miércoles, 27 de abril de 2011

Escala debate sobre Ley de Seguridad Nacional


Se prevé que los diputados se reúnan hoy para definir si se sube al Pleno de San Lázaro

Redacción EjeCentral.com.mx

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados debatirá si sube el proyecto de la Ley de Seguridad Nacional al pleno de San Lázaro.

El polémico texto ha causado inconformidad entre los diputados. Ayer, legisladores del PRD anunciaron que harán todo lo posible para que el texto—que tiene el apoyo de una parte de los legisladores del PRI—no se apruebe.

Uno de los cambios al texto original propuesto por el tricolor es que se le dé mayor poder al Presidente y a las Fuerzas Armadas para luchar contra el crimen organizado.

El PRI asegura que los Derechos Humanos de la población no se verán afectados por la Ley.

Un artículo que ha causado polémica entre los partidos es el 74, que define que una declaratoria de emergencia de seguridad no procederá cuando tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimiento o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo. Tampoco, añade, procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político-electoral o de índole social.

En ese inciso había un enunciado más que decía: “excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyen un desafío o amenaza en los términos del Artículo 3ero de esta ley”, lo que provocó la protesta de los opositores al texto. Hasta ayer por la noche, se supo que ese enunciado fue retirado de la redacción de la minuta.

Mientras tanto, senadores y diputados del PRD anunciaron la instrumentación de acciones para evitar la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley, pues la misma representaría “la militarización del país”.


El senador Carlos Navarrete precisó que cuando el Senado aprobó dicha ley enviada por el Ejecutivo federal rechazó otorgar capacidad de investigación a las fuerzas armadas y se negó a darle atribuciones para retener a presuntos delincuentes, realizar cateos sin autorización judicial y solicitar la intervención de comunicaciones privadas.

Por ello, advirtió que la Cámara de Diputados en franca violación al proceso legislativo se pretende que solo una de las cinco comisiones dictaminadoras, la de la Defensa Nacional, apruebe un dictamen que reincorpora las propuestas del Ejecutivo, que el Senado no aceptó.

Por su parte, la diputada federal Leticia Quezada llamó a las organizaciones civiles y a los defensores de los derechos humanos a que se movilicen en la Cámara de Diputados, para exigir que dicha iniciativa 'no pase' en los términos en los que pretende ser aprobada.

1 comentario:

MAUMACH dijo...

Realmente alarmante y llamativo pero a la vez muy importante, muy buena la información los felicito.
Les agradezco por la calidad de información que bridan, nunca me defraudan.
Les comento ya que se que les va a importar, unos conocidos están realizando un proyecto muy bueno que se llama
www.ExpoSeguridad2011.com.ar se realiza en
septiembre, realmente llamativo y muy serio se los recomiendo.