lunes, 18 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


1.- Y ahora Crimen va por el oro

En 2010, la minera GoldCorp adquirió un avión, por 3 millones de dólares, para transportar parte de su carga

CIUDAD DE MÉXICO.- Los robos por parte del crimen organizado en las carreteras del País han obligado a las compañías mineras a trasladar el oro y la plata por vía aérea.

Tal es el caso de la minera canadiense GoldCorp, que produce 38 por ciento del oro del País y que compró en 2010 un avión con valor de 3 millones de dólares para transportar parte de su carga.

Juan Ignacio Steta, presidente de la aerolínea carguera Regionalcargo, dijo que, por la inseguridad, son varias las mineras que utilizan aviones y helicópteros.

En algunos casos, agregó, las empresas piden que la transportación sea con apoyo de custodios para garantizar la protección.

El vicepresidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán, dijo que el crimen impacta a las empresas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Guerrero, que en conjunto, según el Inegi, concentran 75 por ciento de la producción minera del País.

2.- Dan a Elba aumento generoso

Fuentes cercanas a la negociación afirman que el SNTE tendrá un incremento de 4.7 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logrará un aumento superior al salario mínimo y al de muchos gremios del País.

Fuentes cercanas a la negociación salarial, que comenzó en diciembre pasado y concluyó este fin de semana, adelantaron a REFORMA que el SNTE tendrá un incremento de 4.7 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.

Para 2011, según el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, se aprobaron para previsiones salariales 14 mil 186 millones 166 mil 308 pesos.

3.- Preparan el salto "chapulines" de ALDF

Algunos de los legisladores ya piensan en buscar ser delegados o hasta jefes de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque su periodo es por tres años, y apenas llevan la mitad, al menos 55 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del DF ya tienen planes para brincar a otro puesto en 2012, según un sondeo realizado por REFORMA entre los legisladores.

Las coordinadoras de las bancadas del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Mariana Gómez del Campo, manifestaron su intención por competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno.

"¿A quién no le gustaría ser Jefe de Gobierno? Miente quien dice que no es el momento o no lo contemplan", aseguró Gómez del Campo.

Otros 18 legisladores confiesan que aspiran a una Jefatura Delegacional, como la panista Lía Limón, en Miguel Hidalgo; el priista Cristian Vargas, en Gustavo A.

4.- Acusa IFE cambio "atípico" de domicilios

En 155 casos se han detectado incluso dobles cambios de domicilio, primero hacia el Estado de México y luego a Hidalgo, destacó el IFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) alertó sobre trámites de credencialización irregulares en Nayarit, México e Hidalgo, estados donde se realizarán elecciones en los próximo meses.

Según el IFE, hay más de 4 mil trámites "atípicos" de cambios de domicilio, e incluso detectó 155 casos de cambios de domicilio en el Estado de México e inmediatamente después las mismas personas cambiaron de domicilio a Hidalgo.

"Se han detectado más de 4 mil trámites de cambio de domicilio hacia los estados de Nayarit, México e Hidalgo, que resultan atípicos respecto del comportamiento normal de trámites en las localidades en que se realizaron en esos estados", informó el organismo en un comunicado.

5.- Detectan a Ulises más irregularidades

La Secretaría de Salud estatal lidera a las dependencias con diversas anomalías

OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca detectó nuevas irregularidades en el manejo de mil 735 millones 423 mil 776 pesos en ocho dependencias durante la gestión del ex Gobernador priista Ulises Ruiz.

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al cual tuvo acceso REFORMA, en las dependencias se hallaron inconsistencias que van desde incumplimientos a lineamientos normativos, deficiente integración de expedientes, traspasos indebidos, falta de documentación comprobatoria, incumplimiento en procesos de adjudicación de obra, incumplimiento de obligaciones y aportaciones convenidas, y gastos indebidos.

Las dependencias son las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Forestal, de la Contraloría y Salud, las direcciones del Sistema DIF Oaxaca, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Instituto Estatal de Educación Pública y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa.

1.- AMóvil apelará multa histórica

Telcel tiene 30 días para recurrir la resolución y presentar alguna propuesta para ver si la CFC la acepta o no

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Telcel con más de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

América Móvil informó el viernes pasado en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Telcel recibió notificación de una resolución de la CFC en relación con una investigación iniciada en noviembre del 2006, mediante la cual impone una multa de 11,989 millones de pesos por la “supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles”.

Al respecto, América Móvil y Telcel “se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución con la finalidad de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance”.

De acuerdo con fuentes de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, “en la historia de la Comisión la multa que se fijó a Telcel es la más alta, incluso la más alta en cualquier ámbito económico y representa poco más de 10% de las ventas de Telcel”.

2.- Estructura hidráulica del DF, en alerta máxima

Lluvias atípicas

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo de la lluvia y granizada atípicas de este sábado dejaron como saldo 20 colonias afectadas y siete vehículos inundados en el DF mientras que en el Estado de México 500 familias y 100 casas de la colonia San Isidro, en el Valle de Chalco resultaron afectadas.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que se mantendrán en máxima alerta los sistemas de seguimiento de lluvias y control de la infraestructura hidráulica, ante la probabilidad de precipitaciones pluviales intensas.

Al hacer un balance de los daños, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que las colonias más afectadas fueron Sinatel y la Unidad Modelo, en Iztapalapa, donde 200 casas resultaron dañadas; las labores de limpieza concluirán hoy.

Otras colonias con menores afectaciones fueron Ampliación Sinatel, El Retoño, en Iztapalapa; Buenos Aires, Algarín, Álamos, Condesa, Roma, en Cuauhtémoc; y Pensador Mexicano, Arenal, Moctezuma, en Venustiano Carranza.

3.-Pide OCDE hacer valer regulación de Cofetel

Interconexión, materia esencial

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación no se puede implementar si las decisiones no se hacen cumplir y la suspensión de las decisiones regulatorias puede destruir el proceso de desarrollo de una regulación efectiva, aseguró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“La OCDE ha identificado esto como una de las principales barreras a la competencia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones. En varios países, el regulador de las telecomunicaciones tiene poderes suficientes para ejecutar las decisiones mediante la imposición de multas significativas a los participantes del mercado que no se han adherido a las decisiones regulatorias”, afirmó.

Lo anterior como parte de la respuesta de la OCDE a la solicitud, hecha en marzo pasado, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con respecto a las mejores prácticas utilizadas por los órganos reguladores de los países miembros en materia de interconexión.

En el oficio enviado a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, la OCDE destacó que en cada uno de los 30 países que conforman la Organización, las decisiones en materia regulatoria están sujetas a revisión judicial, “pero es extremadamente raro que tales decisiones sean suspendidas por el Poder Judicial”.

4.- “El FMI debe precisar control de capitales”

Pide comité monetario que se aclaren las reglas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Monetario y Financiero Internacional solicitó un estudio “integral y equilibrado” sobre los controles de flujos de capital que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la clausura de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial, los 24 países que integran al Comité pidieron al Fondo identificar las políticas que provocan la salida de capitales y el control de la entrada de los mismos.

También sugirieron que los expertos del FMI precisen las condiciones que tendrían que presentarse para que las autoridades financieras activen las herramientas de control de capital, así como las políticas de salida que deberían instrumentarse.

Desde la semana pasada, el organismo divulgó un informe donde mencionó que, dado el flujo y volumen de capitales que siguen ingresando a las economías emergentes, se hacía necesario el manejo de herramientas de control de capital para prevenir desequilibrios futuros cuando cambie el destino de estos recursos.

1.- Estados Unidos tiene a 500 agentes en México; reportan aumento de 2005 a 2011

Son integrantes de organizaciones como la DEA, la CIA, el FBI, que ayudan a la PGR a obtener información sobre narcotraficantes y grupos criminales

CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados alrededor de 500 agentes de diversas dependencias en nuestro país.

El objetivo de estos elementos —que se encuentran en México legalmente— es obtener información sobre las organizaciones criminales, investigarlas y perseguirlas, a fin de que sus actividades no pongan en peligro la seguridad de la Unión Americana.

Según los funcionarios de la PGR, en 2005 sólo 60 agentes estadunidenses estaban desplegados al sur de su frontera.

Actualmente, las autoridades mexicanas colaboran con alrededor de 500 integrantes de las agencias Antidrogas (DEA), Central de Inteligencia (CIA) y para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además del Buró Federal de Investigación (FBI), y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

2.- Máxima alerta en la capital después de la tromba

Fueron por lo menos 20 colonias y alrededor de 300 viviendas las que resultaron afectadas en el Distrito Federal por las lluvias del sábado

CIUDAD DE MÉXICO.- Exceso de lodo, mal olor, suciedad y cuantiosos daños materiales fueron el resultado del desbordamiento del drenaje en Viaducto Miguel Alemán y en Río Churubusco, el sábado pasado.

Las colonias Unidad Modelo y Sinatel, en la delegación Iztapalapa, y la colonia Buenos Aires, en la delegación Cuauhtémoc, fueron algunas de las más afectadas, pero no serán las únicas, ya que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México prevé que continuarán las fuertes lluvias por lo que se mantendrán en máxima alerta para evitar que la infraestructura hidráulica de la capital se vea rebasada y los daños sean mayores.

Los vecinos afectados de dichas colonias no durmieron en toda la noche sacando el agua fétida que brotó del drenaje y se metió por la puerta de sus casas o negocios y aunque al amanecer los caudales habían cedido, el daño apenas se empezaba a dimensionar.

3.- Temen a incendios durante vacaciones y amplían lucha

Autoridades en Oaxaca, Guerrero y Durango lanzan una campaña para evitar que se repita una situación como la de Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Debido a la crisis forestal que se padece en el norte del país, donde el fuego ha consumido más de 100 mil hectáreas, principalmente en Coahuila, entidades como Oaxaca, Durango y Guerrero han activado operativos especiales para evitar catástrofes ocasionadas por fogatas de paseantes.

En Oaxaca, donde las llamas han arrasado con seis mil 737 hectáreas en esta temporada, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales anunció el arranque de las acciones de atención a contingencias Semana Santa 2011.

El jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Zárate Zárate, explicó que la causa de los incendios que se reportan en esta temporada son por las fogatas que los paseantes dejan prendidas en zonas forestales o las colillas de cigarro que arrojan en áreas de pastizales susceptibles a quemarse.

A lo anterior, resaltó el funcionario, se le suma el fenómeno meteorológico de La Niña que trae un efecto de sequía, semejante a la registrada en la temporada atípica de 1998.

4.- Olvidan proyecto millonario México es mi museo

A un año de que fue presentado con bombo y platillo -costó 62 millones de pesos-, el programa ofrece datos erróneos y se encuentra en el abandono

CIUDAD DE MÉXICO.- Costó 62 millones de pesos al erario público y prácticamente se encuentra en el olvido. Luego de que el programa México es mi museo, que ofrece información histórica vía celular, pasó a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la iniciativa no ha tenido mantenimiento y se ha convertirlo en un proyecto inservible.

Pancartas que han sufrido del vandalismo del grafiti o el fuego, pedestales colocados en lugares que no coinciden con la información que ofrecen o inmobiliario deteriorado a tal grado que se han convertido en basura urbana, además de problemas en el servicio en algunas de las compañías telefónicas que son parte del programa, son algunas de las afectaciones que ha sufrido la iniciativa, ahora permanente, que tenía por finalidad convertir a México en “el museo más grande del mundo”.

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, México es mi museo fue presentado el 19 de septiembre de 2009 por el presidente Felipe Calderón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. En ese momento el programa arrancó ofreciendo información de 201 monumentos y sitios históricos de todo el país, sin embargo, ante la aceptación que tuvo, el mandatario solicitó su ampliación a 2010 puntos en toda la República.

5.- Llama Manlio Fabio Beltrones a no caer en la frustración

El presidente del Senado pide a la clase política construir acuerdos que atiendan los reclamos de la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la clase política no debe permitir que gane la frustración y desesperanza que impera en el país y la instó a construir acuerdos que atiendan los reclamos de la sociedad.

Mientras en la Cámara de Diputados el PRI frenó la semana pasada el proceso de reforma laboral y en el Senado se frustró la eliminación de 100 diputaciones federales y 32 senadurías plurinominales, junto con la segunda vuelta electoral y la ratificación del gabinete, como parte de la reforma política, el legislador federal aseguró que es necesario emprender los cambios que requiere el país.

El Senado, dijo su presidente, “debe empezar por decir sí a una reforma política que modernice y dé funcionalidad al régimen presidencial, sí a una reforma hacendaria que ponga orden en las finanzas públicas, sí al fortalecimiento de los órganos reguladores que permita garantizar seguridad jurídica y promover la inversión y el empleo, y sí a una política social que elimine la pobreza y reduzca la desigualdad social. Se trata de que el trabajo legislativo sirva el interés de la nación e iniciemos una nueva etapa de acuerdos”, destacó.

1.- DF, en alerta por “lluvias atípicas”

El gobierno capitalino se declaró en alerta ante el pronóstico de lluvia para las próximas 48 horas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las inesperadas lluvias del pasado fin de semana, el gobierno del DF decidió suspender las labores de mantenimiento en el drenaje profundo y ponerlo totalmente en operación dos semanas antes de lo programado, para contar con la infraestructura de evacuación de aguas negras y pluviales liberadas.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó en entrevista que se adelantó el operativo, el cual entraría en marcha a partir de mayo con el inicio de la temporada de lluvias, debido al registro de las intensas precipitaciones que colapsaron el sistema de desagüe y provocaron inundaciones en 20 colonias la noche del sábado.

Informó que la Unidad Tormenta y los servicios de emergencia se mantendrán en alerta ante la posibilidad de que continúen las lluvias atípicas.

Dijo que la medida de suspender las obras de mantenimiento se adoptó porque toma de tres a cuatro días la preparación de la red de drenaje para sacar el agua y prevenir inundaciones.

2.- Se lanzan Lujambio y Félix Guerra contra el PRI

Alonso Lujambio consideró que el líder priísta, Humberto Moreira Valdés, principal crítico del gobierno federal panista, actúa como distractor “y a quien se debe llevar al debate es al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto

AGUASCALIENTES, Ags.— Los secretarios de Educación Pública y de Desarrollo Social, Alonso Lujambio y Heriberto Félix Guerra, respectivamente, lanzaron ayer críticas contra el PRI y contra su líder Humberto Moreira, por afirmar que saben gobernar, cuando precisamente fue durante administraciones del tricolor cuando más pobres se dieron debido a las devaluaciones y a las crisis económicas recurrentes.

Luego de calificar a Moreira como un simple “distractor”, Lujambio Irazábal dijo que su partido no permitirá que los priístas regresen al poder.

Además, Lujambio recordó una serie de errores que le han costado a los mexicanos la pérdida de su patrimonio.

“Estoy cansado de escuchar a los priístas decir que ellos sí saben gobernar. Ellos dinamitaron las economías familiares en 1994 con el error de diciembre, ellos dinamitaron la economía familiar permitiendo una inflación desatada y delirante en los años 80, ellos se pusieron a llorar, José López Portillo se puso a llorar en el Congreso porque no supo gobernar”.

3.- Paridad peso-dólar en zona de riesgo, señalan

Si la cotización llega a 11.50 pesos (actualmente está en 11.79) se afectarán exportaciones, remesas y finanzas públicas, advierten especialistas; Se beneficiarían importadores y las empresas que tengan deuda contratada en dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- De mantener un peso fuerte, el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales, coincidieron analistas del medio financiero.

En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es explicado por el sector exportador, sobre todo de la industria automotriz, y que 70% de las ventas al exterior son dirigidas a Estados Unidos.

En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero ven efectos negativos a la economía mexicana, si la cotización del dólar alcanza niveles de 11.50 pesos.

Entre los sectores beneficiados por la fortaleza del peso se encuentran los importadores que reducen sus costos, las empresas endeudadas en dólares y la economía en general que registra menos presiones inflacionarias.

4.- Aviones de EU inician labores de sofocación

Los incendios, que desde hace un mes y dos días afectan los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, han devastado una superficie de 180 mil hectáreas, y se teme que lleguen a las 200 mil hectáreas

SALTILLO.- Los incendios forestales en el norte de Coahuila continúan arrasando zonas serranas, donde ya están operando los dos aviones Hércules C-130, equipados con un moderno sistema de extinción, enviados por el comando norte del ejército de Estados Unidos.

Los incendios, que desde hace un mes y dos días afectan los municipios de Acuña, Múzquiz y Ocampo, han devastado una superficie de 180 mil hectáreas, y se teme que lleguen a las 200 mil hectáreas. La situación fue calificada de crítica a grave por el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Édgar Piñón Ruiz.

El funcionario aseguró que las dos aeronaves enviadas por el comando sur del ejército estadounidense, con capacidad de descargar 13 mil litros por viaje, arrojaron 78 mil litros de agua y químicos retardantes sobre la zona de fuego en la Sierra del Infante, al norte del municipio de Múzquiz.

“La efectividad que tienen es muy importante, ya han hecho media docena de descargas, tres cada uno”, detalló Piñón Ruiz al indicar que los aviones se abastecen de agua en Del Río, Texas, a 120 kilómetros del incendio de El Bonito, municipio de Acuña, donde se iniciaron los siniestros el 16 de marzo en una tormenta eléctrica.

5.- Preocupa que el peso siga fortaleciéndose

Mayor revaluación pega a remesas y beneficia a firmas importadoras

CIUDAD DE MÉXICO.- De mantener un peso fuerte, el principal riesgo para la economía mexicana es la pérdida de competitividad de las exportaciones con respecto a sus principales socios comerciales, coincidieron analistas del medio financiero.

En los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es explicado por el sector exportador, sobre todo de la industria automotriz, y que 70% de las ventas al exterior son dirigidas a Estados Unidos.

En ese sentido, la mayoría de los analistas del medio financiero ven efectos negativos a la economía mexicana, si la cotización del dólar alcanza niveles de 11.50 pesos.

Entre los sectores beneficiados por la fortaleza del peso se encuentran los importadores que reducen sus costos, las empresas endeudadas en dólares y la economía en general que registra menos presiones inflacionarias.



Rayuela
¿Qué dirán ahora quienes prometieron que Valle de Chalco nunca más se inundaría de aguas negras?

TEMPLO MAYOR

QUIÉN SABE qué encanto tiene la transparencia que la hace tan atractiva para los villanos del oscurantismo.

CUANDO se creía que el IFAI ya la había librado y, finalmente, los diputados le darían la anhelada inatacabilidad a sus decisiones, resulta que siempre no.

ALGUIEN en San Lázaro decidió tomar como rehén la reforma en materia de acceso a la información, a fin de tener más cartas de negociación en el tira-tira sobre las vacantes en el IFE.

PARA MÁS SEÑAS, quienes se dice que guardaron el dictamen en el cajón más polvoso son el priista mexiquense Humberto Benítez Treviño y el verde Pablo Escudero.

CLARO QUE uno de los más contentos con esto debe ser el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que tanto se opone a que la transparencia llegue a los temas fiscales.



UN CRUCERO con 500 pasajeros sufre un "desperfecto" en alta mar: los viajeros entran en pánico, cuentan que la tripulación no los orientó, que del capitán ni sus luces. Veinte horas estuvieron a la deriva.

¿Y DESPUÉS de todo eso aquí no pasó nada? Resulta extraña la actitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Dionisio Pérez Jácome, ante lo sucedido en el Ocean Star Pacific.

LA DEPENDENCIA se ha limitado a dar por buena la versión de la empresa y a decir, tal y como lo marca el guión, que investigará hasta las últimas consecuencias el origen del desperfecto.

SIN EMBARGO, son abundantes los testimonios sobre el mal manejo de la crisis por parte de la tripulación, así como de la falta de equipo para enfrentar la emergencia en el barco de 40 años de uso.

¿SERÁ QUE en este asunto de verdad irán hasta el fondo... o lo dejarán dormir en el fondo del mar? Es pregunta que hace agua.



FINALMENTE, el hilo se rompió por lo más delgado y el general brigadier Ubaldo Ayala Tinoco presentó su renuncia como secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.

LAS MASACRES de San Fernando, así como la actitud beligerante del militar, que hasta había tenido sus encontronazos con el gobernador Egidio Torre, acabaron marcando la suerte de Ayala.

AHORA, el gobierno estatal busca armar una nueva estrategia: articular fuerzas entre el Ejército y la Policía Federal para abatir los altos niveles de inseguridad.

CON EL nombramiento de Rafael Lomelí Martínez como nuevo titular Seguridad, la administración tamaulipeca coloca en el puesto a un hombre de todas las confianzas de Genaro García Luna... y también de los militares.

RESULTA QUE Lomelí alcanzó el grado de capitán en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que estuvo por siete años. De ahí hizo trayectoria en el servicio público, y hasta el 15 de abril ocupaba el puesto de coordinador de la Policía Federal en Nuevo León.

PARA QUE que la cosa no quede nomás en cambio de mando, Lomelí llegará cobijado por una fuerza de 500 nuevos elementos que buscarán recuperar territorios y dar seguridad en las carreteras... A ver si esta vez sí funciona el experimento.



QUIÉN lo iba a decir: Gerardo Fernández Noroña podría convertirse en el motor de la alicaída economía nacional.

Y ES QUE dicen los expertos que si cada vez que se pelee con alguien, va a regalar flores, como lo hizo con la diputada Augusta Díaz de Rivera... ¡Xochimilco se vuelve potencia!

TRASCENDIÓ


Que Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, se ha mostrado muy reacio a explicar la causa de los asesinatos de más de 200 personas cuyos cuerpos han sido hallados en Tamaulipas.

El detenido, a decir de quienes han estado cerca, presenta rasgos sociopáticos y psicopáticos “muy violentos”. Durante su presentación de ayer fue sujetado por dos fuertes marinos que tuvieron que controlar sus intentos de forcejeo.

Que con un propio que pasó por las oficinas centrales de Insurgentes Norte, los diputados del PRI le mandaron decir a sus colegas del nuevo Senado que mejor ni corran con la reforma política.

El mensaje es muy sencillo: si los senadores del PRI consiguen los votos necesarios de PAN y PRD para aprobar la reforma que instauraría la reelección de legisladores, las candidaturas independientes y la llamada iniciativa presidencial, entre otros puntos, lo harían a contrarreloj, en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

En modo alguno, los diputados tricolores tienen en mente ir a un periodo extraordinario en mayo, junio, julio o agosto, para completar esa tarea. Eso, por no hablar de que la reforma política tendría que ser aprobada por la mitad más uno de los congresos estatales. Así es que ninguno de los cambios aplicaría para las elecciones de 2012.

¡Ni Dios lo mande!

Que, enterado de lo anterior, el senador Manlio Fabio Beltrones lanzó ayer el mensaje de que “el país requiere abrir el gobierno a la sociedad y decir sí a los acuerdos y reformas que la sociedad demanda con urgencia”.

Pero lo cierto es que el Congreso es más conservador que reformador, pues termina el periodo sin cambios en materia fiscal, laboral y política. Sin Ley de Seguridad Nacional y sin modificaciones para el nuevo mando policial.

Que, siguiendo con el tema, la señal de Toluca fue fulminante: no le regalen las calles a López Obrador, ¡paren la reforma laboral!

Que el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, no estuvo por primera vez en la zona de los incendios de Coahuila la semana pasada.

El funcionario, en una detallada bitácora, tiene registradas las 21 ocasiones en que ha ido a la zona para supervisar los operativos contra los incendios.

FRENTES POLÍTICOS


I.Efrén Parada arrancó con el pie derecho su dirección general en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), pues le tocó testificar el premio que la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) entregó a Juan Antonio Castro Rodarte, Isaac Miranda Tienda, Miguel Ángel López López, Edwin Daniel San Vicente Aguillón y José Manuel Perafán del Valle; así como a José Francisco García Ponce y Alfredo Ríos Reyes, por sus investigaciones encaminadas a mejorar los métodos para extraer hidrocarburos. Sin duda, tema importante para el futuro del país.

II.Lejos de las cámaras y de los testigos mediáticos, el miércoles, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mostró en la nueva sede del Senado un rostro que pocos le conocen. Una mujer de la limpieza, con cubeta, trapo y escoba en mano, recorría perdida los pasillos del moderno edificio y abrió por accidente la oficina donde esperaba Peña Nieto. Ella se apenó y ofreció disculpas, pero él se acercó a ella y la saludó de mano. La mujer se quedó atónita, porque ahí, en el Senado, los políticos que ve a diario ni cuenta se dan de su existencia, pero el gobernador mexiquense hasta un beso le dio.

III.Prácticamente sin obstáculos, el senador Silvano Aureoles se perfila como el mejor aspirante a candidato de su partido al gobierno de Michoacán, donde el PRD será adversario del PAN, en el cual hay una fuerte lucha interna entre los principales aspirantes, una de ellas la hermana del presidente Felipe Calderón, la ex senadora Luisa María Calderón. Aureoles está 10 puntos por arriba de su más cercano competidor en el PRD, lo malo es que las encuestas previas también colocan por primera vez al amarillo en segundo lugar de preferencias electorales. El primero lo ocupa el PRI.

IV.Con altas posibilidades de ganar la capital de Hidalgo, la bella airosa Pachuca, el PAN enfrenta en esa entidad un problema con su amiga foxista, Xóchitl Gálvez, pues resulta que la ex candidata al gobierno estatal quiere imponer a los aspirantes en diferentes ayuntamientos, lo cual ha generado la protesta de los militantes del blanquiazul. Cuentan que ese es uno de los temas urgentes que debe atender el delegado especial del CEN del panismo en la entidad, el senador José Isabel Trejo, quien seguramente a partir del 1 de mayo dedicará todo su tiempo a ganar elecciones.

V.La decisión del gobierno de Felipe Calderón acerca de combatir la evasión fiscal no tiene marcha atrás, cuentan los enterados de las secretarías de Hacienda, del Trabajo, así como los del IMSS y el Infonavit, pues preparan acciones contundentes en contra de prácticas de evasión que incluso perjudican a los trabajadores. Adelantan que la actividad comenzará en breve, pero confían en que esta vez los jueces que otorgan sin mayor pudor los amparos no sean los principales enemigos de la hacienda pública.

VI.Todo estaba planchado para que la reforma política que procesó el Senado durante 15 meses, saliera sin mayor problema en la última semana de trabajo de este periodo ordinario de sesiones, pero en el interior del PAN, que comanda José González Morfín, y del PRD, que coordina Carlos Navarrete, surgieron inconformidades que amenazan con empañar el parto de esta reforma. Los del PRI respaldarán los acuerdos asumidos por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, los cuales conocieron casi en el día a día, lo que no ocurrió con panistas y perredistas.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: