de Diputados y, antes de las 12 de la noche, estaba publicado el decreto en el Diario Oficial.

Que ayer hubo varios incidentes en la nueva sede senatorial. Por principio, se dice que Manlio Fabio Beltrones estalló contra Fernando Castro Trenti por andar filtrando información que sólo ha servido para golpear al Senado.

Luego, una asesora de Santiago Creel estuvo a punto de electrocutarse cuando, al conectar su celular, recibió una descarga eléctrica que le quemó la mano izquierda y, para colmo, otra trabajadora del PVEM se quedó atorada en el elevador por un buen rato.

Que la fiscalía de Coahuila no se deja presionar.

Luego de que la Coparmex de la Comarca Lagunera anunciara una serie de acciones en protesta por el asesinato del accionista de Grupo Lala Carlos Ignacio Valdés (paros, dejar de pagar impuestos, impedir las campañas electorales), si en 72 horas no hay avances en las investigaciones, la fiscalía respondió que en ese lapso no se aclara nada.

¡Eso es sensibilidad!

Que el próximo ex gobernador que se incorporará al Comité Ejecutivo Nacional del PRI será el quintanarroense Félix González Canto.

Ocurrirá en unos días, cuando Félix termine su descanso de un mes, luego de dejar la gubernatura.

Que el dirigente del SME, Martín Esparza, movió ayer a sus huestes para cercar los accesos al Palacio de San Lázaro, hasta que el diputado César Augusto Santiago, en representación del coordinador priista Francisco Rojas, aceptó darle audiencia.

Por la tarde, Esparza y su pequeño grupo de incondicionales se dieron tiempo de comer carnes y beber vino en el restaurante Los Cristales, dentro de la Cámara de Diputados, mientras cientos de ex trabajadores de LFC esperaban en la calle cualquier indicación de su máximo líder.



Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron por mayoría la reforma política con la disposición de que las candidaturas independientes a Presidente de la República, diputados, senadores y a todos los cargos de elección popular se concreten a partir de las próximas elecciones de 2012, y rechazaron la segunda vuelta electoral. Aunque la aplicación de la reforma está en duda, pues todavía falta que pase en el Pleno del Senado, así como en la Cámara de Diputados, que puede tomarse su tiempo. Además, debe hacer el recorrido por todos los congresos estatales y el proceso electoral del próximo año se abre en octubre de este 2011. Así que falta rato. El más contento podría ser Andrés Manuel López Obrador o hasta Juanito, porque los dos quieren ser Presidentes de la República y el PRD los rechazó, así que igual se lanzan como independientes, ¿no?

II.El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró vergonzoso que en el país, en pleno 2011, haya cinco millones y medio de mexicanos que no saben leer ni escribir, 200 años después de la Independencia y a 100 de de la Revolución, pues eso implica necesariamente estar excluidos del desarrollo más elemental y básico. Ojalá que el mensaje llegue a las personas encargadas de esas áreas y que éstos no sean de esos cinco millones que casi no saben leer y por eso no se han enterado. Si es así, sería bueno que asistiesen a algún escritorio público con el fin de que les lean la reclamación…

III.Por el contrario, de cada diez profesionistas con doctorado, cinco están desempleados. Cada año, alrededor de tres mil jóvenes mexicanos llegan a ese nivel, pero solamente menos de la mitad logra colocarse en el mercado laboral con un trabajo fijo y bien remunerado. Además, según estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, nada más tres de cada 100 doctores consigue un empleo en el sector público. Es decir que, por ignorantes, mal, y por estudiados, también mal.

IV.El asunto de la precandidatura del PRD en Nayarit, que va en alianza con el PAN, está que saca chispas. El tema se ve cada día más complicado entre los perredistas Martha Elena García Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo, pues se levantó una encuesta en la cual se decidiría quién sería el candidato, pero los resultados dieron un empate técnico: para Naranjo 29.3% y, a favor de Martha Elena , 30.9 por ciento. Se asegura que fueron citados en el Distrito Federal con el objetivo de que se pusieran de acuerdo. Sin embargo, nadie cedió y ahora los dos quieren y nadie pone, como en la pirinola.

V.En la sesión del Consejo General del IFE de este 27 de abril habrá dos temas candentes, pero uno de ellos podría utilizarse para lanzar una cortina de humo con miras a que el segundo no provoque mucha atención. El Consejo recibirá el informe del contralor, en el cual se denuncian irregularidades graves y hasta corrupción en el tema del monitoreo de medios y en la compra del edificio de Acoxpa. A la par, discutirá la posibilidad de sancionar a un partido por un tema de promoción a través de los actores Raúl Araiza y Maite Perroni. Así que, ¿envolverá el IFE las investigaciones de Gregorio Pozas en una espesa capa de humo de sanciones?

VI.Daniel Karam, director del IMSS, será el anfitrión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que se efectuará en la Ciudad de México y a la que asisten delegados de los 37 países miembros. En su calidad de presidente de dicha organización, en el acto inaugural de hoy, Karam seguramente dará testimonio de los logros obtenidos por el IMSS en los últimos tiempos, lo que ha colocado a la institución como líder en materia de seguridad social en América Latina.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: