martes, 19 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


1.- Exige la CIDH ir a fondo en el tema narcofosas. Inadmisibles, las matanzas en Tamaulipas. Insta al gobierno mexicano a prevenir nuevos asesinatos

2.- Otorga Telmex 4.4% de incremento salarial. En prestaciones, 1.4% más: STRM "Arreglo complejo ante el ataque de televisoras"

3.- En documento, el PRI reconoce el carácter antisindical de su reforma.Se enfoca contra huelgas y paros laborales. Busca que los gremios sean "apolíticos" Facilita a la IP despidos y baja de sueldos.

4.- Despliega Acapulco estrategia para levantar su turismo. Prevé una menor derrama económica en Semana Santa. El retiro del Tianguis dejó una crisis muy grave, señala la Canaco
Con apoyo del gobernador de Jalisco, empresario bloquea una playa.

1.- Hallan 156 fosas en 5 años

Mientras que en 2007 encontraron 9 fosas clandestinas, en lo que va de este año ya han hallado 49

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 647 cadáveres han sido hallados en 156 fosas clandestinas en 22 estados y el Distrito Federal en lo que va del sexenio.

Los hallazgos van en aumento: en 2007 se registraron 9 fosas con 32 cadáveres en total; en 2010 se reportaron 46 tumbas con 249 cuerpos, y en lo que va de 2011 ya se han contabilizado 49 fosas con 227 restos humanos.

Estas cantidades son resultado de reportes de autoridades estatales y federales, la CNDH y notas periodísticas.

2.- Desenmascaran a diputada de AN

Piden militantes de AN a la diputada federal explicar el acoso que supuestamente sufre por su trabajo contra la trata

CIUDAD DE MÉXICO.- Militantes del PAN de la Gustavo A. Madero inconformes por el trato privilegiado que se le ha dado desde 2009 a la diputada federal Rosi Orozco y su asociación cívica-bíblica Casa sobre la Roca afirmaron que la legisladora busca victimizarse y desviar la atención para mantener sus prebendas políticas en la Delegación.

En entrevista, Omar Pacheco López, Justino Rosas, Elizabeth Escobar Granados y José Luis Villalba lamentaron que la legisladora, quien no cuenta con credencial panista, quiera desviar la atención y victimizarse alegando ante las cámaras de televisión que REFORMA ha lanzado en su contra una campaña de acoso en supuesta represalia por su lucha contra los anuncios sexuales en la prensa y la trata de personas.

"Ella busca desviar la atención. Hay un trato privilegiado hacia ella y su agrupación en el PAN. Ése es el tema que abordamos en la carta que enviamos al actual dirigente, Gustavo Madero, y eso detonó la nota del REFORMA (de días atrás), pero la diputada en televisión se presentó como víctima por su lucha contra la trata.

"El documento que nosotros ingresamos no menciona para nada su labor legislativa ni su iniciativa de ley, recientemente aprobada, para penalizar la publicidad sexual", señaló Pacheco López.

3.- Exige IP ir contra Ulises

Reclaman acciones concretas y llaman a identificar plenamente a los infractores

OAXACA.- Líderes de la iniciativa privada local demandaron al Gobierno de Gabino Cué iniciar sanciones por los casos de corrupción que se cometieron durante la Administración del ex Gobernador Ulises Ruiz.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández, afirmó que, hasta el momento, todos los actos de irregularidades hallados se han quedado en un mero anuncio político.

Aunque reconoció que desconoce si estos hallazgos forman parte de un juego entre los grupos políticos locales.

"Lo que evaluamos o interpretamos es si solamente es un discurso político o para una negociación o simplemente es ver que están trabajando. Creo que con hechos se definen las acciones", expresó.

4.- Crece voyeurismo en lugares públicos

Reconocen autoridades que es complicado, pero no imposible, armar un expediente contra alguien que graba o toma fotografías a otras personas

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología con la que cuentan los teléfonos celulares ha derivado en el incremento del voyeurismo electrónico, que consiste en tomar imágenes o videos, aunque por lo regular las víctimas no se percatan y en ocasiones el material es difundido por Internet.

Gustavo Caballero, director de la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), aseguró que a pesar de que esta práctica es cada vez más común, no hay denuncias al respecto e incluso no está tipificada como delito.

1.- Deuda de EU no se sostiene

Incertidumbre por desequilibrio fiscaL

CIUDAD DE MÉXICO.- la rebaja en la perspectiva crediticia de la deuda soberana de Estados Unidos, de “estable” a “negativa” por Standard and Poor’s, ante la desconfianza de que el gobierno pueda reducir su elevado déficit fiscal en tres años, repercutió en una caída generalizada en las bolsas del mundo, sumada a las malas noticias en Europa.

En Wall Street, el descenso fue de más de 1%, el más fuerte de un mes. Por cada acción que subía en el Dow Jones y el Nasdaq, cuatro caían.

En Europa, los mercados accionarios cayeron a mínimos de tres semanas, con pérdidas de entre 2 y 3%, las aseguradoras fueron de las más afectadas, pues tienen una mayor exposición en acciones de EU.

El sector bancario se vio afectado y Barclays, Société Générale, Intesa Sanpaolo y UniCredit cayeron hasta 4 por ciento.

2.- Migrantes sufren vía crucis en 16 estados

Ruta del tren hacia EU

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que son 16 estados los que representan un riesgo para los migrantes, pues en dichas zonas pueden ser presas del crimen organizado. En el “Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes”, asevera que en estos estados se encuentran 71 municipios con tramos carreteros y ferroviarios, en los cuales se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales.

Con base en los datos emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz son las entidades en las que se corre el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

“La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos”, se destaca en el documento.

Veracruz y Nuevo León son los estados con la mayor cantidad de municipios riesgosos. En el primero existen Las Choapas, Agua Dulce, J. Carranza, S. de Alemán, Acayucan, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco y Camarón de Tejeda. En el caso del segundo son Monterrey, Anáhuac, Zuazua, C. de Flores, Sabinas Hidalgo, Parás, Marín, Doctor González, Cerralvo, Treviño, Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo.

3.- Senado avala cambios en ley de competencia

Aprobarán en directo legislación contra monopolios

CIUDAD DE MÉXICO.- En la recta final de su periodo legislativo, el Senado acordó la aprobación directa de la ley antimonopolios con los cambios realizados por la Cámara de Diputados.

Los senadores Francisco Labastida (PRI), Juan Bueno (PAN) y Carlos Navarrete (PRD) confirmaron a este diario que sus bancadas aprobarán ante el pleno del Senado la minuta enviada por los legisladores al considerar que es una reforma que ayudará a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a realizar una mejor supervisión de los mercados económicos en el país.

Así, Juan Bueno Torio declaró esperar que la próxima semana se aprueben las reformas a la legislación antimonopolios y al Código Penal “para dar solidez a las acciones que promueva la CFC”.

“Este dictamen debe salir del Senado antes del 30 de abril; con esto se daría un paso importante para mejorar las condiciones de competencia, aunque haya pendientes”, sostuvo.

En ese marco, al regreso del periodo vacacional que tomaron los senadores toda esta semana con motivo de la Semana Santa, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, que preside el priísta Eloy Cantú, deberá reunirse para aprobar el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

4.-Ahorro popular no está exento de crisis

Dice el titular del fondo de protección de las sofipos

CIUDAD DE MÉXICO.- A 11 años de la quiebra de la sociedad cooperativa El Arbolito y del fraude de José Cirilo Ocampo Verdugo, el sector del ahorro y crédito popular se ha venido consolidando sin que se haya presentado un problema similar o una crisis de cajas como en España, afirmó Carlos Noriega Curtis.

Sin embargo, el recién nombrado encargado del Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares (sofipos) advirtió que no debemos pensar que estamos inmunes porque se trata de un sector que atiende el ahorro de los pobres.

El exsubsecretario de Hacienda, quien también fue Director General Adjunto del Infonavit y Director de Investigación Económica del Banco de México, habló entrevistado por El Economista sobre los retos del sector.

Afirmó que en México las cajas y las sofipos cuentan con una regulación suficientemente sólida que nos ha aislado de los problemas internacionales, pero no estamos exentos de esos riesgos.

1.- 29 alcaldías deben $860 millones de luz según reporte de la CFE al Senado

La Comisión Federal de Electricidad informa que en el Estado de México están 19 de los ayuntamientos con mayores débitos por el servicio eléctrico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que los 29 municipios con mayor deuda por energía eléctrica tienen un saldo en su contra de 860 millones 997 mil 205 pesos.

En el listado están incluidos Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Cuernavaca, Distrito Federal (que entra en esta relación pese a no ser municipio), Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Valle de Chalco Solidaridad, Metepec, Tlalnepantla de Baz, La Paz, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Zumpango, Tulancingo de Bravo y Amecameca.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados por el director general de la CFE, Antonio Vivanco, en respuesta a una solicitud de ese órgano legislativo, a propuesta de los priistas Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva.

2.- Federales hallan en Nuevo León cinco fosas clandestinas

En el municipio de Santa Catarina agentes de la policía federal también descubrieron un campo de tiro y lograron la detención de un hombre

MONTERREY.— Agentes de la policía federal encontraron ayer por la mañana cinco fosas clandestinas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en el ejido La Colorada, cerca del kilómetro 2.1 del camino que conduce al principal cañón de La Huasteca.

Al lugar, además de los policías federales, llegaron especialistas en criminalística de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para dar fe de los hechos y comenzar con la búsqueda de cadáveres.

Hasta ayer por la tarde solamente habían encontrado un cuerpo calcinado, el cual tenía más de dos meses de haber sido enterrado, señalaron agentes ministeriales.

Las autoridades federales resguardaron una amplia zona, ya que también localizaron a unos cuantos metros de las fosas una especie de campo de tiro, donde hallaron cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres.

En el sitio se realizó la detención de un hombre que se encontraba escondido detrás de un muro y quien tenía en su poder un aparato de radiocomunicación.

3.- Gobiernos federal y mexiquense pactan colaborar tras inundaciones

Acordaron realizarán un monitoreo permanente del Canal de la Compañía, cuyo desbordamiento afectó a alrededor de 300 familias

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el del Estado de México acordaron ayer instalar una mesa de trabajo permanente para monitorear el Canal de la Compañía, cuyo desbordamiento el domingo afectó a alrededor de 300 familias.

Este grupo estará encargado de prevenir hechos similares y de ejecutar los trabajos correctivos que se requieran.

Los dos gobiernos acordaron que será responsabilidad compartida evitar las anegaciones.

En la reunión en la que se acordó la creación de este grupo estuvieron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y los secretarios federales de Medio Ambiente (Semarnat) y Comunicaciones y Transportes (SCT), además de diversos funcionarios.

Ayer, la Semarnat informó que la fisura que provocó la inundación ya fue reparada totalmente.

4.- Deuda pública se concentra en 10 municipios reporta la SHCP

En conjunto, las obligaciones financieras de esos municipios suman 11 mil 914 millones de pesos, revela Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de las obligaciones financieras de los municipios del país se disparó 24.8 por ciento en 2010, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda.

A diciembre del año pasado, los pasivos de los ayuntamientos ascendieron a 36 mil 708 millones de pesos, esto es, 11.65 por ciento del endeudamiento total de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal (314 mil 858 millones de pesos).

La dependencia, que encabeza Ernesto Cordero, enlistó a más de mil 390 alcaldías de México. Sin embargo, tan sólo diez de ellas concentran 32.4 por ciento de la deuda neta. En conjunto, las obligaciones financieras de la decena de municipios suman 11 mil 914 millones de pesos.

Se trata de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Benito Juárez, Nuevo Laredo, San Nicolás de los Garza, Tonalá, Querétaro, Ecatepec y Mexicali.

1.- Riñen gobiernos por inundación en Chalco

Los gobiernos federal y del Estado de México cruzaron acusaciones por la nueva inundación que afecta, esta vez, a más de 400 viviendas de este municipio

VALLE DE CHALCO.— La tercera inundación que sufren habitantes de Valle de Chalco en 11 años, enfrenta a los gobiernos federal, estatal y municipales de la zona oriente, por la operación del Túnel Profundo del río de La Compañía que se puso en funcionamiento el 8 de marzo y que tuvo un costo de alrededor de 2 mil millones de pesos y no evitó el derramamiento de aguas residuales.

Mientras se atiende la contingencia que generó la anegación de calles de tres colonias de Valle de Chalco, los funcionarios de los tres niveles de gobierno señalan a los responsables.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que se presentaron fallas humanas y operativas que provocaron la inundación por la ruptura de uno de los muros de contención del río de La Compañía. “Sí, hay fallas humanas, por supuesto que sí. Hay fallas humanas, hay fallas operativas y eso hay que reconocerlo”, aceptó.

2.- Telecomunicaciones: encara la industria desafíos

La Comisión Federal de Competencia ha señalado que los retos de la industria son lograr un consenso en materia de tarifas de interconexión telefónica, que Telmex ofrezca servicio de televisión restringida y la licitación de una tercera cadena de televisión abierta

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de las telecomunicaciones enfrenta, por lo menos, tres desafíos centrales para lograr una competencia efectiva: reducir las tarifas de interconexión que se pagan entre sí los operadores para acceder a sus redes, permitir la entrada a Telmex al mercado del video, y licitar una tercera cadena de televisión abierta, según la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Hay otro elemento: la gran cantidad de amparos que hay en el sector y que han frenado diversas resoluciones emitidas por la autoridad en beneficio a los consumidores, como las que fijan reducciones en las tarifas de interconexión y que siempre han sido impugnadas por los operadores.

La consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), proceso por el cual usuarios de algunas ciudades evitarían el cargo de largo distancia cuando llaman a un habitante que vive en la localidad vecina fue frenada por los litigios emprendidos por Telmex.

3.- Migrantes peligran en 71 municipios

Con base en testimonios, diagnósticos y datos de autoridades, en los tramos carreteros y ferroviarios de las entidades se han documentado secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó 71 municipios en 16 estados donde los migrantes corren mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia y de sufrir secuestros, maltrato, extorsiones, robos y ataques sexuales.

En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH especificó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.

Los estados con mayores riesgo han sido, tanto en el informe presentado por la CNDH en junio de 2009 como en el presentado el 22 de febrero de 2011, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

4.- Aprueban en DF reforma para atacar narcomenudeo

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a diversas normatividades para dar facultades a los jueces locales en la atención y resolución de denuncias sobre casos de narcomenudeo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Salud para que los Juzgados y Ministerios Públicos locales conozcan sobre casos de narcomenudeo.

Con estas modificaciones, la ALDF da cumplimiento a las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados durante 2009, mediante las cuales obliga a los congresos estatales a adecuar su marco normativo para que este delito sea del fuero común.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, independientemente de que la ley se publique en la Gaceta Oficial, se prevé que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) comenzará a resolver este tipo de juicios hasta principios del próximo año.

Rayuela
Cuesta creer que el otrora partidazo haya hecho tamaño oso con la reforma laboral de Lozano.

TEMPLO MAYOR


OJALÁ QUE después de que se levante a tuitear efemérides como hace cada mañana, Javier Lozano no desayune aguacate.

Y ES QUE seguramente le va a provocar tremendo entripado enterarse que a su odiado Napoleón Gómez Urrutia le acaban de otorgar un prestigiado galardón internacional ¡de derechos humanos!

SE TRATA del Premio George Meany-Lane Kirkland, que cada año entrega la AFL-CIO, la principal y más poderosa central sindical de Estados Unidos y Canadá.

LA PRESEA es para quienes se han convertido en "ejemplos sobresalientes de la lucha internacional por los derechos humanos, a través de los sindicatos".

Y, SÍ, se lo dieron sorprendentemente al mismísimo "Napito", con todo y que 50 millones de dólares de los mineros están bailando... eso sin mencionar que el líder sindical tiene en jaque al sector minero.

QUIZÁ para el próximo año, la AFL-CIO decida entregárselo... ¡a Muammar Gaddafi!



LO QUE parecía imposible finalmente sucedió.

EL CONGRESO dejó atrás medio siglo de prejuicios ideológicos y puso en marcha una auténtica reforma, por no decir revolución, de tipo económico.

DE ACUERDO con lo propuesto por el Presidente, se aprobaron 300 reformas que incluyen apertura al sector privado, recorte de empleos, reducción de subsidios, promoción de la autogestión empresarial, fijar reglas claras para impuestos y descentralizar el aparato estatal.

Y ESO SUCEDIÓ en el Congreso... ¡pero del Partido Comunista de Cuba!

¿A POCO pensaban que semejante milagro se había dado en San Lázaro? ¡Uy, no!, ¡para nada! Aquí ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo -en siete meses- para nombrar tres consejeros electorales. Ya parece.



COMO ES TRADICIÓN, miles de mexicanos aprovechan los días santos para tomarse un merecidísimo descanso, luego de meses de ardua y fructífera labor. Uno de ellos es el nuevoleonés Rodrigo Medina.

DADO QUE seguramente Nuevo León está en calma, su economía va boyante, se respira paz y tranquilidad en sus calles y no hay pendientes en la reconstrucción por el paso del huracán "Alex", el gobernador les dijo a sus conciudadanos: "ahí se ven".

Y DESDE el pasado sábado, ¡se fue! El priista tomó rumbo desconocido para alejarse de los problemas, las grillas, las balaceras, los narcobloqueos, los ejecutados, los robos de autos, las invasiones en ranchos y, en general, de todo eso que no es su culpa.

ESO SÍ, Medina tuvo el detalle de avisarle a sus gobernados ¡ya que se había ido!, pues fue apenas ayer que anunció su viaje y dejó como encargado del changarro... a su secretario de Obras Públicas.



¡HONOR! Dos restaurantes mexicanos, Biko y Pujol, volvieron a figurar en la lista de los 50 mejores del mundo.

LO RARO es que no se haya incluido al Congreso mexicano que tanto sabe de artes culinarias.

COSA DE VER que las iniciativas importantes se aprueban al vapor; las reformas de fondo se cocinan a fuego lento, tan lento que terminan por quemarse.

A LOS gobernadores les dan atole con el dedo y al Presidente, calabazas. Y los legisladores son expertos en comer sapos... ¡y pedir más!

LO MEJOR de todo es que, a la hora de la cuenta, quien paga... es el pueblo.

TRASCENDIÓ


Que la nueva sede del Senado no salió bien librada de los embates de la naturaleza.

El edificio se inundó el sábado, y los puntos en que hubo más estragos fue en las vicepresidencias, la presidencia ¡y el pleno!

Narran los trabajadores que la mitad de los escaños se mojaron, y fueron secados como se pudo, a pesar de que esos carísimos sillones italianos no deben limpiarse con agua. Ayer se constató, además, que el sistema de aire acondicionado no funcionó y que el agua llegó hasta los sótanos.

Que la flamante titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, no tiene prisa por hacer cambios en los mandos y áreas estratégicas.

Por lo mismo, buena parte del personal del ex procurador Arturo Chávez Chávez da como un hecho su permanencia en la institución.

Que las áreas de inteligencia del gobierno federal tienen un expediente cada vez más grueso sobre los negocios de Héctor Murguía, presidente municipal de Ciudad Juárez.

¿Habrá algo ilegal en la compraventa de autos chocolate y usados?

Que en el CEN del PRI decidieron suspender durante Semana Santa los enfrentamientos con el gobierno federal.

Pero después comenzará una ofensiva más agresiva que tendrá que ver con iniciativas en la Cámara de Diputados y un proyecto de difusión en los medios.

Que, en cambio, los diputados federales del PAN, encabezados por Josefina Vázquez Mota, intensificarán en Semana Santa su campaña para endosarle al PRI los costos políticos de frenar la reforma laboral.

Para ello tienen pensado colocar en playas, plazas y otros puntos de concentración turística mantas para exhibir la actitud “obstruccionista” del priismo y exigir la aprobación de los cambios a la Ley Federal del Trabajo antes del 30 de abril.

Que después de la fallida alianza con el PAN en el Estado de México, el ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática Jesús Ortega desapareció de la escena pública para tomar unas largas vacaciones fuera del país.

Ortega regresará para trabajar en el proceso electoral de Michoacán.

No hay comentarios: