viernes, 1 de abril de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




1.-Cargan causantes pensión petrolera; Marco Cancino, del CIDE, dijo que el máximo accionista de Pemex es el Gobierno federal, que recibe recursos del petróleo y de impuestos

Los contribuyentes mexicanos tendrán que pagar en los próximos años las jubilaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, en los próximos 4 años se jubilarán 20 mil empleados más y la empresa no cuenta con los recursos para hacer frente a ese
compromiso.

2.-Prevé DEA repunte de la narcoviolencia; El jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, alabó los esfuerzos en la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) llamó una vez más a ser cautos sobre las expectativas de una inmediata disminución de la violencia asociada al narcotráfico en México.

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU, el jefe de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, alabó los esfuerzos en la lucha antinarco del Presidente Felipe Calderón pero aseguró que la violencia podría empeorar más en la País.

3.-Minimizan riesgo por radiación; Un especialista aseguró que no existe ningún peligro para el continente americano

Autoridades y especialistas consideraron reducido el riesgo fuera de Japón por la emergencia que se registra en ese país tras el terremoto que afectó una de sus principales plantas nucleoeléctricas.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas urgieron a aprovechar el accidente en la planta de Fukushima para revisar los proyectos de generación nuclear en México.

4.-Auguran eventos sábado de locura en DF; Prevén autoridades al menos 10 eventos masivos desde las 15:00 horas de este sábado en la Capital

Eventos multitudinarios por diversos puntos de la Ciudad auguran un sábado de locura para los capitalinos... pero por las afectaciones viales.

Las autoridades capitalinas tienen en el radar la celebración de al menos 10 encuentros masivos de distinta índole.

5.-Pelean Venezuela y EU por capo; Durante el apogeo de su poder, Makled, ciudadano venezolano de origen sirio, introducía de contrabando 10 toneladas de cocaína al mes en EU

Estados Unidos y Venezuela están inmersos en una agria disputa por la extradición de Walid "el Turco" Makled, un presunto capo de la cocaína encarcelado en Colombia.

Por desgracia para Washington, Venezuela parece tener las de ganar.


1.-Tablets en México: sólo moda y deseo; Los potenciales usuarios de las tablets están más informados

El pasado 25 de marzo, Elvia Velázquez y Miguel Garay fueron los primeros en comprar la iPad 2 en la tienda MacStore de Polanco, en la ciudad de México. Elvia, de 26 años, pidió el día en su trabajo y permaneció en la fila de compradores durante nueve horas. Miguel, de 23 años, viajó desde Acapulco y estuvo casi ocho horas esperando su turno para comprar la tablet de Apple.

Los casos de Elvia y Miguel podrían dar la impresión, con los de otro centenar de personas en la MacStore, de que los mexicanos mueren por una tablet. Lo cierto es que en México la compra de este tipo de dispositivos es más un boom mediático y comercial que una realidad.

2.-Peso, moneda de mayor apreciación en AL; En la última sesión del mes el tipo de cambio cerró con una cotización de 11.8903 pesos por dólar, su nivel más alto desde octubre del 2008

En el primer trimestre del año, el peso se apreció 3.99% frente al dólar con lo que se colocó como la moneda que más avanzó frente dólar, de entre las principales divisas de Latinoamérica.

A pesar de la creciente aversión al riesgo observada en el primer trimestre, derivada de los conflictos en el Norte de África, Medio Oriente, el terremoto, hoy emergencia nuclear, en Japón y el recrudecimiento de la crisis de deuda en países europeos, la moneda mexicana hiló tres trimestres consecutivos de avances frente al billete verde.

3.-Alfa no quita el dedo de Asia; La división de Nemak resultó favorecida por un incremento de 39% en la producción de autos en Estados Unidos y de 23% en Europa el año pasado

El grupo industrial regiomontano Alfa está explorando oportunidades de negocio en Asia a través de su división Nemak, la cual produce partes de alta tecnología para la industria automotriz. En el presente año, esta subsidiaria invertirá en ese negocio 100 millones de dólares para incrementar sus líneas de producción.

El presidente del Consejo de Administración de Alfa, Armando Garza Sada y Álvaro Fernández, director general de ese grupo, aseguraron que las grandes armadoras automotrices se están moviendo a China y, como grupo proveedor de autopartes, los van a seguir.

4.-Violencia “estrangula” economía de ciudades; en un análisis dirigido a sus inversionistas, el banco UBS explicó que la violencia y los homicidios que se han presentado en el país

Las siete ciudades mexicanas más competitivas del país son también las que concentran los mayores índices de homicidio y violencia, lamentaron expertos de la consultoría Aregional.

Se trata de las localidades de Monterrey, Juárez, Morelia, Tijuana, Cuernavaca, Culiacán y Mazatlán, según el Índice de Competitividad Sistémica de las de las Ciudades Mexicanas, que desarrolló la consultoría.

5.-Se va Chávez, llega procuradora; La postulante al cargo es egresada de la facultad de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue responsable de la SIEDO

El presidente Felipe Calderón aceptó ayer la renuncia de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República. En su lugar, propuso a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez.

De aprobarse la propuesta de Calderón Hinojosa en el Senado de la República, Escobedo sería la primera procuradora de la historia de México. No obstante, hasta que el Senado de la República emita su aval, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) será Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador jurídico y de Asuntos Especiales.


1.-México, sumamente subbancarizado: Ortiz; En entrevista con EL FINANCIERO, el exgobernador del Banco de México afirma que en lo interno el tema de mayor preocupación es la inseguridad

Si bien el sistema bancario está fuerte y bien capitalizado, aún enfrenta el reto de facilitar el acceso a los servicios financieros a más mexicanos e impulsar el crédito, ingrediente fundamental para el crecimiento económico.

Para Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, el problema no es cumplir con los nuevos requerimientos de capital y reservas, sino que "seguimos siendo un país sumamente subbancarizado".

2.-El peso, una de las monedas más fuertes; La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 105.07 dólares por barril, su mejor precio del año

La moneda mexicana acumuló una ganancia de 3.84 por ciento ante la estadounidense en el primer trimestre del año y se convirtió en una de las divisas más fortalecidas.

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio cerró la última jornada de marzo en 11.8903 pesos por dólar spot, su menor cotización desde principios de octubre de 2008.

3.-Encinas aclara que Calderón no le ofreció directamente la candidatura; Ante el presidente Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto tomó distancia de la contienda electoral y señaló que su gobierno será respetuoso del proceso mexiquense del 3 de julio.

Alejandro Encinas abonó a la polémica detonada por Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el presidente Felipe Calderón no le ofreció directamente la candidatura aliancista, pero dijo que lo supo de los dirigentes de su partido.

Pero Juan Molinar no se quedó callado y exigió al político tabasqueño probar sus acusaciones o "seguirá como mentiroso"; en respuesta, el excandidato presidencial aseguró que por ahora no ofrecerá sus pruebas para no hacerle el juego al PRI.

4.-Existe una gran complementariedad entre Banorte e Ixe; Consideran que las sinergias que se lograran entre ambas instituciones situará al nuevo grupo financiero en una buena posición en el sistema

La fusión entre Banorte e Ixe es el inicio y prueba de la expansión que tendrá la institución en el país, lo que implica una mayor competencia.

"Vamos a incrementar esta presencia, esta huella y competencia en los distintos productos del sector bancario", adelantó Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.

5.-Peso acumuló apreciación de 3.84% en el primer trimestre; Dólar spot cierra marzo por abajo de $11.90

La entrada de flujos a la parte corta de la curva de deuda es la que le ha brindado soporte al peso, el cual se anota una ganancia de 3.84 por ciento ante el dólar en el primer trimestre del año y se convierte en una de las divisas más fortalecidas.

De acuerdo con el precio final del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio del peso cerró marzo en 11.8903 unidades por dólar spot, su menor cotización desde principios de octubre de 2008.



1.-Encinas desmiente a AMLO: “Nunca he tenido contacto con Calderón”; El aspirante al gobierno del Edomex negó que el Presidente le haya ofrecido ser candidato de la alianza entre PAN y PRD

Alejandro Encinas Rodríguez desmintió a su líder Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles aseguró que el presidente Felipe Calderón ofreció al perredista ser el candidato de la alianza entre PAN y PRD al gobierno del Estado de México.

El tabasqueño incluso dijo que tenía pruebas del ofrecimiento de Los Pinos.

2.-Hay tres mil desaparecidos; que el Ejército se acuartele, pide la ONU

El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU (GTDFI, por sus siglas en inglés) que visitó los estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y la Ciudad de México recomendó al gobierno federal que en el corto plazo retire a las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública “como una medida para prevenir desapariciones forzadas”.

En rueda de prensa, Ariel Dulitzk, uno de los miembros del GTDFI, destacó que las organizaciones civiles de derechos humanos de México les informaron que “de acuerdo con sus estimaciones más de tres mil personas han sido víctimas de desapariciones forzadas desde 2006”.

3.-Arturo Chávez deja la PGR, tras 18 meses en el cargo; El Presidente aceptó la renuncia del procurador y propuso a Marisela Morales como titular de la dependencia

Con un agradecimiento por “su decisión de enfrentar a los enemigos de México” el presidente Felipe Calderón despidió ayer a Arturo Chávez Chávez, quien le presentó su renuncia a la Procuraduría General de la República (PGR) para “atender temas de carácter personal e impostergables”.

Adelantó el mandatario que para relevar a su segundo procurador en lo que va del sexenio, propondrá al Senado a Marisela Morales Ibáñez, actual titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).

4.-Echarán abajo cuotas de agua; hubo cobros excesivos en el DF

Luego de que 61 mil familias fueran afectadas por los cobros excesivos por el servicio de agua, diputados locales reconocieron que fue un error aprobar el esquema de cuota fija que propuso el Gobierno del DF, por lo que buscan echarla para atrás.

La próxima semana presentarán una iniciativa para reformar el Código Fiscal del DF con lo que se plantea regresar al esquema de cobro anterior, para lo que se eliminaría la tarifa de cuota fija y se aplicaría un cobro por consumo promedio.

5.-Acumulan conductores hasta 300 multas de tránsito; Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del DF, no descartó que se deba a errores en el momento de captura

En el sistema de multas de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina registra casos de automovilistas con entre 200 y 300 infracciones o más, aseguró el titular de la dependencia, Manuel Mondragón.

El funcionario no descartó que esos casos podrían estar relacionados con errores humanos, al momento de la captura de las sanciones, por lo que serán revisados.



1.-Retirar Ejército en corto plazo, demanda ONU; El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias pidió al gobierno mexicano retirar a los militares de las operaciones de seguridad pública

La desaparición forzada de personas es un delito que ha crecido desde que inició el sexenio del presidente Felipe Calderón, y el Ejército es una de las instituciones señaladas de cometer este ilícito, aseguraron los integrantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Por ese motivo, solicitaron al gobierno federal reconocer las dimensiones reales de esta problemática y en el corto plazo, retirar a los militares de las operaciones de seguridad pública a fin de prevenir las desapariciones forzadas.

2.-Propone Calderón a una mujer para PGR; Tras aceptar la renuncia de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, el presidente Felipe Calderón propuso ante el Senado a Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, para encabezar la dependencia

El presidente Felipe Calderón propuso al Senado de la República a Marisela Morales Ibáñez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tras aceptar la renuncia de Arturo Chávez Chávez.

De ser aprobada por la Cámara alta, Morales Ibáñez se convertirá en la primera mujer en ocupar esa responsabilidad y la tercera en la administración de Calderón Hinojosa; antes lo fue Eduardo Medina Mora, hoy embajador en Reino Unido.

3.-Morelos: identifican a presuntos homicidas; Autoridades de justicia de la entidad dieron a conocer que obtuvieron una orden de captura contra uno de los presuntos autores del multihomicidio perpetrado el lunes y aseguraron que rastrean al resto de los participantes

La Policía Ministerial del estado identificó a los presuntos responsables del crimen de siete personas localizadas en el interior de un vehículo, el lunes pasado, y libró orden de aprehensión en contra de uno.

El fiscal Pedro Luis Benítez Vélez precisó que tienen nombres, datos y huellas de los homicidas, por lo que son buscados por las policías nacionales y la del estado.

4.-Ebrard: ya inicié ruta a 2012; que renuncie: PAN; Ante el anuncio, la coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, le pidió que renuncie porque la ciudad necesita un gobernante “de tiempo completo”

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), confirmó el inicio de actividades para buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República en 2012. Luego de su anuncio, el PAN capitalino solicitó al mandatario local que renuncie a su cargo, “porque se necesita un gobernador de tiempo completo”.

Marcelo Ebrard explicó el propósito de la reunión que tuvo el miércoles en la noche en la Zona Rosa con más de 100 consejeros nacionales del PRD de distintas corrientes internas.

5.-Será mínimo el impacto en el país por Japón: Carstens; “En cuanto a México, parece ser que el impacto será limitado y si acaso habrá alguna interrupción temporal en algunas maquiladoras y fábricas por falta de disposición de partes o componentes que vengan de Japón”, puntualizó Carstens

El impacto en la economía de México por la crisis en Japón será mínimo y temporal, aseguraron funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que tras el terremoto y posterior tsunami en la nación asiática, para México, el impacto será limitado.



1.-Alistan Metrobús en Oaxaca y Acapulco; Marcelo Ebrard firmará dos acuerdos de colaboración en Guerrero, uno de ellos para la construcción de la primera línea de ese servicio de transportes y otro relacionado con programas sociales

La ciudad de Oaxaca contará con un servicio de Metrobús más eficiente que el que opera en el Distrito Federal, pues se mantendrá el esquema de éxito alcanzado en Curitiba, Brasil, “que es considerada una ciudad paradigmática en desarrollo urbano y transporte público”, anunció el presidente municipal del ayuntamiento de la capital oaxaqueña, el aliancista Luis Ugartechea.

Por su parte, Marcelo Ebrard, aprovechando su visita a Guerrero para la toma de posesión de Ángel Aguirre Rivero como gobernador, firmará dos acuerdos de colaboración, uno de ellos para la construcción de la primera línea del Metrobús; el otro compromiso que signará está relacionado con algunos programas sociales similares a los que aplica el Go-bierno capitalino.

2.-Ebrard y Encinas desdicen a AMLO; El jefe de Gobierno considera “difícil de creer” un encuentro entre el mandatario federal y el precandidato perredista

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, consideró “difícil de creer” que Felipe Calderón haya ofrecido la candidatura para el Estado de México a Alejandro Encinas, mientras que el hasta ayer coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados aseguró que no ha tenido “ninguna relación directa” con el Presidente.

Un día después de que Andrés Manuel López Obrador asegurara que Calderón ofreció la candidatura a Encinas incluso antes de que se realizara la consulta sobre la alianza PAN-PRD, Ebrard dijo: “A mí Alejandro jamás me ha comentado que haya tenido siquiera contacto directo o indirecto con Calderón. Entonces no tendría yo información de ningún sentido que apuntale esa versión”.

3.-Funcionarios no combaten el narco “por miedo”: Tello; A título personal, dice que solucionar el tráfico de drogas pasa por su legalización

Jorge Tello Peón, asesor del presidente Felipe Calderón en temas de seguridad, aseguró que los funcionarios y policías no combaten el crimen organizado porque “tienen miedo a que los maten”.

En reunión con integrantes del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, de la Universidad Anáhuac, el ex director del Cisen aseguró que incluso la corrupción dejó de ser el principal problema para poner en marcha políticas de seguridad en el país.

4.-Incluir a ninis en el Ejército no es la salida: José Narro; La UNAM recibió 119 mil solicitudes, pero solamente fueron seleccionados 7 mil

El Estado debe cubrir en esta década la demanda de educación media y superior para solucionar el problema de los 7.5 millones de ninis, toda vez que sólo 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar el bachillerato lo hacen y apenas tres de cada 10 entra a la universidad, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al preguntarle sobre la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de incluir a los jóvenes que ni trabajan ni estudian al Ejército, el rector descartó que sea una posible salida, más bien, dijo, se deben incrementar los espacios educativos y laborales en la próxima década y no esperar 60 años.

5.-Autorizan a la UNAM a abrir en Guanajuato otro campus; Tendrá capacidad para atender a entre 8 mil y 10 mil alumnos de nivel licenciatura

Después de 35 años, la UNAM creará un nuevo campus para estudios universitarios, se trata de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Unidad León, Guanajuato, que podrá recibir hasta a 10 mil alumnos e impartir 20 carreras.

Así lo aprobó por unanimidad el Consejo Universitario (máximo órgano de decisión de la UNAM) para que abra operaciones en el próximo ciclo escolar con las carreras de odontología y fisioterapia.


1.-Renuncia Chávez Chávez a PGR; Calderón elige para el cargo a Marisela Morales; El mandatario elogia su labor; hizo posible la captura de criminales, dice

Tras aceptar la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, el presidente Felipe Calderón anunció que en breve enviará a la Cámara de Senadores una solicitud para que ratifique en ese cargo a la actual jefa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez. La petición llegó anoche a la sede senatorial.

En tanto, anunció que queda al frente de la PGR, como encargado de despacho, Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, hasta que se ratifique la propuesta del Ejecutivo.

2.-Retirar al Ejército de las calles, recomienda la ONU a México; El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas considera que los militares no están facultados para realizar labores de seguridad pública

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias recomendó al gobierno de México que considere a corto plazo el retiro del Ejército de las labores de seguridad pública, toda vez que no está facultado para dicha labor, y por el contrario, su actuación se ha relacionado con el aumento de la criminalidad.

Durante la presentación del informe que la comisión elaboró tras visitar cuatro entidades del país –Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Coahuila–, del 18 al 31 de marzo, sus miembros hicieron un recuento pormenorizado de las actuales actividades de lla institución castrense.

3.-Falta el aval del Senado, pero ya votó Washington por Marisela Morales; "Tiene excelentes relaciones con sus contrapartes de EU", revela cable confidencial

Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la "lista corta" de posibles remplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario: "Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos".

Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el "soldado de a pie") en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.

4.-"En su momento presentaré las pruebas del ofrecimiento de Calderón a Encinas":AMLO; No las revela "para no hacerle el juego al PRI, donde son igual de cochinos que en el PAN"

Andrés Manuel López Obrador reiteró que tiene pruebas de que Felipe Calderón "fraguó desde Los Pinos" la eventual alianza (entre PRD y PAN) y "estuvo de acuerdo en que Alejandro Encinas Rodríguez fuera candidato" de esa coalición, pero "las pruebas las voy a dar a conocer cuando lo considere necesario, porque tampoco le voy a hacer el juego al PRI, donde son igual de cochinos que el PAN".

En el segundo día de la gira que realiza por los 40 distritos electorales mexiquenses, se le mencionó en entrevista que Encinas afirmó que nunca tuvo contacto directo con Calderón, sólo con los panistas, a lo que López Obrador respondió: “Sí, pero desde luego que Calderón es el que está operando desde Los Pinos todo esto de la alianza… es el principal operador”.

5.-Acuñan moneda de curso legal con la efigie del escritor mexicano Octavio Paz; Publican Por las sendas de la memoria, antología de los prólogos de su Obra completa

El poeta Octavio Paz está al alcance de cualquier bolsillo. Para recordar que en 1990 fue galardonado con el Nobel de Literatura, el Banco de México (BM) puso en circulación este jueves una moneda conmemorativa, con valor nominal de 20 pesos.

La acuñación de la pieza, diseñada y elaborada en la Casa de Moneda de México, es un acto de reconocimiento y gratitud a la obra de Paz, dijo Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).


RAYUELA

Menos plata para los cañones y más para la educación



TEMPLO MAYOR

A TONO con el inicio de la temporada beisbolera, a Enrique Ochoa la oportunidad de ser consejero electoral del IFE se le va, se le va... ¡se le fue!

LO QUE se comenta tanto en San Lázaro como en los pasillos del instituto es que a Ochoa le cayó muy mal la cena.

SÍ, LA CENA en la que estuvieron los operadores de Enrique Peña Nieto y los magistrados del Tribunal Electoral federal que deben sancionar al gobernador mexiquense por haber violado la ley con sus spots de televisión.

POR SUPUESTO, en aquella reunión -que no fue secreta, pero sí muy discreta- también participó Enrique Ochoa, quien labora como director de Capacitación del Trife y era una de las cartas fuertes del PRI para ocupar una vacante en el IFE.

SIN EMBARGO, ante el escándalo desatado en torno al Tribunal y sus extraños acercamientos con Peña, la candidatura de Ochoa, según dicen, se vino abajo.

AHORA quien debe estar mordiéndose las uñas es la otra candidata del PRI al IFE, Arely Gómez, a quien a finales del año pasado le prometieron que, pasara lo que pasara, llegaría al búnker de Tlalpan.

Y VAYA que la promesa iba muy en serio, pues se la hicieron, dicen, delante de su hermano que despacha como vicepresidente de noticias de una televisora por los rumbos de Avenida Chapultepec.

HOY toma posesión como gobernador de Guerrero el priista, perdón, el neodemócrata aliancista perredista y ligeramente panista Ángel Heladio Aguirre Rivero.

LA CEREMONIA tendrá un detalle curioso: serán las segundas nupcias políticas del mandatario, toda vez que ya fue gobernador de la entidad, como interino, entre 1996 y 1999.

DICEN QUE en la primera fila aplaudiéndole -como sus aguerridos "locos"- estará Claudia Corichi, quien tanto diera de qué hablar durante la campaña cuando fue víctima de espionaje telefónico y se le exhibió ofreciéndole apoyos muy sui generis al entonces candidato.

OTRO QUE también estará feliz echando porras será Marcelo Ebrard, quien le apostó buena parte de su capital político (y de la estructura de su gobierno) a la candidatura del priista.

EN RETRIBUCIÓN, Aguirre nombrará a una colaboradora de Ebrard dentro de su gabinete. Se trata de Graciela Báez, quien ocupará la Secretaría de Turismo de Guerrero.

Y LA QUE seguramente no será invitada ni por equivocación es la titular de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara, por haberse llevado lejos de Acapulco el tradicional Tianguis Turístico.

PARA QUIENES saben leer los enigmáticos designios del oráculo, el mensaje es muy claro: Marisela Morales llega a la PGR con el apoyo de la Casa Blanca.

ESTO lo deducen -oh, prodigios- por el hecho de que hace apenas tres semanas, la funcionaria fue galardonada en Washington por las mismísimas Michelle Obama y Hillary Clinton.

Y, COMO SE SABE, no la premiaron por sus galletitas de chocolate, sino por su labor al frente de la SIEDO combatiendo al crimen organizado.

FALTA VER si este buen cartel se traduce en buenos resultados. Por lo pronto, la prensa de Estados Unidos calificó la designación como positiva para el Estado de Derecho.

DADOS los tiempos electorales que se viven, no suena descabellado pensar que la nueva procuradora podría dar pronto golpes espectaculares contra el narcotráfico.

¿ALGÚN gobernador o ex gobernador estará tronándose los dedos? Es pregunta que ansía conocer su respuesta.

TRASCENDIÓ

Que sorprendió a legisladores de todos los partidos el hecho de que, en sus comparecencias ante la Cámara de Diputados y el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, llegara acompañado por su padre, connotado priista del mismo nombre.

La interpretación es que el papá del funcionario del gobierno panista acude para echarle la mano en caso de acalorarse las discusiones con los legisladores de la oposición.

Pero, ¿oposición a quién de los dos?

Que pocos son los panistas y miembros del gabinete que deveras creen que el de Cecilia Romero, secretaria general blanquiazul, fue sólo un “descuido” o una revelación que “se le salió” sobre la reunión a la que asistió en Los Pinos el miércoles pasado. Sobre todo a la luz de que ella marcó desde el primer momento su raya respecto a las alianzas, a contracorriente de lo que opinan el Presidente y Gustavo Madero, y aun así se hizo del segundo asiento en el CEN del PAN.

Algunos, los más molestos con las indiscreciones de la ex titular de Migración, ya la llaman incluso la Dolores Padierna panista, porque la ven, como a la perredista en su partido, como la representante de los duros en el edificio de avenida Coyoacán… y están seguros de que el presunto resbalón fue plan con maña para dinamitar desde dentro el pacto contra Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Que la directora del Canal del Congreso, Leticia Salas, aclaró que si no se transmitió la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, el pasado 30 de marzo, fue porque se empalmó con la también comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

La funcionaria aseguró que, de acuerdo con las políticas de transmisión, establecidas por la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, como la comparecencia de los responsables de las telecomunicaciones comenzó una hora antes que la del auditor, la primera tuvo prioridad para ser transmitida en vivo.

Tan tan.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: