miércoles, 6 de abril de 2011

Indagan participación castrense en muerte de Sicilia, trasciende en SG

Ex militares y soldados en activo son los responsables del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y de otras seis personas, habría expuesto el procurador general de Morelos, Pedro Luis Benítez, de acuerdo a una fuente no oficial.

Fabiola Martínez

La Jornada
Publicado: 05/04/2011 15:58

Indagan participación castrense en muerte de Sicilia, trasciende en SG

El escritor Javier Sicilia. Archivo La Jornada

México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió esta mañana en el Palacio de Covián con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

El encuentro privado ocurre luego de que el procurador general de Justicia del estado, Pedro Luis Benítez Vélez, dijo —de acuerdo con una fuente no oficial— en una reunión con diputados locales y dirigentes estatales de partidos políticos que ex militares y soldados en activo son los responsables del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, y de otras seis personas.

Para la Secretaría de Gobernación es “injusto, inapropiado e incorrecto” adjudicar a las víctimas del narcotráfico la calidad de “daños colaterales”, es decir, muertes durante enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos delincuentes.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, aseveró que en México no se vive una guerra sucia y que los militares actúan en el marco del derecho y para coadyuvar en la lucha contra la delincuencia, en tanto se fortalecen las policías locales.

Del caso del joven Juan Francisco Sicilia, asesinado junto con otras personas en Morelos, pidió esperar el resultado de las indagatorias, aunque en principio aseveró que si fueron asesinados se debe a la actuación de delincuentes.

Respecto de las versiones que apuntan a posible homicidio a manos de militares, el subsecretario de Gobernación expresó: “Si hubo personas ejecutadas, entonces son víctimas. No hay que confundir los daños colaterales con las víctimas que merecen justicia y que ameritan la circunstancia de profundas investigaciones para dar con los responsables. Insisto en que no hay que confundir la colateralidad con el hecho de que tenemos víctimas inocentes que fallecen a manos de los criminales. Si un ex policía se convirtió en criminal, entonces no es más que eso, un criminal”.

No hay comentarios: