jueves, 28 de abril de 2011

Aprueban crear base de datos sobre personas desaparecidas


A falta de una estadística sobre el tema no se ha hecho un seguimiento puntual de los casos. El Senado aprobó crear una institución especializada.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 27/04/2011 13:00

México, DF. La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el dictamen que expide la Ley del Registro Nacional de Niños, Adolescentes y Adultos desaparecidos para crear una base de datos para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas y dar seguimiento a los casos denunciados.

El presidente de esa comisión, el panista Felipe González dijo que desafortunadamente “el país pasa por un momento crítico” en esta problemática y no se está realizando, exclusivamente, una estadística de las personas que desaparecen, por lo que no se hace un seguimiento puntual de los casos. En promedio, “se realizan 18 secuestros diarios en todo el país”.

El panista expuso que después del narcotráfico, la trata de personas es una de las actividades ilícitas que aportan mayores ganancias al crimen organizado.

El presidente de la comisión dijo que “el secuestro representa una constante noticia, sobre todo por el incremento que ha tenido en los últimos años y por estar directamente relacionado con la pornografía, tráfico de órganos, adopción ilegal, explotación laboral infantil y abuso sexual”.

Destacó que “no hay cifras exactas de las personas desaparecidas ni los motivos por lo que están extraviadas, porque no existe un seguimiento de los casos. Con esta ley se creará una institución enmarcada en la responsabilidad de la Procuraduría General de la República para que realice el banco de datos a nivel nacional.

No hay comentarios: