viernes, 22 de abril de 2011

Incendios en Coahuila, cerca del récord


Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Con más de 200 mil hectáreas consumidas por el fuego en un mes, los incendios forestales que azota al centro y norte de Coahuila está a unos días de convertirse en el mayor registrado en el país, según estimaciones oficiales.

La Comisión Nacional Forestal calcula en 220 mil hectáreas el daño causado por los incendios en Acuña, Múzquiz, Ocampo y San Buenaventura y avanza a un ritmo de 5 mil hectáreas por día.

La superficie dañada equivale a dos veces el área del Distrito Federal. Hasta ahora es el tercer mayor incendio en la historia moderna y autoridades estiman que tardarán hasta un mes en apagar el fuego.

Esta semana, la superficie quemada rebasaría la marca de 270 mil hectáreas quemadas en la zona de Los Chimalapas en Oaxaca en 1998 y el récord de 290 mil hectáreas en Quintana Roo en 1952, el mayor incendio forestal en la historia reciente.

Las labores contra el incendio continuaron ayer en medio de condiciones climáticas adversas, por la intensidad de los vientos que llegan a convertirse en remolinos. Sin embargo por la tarde se reportaron lluvias en el área del rancho El Bonito y la Serranía del Burro, donde se registran parte del incendio.

Aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos así como helicópteros continuaron haciendo descargas de químicos para apagar incendios en diversas partes.

El Gobierno de Coahuila anunció que pedirán una ampliación de 50 millones de pesos a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, que había asignado 103 millones para combate a los incendios.

No hay comentarios: