lunes, 25 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política

Roban el 10% gasolineras

Consumidores reciben 9.5 por ciento menos de la gasolina que pagan en estaciones de servicio de Pemex, lo que equivale a 47 mmdp al año, según la SE.

Se dan vuelo aspirantes panistas

Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota intensificaron sus giras por los estados.

Matan a socio de Grupo Lala

El ganadero Carlos Ignacio Valdés Berlanga, socio de Grupo Lala, fue asesinado en Torreón, al resistirse a ser secuestrado.

Desperdicia Guerrero 400 centros de salud

De los 900 centros de salud que hay en Guerrero, 400 dejaron de funcionar y al resto le faltan medicamentos, reveló el Secretario de Salud estatal.



“Esta semana”, las reformas política y de seguridad

Además, las fracciones mayoritarias en la Cámara de Diputados discutirán el nombramiento de los tres nuevos consejeros del IFE y al menos otros 20 cambios a diversas disposiciones legales.

Detienen a siete por trifulca en la Catedral

Un grupo ingresó al recinto católico con un megáfono a gritar consignas contra el cardenal Norberto Rivera, pero fueron rodeados por elementos de seguridad, sacados y enviados ante el Ministerio Público.

Subsidio a la gasolina rebasa los 100 mil mdp

El gasto asignado en la Ley de Ingresos fue fijado en 36 mil mdp, por lo que el desbordamiento de ese monto se traduce en menos hospitales, escuelas y carreteras, admite el secretario de Hacienda.

Toda la semana... a sufrir

Hoy América está fuera de la Liguilla, visitará al líder Pumas en la Jornada 17 y viaja a Brasil para enfrentar a Santos en la Santander Libertadores.

Ordenan a PGR revelar sus estadísticas sobre testigos colaboradores

También tendrá que dar a conocer el monto utilizado para su manutención. El MP federal había reservado por 12 años su difusión para no afectar indagatorias.



Crece empleo, pero baja calidad, aceptan

Reportan creación de 271 mil 235 nuevas plazas en lo que va del año. Afirman que 50% de trabajadores superan al día dos salarios mínimos

Argumenta CFC multa millonaria contra Telcel

Por reincidir en prácticas monopólicas ligadas con el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil, la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar con 11 mil 989 millones de pesos a Radiomóvil Dipsa, empresa que pertenece a Telcel

Proyectan rescate de 20 edificios de Tlatelolco

La delegación Cuauhtémoc invertirá 34 millones de pesos para elaborar estudios de mecánica de suelos y cimentación en 20 edificios de la Unidad Tlatelolco en riesgo estructural, entre ellos los inmuebles Miguel Negrete, Guillermo Prieto y Molino del Rey

Balean y lanzan granadas a negocios de Tampico

En Tampico, Tamaulipas, grupos armados atacaron con armas y artefactos explosivos negocios y un centro comercial, lo que dejó un saldo de un muerto y seis personas lesionadas

Migración enciende alerta en Europa

La llegada masiva de inmigrantes al Viejo Continente ha provocado malestar en los 27 países de la Unión Europea, cuyos líderes ahora no están dispuestos a acoger a miles de refugiados



Cocinan PRI y PAN albazo para aprobar la Ley de Seguridad

El Ejecutivo podrá, con un decreto, suspender garantías, detecta el PVEM

El noreste es ya un "sepulcro inmenso", señala Raúl Vera López

Secuestros, ejecuciones y fosas clandestinas, su viacrucis, señala el obispo

Asesinan en Torreón a un ganadero socio de la empresa Lala

Al resistirse a ser secuestrado, Carlos Ignacio Valdez Berlanga fue ejecutado de 15 disparos

Wikileaks revela abusos de EU en Guantánamo

Confirma que 60 por ciento de los presos no tenían vínculo alguno con la yihad





El IFE gastó 406 mil pesos en monitorear Twitter durante mes y medio

Encargó un programa para “monitorear el pulso de la sociedad” en las llamadas redes sociales, asignó 67 millones de pesos en vales navideños y de Día de Reyes, además de 1.2 millones de pesos para asesorías en entrevistas

La nueva sede del Senado costó tres mil 20 millones de pesos

La inversión en el edificio fue de tres mil 20 millones 23 mil 719 pesos, según el registro histórico del Fideicomiso 1705

Carstens exige reformas aunque destaca disciplina económica

El gobernador del banco central en México dijo que el impulso del Producto Interno Bruto está en las reformas estructurales

El empleo formal alcanza nivel récord nacional

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero informó que se crearon un 271 mil 235 plazas de trabajo hasta el 15 de abril de 2011

Coahuila aporta sólo 7% de los brigadistas que combaten el fuego

La Policía Federal y la Sedena son las que más personal envían para el control de la emergencia que ha consumido 193 mil hectáreas


Nuevos desafíos para la economía global: BM

El aumento en los precios de los alimentos, la crisis de deuda en los países desarrollados y el impacto del cambio climático en las naciones con mayores niveles de pobreza, son los principales retos a vencer en el corto plazo.

Urgen reformas electorales en México

Diputados del PAN, PRI y PRD urgieron a analizar y aprobar reformas electorales que den certeza y transparencia al uso de recursos públicos, para evitar una polarización en los comicios presidenciales del 2012.


Advierten cambios en ley de competencia

Modificaciones que está por aprobar el senado

A la caza de empresas aliadas del narco

Iniciativa de ley en el senado

S&P sobredimensiona situación en EU: SHCP

No es ninguna sorpresa para México, asegura Cordero



Rayuela

El fantasma de Santa Anna se pasea por la ciudad de México. Así como su Alteza Serenísima cobró impuestos por las ventanas y vendió La Mesilla, ahora se venden las calles a particulares.


TEMPLO MAYOR

FIELES DISCÍPULOS de la escuela de ciencia política "Todo a la mera hora", diputados y senadores se lanzarán esta semana a un maratón legislativo en el que nadie sabe qué lograrán aprobar.

EN EL SENADO se espera que hoy mismo salga la reforma política que, entre otras cosas, crearía las candidaturas ciudadanas.

PARA el martes se espera la reforma de seguridad pública, aunque dejarían de lado el polémico mando único policiaco y las adecuaciones al código de justicia militar.

ESTÁ EN DUDA si sacarán la llamada Ley Antimonopolios... ahora que está tan de moda el tema.

EN SAN LÁZARO el platillo fuerte, aunque seguramente indigesto, será la discusión sobre las tres vacantes en el IFE, ante las cuales los diputados han demostrado su incapacidad a lo largo de seis meses.

SI ESO no sale esta semana, a lo mejor podrían aprobar la creación de un fondo especial para entidades afectadas por las heladas o las reformas a la Ley Federal de Cinematografía.

QUIZÁ algún asunto sobre derechos humanos y, con un poco de suerte, quizá alguna reformita en cuestiones deportivas.

LO ÚNICO SEGURO es que, al final de la semana, diputados y senadores cobrarán su jugosísima quincena y entrarán en receso (pagado, por supuesto) ¡hasta septiembre!

ÉSA ES VIDA. Lo demás son imitaciones.

EL QUE sin duda estará muy atento a lo que suceda en el Congreso de la Unión está semana será Andrés Manuel López Obrador.

Y NO PORQUE al tabasqueño le interese especialmente la apasionante vida legislativa, sino porque anda urgido de bandera que enarbolar, de causa que defender.

EL LÍDER de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, pa" los cuates) ya tenía todo listo para lanzarse a la batalla en contra de la reforma laboral que tenían lista el PRI y el PAN.

IGUALITO como cuando se envolvió en el lábaro de la expropiación petrolera y se opuso a la modernización del sector energético, esta vez López Obrador iba a centrar sus acciones en el rechazo a la iniciativa laboral.

SIN EMBARGO, el frenón que metieron los priistas en este tema dejó a AMLO vestido y alborotado, sin nada por qué protestar de aquí a las próximas elecciones federales.

QUIZÁ POR ESO huestes lopezobradoristas andan muy activas estos días en las redes sociales, promoviendo el rechazo a la nueva Ley de Seguridad Nacional que, según ellos, formalizaría la militarización del país.
"ORA SÍ QUE, ante la necesidad de encabezar el movimiento, de lo perdido... ¡lo que aparezca!

SI ALGUIEN VE a la nueva procuradora Marisela Morales, valdría la pena que le preguntaran cuál es la idea de llevar a juicio a los traficantes de armas y lavadólares ¡en las cortes de Estados Unidos!

Y ES QUE no queda claro si es porque, de plano, acá no tienen posibilidades de dar un golpe claro y contundente... o si es, más bien, una cuestión de dinero.

PORQUE, no es por fomentar el sospechosismo, pero el tipo de demanda que podría estar preparando la PGR en territorio norteamericano suena más a que se busca obtener una jugosa compensación.

ALGO ASÍ como las multimillonarias indemnizaciones que han tenido que pagar las tabacaleras a los sistemas públicos de salud que atienden a los enfermos de tabaquismo.

AUNQUE si por ahí no va la jugada, ¿entonces pa" dónde tira la PGR? Es pregunta intrigada y bilingüe.



TRASCENDIÓ

Que en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las cifras de empleo, el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, lució un cambio de imagen, con varios kilos menos.

¿Exceso de trabajo en días de asueto? O new look en pos de su postulación para la Presidencia.

Que a partir de hoy y hasta que concluya el periodo, el trabajo en el Senado será un merequetengue.

No sólo por el cierre en el que se acostumbra subir un rosario de dictámenes, sino porque, al no funcionar plenamente la nueva sede, los senadores se tendrán que repartir en dos instalaciones.

Por lo pronto están citadas algunas comisiones en la Torre del Caballito para hacer comparecer a Manuel Ramos por un cargo en el Banco de México, así como a la terna para la Procuraduría del Contribuyente; otras, como la de Puntos Constitucionales, trabajarán en el edificio de Reforma 135, y así será toda la semana.

Que la candidatura de la alianza PAN-PRD al gobierno de Nayarit se resolverá en la mesa de la Comisión Política Nacional perredista, toda vez que ni encuestas, debates ni consultas fueron suficientes para decidir entre Martha García, esposa del ex gobernador Antonio Echevarría, y el ex líder nacional del PRD Guadalupe Acosta.

Frente a la decisión, que se espera antes del miércoles, los panistas serán sólo espectadores, ya que ninguno de sus aspirantes figuró.

Que en el PRI se espera que esta semana se ajusten los últimos cambios en el CEN, con lo que el equipo de trabajo de Humberto Moreira quedaría definido.

Se espera la incorporación de al menos dos ex gobernadores.

Que mal y de malas anda la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores del gobierno capitalino, pues a los empleados contratados por honorarios les anunciaron que no les pagarán una quincena por falta de recursos económicos, pero a cambio les darán dos semanas de asueto, obviamente sin goce de sueldo.

Que en la Arquidiócesis de México varios obispos le propusieron al cardenal Norberto Rivera Carrera que, en caso de que continúen los ataques a la Iglesia católica, considere seriamente, como protesta, el cierre de la Basílica de Guadalupe.



Frentes Políticos

I.Funcionaron los filtros de control de YouTube y más tardó la organización Perredistas en Acción en subir un video para demostrar lo cruel de la “guerra” contra el crimen organizado, que los administradores de YouTube en retirarlo de su red por considerar que su contenido es demasiado agresivo y brutal para ser visto por todos los visitantes de su sitio. Sin duda que esos controles serán muy útiles para evitar que desde el anonimato se haga mucho más daño a la estabilidad emocional de los mexicanos.

II.Todo indica que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional deberá esperar mejores tiempos para su aprobación plena, pues aun cuando los militares lograron convencer a los priistas de Francisco Rojas en San Lázaro, de que sus elementos tengan más atribuciones cuando incursionan en seguridad pública, los priistas de Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, ya les dijeron que no están dispuestos a caminar por ese sendero. Así, aunque aprueben la reforma los diputados federales del PRI, el PVEM y el PAN en la Cámara baja, en el Senado nomás no habrá para cuándo.

III.Por cierto, un destino similar tendrá la reforma política que esta tarde se aprestan para aprobarla las Comisiones Unidas del Senado. Anticipan que los panistas intentarán introducir la reducción de plurinominales, pero no habrá éxito, porque el pacto del PAN, el PRI y el PRD es admitirla en sus términos. Así que, esta tarde, los chicos coordinados por Pedro Joaquín Coldwell, Fernando Elizondo y Alejandro Zapata en Comisiones invertirán mucho tiempo en la discusión, pero la aprobación del dictamen será según lo acordado hace diez días.

IV.Los senadores priistas María del Socorro García Quiroz, Adolfo Toledo Infanzón, Rogelio Rueda, Cleominio Zoreda y Francisco Herrera se “entretuvieron” los últimos seis días, en redes sociales, con el envío de decenas de cifras oficiales para mostrar lo que ellos llaman las mentiras de Javier Lozano, secretario del Trabajo, en materia de empleo y abatimiento de la pobreza. El funcionario federal no contestó a las acusaciones, pero insistió en sus propias cifras y reiteró que, con el PRI, la situación no estaba mejor.

V.Está programado que, hoy, el PRD y el PAN, en Nayarit, decidan quién será su candidato al gobierno de la entidad, porque las diferencias internas forzaron a que la semana pasada se postergara el proceso. Guadalupe Acosta Naranjo está seguro de que cuenta con los respaldos suficientes para ser el de la candidatura, pero adelantan las huestes de doña Martha Elena García que no será fácil, porque ella tiene más respaldos entre los nayaritas. Sea cual sea la decisión, el reto es si el que resulte perdedor trabajará por la alianza o la va a boicotear.

VI.Otro que todavía enfrenta problemas para su registro como candidato de la alianza PAN-PRD, sólo que en Coahuila, es el panista Guillermo Anaya Llamas, porque los militantes de cada partido no se han puesto de acuerdo sobre las listas de plurinominales. Cuentan los enterados que las diferencias generadas por ese tema son tan profundas que ponen en riesgo la concreción misma de esa alianza. El problema es que los perredistas no tienen registrada ante el Instituto Electoral su plataforma para los comicios, y ello hace confiar a los panistas en que se concretará la unión entre ambos.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: