lunes, 4 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política


1.-Estrellan proyecto carretero; Afirman que la crisis y los daños provocados por el huracán "Álex" modificaron las condiciones en las que fue evaluada la viabilidad de proyectos

El ampliamente promocionado programa de infraestructura del Gobierno federal "más grande de la historia" chocó con la crisis económica y el huracán "Álex".

Ante los problemas de las empresas para conseguir financiamiento y el impacto que dejó "Álex" en 2010, lo que obligó a replantear proyectos, la Administración federal canceló planes de infraestructura que serían concesionados a la iniciativa privada, en los cuales se invertirían unos 3 mil millones de pesos.

2.-Demanda Sicilia pactar con narcos; Asegura el escritor, cuyo hijo fue ejecutado, que hay que buscar el mal menor

El escritor y poeta Javier Sicilia llamó a las autoridades a hacer un pacto con el crimen organizado para frenar la violencia que, dijo, sólo está generando muerte y angustia.

Entrevistado por REFORMA con motivo del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia, el 28 de marzo, junto con otras seis personas, entre ellas varios amigos, sostuvo que no se puede ignorar que la delincuencia organizada está conviviendo con la sociedad mexicana.

3.- Venden despensas robadas con Ulises; En el último año de la Administración de Ruiz, el gasto en despensas creció 79 millones de pesos, pero el padrón se redujo en 34 mil personas

Al término del sexenio de Ulises Ruiz, el programa estatal de entrega de despensas a adultos mayores Plenitud fue saqueado.

Ahora esas dotaciones son vendidas por ex trabajadores del Gobierno estatal y operadores del PRI.

4.-Se lava las manos el GDF por droga; El InveaDF descartó que pueda llevar a cabo alguna revisión a los antros

El Gobierno capitalino se desentendió de la venta de droga en antros del Distrito Federal y dijo que es asunto de la Administración federal.

El Secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, señaló que es competencia de la PGR intervenir en ese asunto, por ser un delito del fuero federal.

5.-Priva baja sanción en telecomunicaciones; En Europa, las multas al sector alcanzan hasta los 200 millones de dólares y en el País la más alta es de 498 mil dólares

México tiene sanciones pobres e incobrables en el sector de telecomunicaciones.

Expertos advierten que el marco jurídico para la imposición de multas a esta industria parece haber sido diseñado para no funcionar.

1.-Edomex dobla su presupuesto; La apuesta por carreteras y la construcción de infraestructura en general ha sido una buena carta

Entre el 2005 y el 2011, los ingresos totales del Estado de México crecieron 90%, al pasar de 77,908 millones de pesos a 148,343 millones en el 2011. Con esos recursos, la apuesta del gobierno de esa entidad ha sido la construcción de obras, que se reflejan en sus 608 compromisos de gobierno, así como la promoción de éstas obras en los medios de comunicación.
Una estrategia que sin duda le ayuda a perfilarse como candidato a la Presidencia de la República para los comicios del 2012.

2.-“No podemos conformarnos con crecer 4.5%"; El énfasis que puse siempre fue en la transparencia de la información y la competencia

Guillermo Ortiz es el presidente de Banorte desde el 1 de marzo. Se le nota el entusiasmo: “Quiero llevar a Banorte a ser el mejor banco de México”, dice. Por momentos, se percibe que mantiene el hábito de plantear los problemas desde la perspectiva del funcionario público que fue durante 30 años. “No podemos conformarnos con crecer 4.5 por ciento. Este país da para mucho más.

La pobreza no la vamos a resolver con temas asistenciales, sino con crecimiento. Como país, tenemos que estar obsesionados con el crecimiento económico, ése es el punto”. Es tan claro en sus conceptos sobre economía nacional que “obliga” a sus interlocutores a insistir en esos temas, “necesitamos reformas y no podemos hacer todo, pero con que le entremos a la reforma fiscal y la energética”, afirma.

3.-Deben estados más que su ingreso federal; Esta situación es destacable debido a que gran parte de la deuda de las entidades está garantizada con sus participaciones federales

El endeudamiento de Quintana Roo, Nuevo León y Sonora fue más allá de sus ingresos por participaciones durante el 2010, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte “Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios”, correspondiente al último trimestre del 2010, revela que la deuda de Quintana Roo pasó en el último año de 3,743.2 millones de pesos a 9,719 millones, un aumento de 160%, pero un equivalente a 170.76% de lo que ese estado recibió por participaciones. Para el caso de Nuevo León, cuyos pasivos pasaron de 27,070.7 millones en el 2009 a 33,971.6 millones de pesos el año pasado, su deuda significó 166.28% más de los recursos que recibe de la Federación.

4.-La CFC llega débil a la mayoría de edad; José Luis de la Cruz, catedrático del Tecnológico de Monterrey, demandó dotar de mayores facultades a la CFC para enfrentar monopolios

Al cumplir 18 años de batalla contra los monopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sigue coja para dar la pelea con las prácticas anticompetitivas; si bien este último año su actuar resultó “muy activo” para inhibir conductas desleales, la ley que sanciona con multas económicas y penales acordes a los parámetros internacionales sigue en la congeladora del Congreso de la Unión.

Especialistas económicos advirtieron que México continúa rezagándose respecto del resto de los países del mundo por no corregir sus variables institucionales y cristalizar reformas amigables al crecimiento, desarrollo y equidad de mercado.

5.-Banca invertirá US57 millones en cajeros; Durante el 2010, las entidades con mayor número de eventos fueron, Sinaloa con 119 asaltos, Chihuahua con 61, Jalisco con 25 y Morelos con 27

Los bancos en México destinarán una inversión cercana a los 57 millones de dólares (685 millones de pesos) para remplazar los antiguos cajeros automáticos lectores sólo de bandas magnéticas en las tarjetas de crédito y débito bancarias, por nuevos equipos lectores de chip incluidos en los plásticos, a fin de reducir la clonación de plásticos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

A través de sus Informe de la Comisiónd e Normatividad, la ABM detalló que el proceso de remplazo de los cajeros automáticos (ATMs) durará hasta el mes de septiembre del 2013, por lo que la colocación de los nuevos equipos será paulatina entre los distintos bancos del país.


1.-México, en la ruta de la recuperación; Se abren las oportunidades de negocios: Olegario Vázquez Aldir

Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), está convencido de que México se perfila hacia la recuperación económica y no duda que en este complicado entorno internacional se abren oportunidades de negocios.

El empresario dice a EL FINANCIERO que cuando hay incertidumbre deben asumirse los riesgos con la convicción de que se toma la decisión correcta.

2.-Aumentar el crédito, "pero sin regalar el dinero", reto de la banca: Luis Robles; Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la SHCP, advierte que en los temas de liquidez y fuente estable de fondeo podría haber algunos problemas si esa regla se aplicara hoy

La banca tiene el reto de crecer la cartera de crédito para contribuir al desarrollo económico del país, pero "sin desbocarse, ni regalar dinero".

Para Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, la expansión en esta nueva era crediticia debe ser consistente y estar cimentada en un crecimiento sólido con bases macroeconómicas estables.
Afirma que "Basilea III no tendrá ningún impacto en la banca mexicana", pero Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la SHCP, advierte que en los temas de liquidez y fuente estable de fondeo podría haber algunos problemas si esa regla se aplicara hoy.

3.-Cartel de Sinaloa lavó 378 mil mdd en EU; Bajo investigación, Wachovia logró un acuerdo judicial en EU para pagar 160 millones de dólares en sanciones

El cartel narcotraficante de Sinaloa lavó en 2004-07 recursos por 378 mil 400 millones de dólares, equivalentes a un tercio del PIB de México, en el Banco Wachovia de EU, utilizando transferencias de dinero, cheques de viajero y remesas de efectivo mediante casas de cambio y cuentas de la institución bancaria, reveló el dominical The Observer.

Bajo investigación, Wachovia logró un acuerdo judicial en EU para pagar 160 millones de dólares en sanciones.

4.-El SAT prepara un programa para combatir la informalidad; Se facilitará el pago de impuestos y mejorará la cobranza: Gutiérrez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está preparando un importante programa para combatir la informalidad, el cual abonaría a cualquier reforma que en este sentido fuera aprobada por el Congreso, anticipó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En entrevista con EL FINANCIERO, el jefe del SAT dijo que este plan para combatir la informalidad -que se espera sea de alto alcance- no excluiría ninguna modificación a texto legal por parte del Legislativo.

5.-Tianguis turístico itinerante crea nueva división; El gremio considera la posibilidad de conformar una cámara empresarial hotelera

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles rechazó que el Tianguis Turístico sea un acto itinerante, y aseguró que el gremio que representa ni fue considerado ni notificado sobre esa decisión por parte de las tres cúpulas empresariales del sector turístico.

Por eso el gremio considera la posibilidad de conformar una cámara empresarial hotelera, que les otorgue línea de interlocución directa con la Secretaría de Turismo (Sectur), desligándose de las actuales asociaciones a las que pertenece.

1.-Jesús Zambrano pide unión... con Alejandro Encinas; entierra PRD alianza en Edomex

Jesús Zambrano, presidente del PRD e impulsor de la alianza con el PAN en el Estado de México, acompañó a Alejandro Encinas —detractor de las coaliciones— en el arranque de su precampaña rumbo a la gubernatura de la entidad, y desde ahí llamó a la unidad de su partido.

Zambrano aseguró ayer en Ecatepec: “Estoy aquí, ante la presencia del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; la asambleísta Alejandra Barrales y la secretaria del PRD, Dolores Padierna, para que iniciemos el camino de la unidad de las izquierdas, con los partidos del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) y con la sociedad mexiquense que el domingo 27 salió a pedir que se les escuchara. (...) Hoy, o salvamos al PRD juntos, o no lo salvará nadie”.

2.-Justifican en estados asesinatos pasionales; En algunos casos, si se comprueba que el homicidio ocurrió durante una “discusión”, la pena se reduce a tres días de cárcel

Las leyes de diez estados del país reducen las penas de homicidio cuando el crimen se comete en medio de arrebatos emocionales y pasionales, incluso durante riñas que concluyen con la muerte de un miembro de la pareja.

Eso equivale a que un tercio del país contempla el llamado crimen “por razón de honor”.

3.-Grupo Camino Real compra los hoteles Quinta Real Grand Class; Grupo Empresarial Ángeles, adquirió la cadena Quinta Real Grand Class. Con esto, se consolida como la empresa hotelera más importante de México

Grupo Empresarial Ángeles (GEA), a través de una subsidiaria y Grupo Camino Real, adquirió la cadena de hoteles Quinta Real Grand Class, con lo que se convierte entre las empresas más grandes de México, consolidándose en el segmento de cinco estrellas y de gran turismo.

El director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Olegario Vázquez Aldir, informó que con esta operación, el grupo ofrecerá 37 opciones de desarrollos turísticos en México y Estados Unidos.

4.-Alistan senadores la ratificación de Marisela Morales en la PGR; PAN y PRI están dispuestos a avalarla como nueva procuradora general de la República. Mañana se inicia el procedimiento

La Comisión de Justicia del Senado abre mañana el proceso de ratificación de Marisela Morales como nueva procuradora general de la República, informó Alejandro González Alcocer, quien incluso adelantó que existe la intención de citarla a comparecer a la brevedad, si los grupos parlamentarios llegan a un acuerdo del método de ratificación.

Los senadores priistas están dispuestos a avalarla, junto con el PAN, y sólo el PRD está en debate interno, pues el antecedente de Marisela en torno al michoacanazo fue un caso que afectó a la fuerza política en particular y ha llevado al grupo parlamentario a dividirse.

5.-Hacienda eleva la cotización de crudo; Fija en 73.3 dólares el barril

La Secretaría de Hacienda ajustó a la alza el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación para este año, de 65.4 a 73.3 dólares por barril promedio; sin embargo, advirtió que, en este momento, no es posible anticipar excedentes de recursos “significativos”.

Así, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2012, la dependencia elevó en 7.9 dólares por barril la cotización del crudo nacional que aprobó el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

1.-Concentran fuerzas partidos en Edomex; Encinas: quedó atrás la alianza

El Estado de México fue ayer el escenario para que PAN, PRD y PRI mostraran su “músculo” político en torno a sus aspirantes a la gubernatura estatal.

En Nezahualcóyotl, el precandidato priísta Eruviel Ávila pidió a “políticos externos” a la entidad dejar a los mexiquenses “decidir y trabajar” en esta etapa de precampaña.

2.-Detectan en IFE contrato irregular para monitoreo; El contrato por casi 26 millones de dólares adjudicado a Grupo Tecno para realizar trabajos de monitoreo fue favorecido por un dictamen técnico que omitió anomalías de la firma, determinó la contraloría del IFE

La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que Grupo Tecno, empresa que ganó una licitación por casi 26 millones de dólares para trabajos de monitoreo, fue favorecida por un dictamen técnico que omitió diversos incumplimientos y errores que representaban causales de desechamiento.

En la fiscalización no fueron localizados 300 servidores de respaldo entregados por el proveedor y pagados por el IFE a razón de 1.2 millones de dólares equivalentes a 18.2 millones de pesos al tipo de cambio de la fecha de factura. “El dictamen técnico que sirvió de base para la adjudicación de la licitación pública internacional No. 001000001- 019/2008 omitió señalar diversos incumplimientos en que incurrió la empresa ganadora, los cuales representaban causales de desechamiento”, indica el informe de la Contraloría del IFE del 28 de febrero, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

3.-Presenta Sedena mensajes de campaña de desprestigio

La Secretaría de la Defensa Nacional presentó mantas decomisadas a presuntos integrantes de Los Zetas con las cuales, señaló, se buscaba desprestigiar a las Fuerzas Armadas y al gobierno federal con el argumento de violaciones a los derechos humanos

4.-En DF, PRD al frente; crecen PRI y PAN; Según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL los tres principales partidos del DF, PRI, PAN y PRD, incrementaron en intención de voto respecto a la medición anterior realizada en febrero

El PRD continúa a la cabeza en las preferencias electorales del DF y parece haber detenido su disminución constante que se mantenía desde febrero de 2009. Sin embargo los candidatos del PRD todavía tienen niveles de conocimiento relativamente bajos entre la población por lo que el PRI podría obtener la victoria en la demarcación postulando al candidato correcto.

Según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL los tres principales partidos del DF, PRI, PAN y PRD, incrementaron en intención de voto respecto a la medición anterior realizada en febrero. El PAN (12%) fue el partido con mayor incremento; sin embargo, aún no es suficiente para competir con los otros partidos ni para recuperar el nivel que tenía en enero de 2007, cuando inició esta serie de encuestas (21%).

5.-Ayudar en la tragedia le dio sentido a su vida; El joven mexicano de ascendencia nipona viajó a esa nación en busca de un sueño

Arturo Azuma salió de México con la esperanza de encontrar trabajo como actor en Tokio, Japón, pero al no lograrlo con la prontitud que esperaba, comenzó a trabajar en principio en un barco pesquero, y después en el campo sembrando.

Entre ambos trabajos lograba sostenerse económicamente hasta que sobrevino el terremoto y tsunami del 11 de marzo; quedó desempleado.


1.-NL busca reclutar en otros estados 1,600 uniformados al año; Autoridades locales prevén contratar más agentes preventivos y de investigación; el fenómeno se repite en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, admitió ayer que su estado sufre escasez de elementos policiacos, por lo que su administración ha empezado a buscar en otras entidades agentes que prevengan delitos o investiguen crímenes cometidos en la región.

El mandatario estatal reconoció la urgencia de contratará más elementos que permitan a la Policía Investigadora local responder a las necesidades de la entidad frente a la ola de violencia.

2.-Crece 32 veces presupuesto de Conafor en una década; Datos del organismo y su contraloría interna revelan que se favoreció a proveedores particulares que venden árboles al doble de precio y sin ninguna licitación de por medio, lo que afecta a productores

Desde su creación en 2001, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha visto crecer su presupuesto en más de 3 mil 200 por ciento (32 veces).

En contraste, la situación de los 13 millones de habitantes de los bosques continúa en las mismas o peores condiciones de pobreza, debido a que la producción del organismo cayó un tercio, de acuerdo con el decreto de creación y los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3.-Tardará controlar la fuga radiactiva; A tres semanas del terremoto y el maremoto, la lucha para detener la contaminación nuclear en Fukushima, que alcanzó ya el mar, demorará varios meses, acepta el gobierno de Naoto Kan

Un consejero del primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció ayer que harán falta varios meses para detener las fugas radiactivas de la central accidentada de Fukushima, donde los empleados intentaban cerrar una brecha en un foso, causante de la contaminación del mar.

En la región noreste de Japón devastada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, unos 25 mil soldados japoneses y estadunidenses seguían por tercera jornada consecutiva peinando el litoral en busca de víctimas. Por el momento sólo recuperaron 167 cadáveres.

4.-Asia, futuro de Grupo Maseca; En 2006 abrimos la primera planta en Shanghái, China, y calculamos recuperar la inversión en cuatro años, pero sólo nos llevó 16 meses, dice el director mundial de la productora de tortilla y harina

Para Grupo Maseca (Gruma) la región ideal para expandirse es Asia, por su densidad poblacional y crecimiento económico, será el motor de la compañía mexicana en el futuro, afirmó Raúl Peláez Cano, director general mundial de la firma.

Y es que, aún cuando la productora de tortilla y harina de maíz tiene amarrada sus próximas adquisiciones en Estados Unidos y Europa, reconoce que el crecimiento futuro provendrá de Asia, donde analizan la compra de una empresa para extender su producción más allá de Shanghái y Malasia.

5.-Arropa la dirigencia del PRD a Encinas; Entre abucheos, el líder perredista afirma que el diputado federal con licencia debe ser el candidato de toda la oposición y advierte: “O salvamos al partido juntos para ganar este año o no lo salvará nadie”

Jesús Zambrano arropó a Alejandro Encinas como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, y justificó su presencia en aras de la unidad partidista.

“O salvamos al PRD juntos para ganar este año o no lo salvará nadie”, y advirtió que el partido no es propiedad de una persona.

1.-PRI y PAN pactaron erosionar el apoyo a AMLO en 2006: Espino; El entonces líder del blanquiazul presumió la campaña sucia contra el tabasqueño

Los primeros asombrados fueron los estadunidenses. Citaron así las palabras de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, a dos meses de los comicios de 2006: “Añadió –sorprendentemente– que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador” (cable 06MEXICO2409).

El acuerdo encajaba perfectamente en el juego panista luego del repunte de su candidato, Felipe Calderón, en las encuestas: “Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD”.

2.-Crecimiento de 4% en 2011 y de 4.2 para 2012, prevé Hacienda; Tipo de cambio de 12.1 y 12.4 pesos por dólar, pronostica para este año y el siguiente

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que durante 2011 la economía mexicana crecerá 4 por ciento en términos reales, y que en 2012 alcance 4.2 por ciento anual, como reflejo del dinamismo de la economía de Estados Unidos. Esta estimación es ligeramente mayor que la de 4 por ciento reportada en la Encuesta de los Analistas del Sector Privado, publicada por el Banco de México en marzo pasado.

La proyecciones de la dependencia están contenidas en una propuesta de presupuesto de ingresos y egresos para 2012, que se entrega de forma anticipada para que el Congreso de la Unión disponga de tiempo suficiente para discutirla y, en su caso, aplicar las modificaciones que considere pertinentes.

3.-Confía Encinas en la unidad de la izquierda y que el PRD rechace la alianza con AN; Arranca precampaña en Ecatepec

Al iniciar su precampaña por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez confió en que el Consejo Nacional del sol azteca asuma una decisión que unifique a la izquierda en la entidad y rechace la alianza con Acción Nacional.

Encinas afirmó que una candidatura de izquierda permitirá derrotar a la élite política del Grupo Atlacomulco, que el candidato priísta, Eruviel Ávila, dice que no existe, pero “al día siguiente les pide que lo adopten como entenado”.

4.-Pide Bravo Mena al PRD se concrete la alianza en Edomex; Lo respaldan en Toluca cinco aspirantes panistas a la Presidencia

Cinco aspirantes del PAN a obtener la candidatura a la Presidencia respaldaron hoy la precampaña de Luis Felipe Bravo Mena por la gubernatura del estado de México, quien volvió a llamar al PRD a concretar una alianza y participar unidos en la elección del próximo 3 de julio, y se respete la voluntad de los mexiquenses expresada en las urnas el domingo pasado en la consulta ciudadana.

A pesar de la presencia de la diputada Josefina Vázquez Mota, del senador Santiago Creel y de los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, al acto sólo acudieron unas mil 200 personas.

5.-Recibió la Conamed 1,652 quejas por negligencia médica en 2010; Alberto Guerrero, experto en derecho sanitario, asegura en entrevista que el sector público contrata cada dos años un seguro privado para defender a sus médicos, no siempre responsables

En 2010, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió mil 652 quejas de usuarios insatisfechos con servicios médicos o que consideran que hubo actos de negligencia médica, 100 más que las que atiende la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en promedio, según información estadística de la Secretaría de Salud (Ssa).

En años anteriores, el número de quejas no fue menor: entre 2005 y 2008 sumaron 2 mil 346 expedientes tramitados en la Conamed. Algunos inconformes presentan denuncias para obtener indemnización. Otros se quedan con la duda y la impotencia.


RAYUELA

A cinco años de distancia puede decirse que en aquellas elecciones perdieron hasta quienes creyeron haberlas ganado.

TEMPLO MAYOR

TEMPLO MAYOR

CUANDO se trata de pegarle a otro, las televisoras levantan la voz, se desgarran ante las cámaras y repiten sus ataques en todos los horarios.

PERO CUANDO se trata de hablar sobre competencia en su sector, hacen mutis.

HOY ARRANCA el foro "Televisión Abierta: Evolución a un mercado en competencia", organizado por la prestigiada Escuela Libre de Derecho.

EN EL FORO, cuya coordinación corre por cuenta de la experta en el tema Purificación Carpinteyro, participan tanto autoridades, como estudiosos y legisladores.

CURIOSAMENTE quienes hasta anoche no se habían animado a confirmar su asistencia eran los representantes de Televisa, TV Azteca, Canitec, CIRT y Megacable.

A LO MEJOR quisieran que como moderadora estuviera Laura Bozzo y su ya tradicional: "¡Que paaasen, los desgraciados!".

AHORA QUE vienen nuevos tiempos en la PGR, valdría la pena preguntar qué avances hay en las investigaciones sobre el asesinato del general Manuel Farfán.

SE CUMPLIÓ un mes de que el militar fue ejecutado en Nuevo Laredo, donde se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública municipal, cargo en el que apenas llevaba 33 días.

AQUELLA NOCHE, el general Farfán circulaba por calles del centro de la ciudad, cuando él y sus cuatro escoltas, así como su secretario particular, fueron supuestamente emboscados por un comando armado.

AL GENERAL se le rindieron honores en Nuevo Laredo y, como corresponde a su alto rango, también en el Campo Marte de la Ciudad de México por parte de las Fuerzas Armadas.

PESE a tratarse de un general del Ejército Mexicano, pareciera que nadie se acuerda de aquel asunto. Sin embargo, por ahí circula una versión preocupante.

LO QUE se dice es que las muertes del militar y sus acompañantes estarían incluidas dentro de las llamadas "casualidades de guerra", es decir, que no habrían sido emboscados... sino que cayeron muertos por fuego amigo.

OJALÁ QUE una vez que asuma la titularidad de la PGR, Marisela Morales ponga manos a la obra en este expediente y descubra si es cierto que el general murió en un retén de fuerzas federales ¡por equivocación! al no detenerse cuando le marcaron el alto.

DE FIESTA está Miguel Alemán Velasco, pues en estos días celebra sus bodas de oro con Christiane Magnani, quien fuera Miss Universo.

ASÍ QUE para festejar esos primeros 50 años de casado por todo lo alto, el ex gobernador de Veracruz organizó tremendo fiestón de nivel internacional.

ENTRE quienes fueron invitados a la celebración había personajes como el ex presidente norteamericano Bill Clinton o el legendario Henry Kissinger.

DEL LADO MEXICANO lo mismo recibieron invitaciones políticos que empresarios e intelectuales y, en general, todos aquellos que forman parte de lo que se conoce como la crème de la crème.

EL QUE se voló la barda fue el gobernador veracruzano Javier Duarte al declarar "persona non grata" en su entidad a Javier Lozano.

EL VIERNES, como parte de su gira de precandidato, Lozano viajó en jet privado para aquel estado, donde se reunió con panistas -incluido Miguel Ángel Yunes- lo que provocó el entripado del mandatario local.

VAYA, nadie podría desmentir a Duarte si dijera que el titular del Trabajo tiene la sangre pesadita. Pero de ahí a quererle prohibir que visite Veracruz, como que hay mucho trecho.

TRASCENDIÓ

Que ya sabe Jesús Zambrano lo que le espera en el Estado de México.
Apenas tomó el micrófono el presidente del PRD para hablar en el mitin del precandidato Alejandro Encinas en Ecatepec, se soltó la rechifla, el abucheo y los gritos de “¡En-ci-nas!” y “¡Trai-dor!”.

Zambrano siguió leyendo, pero los gritos no cesaron. Muy poco, por cierto, hizo Encinas para aplacarlos.

Que a juzgar por la asistencia al mitin en Ecatepec, nada bien pintan las cosas para Encinas, que no llenó el acto ni con Marcelo Ebrard como telonero.

Eso sí, el titular del GDF hizo todo para parecer muy motivado. Tomó el micrófono, gritó, como no acostumbra hacerlo, y cerró su discurso con un estruendoso “¡Digamos sí a Alejandro Encinas!”
No le chiflaron como a Zambrano, pero pasiones, lo que se dice pasiones, no levantó.
Que en la semana se pondrá a prueba la capacidad de convocatoria del secretario de Educación Pública en campaña, Alonso Lujambio.

Para celebrar los 90 años de la SEP se prepararon diversos festejos, que inician hoy en el Auditorio Nacional con el Encuentro de Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI.
La calidad y pluralidad de los expositores y panelistas que integran el programa de seis días no deja lugar a dudas sobre el tamaño del evento. Pero está por verse cuánta gente asiste.

Que ante el evidente desgaste del movimiento de protesta que encabeza Martín Esparza, el gobierno anunciaría en estos días una tercera etapa de liquidación para ex trabajadores de LFC.

Que el más feliz el sábado en el concierto de Shakira, en el Foro Sol, era el director del IMSS, Daniel Karam.

Y cómo no, si estaba a sólo diez metros de la colombiana, cuyas caderas no mienten.
Que, una de futurismo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías, aseguró que el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, no debe ser el próximo jefe de Gobierno.

¡Y eso! “Porque si en mis manos estuviera, nombraría al procurador Mancera vitalicio en el puesto, es un excelente procurador”, dijo Elías.

A esas expresiones antes las llamaban espaldarazo.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: