sábado, 23 de abril de 2011

Mantienen organizaciones lucha a favor de migrantes


Migrantes en su paso por México.

Migrantes en su paso por México.
Foto: AP

Tuxtla Gutiérrez.- Organismos no gubernamentales defensores de los derechos de los migrantes expresaron su preocupación por la situación de este sector a su paso por México, por lo que mantendrán una lucha constante a favor de sus derechos.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto las organizaciones Paso a Paso Hacia la Paz, Nuestros Lazos de Sangre, Familia Latina Unida, Movimiento Migrante Mesoamericano, Albergue Hermanos en el Camino, Alianza Braceros del Norte y Albergue Hogar de la Misericordia, entre otras.

Manifestaron su preocupación por el desinterés de los diputados federales para promulgar una ley migratoria, que obligue a respetar y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Reiteraron que asumen el compromiso de la defensa de los migrantes por el dolor de las víctimas de la violencia criminal, la omisión de algunas instituciones, y la situación de los extranjeros desde la frontera México–Guatemala hacia Oaxaca.

Afirmaron que ello es un verdadero vía crucis, así como en el recorrido al norte y centro del país.

Señalaron que existen peligros que enfrentan los defensores de derechos humanos, en especial de los albergues de Chiapas, Oaxaca, Coahuila y otros, dedicados a la protección de los migrantes centroamericanos, quienes en su tránsito por México son víctimas de atropellos, asaltos y secuestros.

En algunos casos, abundaron, los agresores están coludidos con algunas autoridades federales, estatales y municipales, violando la legalidad, la integridad física, la dignidad, los derechos humanos de las personas en tránsito y de quienes les prestan ayuda humanitaria.

Señalaron que a los secuestros, desapariciones, asesinatos, extorsiones, y tráfico de órganos, se agrega la magnitud de la trata de personas, que no sólo ocurre en Chiapas, también se conoce en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Baja California y otros.

No hay comentarios: