jueves, 21 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




Rescata PF a 68 viajeros plagiados

Al dar a conocer el rescate de 68 plagiados, la SSP informó que algunos fueron secuestrados en la terminal de autobuses de Reynosa.

Toca desempleo nivel mínimo en 27 meses

En marzo, el desempleo se ubicó en 4.61 por ciento, su tasa más baja para un mes desde diciembre de 2008, cuando se ubicó en 4.32 por ciento.

Hacen a "Jesús" cruz a la medida

La estatura, edad y complexión de cada participante que personifica a Jesús en la Pasión de Iztapalapa son los elementos usados para diseñar su cruz.



Reynosa: rescata la PF a 68 migrantes

Entre las liberados en Tamaulipas hay 12 centroamericanos indocumentados. Fueron pillados 40 inmigrantes en Arizona en redada en restaurantes.

Denunciarán a Conagua por las inundaciones

El alcalde de Ixtapaluca presentará la acusación por los daños en 11 años.

La desocupación, en su nivel más bajo

En marzo, los que no pudieron encontrar trabajo ascendieron a 2.2 millones.

Iztapalapa aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Se espera que la declaratoria se publique en la Gaceta capitalina en el mes de octubre, para después enviarla al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para su evaluación y posterior presentación ante la Unesco.


Siguen los plagios en Tamaulipas

Entre víctimas de secuestro en Reynosa, 12 centroamericanos

Senado minimiza fallas en la nueva sede de Reforma

Escaleras sin pasamanos, aire acondicionado deficiente, pocos baños, salas de espera insuficientes y filtración de agua son algunas de las fallas en la sede del Senado

Desempleo a la baja, pero mayor a 2008

El índice nacional de desempleo se ubicó en 4.61% de la Población Económicamente Activa en marzo de este año, el más bajo en 27 meses

49 vías, con más riesgo de accidentes

En los últimos dos años en estas vías, ubicados en 19 estados, se presentaron 721 percances vehiculares, en los cuales murieron 107 personas y otras 686 quedaron heridas. Los daños materiales ascendieron a 34 millones 276 mil pesos



Abren vía a represión militar de movimientos sociales

El Ejecutivo ordenaría intervención si un conflicto es amenaza para el país

Sigue ofensiva oficial contra empresas de Slim

La dependencia declara desierta la licitación por segunda vez

Rechazan en el Senado uso discrecional del Ejército

La iniciativa no pasará: PRI y PRD

Rescatan en Reynosa a 68 migrantes; 12 son de CA

Detenidos, dos sicarios del cártel del Golfo



Autoridades de Ciudad Juárez aconsejan a vacacionistas dejar un perro agresivo en casa

El ayuntamiento de una de las ciudades más inseguras pide a sus ciudadanos protegerse; las sugerencias de las autoridades de Juárez para los habitantes que salen incluyen contratar un servicio de alarma y a un vigilante, además de instalar cercas y mallas

Por cada dos trabajadores de Pemex, hay un jubilado

Equivalen a 51% de planta activa en Pemex; el pago de sus beneficios laborales fue de 114 mil 100 millones de pesos en 2010, indica la petrolera

Aceleran restauración del Túnel Río de la Compañía

Conagua insiste que el municipio fue el culpable; la basura depositada en los márgenes del río que provocó la fractura del túnel

Rescatan a 68 personas plagiadas en Tamaulipas

Fueron secuestradas mientras viajaban en un autobús, entre ellas 12 indocumentados, agentes federales las liberaron en un domicilio de Reynosa



Se dispara precio del jitomate hasta 25 pesos

Hasta 300% por heladas en Sinaloa

Federales rescatan a 69 secuestrados

Tras ser plagiados y retenidos en Tamaulipas

Desempleo cae a su menor nivel en dos años

Se ubicó en 4.61% durante marzo




RAYUELA

Si nos atenemos al texto de la iniciativa en materia de seguridad, sólo queda concluir: ¡sálvese quien pueda!

TEMPLO MAYOR

HACE apenas un par de semanas, un funcionario de la Cancillería afirmó ufano: México no es Arizona.

A LO QUE se refería el subsecretario Rubén Beltrán Guerrero era a que en nuestro país a los migrantes no se les discrimina. ¿O sea que nomás se les secuestra y se les ejecuta?

Y ES QUE, por más que las autoridades quieren poner cara de "aquí no pasa nada", la terca realidad se empeña en echarles a perder la postal.

AHÍ ESTÁN los 12 centroamericanos que aparecieron en el grupo de 68 personas que estaban secuestradas en Tamaulipas, en poder de narcotraficantes, y que ayer fueron liberadas.

ESA DOCENA se suma a los otros 10 mil migrantes que entre abril y septiembre del año pasado fueron plagiados por el crimen organizado, aquí en México, cuando iban rumbo a Estados Unidos.

LA DENUNCIA la hizo entonces la CNDH y pa" pronto brincaron a refutarla tanto el vocero para asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, como el comisionado de Migración, Salvador Beltrán del Río.

PERO a pesar de tantas palabras, la trágica realidad se sigue imponiendo.


UNA INICIATIVA que busca legislar sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen pasó a la congeladora en la Cámara de Diputados.

HACE UN AÑO los senadores armaron una propuesta sobre la Ley de Seguridad Nacional, que contempla dar una base legal a la intervención de las Fuerzas Armadas.

Y AUNQUE supuestamente tenía respaldo si no unánime, al menos sí amplio, ahora quedó atorada en San Lázaro.

TODO PORQUE la Comisión de Defensa Nacional, que encabeza el priista Rogelio Cerda, le puso muchos asegunes a la iniciativa y hasta le hizo cambios que no cuadraron a los senadores.

EL MEOLLO del asunto es la intención de los senadores de juzgar a los militares bajo un tribunal ordinario cuando cometan delitos contra la población civil, lo cual fue boicoteado por los diputados.

ACTUALMENTE, los militares que colaboran contra el crimen y cometen acciones contra la población civil son juzgados bajo el Código de Justicia Militar.

LA COSA ESTÁ en que a casi cinco años que arrancó la intervención de los militares en la lucha contra el crimen, no se ve pa" cuándo se regularice la actuación de la Marina y el Ejército en ese combate.


DICEN en el rancho que las veredas taparán, pero las querencias cuándo, y el que sigue dando la pelea por regresar a la escena política es ¡Roberto Madrazo!

EL TABASQUEÑO anda más contento que si hubiera ganado el maratón de Berlín.

LA RAZÓN es que su ex vocero durante la campaña presidencial, David Penchyna, será ahora el portavoz de la nueva dirigencia nacional priista que encabeza Humberto Moreira.

QUIZÁ ese nombramiento hace que Madrazo acaricie con mayor intensidad su sueño de ser senador en el 2012 y, en una de ésas, ¡hasta líder de la bancada tricolor!


MIENTRAS Rafael Elvira, titular de Semarnat, salía ahumado de Cancún luego de andar de bombero en los incendios forestales, se cruzó con un compañero de gabinete.

EN EL aeropuerto anexo de ese destino turístico se vio un operativo de seguridad que llamó mucho la atención.

ENTRE tanto guarura, a lo lejos se divisó una figura espigada y de cabello engominado, acompañada de su familia.

CON ESO de que estamos en plenas vacaciones escolares ni modo que el titular de la SEP, Alonso Lujambio, no descansara. ¡Faltaba más!


TRASCENDIÓ

Que la situación no está para que los miembros del Gabinete de Seguridad se tomen toda la Semana Santa como asueto.

Así parece a juzgar por las actividades de ayer del almirante Francisco Saynez, quien dijo en Veracruz que la Marina le está pegando con todo al crimen, cuya respuesta es “con una furia descabellada, porque está acorralado”, y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, quien aseguró en Harvard que los homicidios bajaron 40% en Ciudad Juárez respecto a octubre de 2010.

Y ni cómo irse de vacaciones con tanta chamba. En el aeropuerto capitalino, por ejemplo, el SAT detectó anoche a un pasajero que iba a Bogotá con 580 mil dólares en su maleta, caso similar al de un día antes. Y así…

Que la plancha del Zócalo tiene dueño, aunque el Gobierno del Distrito Federal se empeñe en decir lo contrario. Es el SME. Martín Esparza, líder de los electricistas, anunció que el próximo 1 de mayo llevarán a cabo una movilización del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, donde realizará un mitin.

Este sindicato rompe así con la tradicional marcha que convoca la CTM y el Congreso del Trabajo, que concluía precisamente en el Zócalo, por lo que Esparza dijo: “que vayan a Los Pinos a exigir, al fin el Presidente estará en el Vaticano”.

Que por tercera ocasión en menos de dos meses, la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, envió una carta al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, pero esta vez con una redacción más cordial, en la que le asegura que no está contra las obras de mantenimiento al sistema Cutzamala, sino “el momento en que se realizan y las afectaciones que perjudican a los de siempre”, y le pidió de la “forma más atenta” que utilice los recursos a su alcance para que la demarcación no salga afectada por las obras.

Los escritos que había mandado con anterioridad exigían “que ni se les ocurra quitarnos una sola gota de agua”, a lo que el funcionario federal respondió que el abastecimiento del servicio en la capital corresponde al GDF y no a la dependencia que él encabeza. Tal vez la delegada por fin entendió.

De por sí Luege ya tiene abierto otro frente con el alcalde de Ixtapaluca por las inundaciones del domingo pasado.


FRENTES POLÍTICOS

I.Luego de dos años de retraso, el Senado se apresta para discutir la primera Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que regularía los salarios máximos, al grado de castigase el delito de “remuneración ilícita”, hasta con 14 años de prisión, para quien gane más que el Presidente. Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, presididas por el panista Alejandro González Alcocer y el perredista Tomás Torres Mercado, respectivamente, se alistan para discutir la próxima semana la creación de esta ley, propuesta por el perredista Pablo Gómez desde el año pasado. Dicen que más de diez presidentes municipales ya están temblando.

II.En cuestión de muertos nadie puede hacer como que nadie sabe, nadie supo. El Servicio Médico Forense del DF, que dirige Felipe Edmundo Takajashi Medina, no ha recibido la solicitud para identificar los cuerpos hallados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y que están bajo su resguardo, a petición de la PGR. Hasta ayer les habían traído 50 más, con lo que suman 120 cadáveres, pero hasta el momento nadie ha pedido confirmar la identidad de alguno, indicaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia del DF.

III.Como un gancho al hígado le cayó la noticia a René Bejarano acerca de que “compañeros” suyos en el PRD solicitan su expulsión del partido, en el que milita desde hace un mes. Cuando alguien le pregunta, simplemente se indigna, su acostumbrada cortesía desaparece e infiere: “De ese tema no voy a hacer ningún comentario”. Resultó tener la piel muy sensible. La cuestión es: si se reafilió al sol azteca, ¿no debió tomar en cuenta que su presente siempre tendrá una liga con su pasado, es decir, su aparición como protagonista en los videoescándalos?

IV.Ya salió el peine que dejó muy enojado a Eduardo Gallo, ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, y por el cual renunció a su encargo, apenas nueve meses después de haber sido nombrado. Resulta que quería estrenar oficinas, tener un auto a su disposición y percibir un sueldo como presidente honorario. Nada le fue concedido porque ninguno de quienes lo antecedieron ha tenido esos privilegios. Al no lograr sus objetivos se dedicó a mantener una actitud autoritaria y opaca con los integrantes y los trabajadores de la agrupación. De todo ello México Unido acusa a Gallo, quien la semana pasada se dedicó a despotricar contra el organismo al que tachó de poco transparente.

V.Si a Humberto Moreira se le conoce como un político desenvuelto y parlanchín, al recién nombrado vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI justamente se le recuerda por lo contrario. David Penchyna es poco carismático y muy serio en el trato, pero el hidalguense ha demostrado que sabe de política y de economía, por lo que no le vendrá nada mal a Moreira como mancuerna. Dicen en el priismo que Francisco Rojas, coordinador de los diputados del partido, metió mano en esta designación y es el segundo caso después de Cristina Díaz, la hoy secretaria nacional.

VI.Si lo vemos con optimismo, está a muy buen tiempo el diferendo entre el IFE y Gobernación por la confusión de a quién le toca sancionar a los ministros de culto cuando infringen leyes electorales, pues el TEPJF dejará en claro cuál autoridad es la responsable de ello antes de que se inicie el proceso electoral por la Presidencia. Pero si lo vemos con ojos sospechosistas, cabe la pregunta de por qué si el Tribunal y el Instituto, desde el primer momento, voltearon hacia la Segob en sus dictámenes al respecto, ésta hace todo lo posible por no aplicar una sanción a Hugo Valdemar. La respuesta quedará a la especulación y a la imaginación, por el momento.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: