martes, 26 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Anuncian ahorros... y derrochan más

Tras presumir ajustes al gasto, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados tuvieron 165 mdp más en apoyos recibidos del erario.

Reportará EU a SAT cuentas de mexicanos

El Departamento del Tesoro estadounidense espera que en 2012 la SHCP pueda acceder en automático a datos de mexicanos con intereses financieros en EU.

Ligan a gaseras con robo a Pemex

Distribuidoras de gas LP han sido vinculadas con el robo del combustible en un ducto de Pemex en Tultepec, Estado de México.

Apresan a Cusi en pleito por Televisa

Paula Cusi fue recluida en Santa Martha Acatitla, acusada de falsedad en un litigio por la herencia de Emilio Azcárraga Milmo.



Arraigan a siete militares por muerte de civil en NL

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, pidió dar certeza jurídica a la participación del Ejército en la narcolucha y rechazó un albazo en la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

Bomba nuclear si cae Bin Laden

El organizador del 11-S, preso en Guantánamo, advirtió de una “tempestad infernal” con un artefacto escondido en Europa.

Avanza en Senado la reforma política

Persisten desacuerdos en temas como la consulta popular, candidaturas independientes y reelección, entre otros, por lo que se presentaron 22 reservas que intentarán desahogar hoy mismo.

Disputa entre fieles y cura por una capilla

Feligreses y un sacerdote se pelean la posesión de un templo en la delegación Álvaro Obregón. Los creyentes que lo construyeron aseguraron: “no vamos a permitir que nos la quiten”.

Paula Cusi, ex esposa de Azcárraga Milmo, presa

Giró la orden el Juzgado 69 Penal, por falsedad de dichos en litigio por herencia.




Avanza en Senado reforma política

El dictamen de la reforma política fue avalado en lo general en comisiones del Senado, con novedades para el sistema mexicano como las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y la consulta popular

Rescatan a otros 51 en Tamaulipas; suman ya 119 en una semana

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que a partir de las líneas de investigación derivadas del rescate de 68 personas el pasado martes, ayer ubicaron un inmueble en la calle Emiliano Zapata donde las personas estaban retenidas

Adelanta CFC nuevo fallo contra Telcel

Es una investigación adicional a la que concluyó con una multa por casi 12 mil millones de pesos y se prevé que sea emitida el segundo semestre del año

DF: falta control en clínicas a 4 años de ley sobre aborto

A cuatro años de la despenalización del aborto, la Secretaría de Salud del DF dijo que se han practicado 56 mil 610, 22% en mujeres mexiquenses

Ubican 500 edificios vulnerables a sismos

Tras visitar 13 mil inmuebles, el GDF revisará estructuras que presentan riesgos ante un temblor. Invertirán 2 mdp en estudio para conocer daño estructural



"Pagaremos el costo de la Ley de Seguridad", dice el PRI

Junto con Acción Nacional negocia que el dictamen se vote esta semana

Presa, Paula Cusi, viuda de El Tigre Azcárraga

Ella reclama desde 2007 la herencia que le dejó su ex esposo

Desaparecen en Guerrero archivo del asesinato de Chavarría Barrera

Consterna en Coahuila la ejecución de socio de Lala

En narcofosas de Durango, 17 cadáveres más; suman 75

Desecha la Corte recurso camaral contra contratos de Pemex a la IP





72% de detenidos por delitos federales no llega a juicio; no acreditan pruebas en su contra

Información de la PGR arroja que sólo consignan a 28% y el restante queda en libertad al no poderse acreditar los ilícitos o se integran mal los expedientes; entre los liberados hay presuntos jefes de plaza del narcotráfico

IFE justifica el gasto hecho para checar redes sociales

El pago de $406 mil para revisar Twitter fue porque “las redes sociales son un instrumento novedoso de comunicación”

Los mexicanos se sienten más seguros que los argentinos

Perciben menos inseguridad en su nación que sus vecinos de América Latina, de acuerdo con información del BID

Tanques atacan a manifestantes en Siria

El ejército disparó contra civiles y edificios en Deraa y Duma; varios activistas reportaron la muerte de por lo menos 25 personas

Banco de México: un riesgo, deudas de estados

Manuel Ramos, economista en jefe de la institución, advierte que este problema puede sucitar una pérdida de control en las finanzas públicas

Estados Unidos se ensañó en Guantánamo

Ha mantenido presa a gente que se sabe que es inocente y que no es un riesgo para ese país, reveló WikiLeaks

Polleros modifican rutas de migrantes, las vandalizan para atraparlos

Traficantes de personas destruyen depósitos de agua; el INM instala dichas provisiones para quienes buscan cruzar la frontera, sobrevivan




Insumos "ahogan" a las empresas: CMHN

Alta especulación con commodities daña el crecimiento: GAMAA.

Senado acaba con inercias; aprueba en lo general la reforma del Estado

Luz verde a la reforma del régimen político

Va plana mayor a EU para analizar Iniciativa Mérida

México y EU revisarán estrategia antidrogas



Consolida su éxito el sector de autopartes

Menos empresas, pero más ventas

Cisen: estrategia de SSP, ineficiente

No ha disminuido la violencia

Tributo justo y gasto eficiente, el objetivo

Coinciden aspirantes a ombudsman fiscal

Desempleo cubre a todo el mundo

Como Resultado de la crisis mundial, 18 países en los cinco continentes han registrado tasas de desempleo de doble dígito en el 2010. El escenario no es más alentador en el 2011



Rayuela

Cuando la realidad imita a las telenovelas...



TEMPLO MAYOR

LA ELECCIÓN de los tres consejeros electorales del IFE está más emocionante que la última jornada del torneo del futbol mexicano en la que nueve equipos disputarán los últimos cinco boletos a la Liguilla.

ANTE los tironeos entre Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas, ahora los del Partido Verde son los que andan apurados promoviendo una terna que, supuestamente, le daría gusto a todos.

SU PROPUESTA -¡uff!, se quemaron el coco!- es nombrar a Arely Gómez, con lo que le cumplen su capricho al PRI, a ellos mismos y, por supuesto, a una importante televisora.

DE IGUAL FORMA, incluir a Jacinto Silva, quien siempre ha sido la opción fuerte del PAN; y, por último, a Emilio Álvarez Icaza, como el consejero apadrinado por el PRD.

LO CURIOSO es que tan repentino interés del PVEM poco tiene que ver con la democracia o el fortalecimiento de las instituciones.

SEGÚN SE DICE, lo que a los verdes les urge es tener nuevos aliados dentro del IFE... ante la posibilidad de que se les aplique una histórica multa de 250 millones de pesos por haber violado la ley con su campaña en televisión.

NO EN BALDE por ahí dicen que el verde que le importa a ese partido no es el de la ecología... ¡sino el de los billetes!

QUE NO LE DIGAN, que no le cuenten... a Genaro García Luna no lo tienen vetado en Washington.

CONTRARIO a lo que se ha dicho de que, por precaución, no se ha dejado ver del otro lado de la frontera, la realidad es que el titular de la SSP federal estuvo en 2008 en la mismísima capital norteamericana.

EN AQUELLA OCASIÓN realizó una visita oficial de cuatro días, en los cuales, por supuesto, defendió la estrategia del gobierno federal y presumió sus logros.

¿QUE POR QUÉ no ha regresado desde entonces? Quién sabe.

IMAGÍNENSE que el jefe de la policía saliera a decir que ya sabe dónde están los ladrones, cuánto le roban a los ciudadanos, quiénes son sus cómplices y... no hiciera nada.

BUENO, que lo único que hiciera fuera anunciar con bombo y platillo que promoverá una reforma a la ley para pedirle a los delincuentes ¡que se porten bien!

MÁS O MENOS eso es lo que está haciendo la Secretaría de Economía que encabeza Bruno Ferrari con el asunto de las gasolinerías que atracan a los consumidores.

YA REVISARON las bombas despachadoras, ya comprobaron que no sirven litros completos, ya se sabe cuánto ganan los gasolineros con la transa... y ni así los meten en cintura.

A LO QUE se limita la dependencia es a elaborar oootra norma que ahora sí, de veras, de veritas, obligará a los expendedores de gasolina y diesel a comportarse de manera decente y no robar a los sufridos usuarios que, ya de por sí, cada mes padecen un nuevo aumento en los combustibles.

ALLÁ en Sonora quieren inventar una ley contra travestismo político electoral.

LA IDEA es establecer como requisito para ser candidato de un partido político demostrar una militancia mínima de seis meses antes de la fecha de la elección.

ESTO, obviamente, para evitar casos de militantes partidistas que se cambian de un día para otro de camiseta, compiten y muchas veces le ganan a sus ex correligionarios.

SEGURAMENTE se han de estar carcajeando Mario López Valdez en Sinaloa, Ángel Aguirre en Guerrero y Marcos Covarrubias en Baja California Sur.



TRASCENDIÓ

Que con desplegados y declaraciones, hoy comienza la protesta de empresarios y ciudadanos de Torreón y la Comarca Lagunera por el asesinato del accionista de Grupo Lala Carlos Ignacio Valdés.

Los laguneros adelantan que será una protesta contra la inseguridad sin precedentes en esa zona.

Que Paula Cusi heredó de Emilio Azcárraga Milmo 16.666 de su patrimonio… pero una vez que se hubieron pagado los adeudos de la sucesión, los pasivos resultaron superiores a los activos. Por lo tanto, el legado no significaba la fortuna que la señora y sus abogados imaginaron.

De todas formas, la señora recibió un millón 250 mil dólares mensuales hasta completar 50 millones, más 45 mdd por sus acciones de Televicentro y una valiosa colección de arte que se exhibía en el museo que El Tigre tuvo en Polanco.

Que Cusi esperó más de diez años para demandar, en 2007, a una treintena de personas físicas y morales, entre éstas Emilio Azcárraga Jean, el ingeniero Carlos Slim Helú y Alejandro El Güero Burillo.

Y porque no pudo respaldar supuestas pruebas, en 2010 y 2011 demandó penalmente a los albaceas Julio Barba y Rubén Fuentes, por el delito que a ella le ha costado ir a la cárcel: falsedad de declaraciones ante autoridad.

Que un avanzado programa de computación hará posible el milagro de ver juntos, por primera vez, a los 500 diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Así, lo que no logró el nuevo reglamento interno lo conseguirá un editor de imágenes, que agregará a la fotografía oficial de la 61 Legislatura los retratos que este martes les harán a los 42 diputados ausentes el 12 de abril, cuando el resto de sus compañeros posó para la foto.

Que tras los daños a la nueva sede del Senado por la granizada de la semana pasada, la empresa constructora decidió hacer un drenaje a prueba de trombas atípicas, superior a la norma oficial que exige el gobierno capitalino para este tipo de instalaciones.

Por cierto, entre las afectaciones estuvo una costosa alfombra yucateca de la cual tuvo que cortarse un buen trozo.

Que un emisario del presidente del PRD, Jesús Zambrano, buscó al cardenal Norberto Rivera y al sacerdote Hugo Valdemar para tratar de establecer un diálogo conciliatorio, pero el jerarca viaja a Roma a la beatificación del papa Juan Pablo II.



Frentes Políticos

I.¿Y las reformas, apá? Esa fue la pregunta que generó la presencia de Jorge Carlos Ramírez Marín en la gira presidencial de ayer por Yucatán. Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja prefirió acompañar a Felipe Calderón a su tierra natal, en vez de quedarse al jaloneo de San Lázaro. Pero como están las cosas con la Ley de Seguridad Nacional, que podría concretarse en las próximas horas, el cabildeo del diputado priista con el jefe del Ejecutivo también debe contabilizarse como trabajo parlamentario, ¿o no? Lo que brilló mucho, luego de sus vacaciones en Cozumel, es el novedoso accesorio que traía el presidente Felipe Calderón, una cadena con una pequeña cruz de oro.

II.Hay algunos que quisieran que estos días de asueto fueran más, pero a quien ven ansiosa de entrarle al trabajo es a la panista Adriana Dávila, quizá porque es casi seguro que estrene cargo en la Oficina de la Presidencia de la República, en lugar de Abraham Cherem, quien renunció el 15 de abril y se desempeñaba como jefe de Unidad de esa área. Dicen que Cherem se va a apoyar a Ernesto Cordero rumbo a 2012, mientras Dávila anda muy apuntada para el cargo.

III.El PRI criticó a los presidenciables del PAN que anuncian sus aspiraciones al Ejecutivo, pero no renuncian a sus cargos. ¿Eso quiere decir que el PRI ya tiene definido quién será su candidato? No. Según Humberto Moreira, nadie, y así lo dijo, nadie, de su partido, se ha destapado para competir el año que viene y, como no lo han hecho ni manifestado sus deseos al respecto, no tienen por qué renunciar. Esta es la opinión del líder tricolor.

IV.Vaya que sí le importa al IFE lo que sucede, por ejemplo, en Twitter y otras similares, pues en días pasados el consejero presidente, Leonardo Valdés, y los consejeros Marcos Baños y Alfredo Figueroa, tuvieron que dar de alta sus cuentas ahí, para poder estar al tanto de muchas situaciones. Así que, además de pagar 406 mil pesos para el “monitoreo”, los mencionados ya decidieron tomar directamente “el pulso de la sociedad” en la red del pajarito.

V.Andrés Manuel López Obrador dejará en paz un momento al Estado de México. Cambiará sus asambleas informativas ahí, para dedicarse a realizarlas en todo el país durante mayo y concluir su “gira nacional” con un mitin el próximo 5 de junio en el Zócalo. El tabasqueño iniciará su gira en Morelia el próximo jueves, seguirá a Pachuca el viernes, por la mañana del sábado va a estar en Puebla y luego en Tlaxcala, el domingo su asamblea será en Chilpancingo y por la tarde en Cuernavaca. El objetivo: la construcción y organización de su Movimiento de Renovación Nacional.

VI.Cansados por la inseguridad, las acciones tomadas en varias entidades podrían parecer absurdas, como el pedir a la población en Ciudad Juárez que done sangre porque, debido a los heridos de bala que hay cada día, está escasa. También que en Durango contrataron refrigeradores de más, porque en el Semefo ya no caben los muertos. Ahora hasta cinco años de prisión se impondrán a las personas que realicen llamadas de falsa alarma a los servicios de emergencia o utilicen las redes sociales para generar pánico entre la población en Morelos, ello luego de los toques de queda decretados por el narco en Cuernavaca.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: