miércoles, 20 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


1.- Al Ejecutivo, manos libres para utilizar a militares
Iniciativa le otorga esa atribución. Lo faculta para enfrentar cualquier quebranto al orden social, como el narco.
No sería necesaria la autorización del Congreso si el conflicto está focalizado. Intervendrían las fuerzas armadas sin tener que declarar el estado de excepción. Se promueve una interpretación discrecional sobre los tiempos de paz
2.- El edificio "inteligente" del Senado hizo agua
Silencio oficial ante los desperfectos en el salón de plenos Teléfonos e Internet, sin servicio; Xicoténcatl, salida para muchos "Vergonzoso": el paniista González Alcocer; Monreal pide auditoría
3.- Matan a 10 sicarios en el puerto de Veracruz tras 4 horas de tiroteos
Participan el Ejército y la Marina. Pánico por la persecución en varias zonas Capturan a nueve zetas ligados a narcofosas Reportan 30 asesinatos en siete estados
4.- "Apoya" Sedeso con $1,120 a damnificados de Valle de Chalco
El gobierno del Edomex les entrega $20 mil en monedero electrónico
Colonos de zonas afectadas exigen sistema de alerta contra inundaciones

1.- Invocan al Invea para extorsionar

Señala Invea que personas que trabajan en demarcaciones amenazan a establecimientos mercantiles con hacer una verificación si no pagan una cuota

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF), Meyer Klip, denunció que personal, presuntamente de las delegaciones, utiliza el nombre del organismo para extorsionar a particulares.

En entrevista con REFORMA, el funcionario explicó que al haber vacíos en el reglamento con el que opera el Instituto, algunas personas que trabajan en las demarcaciones amenazan a propietarios de establecimientos mercantiles con el argumento de enviar una verificación si no pagan una cuota.

"Hay gente, no sabemos quién ni cómo, que está llegando a establecimientos mercantiles de varias delegaciones, vivales que no sabemos quiénes son y les dicen "o le entras con una lana o te mandamos una verificación".

2.- Condena inasistencia diputado faltista

En 22 sesiones del periodo, Kahwagi tiene cinco permisos de la mesa y 11 asistencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Jorge Kahwagi, el diputado más faltista de la legislatura y el que menos leyes ha votado en el salón de plenos, pretende que se castigue a los ciudadanos que no sufraguen el día de las elecciones.

El también dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) promueve una reforma al Cofipe para incluir como infracción a la ley electoral la inasistencia no justificada a las urnas.

"Considero conveniente fortalecer la formación de ciudadanos, sancionando la falta injustificada en la participación del ciudadano en el voto con trabajo comunitario en beneficio de los municipios, estados y federación, dependiendo de los comicios", se lee en su propuesta.

En 22 sesiones del periodo, Kahwagi tiene cinco permisos de la mesa y 11 asistencias "por cédula", un mecanismo que permite a los legisladores enviar un documento firmado a la mesa directiva para informar que sí llegaron a la sesión, y así garantizar el pago íntegro de su dieta.

3.- Utilizan con recelo Autopista del Sol

Los usuarios mencionaron que se ha reducido la afluencia de clientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Circular por la Autopista del Sol con destino al puerto de Acapulco se ha convertido en un viaje de cuidado.

Y es que debido a la colocación de narcomantas en algunos puentes, y a que cuerpos sin vida han sido dejados en el acotamiento de la vialidad, en puentes o en retornos vehiculares, los viajeros transitan con desconfianza.

En el tramo de la autopista correspondiente al Estado de Morelos los automovilistas expresan su temor al tener que utilizar esta vía.

"Prefiero viajar en avión, es la primera vez que voy a usar la carretera, pero mis perros no están acostumbrados, entonces los traigo aquí en la camioneta conmigo.

"Pero sí, si tienen dinero para el avión, mejor úsenlo, y no esta carretera que da miedo", expresó Jorge, un empresario de la Ciudad de México, entrevistado en una gasolinería de Cuernavaca.

Los hechos delictivos no sólo afectan a los viajeros en tránsito, sino también a los distintos comercios establecidos a lo largo del camino.


4.- Vive éxodo San Fernando

Percibe párroco aparente calma, tras el arribo de fuerzas federales

SAN FERNANDO TAMAULIPAS.- El miedo ha hecho presa de los habitantes de este municipio.

A la fecha son más de 10 mil que han abandonado San Fernando, confirman tanto el párroco del lugar como el Alcalde.

"Yo estimo que alrededor del 7 por ciento del total de la población, alrededor de 10 mil a 12 mil habitantes cambiaron su residencia.

"Nosotros estimamos, más allá de lo que dice el Inegi, que debemos andar alrededor de los 70, 80 mil habitantes, pero alrededor de un 10 por ciento ha emigrado a otros pueblos de la geografía tamaulipeca y también de la geografía nacional, y desde luego a Estado Unidos", aseguró el Edil Tomás Gloria Requena.

Recordó que se quedó sin policías, pues de los 25 con los que cuenta la corporación, 16 están arraigados por presuntos nexos con el hallazgo de 145 cuerpos en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y nueve están asignados a otras funciones del Ayuntamiento, en espera de conocer su situación.

1.- Crisis que son parteaguas

Desastre de Chernobyl

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el accidente nuclear en Fukushima fue elevado al máximo nivel (7) de la Escala Internacional de Casos Nucleares y Radiológicos, no significa que sea comparable con Chernobyl, coincidieron investigadores de UNAM e Ibero. Aunque sí representa una pérdida económica que supera 40,000 millones de dólares.

Alfredo Sandoval, de la Universidad Iberoamericana, y Epifanio Cruz, de la UNAM, reconocieron que las condiciones entre estos accidentes son distintas. Los reactores de Chernobyl eran enfriados con grafito, el cual es explosivo y al incendiarse se liberó pólvora a la atmósfera. En el caso de Fukushima el diseño de los rectores es diferente. En la parte baja tienen una alberca con agua, la cual se emplea para enfriarlos.

Para el director del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, Alfredo Sandoval Villalbazo, la fuga nuclear no representa un escenario de destrucción equiparable, menos existe la posibilidad de una explosión atómica.

2.- Se instala el pesimismo entre los mexicanos

Dos de cada tres piensa que el mundo está peor

CIUDAD DE MÉXICO.- De los mexicanos, 68% cree que el mundo está peor que hace una década y 50% opina que estará aún peor en la siguiente década, revela la encuesta México, las Américas y el Mundo 2010, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esta encuesta, realizada cada dos años a una muestra significativa de población en general y a un grupo de líderes mexicanos, revela que los nacionales se encuentran más preocupados por los problemas que acontecen dentro del territorio que de los conflictos internacionales. Ello debido a la crisis de seguridad pública y las carencias económicas que sufre México.

La investigación del CIDE destaca que, pese a la visión pesimista sobre el mundo que tienen los habitantes de la República Mexicana, existe una variación en la percepción de la situación mundial de acuerdo con el origen, situación económica y la simpatía partidista.

Como posible reflejo del aumento de la violencia e inseguridad en los estados fronterizos, el nivel de pesimismo se incrementó de 54% en el 2008 a 64% en el 2010. En contraste, la población norteña mostró mayor optimismo respecto del futuro en comparación con 69% de los habitantes del centro y 70% de los del sur.

3.- Dejan en la indefinición negociación con Brasil

Sin fecha para reiniciar platicas del acuerdo comercial

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Brasil postergaron las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Integración Económica, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), en un entorno en el que el sector empresarial mexicano mantiene marcadas diferencias sobre los resultados de una mayor apertura bilateral.

“Las negociaciones se suspendieron en forma indefinida”, dijo Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que representa al sector productivo mexicano cuando se levantan negociaciones comerciales internacionales.

Los dos países habían programado la primera ronda de negociaciones del 28 de febrero al 3 de marzo en Brasilia y preveían efectuar la segunda ronda dos meses después.

“Estamos esperando que las negociaciones se reanuden”, comentó Rafael Nava, vicepresidente de la Cámara México-Brasil, integrada por unas 50 empresas de ambos países.

4.- Frenará economía de EU: JP Morgan

Reduce su pronóstico para este año

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza de precios del petróleo y la interrupción de la cadena de suministros de Japón terminarán por frenar la actividad económica de Estados Unidos, advirtió JP Morgan. Así, el crecimiento económico de aquél país podría alcanzar 2.5% este año en vez de 2.9% esperado previamente.

En una nota emitida a inversionistas, la correduría comenta que, consecuencia de esta actividad de EU, el crecimiento mundial fue más débil de lo esperado en el primer trimestre.

No obstante, las expectativas de crecimiento mundial en el 2011, se verán ligeramente afectadas, de manera que hoy, para JP Morgan, registrarán un incremento del PIB de 3.2% este año en vez de 3.3% previsto anteriormente y para el próximo se mantuvieron intactas las proyecciones en 2.7 por ciento.


1.- Paga el Senado 59.7 millones de pesos para verificar su nueva sede y... se inunda

Se contrató a responsables externos para supervisar la obra. Su misión es vigilar que funcione bien el nuevo edificio, que ya ha sufrido seis crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- En sólo dos años, el Senado pagó 59.75 millones de pesos a una empresa y a profesionistas independientes para que verificaran que la edificación de la nueva sede se realizara conforme a los parámetros pactados.

Sin embargo, a sólo seis días de operación del edificio, el inmueble ya ha padecido seis crisis: se colapsó el sistema de recolección pluvial, se descompuso el aire acondicionado, se olvidó construir sanitarios en cuatro áreas, el sistema de votación está sólo a 50%, la pantalla no funciona bien y no hay certeza de que opere el sistema de lector de iris.

Excélsior tuvo acceso a documentos oficiales que muestran que fueron cuatro los profesionistas responsables de que la nueva sede funcionara. A ellos se les pagaron, en total, 26 millones 750 mil pesos, en dos años.

En tanto, la empresa Servicios y Sistemas Tecnológicos para la Construcción cobró 33 millones por dos años de contrato.

2.- El fuego ya consumió 193 mil hectáreas en Coahuila

La crisis forestal ahora golpea a Coahuila se extiende al Caribe. Quintana Roo elevó la alarma por incendios

CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo es parte de la emergencia forestal del país ocasionada por incendios. El gobierno federal informó ayer que enviará recursos y equipo para combatir las conflagraciones que han consumido, al menos, tres mil hectáreas en la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de un comunicado, explicó que hay cinco reportes en situación crítica, dos de ellos están en el municipio Benito Juárez —que comprende la ciudad de Cancún—; en esta región las llamas han arrasado 720 hectáreas.

Sin embargo, el reporte de mayor tamaño se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde las afectaciones tienen una extensión de mil 450 hectáreas en los predios de Laguna Costa Rica (con mil hectáreas) y Santa Julia (450 hectáreas).

3.- La deuda mexicana mantiene el atractivo para extranjeros

Inversores foráneos poseen 23.88% de los bonos de deuda mexicana, el porcentaje más alto en la historia del país

CIUDAD DE MÉXICO.- La tenencia de deuda mexicana en manos de inversionistas extranjeros se mantiene en niveles históricos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el total de valores gubernamentales en circulación al 8 de abril sumó un saldo de 3.13 billones de pesos, del cual 23.88 por ciento se colocó entre los hombres de negocios que residen fuera del país, esto es, 747 mil 408 millones de pesos.

La participación porcentual, cabe destacar, es de las más altas desde que el instituto central tiene información disponible.

En el mismo periodo de 2010, los papeles del gobierno en poder del capital foráneo ascendieron a 410 mil 876 millones de pesos, es decir, 14.52 por ciento del total.

Así, en lo que va del año, la adquisición de Cetes, Bondes, Bondes D, Udibonos y Bonos por parte de personas no residentes en la nación representó 23.88 por ciento de la deuda emitida.

4.- Se multiplicó por tres la deserción en secundaria según el INEA

Pese a que decrece el analfabetismo, la deserción en este nivel educativo frena los avances en mayores de 15 años

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de mexicanos mayores de 15 años que no concluyen la educación secundaria creció casi 3.5 veces en 40 años, al pasar de 4.8 millones en 1970 a 16.4 millones en 2010.

Pese a que en ese mismo periodo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) alfabetizó a un millón 400 mil personas mayores de 15 años, no pudo frenar el aumento de personas que no terminan la educación secundaria.

Esto se debe a que en esas cuatro décadas aumentaron los jóvenes que desertaron de la secundaria, lo cual convierte a este nivel académico en el foco rojo, debido a que los adolescentes no concluyen el nivel escolar y, al cumplir 15 años, se suman a los mexicanos que se encuentran en rezago educativo en el país.

1.- Resarcirán en DF daño a víctimas de plagio

La Ley de Atención y Protección a las Víctimas de Secuestro pretende garantizar la restitución del pago del rescate y la indemnización por daños sicológicos y físicos de los afectados directos e indirectos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Atención y Protección a las Víctimas de Secuestro, con la que se garantizará la restitución del pago del rescate y la indemnización por daños psicológicos y físicos de los afectados directos e indirectos.

De acuerdo con el dictamen avalado por el voto de 31 legisladores, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, los jueces que conozcan de este tipo de casos podrán incautar bienes y dinero de los delincuentes de manera precautoria, durante el proceso.

La votación fue económica, por lo que bastó con una mayoría simple de los legisladores para que el dictamen se aprobara; esto a pesar de que 12 legisladores panistas emitieron su voto en contra, pues en el pleno había 43 de los 66 diputados locales.

2.- Rescatan a mil migrantes en situación de riesgo, en 2 meses

Las regiones del país donde se registró el mayor número de acciones de protección son Tamaulipas, Baja California y Sonora, con más de 6 mil casos en cada estado

CIUDAD DE MÉXICO.- En México durante el primer bimestre de este año, cerca de mil migrantes fueron rescatados de alguna situación de riesgo durante su trayecto hacia Estados Unidos, otros 35 mil requirieron asistencia, desde alimentos y refugio hasta apoyo médico, además de 58 casos registrados de personas heridas o mutiladas. Siendo Tamaulipas, Baja California y Sonora los estados con mayores incidencias.

Así lo indica el informe de las acciones de protección de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), desplegadas en enero y febrero de 2011, de acuerdo con el reporte estadístico elaborado por el Centro de Estudios Migratorios del organismo.

El documento no señala en cuántos de estos casos los migrantes fueron víctimas de algún delito o blanco de grupos criminales, cuando el 8 de abril pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que es alarmante el número de indocumentados que en México son víctimas de secuestro, extorsión, tortura, desapariciones y homicidios por parte del crimen organizado; así como es preocupante la existencia de reportes de que autoridades de los tres niveles de gobierno participan o permiten estos hechos.

3.- Capital extranjero viene por bonos del gobierno

El Banco de México dio a conocer que inversionistas extranjeros han adquirido bonos y valores gubernamentales, de corto y largo plazos, por 60 mil 730 millones de dólares, lo que representa un máximo histórico

CIUDAD DE MÉXICO.- México se mantiene atractivo a la inversión extranjera, sin embargo una gran cantidad de recursos llegaron al mercado financiero y no a sectores productivos.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros alcanzó un nivel máximo histórico al mostrar una cifra de 709 mil 331.49 millones de pesos, equivalente a 60 mil 730.44 millones de dólares.

En el último reporte de Banxico, durante la semana del 4 al 8 de abril, los extranjeros compraron títulos del gobierno federal, tanto Cetes como Bonos de largo plazo por una cantidad total de 20 mil 589 millones de pesos, con lo que la tenencia de valores en poder de extranjeros pasó de 688 mil 742 a 709 mil 331 millones de pesos, lo que equivale al 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

4.- Dará prioridad el Senado a ley antimonopolios

El perredista Tomás Torres mencionó que la minuta tiene debilidades en el sistema de medios de impugnación, que podrían utilizar en su favor quienes realizan prácticas monopólicas. Dijo que su bancada avalará la iniciativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez aprobada la minuta en la Cámara de Diputados de la llamada ley antimonopolios, el Senado clasificó el proyecto como una prioridad legislativa de este periodo, incluso al nivel de la reforma política, pero integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar, por cuarta ocasión, coinciden en que se trata de un documento “muy rasurado”.

Los senadores en comisiones unidas de Comercio y Estudios Legislativos Segunda iniciaron la revisión del dictamen que plantea sancionar, no sólo monetariamente, sino también con hasta 10 años de cárcel a quienes incurran en prácticas desleales.

El senador del PRD, Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, uno de los órganos encargados de revisar el proyecto, adelantó que a diferencia de hace un año, esta vez “existen condiciones y hay un compromiso político” de las bancadas para sacar adelante esta reforma y votarla en el pleno.

No obstante, consideró que el sistema de medios de impugnación tiene “debilidades” y podría convertirse en “puerta” para quienes realizan prácticas monopólicas. Aseguró que el PRD avalará el proyecto.



Rayuela
Es realmente conmovedora la generosidad de la Sedeso en Valle de Chalco.

TRASCENDIÓ

Al Frente

Que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, utilizan como estacionamiento la plancha del Zócalo capitalino... con aval oficial.

No sólo tienen estacionados dos camiones, sino que además colocan por periodos cortos sus vehículos y son los únicos a quienes se los permite la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que desde temprano retira a los automovilistas del circuito de la Plaza de la Constitución.

Todo a pesar de que incluso Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, ha señalado que se trabaja para que se respete “lo más posible” ese sitio.

Que no obstante que todas las fuerzas políticas la consideran muerta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, insistió en la defensa de la reforma laboral.

Ayer subió en su cuenta de Twitter las columnas periodísticas que reprueban el uso político de la negociación en el Congreso.

Que el equipo de las Chivas, propiedad de Jorge Vergara, entrenó en el penal federal de Puente Grande y la agencia EFE dio a conocer al mundo esta noticia con un pie de foto en el que aseguró que “la situación de inseguridad en esa zona de México obligó al equipo a entrenar, por primera vez en la historia del torneo, en un centro de reclusión”.

Según ellos, pues, es más seguro con los presos que en la calle. Gol.

Que después de la inundación en la colonia Unidad Modelo, trabajadores del GDF pasaron casa por casa a entregar folletos sobre “qué hacer ante lluvias e inundaciones” y aprovechando el viaje regalaron un Manual de Tu salud del Instituto Carlos Slim.

Que hablando del clima, este 30 de abril llueva, truene o relampaguee, el titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Auditoría Superior, dependiente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Roberto Michel, tendrá que dejar el cargo al cumplirse el tiempo que fue designado para ello.

Que hasta los ateos dentro del Conacyt esperan que estos días santos les caiga del cielo el nombramiento del director general de Desarrollo Científico.

A más de un mes de la llegada de Enrique Villa al frente del consejo, éste no ha nombrado a nadie en esa área, lo que tiene varados un sinnúmero de proyectos de investigación y convenios nacionales e internacionales.

TEMPLO MAYOR

ASÍ COMO en el PRI tienen el Sector Popular, el Campesino y el Obrero, pronto deberán crear el Sector de Ex Gobernadores Descobijados.

Y ES QUE ya son varios los ex mandatarios estatales que andan pidiendo refugio en la dirigencia nacional del PRI que ahora encabeza Humberto Moreira.

HASTA AHORA, al único que le han hecho el favor es al hidalguense Miguel Osorio, a quien luego de las artes negras desplegadas en su estado, lo enviaron como delegado especial al Estado de México, obviamente de cara a las elecciones locales.

LOS QUE SIGUEN a la espera de que les tiren un lazo son el veracruzano Fidel Herrera, el oaxaqueño Ulises Ruiz y, muy recientemente, el sinaloense Jesús Aguilar Padilla.

CUENTAN QUE al ex gobernador de Sinaloa le urge una tablita de salvación, toda vez que las auditorías a su gestión revelan severas anomalías.

TAN ES ASÍ que el actual gobernador, Mario López Valdez, ya a anunció que apenas termine la Semana Santa, se emprenderán acciones.

Y QUIÉN SABE si Aguilar Padilla tenga algo que ver con la gran cantidad de millonarios que produjo su gobierno, de ahí que quiera integrarse -pero rápido- al Cártel de Insurgentes Norte.


ACORDE con los días santos, es menester hablar de la grilla en El Vaticano, porque San Pedro no será San Lázaro, pero también entre sotanas se cuecen habas.

RESULTA QUE está por darse una sacudida en el llamado gabinete vaticano, de tal forma que como Jefe del Ejecutivo de la Santa Sede quedaría un viejo conocido de México.

SE TRATA de Giuseppe Bertello, quien fuera nuncio apostólico y que ahora es mencionado como el próximo presidente del Governatorato, lo que equivale a ser el administrador general de El Vaticano.

HAY QUE RECORDAR que el Papa en turno es el Jefe de Estado y que, en cuestiones de gobierno, es apoyado por este Governatorato.

DICEN QUE para obtener la aprobación del nombramiento por parte de Benedicto XVI, monseñor Bertello cuenta con la "bendición" de Tarcisio Bertone, secretario general e indiscutido número dos de la Santa Sede. ¡Amén!

¡VERDE! Así se va a poner Jorge Emilio González Martínez cuando se entere de lo que se está cocinando en el IFE.

TAN PRONTO como hoy mismo comenzará a circular en el instituto un dictamen de la Unidad de Fiscalización, en el que se determina imponerle al Partido Verde una multa de ¡250 millones de pesos!

UNA SANCIÓN como ésa debe ser dolorosa para cualquier partido, pero más para uno como el PVEM cuyo lema podría ser "la lana es la lana".

EL ORIGEN de esta multa se remonta al año 2009, cuando el actor Raúl Araiza encabezó la campaña publicitaria del partido, llevándolo al grado de lo subliminal pues aparecía en una telenovela vistiendo una playera en la que se leía "Soy verde".

EN EL FONDO, lo que el IFE estaría sancionando sería la llamada "publicidad integrada" que ofrece cierta televisora -¡no digan nombres porque hacen berrinche!- y que tanto gusta a muchos políticos.

CONSISTE en la elaboración y transmisión de spots disfrazados de informes de labores junto con "entrevistas" en noticiarios nocturnos, apariciones en programas de revista matutinos y, si se puede, hasta inclusiones en algún partido importante de futbol. O como fue en este caso, en una telenovela en horario AAA.

SE PREVÉ que los consejeros del IFE discutirán el tema el próximo 27 de abril, a ver si para entonces se mantienen firmes pese a los cañonazos que, seguramente, les lanzarán desde la pantalla.


No hay comentarios: