jueves, 31 de marzo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




1.-Chocan PAN y Calderón; En menos de cuatro horas, se produjeron tres distintas versiones sobre un encuentro sostenido entre el Presidente Calderón y dirigentes panistas

La alianza opositora en el Estado de México volvió a confrontar a la Presidencia de la República con la dirigencia nacional del PAN.

Hace un año, el entonces líder blanquiazul, César Nava, chocó con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al desconocer su firma de un pacto secreto con el Gobierno de Enrique Peña para evitar una coalición opositora en el Estado de México.

2.-Piden en EU ver a narco como terrorismo; De ser aprobada la propuesta, fiscales podrían pedir hasta 15 años adicionales de cárcel por cada condena por dar apoyo a las seis organizaciones

El representante republicano de Texas, Michael McCaul, presentó una iniciativa de ley para catalogar como "grupos terroristas extranjeros" a seis cárteles de la droga de México, clasificación por la que se podría enjuiciar por terrorismo a narcos mexicanos y a traficantes de armas estadounidenses.

La legislación propuesta por McCaul, un ex fiscal federal y ex subprocurador general de Texas, está dirigida a las organizaciones criminales de los Arellano Félix, Los Zetas, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

3.-Se destapa Ebrard; El Jefe de Gobierno capitalino dijo que el objetivo es derrotar al PRI

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lanzó ayer su candidatura para la Presidencia de la República en 2012, apuntalado por un movimiento nacional denominado Vanguardia Progresista.

El destape oficial se llevó a cabo anoche durante un evento privado en un hotel de la Zona Rosa, en donde el perredista reconoció abiertamente su interés por competir en los comicios del próximo año.

4.-Deja Osorio deuda y rezagos en salud; Alrededor de 44 municipios de Hidalgo tienen elevados índices de marginación y la educación básica presenta malas condiciones de infraestructura

El Gobernador Miguel Osorio se va sin aeropuerto ni refinería, los dos grandes proyectos a los que apostaba, y deja a Hidalgo una deuda de casi 4 mil millones de pesos.

No obstante que recibió presupuestos "históricos" por 109 mil millones 652 mil pesos, que le permitieron encabezar, según él, el mejor Gobierno que han tenido los hidalguenses por sus obras, Osorio deja pendientes en los rubros de Salud, Educación y empleo.

5.-Formaliza UNAM su nuevo campus; Analizan también el cambio de un integrante de la Junta de Gobierno, el órgano que dirigirá el proceso para elegir al nuevo rector

El Consejo Universitario de la UNAM formalizará este jueves la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato, así como la primera licenciatura que se impartirá en el plantel y que será la de Odontología.

Así lo indica la convocatoria para la primera sesión del 2011 de este órgano de gobierno de la Universidad Nacional.


1.-México exporta 350% más en autos; La nueva dinámica comienza a llamar la atención

Por las carreteras de su país, los chinos conducen más de 29,000 vehículos que compraron en el 2010 y fueron fabricados en plantas instaladas en México, lo que muestra una nueva cara de las ríspidas y desbalanceadas relaciones comerciales bilaterales.

Otros miles de vehículos que manejan los chinos no fueron ensamblados por fábricas ubicadas en México, pero llevan autopartes mexicanas.

2.-Beltrones sí competirá con Enrique Peña Nieto; El también Coordinador de los senadores del PRI dijo que pone especial atención en la próxima contienda por el gobierno del Estado de México

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, levantó la mano para competir por la candidatura presidencial del PRI en el 2012. Sin embargo, en esta ocasión pidió un debate al interior de su partido para definir entre los aspirantes presidenciales, legisladores y gobernadores un proyecto político rumbo a la sucesión presidencial.

“He comentado que estoy trabajando alrededor de un grupo muy compacto y una corriente muy específica dentro del PRI, que quiere obligar a que el partido, antes de pensar en la selección de un candidato, inicie un proceso de discusión sobre: por qué y para qué queremos ganar las elecciones del 2012, ¿qué es lo que haríamos en el momento en el que la población nos regresara su confianza y volviera a elegir a un candidato del PRI?”.

3.-Senado otorga más poder a la SHCP; Proteger a notarios de violación al secreto profesional

El Senado entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) facultades para que pueda rastrear a nivel internacional a personas, recursos y bienes que obtienen los criminales y narcotraficantes en nuestro país, los cuales trasladan a paraísos fiscales con el propósito de blanquearlos.

Con ello, el titular de la SHCP podrá recurrir a autoridades extranjeras como el FBI de Estados Unidos, la Policía Financiera de Italia o autoridades hacendarias de países considerados paraísos fiscales, como Suiza, para -específicamente- detectar los recursos de los criminales mexicanos que trasladan el dinero que obtienen por sus actividades ilícitas a otros países. Así lo establece la ley de combate al lavado de dinero, capítulo de prevención, que senadores se comprometieron a aprobar en los próximos días.

4.-Traban reforma laboral 30 artículos: Hdz. Juárez; Hernández Juárez reconoció que la iniciativa que presentó el 18 de marzo el PAN “es mejor que la del PRI, que a todas luces precarizará el empleo

Son 30 los artículos que confrontan a los partidos políticos en la discusión de reforma laboral; sin embargo, el fast track no está descartado, así sea en una o tres semanas, afirmó Francisco Hernández Juárez, presidente colegido de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El también Diputado del PRD expuso, ante los representantes sindicales que integran la UNT, que los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo por el PAN son 400; del PRI 200, y del PRD 600, “y tenemos coincidencias en aproximadamente 300 o 400”, pero aun con esto el PAN y PRI ya “decidieron que la reforma saldrá”.

5.-No son balas, ¡son bombas!; En el 2010, menos de 18% de los estadounidenses dijo poseer un arma, en contraste con 36% en 1992

La diferencia entre los marcos legales de México y EU son aprovechados por las empresas, los inversionistas y el crimen organizado para reducir los costos y maximizar las utilidades. Esta lógica también aplica al mercado de armas, donde la diferencia entre la regulación de EU y México es totalmente opuesta. Si bien es cierto que la disponibilidad de armas en EU es mayor, la venta y fabricación de éstas va en declive en el vecino país.

De acuerdo con estudios de mercado de la industria, reportes financieros de empresas que producen armas y estudios generados por el Centro de Políticas sobre Violencia, la demanda y oferta de armas en los EU se ha reducido en más de 30% en los últimos años.


1.-Temen retiro abrupto de estímulo monetario; México podría subir su tasa de referencia 2 veces: Banamex-Citi

Ante las presiones inflacionarias, el mayor riesgo para los países industrializados es que haya una salida rápida de los estímulos monetarios sin respaldar la autonomía del crecimiento económico.

"El tema es que no sea precipitado el desmantelamiento monetario y que se retiren paulatinamente las políticas, una vez que las economías puedan retroalimentarse sin necesidad de los estímulos", apuntó Joel Virgen, analista de Banamex-Citi.

2.-Calderón apoya la alianza: C. Romero; es ajeno al proceso, dicen Gil y Madero

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, se enredó. Optimista aseguró que el presidente Felipe Calderón estuvo de acuerdo con la dirigencia albiazul de "honrar" los resultados de la consulta para concretar la alianza mexiquense con el PRD.

A escena saltó primero Roberto Gil Zuarth, quien dijo que el presidente no solicitó ni instruyó al PAN a concretar la alianza y desmintió a López Obrador, en el sentido de que tiene pruebas de que Calderón le ofreció a Alejandro Encinas la candidatura de la alianza.

3.-No hay "cancha pareja" en telecomunicaciones: CFC; Dijo que las telefónicas que aplican una alta tarifa de interconexión no permiten que las televisoras y otras empresas participen plenamente en este segmento

La reciente pelea entre operadores de telefonía y televisión muestra que no existe una "cancha pareja" para que todas las empresas del sector compitan en un entorno de plena convergencia, afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Dijo que las telefónicas que aplican una alta tarifa de interconexión no permiten que las televisoras y otras empresas participen plenamente en este segmento, lo que también ocurre en los mercados de TV abierta, en donde no han ingresado más participantes; consideró necesario modificar el título de concesión de Telmex para que ofrezca el triple play, cuando demuestre que ha cumplido con sus obligaciones de interconexión.

4.-Recaudación pone fin a alza de 15 meses; De acuerdo con informes de la SHCP, los ingresos tributarios ascendieron en el mes a 104 mil 426 millones de pesos

La recaudación tributaria cayó en febrero por primera vez en 15 meses y los ingresos provenientes de la actividad petrolera también reportaron un fuerte descenso, a pesar del elevado precio de la mezcla mexicana de exportación.

De acuerdo con informes de la SHCP, los ingresos tributarios ascendieron en el mes a 104 mil 426 millones de pesos, lo que implicó una reducción real anual de 2.3 por ciento. Los ingresos petroleros cayeron 9.5 por ciento.

5.-Inflación, la más baja en toda la historia: Cordero; Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, Cordero Arroyo aseveró que no existe preocupación en Hacienda en torno a que el número de bancos centrales que asumieron una política monetaria más restrictiva

Pese a las presiones inflacionarias que prevalecen en el ámbito mundial por el aumento de los commodities, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, expresó su confianza de que podrá cumplirse al cierre del año la meta de inflación del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con el responsable de las finanzas públicas del país, no hay preocupación ante la tendencia creciente en los bancos centrales del mundo de adoptar posturas monetarias más restrictivas, lo cual puede frenar el desarrollo.



1.-Se hacen bolas con la alianza; AMLO la da por muerta y Zambrano le da oxígeno

Las negociaciones para formar una alianza entre PAN y PRD rumbo a las elecciones en el Estado de México provocaron ayer una serie de enredos en los que hasta la Presidencia de la República se vio involucrada.

Después de una reunión en Los Pinos, Cecilia Romero, secretaria general del PAN, dijo que el presidente Felipe Calderón estaba de acuerdo en impulsar una coalición con el perredismo.

2.-Concretan la fusión entre Banorte e Ixe; es la tercera fuerza financiera

Banorte se convirtió en la tercera institución financiera más grande de México, avanzando un peldaño en la lista de los 41 bancos que operan en el país.

Luego de que su asamblea de accionistas y la de Ixe votaran ayer a favor de la fusión de ambas, hoy se coloca como el tercero del sistema sólo después de BBVA Bancomer y Banamex. Alejandro Valenzuela, director general de la institución, destacó en conferencia que este acontecimiento tiene relevancia en el sentido de que se trata de una institución en la que el grupo de accionistas que toma las decisiones es mexicano.

3.-Dan trece años de cárcel a Jean Succar Kuri por corrupción de menores; Tras ocho años de proceso el detenido fue sentenciado por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores

El juez segundo de Distrito dictó sentencia de 13 años un mes y quince días de prisión a Jean Succar Kuri, por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

Gabriel García Lanz, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Quintana Roo, aplicó a la pena máxima al hombre, además de imputarle una multa de 85 mil 837 pesos (equivalente a dos mil 625 días de salario mínimo) y un pago de 350 mil pesos a cada menor afectado, como reparación del daño moral que les causó, así quedó consignado en la causa penal 31/2004-I.

4.-En Japón, Sarkozy clama por reglas para la energía nuclear; Lleva la solidaridad de Francia con el pueblo nipón

El presidente francés Nicolas Sarkozy, es el primer jefe de Estado que visita Japón tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, refrendando "la solidaridad de Francia con el pueblo japonés" tras la tragedia y su deseo de que el G20, que ahora preside, celebre una reunión de la que salgan nuevos estándares internacionales de seguridad para las centrales nucleares.

Reunido con el primer ministro Naoto Kan, Sarkozy espera conseguir también dar apoyo a la energía nuclear, que sufre las críticas de varios frentes, ya que Francia es el país del mundo que más la utiliza y cuenta con 58 reactores nucleares repartidos por todo su territorio.

5.-Portugal cumplirá con sus compromisos financieros; En entrevista Fernando Teixeira, ministro de Finanzas luso, dijo que los bonos de su país son rentables

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, vino a México a tranquilizar a las autoridades financieras e inversionistas del país, y reiterarles que Portugal no está en crisis, por lo que rechazan un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En entrevista con Excélsior el funcionario enfatizó que Portugal será capaz de hacer frente a los elevados vencimientos de deuda que tiene para abril y junio, y recordó que “en ochocientos años de historia su país nunca ha faltado a sus compromisos de deuda y esta no será la primera vez que sucederá”.



1.-EU envía 130 aviones vigías a frontera; La estrategia estadounidense para detectar las actividades del crimen organizado en la frontera con México se da por aire, mar y tierra, de acuerdo con un informe de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentado este mes al Congreso

Más de 130 aviones y helicópteros estadounidenses, además de seis aeronaves no tripuladas han sido desplegados a lo largo de la frontera con México para detectar las actividades del narcotráfico y el crimen organizado; por tierra se ha reforzado la seguridad con al menos mil 500 agentes, casi 300 aparatos de inspección no intrusiva, sensores infrarrojos, videos de vigilancia y sistemas móviles para frenar el tráfico de armas, drogas, dinero y personas.

Esta es parte de la estrategia para blindar la frontera que Estados Unidos ha puesto en marcha en cooperación con México, que incluye el resguardo de las costas a través de la Iniciativa de Seguridad Marítima de América del Norte (NAMSI) para detectar junto con la Secretaría de Marina desde buques hasta minisumergibles utilizados para el tráfico de estupefacientes.

2.-Condenan a Succar Kuri a 13 años de prisión; El empresario con negocios en Cancún enfrenta además otros tres procesos por imputaciones de abuso sexual, violación y violación equiparada, delitos del fuero común

Un juez federal de Quintana Roo sentenció a 13 años un mes y 15 días de cárcel al ciudadano libanés naturalizado mexicano, Jean Succar Kuri, al ser encontrado culpable de los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de la resolución dictada, el juez Segundo, Gabriel García, ordenó que el procesado pague una multa de 85 mil 837 pesos, y 350 mil pesos a cada una de las víctimas de sus delitos por concepto de reparación de daños.

3.-Se enreda PAN con alianza en el Edomex; El tema de la eventual alianza entre PAN y PRD en el Estado de México causó un enredo entre la dirigencia panista y Los Pinos. AMLO dio por muerta coalición entre ambos partidos

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, demandó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dejar de “entrometerse” en la contienda electoral del Estado de México.

En un comunicado, el dirigente priísta hizo notar las declaraciones de la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, en las cuales supuestamente el titular del Ejecutivo federal pidió al blanquiazul mantener la búsqueda de alianza con el PRD.

4.-Demandan a Mayorga devolver apoyo oficial; La Auditoría Superior de la Federación determinó que el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, incumplió la norma de no recibir apoyos de Procampo, por lo que solicitó al funcionario que devuelva los recursos recibidos en 2009

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2009 577 servidores públicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fueron beneficiados directamente con el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), incluyendo el titular de la dependencia, Francisco Javier Mayorga.

“Se detectaron 577 servidores públicos adscritos a la Sagarpa que en 2009 recibieron apoyos de Procampo, por un total de 5 millones 663 mil pesos... se generó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, con objeto de castigar actos de servidores públicos que no dieron cumplimiento a la norma respecto a no recibir apoyos de Procampo por ser servidores públicos de la Sagarpa, conforme a las Reglas de Operación de los Programas”, detalló la Auditoría en su reporte.

5.-Avanza uso de ecotecnología; La industria trae consigo el lastre de la calidad de las casas; miles de hogares se deterioran en poco tiempo: Cidoc

México está en vías de consolidar una tendencia positiva en la masificación de uso de tecnologías amigables al medio ambiente desde las casas; sin embargo arrastra consigo el problema recurrente de la baja calidad con la que se construyen millares de esos hogares.

La industria de la vivienda de México es uno de los sectores económicos más proactivos del continente. Diversos esfuerzo se ejecutan en la búsqueda de hacer un uso más racional de recursos como la electricidad, el gas y el agua; más que incluso que CFE y Pemex.



1.-La alianza enreda a PAN y Calderón; Después de una reunión de líderes panistas con el mandatario, la secretaria general Cecilia Romero aseguró que les había pedido seguir abiertos a la coalición; “no hubo ninguna instrucción”, aclaró Roberto Gil

El supuesto aval del presidente Felipe Calderón a una alianza PAN-PRD para la elección del Estado de México generó versiones encontradas entre Acción Nacional y el gobierno federal.

La afirmación de la secretaria general panista, Cecilia Romero, en el sentido de que Calderón está “de acuerdo” en la búsqueda de dicha coalición generó la aclaración del secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth: no hubo “solicitud, instrucción o petición” en tal sentido, dijo.

2.-Caen ingresos petroleros 9.5% en febrero: Hacienda; Los altos precios del combustible no alcanzan a compensar apreciación cambiaria

Apesar del alto precio que registra la mezcla mexicana de exportación, en febrero de este año los ingresos petroleros sumaron 79 mil 147.3 millones de pesos, una variación negativa de 9.5 por ciento equivalente a 5 mil 300 millones de pesos por debajo del valor reportado en igual mes de 2010, señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe de finanzas y deuda pública a febrero de 2011 detalla que el valor acumulado enero-febrero 2011 presenta una ganancia marginal de 0.4 por ciento, no obstante que en el segundo mes del año en curso el precio de la exportación de la mezcla mexicana promedió 89.83 dólares por barril, nivel superior a los 70.24 reportados 12 meses atrás.

3.-Usan microalgas para producir biopetróleo; Investigadores españoles y franceses, empleando pequeñas plantas marinas recogidas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, lograron reproducir y acelerar un proceso que tarda millones de años con el hidrocarburo fósil.

En un bosque de tubos de ocho metros de alto, cerca de Alicante, en el este de España, macera el que puede ser el carburante del mañana: biopetróleo producido con unas microalgas que se alimentan del anhídrido carbónico que despide una fábrica vecina.

Cerca de 400 tubos de color verde oscuro en los que crecen millones de microalgas se levantan en una llanura de esta región oriental española, junto a una cementera, que despide CO2, un gas que es capturado y llevado por medio de tuberías hasta la pequeña fábrica de biopetróleo.

4.-Exigen devolver el Tianguis Turístico a Acapulco; Los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, trabajadores de la CTM, diputados locales, federales y regidores de las comisiones de Turismo en sus tres órdenes de gobierno, lanzaron una condena y rechazaron unánime al anuncio de la dependencia de que el evento sea itinerante

Más de 400 trabajadores hoteleros y prestadores de Servicios Turísticos y ediles porteños se plantarán este jueves en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), para exigir a Gloria Guevara Manzo que rectifique y regrese la realización del Tianguis Turístico al puerto.

Los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, trabajadores de la CTM, diputados locales, federales y regidores de las comisiones de Turismo en sus tres órdenes de gobierno, lanzaron una condena y rechazaron unánime al anuncio de la dependencia de que el evento sea itinerante.

5.-Obama autoriza a CIA actuar en Libia; El mandatario firmó una orden secreta que permite el apoyo encubierto de su agencia de espionaje a la insurgencia contra Gadafi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden secreta en la que se autoriza el apoyo encubierto del gobierno de Washington para “ayudar a los esfuerzos” de los opositores que buscan derrocar al líder libio Muamar Gadafi, según confirmaron fuentes del gobierno.

La orden representa un paso legal para efectuar este tipo de operaciones, pero no implica que necesariamente se vayan a desarrollar. Según informó primero la agencia Reuters y posteriormente confirmó la cadena de televisión ABC News, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes, “pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro”.



1.-El narco mexicano, con poder de gran fuerza armada: EU; La FBI califica de preocupante el incremento de la violencia en el país

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), almirante James Winnefeld, declaró hoy que el crimen organizado mexicano cuenta, por ingresos disponibles, lo que sería equivalente a una de las diez fuerzas armadas más grandes del mundo, mientras que el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirmó que a pesar de los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el incremento de homicidios indica que se continúa desatando una "violencia extrema" que "impacta" a Estados Unidos.

La situación en México fue abordada en dos audiencias legislativas por separado y, como casi siempre en tiempos recientes, con la óptica de que representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

2.-La alianza en el Edomex, al basurero de la historia: AMLO; Se enderezó el rumbo que había tomado la dirigencia del PRD, dice

La alianza entre PRD y PAN para la gubernatura de la entidad "ya pasó a la historia, pero al basurero de la historia", a pesar de que, "desde Los Pinos, (Felipe) Calderón estaba operando para que se diera y desde allá estaba haciendo proposiciones indecorosas para que Alejandro Encinas aceptara" la candidatura de ese acuerdo, incluso antes de la consulta ciudadana, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Tengo pruebas de lo que digo, retó, y destacó que Encinas “asumió una actitud muy digna y dijo: ‘no voy con el PAN porque por encima de todo están mis principios y mis ideales’”.

3.-Condenan a Succar Kuri a 13 años de prisión y a reparar el daño moral; La sentencia no es definitiva; el procesado puede impugnarla

El pederasta Jean Succar Kuri fue sentenciado este miércoles, en primera instancia, a 13 años de prisión por los delitos de corrupción de menores y pornografía infantil, después de un proceso que lleva más de cinco años. La condena, que aún no es definitiva y puede ser impugnada por el procesado, fue dictada por el juez segundo de distrito de procesos penales federales en Cancún, Quintana Roo, Gabriel García Lanz.

Succar Kuri está internado en la cárcel de Cancún, donde aún enfrenta procesos del fuero común por violación equiparada y estupro.

4.-Destapan a Ebrard para 2012; "vamos por todo", dice el virtual precandidato; Es importante que el proyecto de la ciudad lo llevemos a escala nacional, afirma

Líderes de distintas corrientes, diputados locales y federales, así como consejeros políticos, convocados por Jesús Valencia, secretario general del PRD-DF, destaparon anoche a Marcelo Ebrard Casaubon como su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2012, y anunciaron el arranque de una cruzada nacional en favor del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ante un grupo de 90 perredistas reunidos en el Salón Señorial, en la Zona Rosa, Valencia presentó a Ebrard Casaubon como el candidato de la izquierda para 2012. "A partir de hoy vamos a hacer este tipo de encuentros, que llamamos de Vanguardía Progresista, en cada uno de los más de 600 distritos electorales para plantearles el proyecto que queremos que represente Marcelo Ebrard en el país."

5.-Pérez Jácome: SCT no se inclina en favor de ninguna compañía de telecomunicación; El gobierno busca favorecer a Televisa para que los apoye en elecciones: Hernández Juárez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las comisiones federales de Telecomunicaciones (Cofetel) y de Competencia (CFC) condicionaron el cambio del título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para que pueda ofrecer servicios de televisión a aceptar la reducción de sus tarifas de interconexión telefónica.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que la dependencia no se inclina en favor de ninguna compañía, luego de que el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez (PRD), aseguró que las televisoras y Telmex "están en una verdadera guerra por la interconexión".


RAYUELA

A veces la justicia se excede en su ceguera: Succar Kuri debe estar feliz.

TEMPLO MAYOR

EL QUE ESTÁ más caliente que el reactor de Fukushima es el mexiquense Alfredo del Mazo.

NOMÁS NO termina de digerir ni aceptar la decisión tomada por Enrique Peña de hacer a Eruviel Ávila candidato del PRI a la gubernatura.

UNA DE las cosas que más le duele a Del Mazo es que su familia vuelva a vivir ese trago amargo de creerse tener en la mano una candidatura... sólo para ver cómo se le escurre entre los dedos (¿o habrá que decir "dedazos"?).

TAL ES su frustración que quien más se ha preocupado por consolarlo es... ¡Alfredo del Mazo Maza!

ES DECIR, quien está inconsolable es el ex gobernador y ex secretario de Energía que perdió "la grande" contra Carlos Salinas de Gortari, y ahora ve cómo su hijo el alcalde se quedó también en la rayita y ya no será el sucesor de Enrique Peña.

ESTA TELENOVELA se podría llamar: "Los Ricos También Votan".

LUEGO DE QUE Marcelo Ebrard ha pasado buena parte de su gobierno desdeñando a las clases media y alta del Distrito Federal, ahora sí les quiere hacer un guiño.

RESULTA QUE en la Asamblea Legislativa, la fracción perredista sorprendió con una iniciativa presentada por la ultra Valentina Batres, agárrense, ¡para subsidiar a los ricos!

SU TIRADA es que los sectores más altos de la sociedad capitalina -nomás por el hecho de serlo- reciban un descuento en la tarifa que pagan de agua.

APENAS se supo esto, salió a rechazar la idea Francisco Núñez, director de Atención a Usuarios del Sistema de Aguas, pues dijo que sólo se fomentaría el desperdicio.

SIN EMBARGO, desde el Zócalo le deben haber jalado las orejas, pues pa" pronto brincó el jefe del mismo Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, y aplaudió el subsidio para los más ricos en el pago del agua.

HAY QUIENES DICEN que Ebrard está, en realidad, llevando agua populista a su molino electoral. ¿A poco lo creen capaz?

POR LO VISTO en el Cielo están de oferta, pues ahora también en el IFE se están dando los milagros.

LUEGO de consultarlo con los consejeros electorales y de someterlo al pleno del instituto, el consejero presidente Leonardo Valdés hará un anuncio en unos días que sonará como música celestial para el erario.

SIEMPRE SÍ devolverá el IFE el cochinito de 348 millones de pesos que pretendía gastarse a lo cochino en un asunto tan importante como el de la "modernización inmobiliaria".

SIN DUDA, habrá que anotarle este gol al contralor interno del instituto, Gregorio Guerrero, quien fue el que alertó sobre este montón de dinero escondido bajo el colchón electoral.

EN SU CALIDAD de presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala acudió a la primaria Kalpilli, en Cuajimalpa, acompañada de Alonso Lujambio.

EL OBJETIVO de la visita era poner en marcha un programa de capacitación para maestros en cuestión de adicciones.

ALLÍ, la jefa del jefe del Ejecutivo le dijo a los alumnos que cada uno de ellos es una historia de esperanza.

Y PARA demostrárselos, comenzó a preguntar: ¿Quién quiere ser futbolista? Yooo, levantaron la mano mucho niños. ¿Y quién quiere ser doctor? Yooo, la levantaron otros menos.

LUEGO PREGUNTÓ: ¿Y quién quiere ser Presidente? Unos más levantaron la mano. Otros voltearon a ver a Lujambio que seguramente se mordía los labios por gritar: "¡Yooo!". Se quedó con las ganas.

TRASCENDIÓ

Que en Nayarit, el gobernador Ney González aplicó la fórmula Peña Nieto para definir candidato a gobernador.

Renunció a empujar a uno de sus favoritos para apoyar al hombre que garantiza la unidad del PRI y el mejor desempeño electoral, por lo que le dio luz verde a Roberto Sandoval, ex alcalde de Tepic, como carta única del tricolor.

El efecto alianzas se impone.

Que la senadora Yeidckol Polevnsky es el puente entre la corriente Nueva Izquierda y Andrés Manuel López Obrador para llegar a un acuerdo de unidad que lance la candidatura de Alejandro Encinas para el Estado de México.

Hay que recordar que el sábado habrá humo blanco al respecto.

Que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, sostiene la validez de su frase “mejor, imposible”, respecto a la participación de más de 270 mil ciudadanos en la consulta del domingo pasado sobre la alianza con el PRD en el Estado de México.

El senador con licencia asegura que esa participación es el triple de la que en el Distrito Federal tuvo la consulta sobre inversión en las colonias.

Que por primera vez alguien se atrevió a quitarle la Blackberry de la mano al presidente Felipe Calderón durante un evento, y no una, sino dos veces.

Joan Obed Valenzuela, niño de unos dos años, hijo del matrimonio que obtuvo el crédito dos millones del Infonavit, caminaba por la primera fila en el acto en Los Pinos y logró hacerse del aparato.

La segunda ocasión fue cuando el mandatario entregaba a sus padres las llaves de su casa, en Nogales, Sonora, y frente a todos sacó el teléfono y se lo entregó al niño, quien lo devolvió para tener libres las manos y aplaudir como los demás.

Que los diputados César Augusto Santiago, del PRI, y Manuel Clouthier, del PAN, anunciaron que harán un extrañamiento en el pleno contra la directora general del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, por no transmitir la reunión con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal.

Ambos legisladores consideran que “quizá” haya la intención de que no salgan “raspados” los titulares de algunas dependencias por el manejo de los recursos de la Cuenta Pública de 2009.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: