miércoles, 30 de marzo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




1.-Sube gasto 300% Calderón en spots; El monto referido, destacan los investigadores, corrobora la tendencia de sobreejercer recursos para publicidad oficial

En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad al erogar 6 mil 479 millones de pesos.

Esta cifra es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año, es decir, casi tres veces lo presupuestado originalmente.

2.-Va Senado contra lavado; Dejan legisladores a Procuraduría facultad para indagar y perseguir ese delito

El Senado de la República tiene listo el proyecto de reforma contra el lavado de dinero, que modifica la iniciativa del Presidente Felipe Calderón y traslada a la PGR la investigación y persecución de este delito.

En la propuesta del Ejecutivo, la responsabilidad central para combatir el lavado recaía en Hacienda, pero los senadores proponen crear una Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada.

3.-Confirman alianza... pero en Coahuila; Concretan registro de Guillermo Anaya; minimizan diferencias entre ambos partidos

La alianza entre el PAN y el PRD siempre sí prosperó, pero no en el Estado de México... sino en Coahuila.

Representantes de esos partidos y de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) acudieron ayer ante el Instituto Electoral para inscribir la alianza creada para respaldar la candidatura de Guillermo Anaya Llamas al Gobierno de la entidad.

4.-Crecen multas fantasma; Recibe taxista una multa por dar una vuelta prohibida en un tramo del Metrobús sobre patriotismo e Insurgentes, donde no existe dicho transporte

Bernardo Olvera es uno de las 13 mil 28 automovilistas que tan sólo en el mes de marzo han presentado una queja ante la Secretaría de Seguridad Pública del DF por lo que consideran "multas fantasma".

Antes de verificar su taxi, Olvera descubrió que tenía una infracción por dar una vuelta prohibida en un tramo del Metrobús, sobre Patriotismo, entre Donatello y Extremadura, Colonia Insurgentes Mixcoac.

5.-Presumen inocencia de jóvenes ejecutados; El resto de los asesinados solían reunirse en casa de una de las víctimas, reportaron las autoridades

Al menos dos de los siete jóvenes que aparecieron ejecutados este lunes en un vehículo Honda Civic, abandonado en las inmediaciones de la autopista Cuernavaca-Acapulco, no formaban parte del crimen organizado y su muerte fue colateral a la de las otras cinco víctimas, revelaron ayer fuentes cercanas a las investigaciones.

Se trata de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, y su amigo Jesús Chávez Vázquez, ambos de 24 años de edad.


1.-PRI y PAN se enfrentan por reforma; Cantú Rodríguez admitió que los priístas podrían sacar la reforma por mayoría de votos con el apoyo de otras bancadas

La reforma pendiente en materia de banca de desarrollo está atorada en la Cámara de Diputados porque el PRI y el PAN, las dos fuerzas políticas mayoritarias, tienen posiciones abismalmente distintas en el tema.

El priísta David Penchyna Grub acusó al PAN de obstaculizar la expedición de la ley del sistema nacional de banca de desarrollo, que él propuso y que la Comisión de Hacienda y Crédito Público ya aprobó en lo general.

2.-La Cofetel gana un round a Grupo Iusacell; Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, aseguró que no hay un proceso judicial que afecte los resultados de la licitación 21 o ponga en riesgo las inversiones de Nextel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ganó un round en los tribunales a Grupo Iusacell al haber obtenido el fallo favorable en el único juicio que favorecía a la empresa.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, aseguró que no hay un proceso judicial que afecte los resultados de la licitación 21 o ponga en riesgo las inversiones de Nextel, de 19,000 millones de pesos, por lo que la telefónica puede continuar con la operación de los títulos que obtuvo en dicho proceso.

3.-Destraban en Senado la ley antilavado; Se eliminan las sanciones penales en su contra para dejarlas en sanciones administrativas y económicas cuando falseen, impidan u omitan entregar la información

El Senado destrabó la ley para el combate al lavado de dinero. Con el aval del gobierno federal a los cambios realizados hasta el momento a la iniciativa del presidente Felipe Calderón, los senadores prometen que esa norma será aprobada los primeros días de abril.

Como lo detalló El Economista desde el 14 de diciembre pasado, la ley antilavado ya no contempla las figuras filosas que propuso el presidente Calderón.

4.-Avanza en el Senado ley anticorrupción; Hicieron cambios a la iniciativa para adoptar medidas tendientes a proteger a los denunciantes y a cualquier persona que aporte información para los procedimientos de investigación

Con sello de alta prioridad y en un hecho casi inédito, pues bastaron apenas 26 días para su análisis, el Senado aprobó ayer en comisiones la iniciativa del presidente Felipe Calderón que permitirá a los mexicanos y extranjeros convertirse en una especie de policía para vigilar y denunciar cualquier cochupo o mordida, practicada por cualquier persona o funcionario corrupto del país. A cambio, podrían recibir recompensas.

En la sesión de ayer en las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, los senadores aprobaron sin discusión la iniciativa que Calderón presentó el 3 de marzo pasado, por lo que ahora pasará al pleno para su votación y posterior turno a la Cámara de Diputados.

5.-Deuda de Portugal a un paso de basura; Irlanda, el otro país que ha tenido que ser rescatado, tiene mejor calificación, con una nota de A-.

Standard & Poor’s rebajó ayer las calificaciones de la deuda de Portugal y Grecia, argumentando que existen riesgos de que las deudas de ambos países puedan quedar subordinadas a un futuro mecanismo europeo de rescate.

Como lo advirtió el lunes, la agencia recortó la calificación de Portugal rebajó un escalón la nota crediticia a largo plazo, desde “BBB” hasta “BBB-”, con lo que se queda a sólo un peldaño para que la deuda portuguesa se sume a la griega, que hasta la fecha es el único país de la zona euro que tiene el grado de bono basura.



1.-Acelerada restricción monetaria mundial; Presiones inflacionarias obligan a 36 acciones de alzas en réditos

El número de bancos centrales que asumieron una política monetaria más restrictiva aumentó en las últimas semanas ante las crecientes presiones inflacionarias ocasionadas por el incremento en los precios de las materias primas.

Durante marzo se registraron alzas en las tasas de interés de referencia de 16 países, y se espera que más bancos centrales adopten esta postura, como el europeo y el de Inglaterra, ya que el balance de riesgos está cada vez más inclinado hacia la inflación.

2.-Moderada creación de empresas; Todavía no se alcanzan los niveles de apertura de 25 mil y 26 mil empresas reportados en 2007 y 2008

El número de empresas dadas de alta en el IMSS se moderó en febrero, con mil 46 unidades económicas, una reducción de 891 respecto a enero y la menor cifra desde abril de 2010.

Al segundo mes del año se reportaron 825 mil 137 negocios, la menor cifra en el último año, aunque hay una disminución de 12 mil 426 unidades frente a octubre de 2008.

3.-Bravo Mena, candidato de unidad del PAN; Dirigentes del PRD comenzaron a alejarse de la alianza con el PAN para apuntalar la fórmula de Alejandro Encinas como candidato del sol azteca

El PAN se blindó ante la incertidumbre que envuelve a la alianza con el PRD y resolvió que Luis Felipe Bravo Mena será su candidato de unidad para la contienda electoral en el Estado de México.

Tras confirmar que Ulises Ramírez y José Luis Durán declinaron, Gustavo Madero negó que la decisión sea una simulación y afirmó que sigue en pie la perspectiva de ir en alianza, pero con la expectativa de que Bravo Mena sea el abanderado.

4.-BCE no debe demorar alza en réditos; La entrevista será publicada en la edición del miércoles del periódico, pero hoy (ayer) fue puesta a disposición de las agencias de noticias

El Banco Central Europeo (BCE) no debería demorar un alza en las tasas de interés desde su actual nivel, al que calificó como "muy expansivo", dijo Juergen Stark, miembro del directorio ejecutivo de la entidad, según declaraciones publicadas hoy.

"Es tiempo de ir en la dirección de la normalidad, paso a paso", dijo Stark al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, cuando se le consultó sobre las tasas de interés.

5.-Amplio potencial de ABC Capital en el sector bancario: Castellanos; Operará en ramos inmobiliario y de infraestructura

La entrada al sector bancario de ABC Capital vía la adquisición de Banco Amigo le permitirá crecer y consolidarse en los sectores inmobiliario, de vivienda e infraestructura, que tienen amplio potencial de crecimiento ante la crisis que vive el sector de Sofol hipotecarias.

En entrevista con EL FINANCIERO, Alan Castellanos, director general del nuevo banco ABC Capital, asegura que con una década operando en el sector financiero como intermediarios han sorteado problemas sistémicos, por lo que adquirir un banco era una forma de seguir creciendo.



1.-Se estrella la alianza PAN-PRD para gobernar en Edomex; Coalición se derrumba: el panismo ungió a Luis Felipe Bravo Mena como su único precandidato, y el líder perredista en el Senado, Carlos Navarrete, afirma que Alejandro Encinas es su mejor abanderado

La alianza PAN-PRD rumbo a la gubernatura del Estado de México se derrumba: el panismo ungió a Luis Felipe Bravo Mena como su único precandidato, y el líder perredista en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que su partido debe seleccionar como su abanderado a Alejandro Encinas, quien ya rechazó participar en esa coalición.

Dolores Padierna, secretaria general del PRD, consideró que ya hay señales de “flexibilización” en su partido para abandonar la idea de coaligarse. La decisión del PRD sobre aceptar o no la alianza se tomará en los consejos nacional y estatal del 2 y 10 de abril próximos, respectivamente.

2.-Pedirán cuentas a Hillary Clinton sobre Rápido y Furioso; Legisladores harán preguntas a la secretaria de Estado de EU sobre la efectividad de la operación "Rápido y Furioso"

La secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Rodham Clinton, fue incluida en el número de funcionarios emplazados a entregar documentos y responder preguntas congresionales sobre la operación Rápido y Furioso, a través de una carta del diputado republicano Darrel Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental.

Issa pidió en particular información respecto de las juntas ocurridas en el verano pasado entre el procurador general adjunto, Lanny Breuer, y el embajador Carlos Pascual “respecto de investigaciones en desarrollo” presuntamente vinculadas con el proyecto Gunrunner (contrabandista de armas) y su componente Rápido y Furioso.

3.-Pascoe se va al PAN, ocho años después de renunciar al PRD; Sostiene que el blanquiazul sí tiene proyecto democrático, mientras que el sol azteca es un “obstáculo para la transición”

El embajador Ricardo Pascoe Pierce, criado políticamente bajo los lineamientos del trotskismo, se incorporó al PAN, luego de haber permanecido sin partido por ocho años, desde que renunció a su militancia en el PRD, en febrero de 2003.

Pascoe, ex fundador del Partido Revolucionario de la Trabajadores (PRT) y hombre cercano al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en sus tiempos perredistas, dijo que se afilió al PAN porque “es el único partido en México que trae un proyecto, que responde a la aspiración democrática que yo siempre he defendido”.

4.-“La izquierda latinoamericana es un desastre”: Enríquez; La trayectoria de Marco Enríquez-Ominami condensa un bagaje de tres décadas de cambio político; en entrevista da su evaluación

Marco Enríquez-Ominami tenía apenas un año de vida cuando su padre, Miguel Enríquez, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), falleció en un tiroteo de agentes secretos de Augusto Pinochet.

El ex candidato presidencial –que en 2009 no pasó de la primera vuelta en los comicios que ganó el derechista Sebastián Piñera– creció entre líderes y ex mandatarios, recorrió el mundo buscando experiencias políticas y ahora preside el Partido Progresista.

5.-El PRI alista una denuncia contra el IFE por "omisión"; El partido señaló que no cumplió con la norma relativa a la transmisión de spots en radio y TV, en el Estado de México

El Partido Revolucionario Institucional acusó de omisión a la máxima autoridad electoral del país, el Instituto Federal Electoral ( IFE), por haber desacatado una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), relativa al pautaje y transmisión de spots para los comicios en el Estado de México.

A través de un comunicado, el PRI lamentó que el IFE no haya acatado la sentencia del TEPJF para difundir, a través de los medios de comunicación electrónicos, las precampañas, provocando incertidumbre al inicio de éstas en esa entidad .



1.-Endurece vigilancia EU en la frontera; En la frontera con México el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos recurre a equipos caninos y de inspección no intrusiva para revisar todos los furgones de los trenes que cruzan hacia México

Para cerrar el flujo de armas hacia México, autoridades estadounidenses inspeccionan toda la carga que cruza la frontera entre ambos países por ferrocarril, informó John D. Feeley, agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México.

El diplomático estadounidense detalló que además de esa estrategia que inició el año pasado, se incrementó el número de agentes de inspección en las garitas de entrada y salida en la frontera que comparten ambas naciones.

2.-Piden a Pemex cambiar de estrategia en Chicontepec; El alto costo que resulta para el gobierno mexicano la extracción de petróleo en Chicontepec ha generado recomendaciones en torno a este proyecto con el propósito de que lo detengan o sea replanteado

En las 72 auditorías practicadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades que van desde el pago excesivo en contratos, así como la adjudicación directa a empresas por montos millonarios o la falta de supervisión y mantenimiento en obras importantes como los ductos.

Según el análisis de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados —con base en el Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009—, en Chicontepec se contrató a seis empresas transnacionales para perforar mil 150 pozos y cobraron 2 mil 892 millones de dólares.

3.-Castigo a quien lucre con migrantes y trata: FCH; Calderón asistió a la capital chiapaneca para atestiguar la certificación internacional de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura, que otorga el Instituto Karolinska, de Suecia

El presidente Felipe Calderón y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, atestiguaron la certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura —miembro 231 en el mundo, tercera en América Latina y primera en México —, que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

En el acto, al que asistieron el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y su esposa, Perla Díaz de Ealy, Calderón aseguró que se trata de un reconocimiento a la labor de todos los tuxtlecos.

4.-Panistas cierran filas en torno de Bravo Mena; Madero pidió a su homólogo en el PRD, Jesús Zambrano, "honrar" su resultado porque los ciudadanos "cumplieron" y ahora toca tomar "definiciones que abonen a la expresión que hicimos vinculante"

Con o sin alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Felipe Bravo Mena será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la gubernatura del Estado de México el próximo 3 de julio.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero reveló que los otros dos precandidatos panistas —el senador Ulises Ramírez y el ex alcalde de Naucalpan José Luis Durán— decidieron declinar sus aspiraciones en aras de la “unidad” a favor del ex secretario particular del presidente Felipe Calderón. “Bravo Mena asumirá a partir de hoy (ayer martes) el enorme reto de presentarse como la carta fuerte del PAN para esta alianza ciudadana que hemos venido construyendo, que sea capaz de vencer a esa maquinaria vieja, rancia y anquilosada que se dice invencible, pero que es vulnerable, en virtud de sus propios vicios”.

5.-Ponen candado a cosméticos “milagrosos”; Con 89 votos a favor, el pleno de la Cámara alta avaló la reforma que prohíbe atribuir a los productos cosméticos "acciones propias de los medicamentos, tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades"

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud, que define lo que son los “productos cosméticos”, con el fin de diferenciarlos de lo que coloquialmente se llaman productos milagro e incluso de los medicamentos.

Con 89 votos a favor, el pleno de la Cámara alta avaló la reforma que prohíbe atribuir a los productos cosméticos “acciones propias de los medicamentos, tales como curar o ser una solución definitiva de enfermedades, regular el peso o combatir la obesidad, ya sea en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad”.



1.-Pide Bravo Mena al PRD ser fiel al mandato de la consulta; El precandidato panista a la gubernatura en Edomex se refirió a los resultados de la encuesta del GCE al señalar que “me estimulan, vamos por buen camino y la distancia (de 15 puntos con Eruviel Ávila) es remontable".

El precandidato panista a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, llamó a la dirigencia y a la militancia del PRD a que “seamos fieles al mandato de la consulta” realizada el domingo pasado en la que ganó el “sí” a la alianza PAN –PRD en esa entidad.

Luis Felipe Bravo Mena reconoció que por una “lamentable” circunstancia dentro del PRD, que no tiene que ver con los problemas mexiquenses, “se pone en duda” la alianza, para la cual, señaló, “Acción Nacional está en la línea y firme”.

2.-Alcalde de García, en Nuevo Léon, confirma nuevo atentado en su contra; Afirmó que fueron cerca de 40 personas armadas las que refaguearon las camionetas de sus escoltas y cuestionó la capacidad del C5

El alcalde del municipio de García, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó en entrevista con Telediario Nocturno un nuevo atentado que sufrió en su contra esta tarde.

Afirmó que fueron cerca de 40 personas armadas las que refaguearon las camionetas en donde circulaban por la avenida Lincoln él y sus escoltas.

3.-Alerta Japón sobre agua contaminada que llega al océano; El agua de mar cerca de la planta nuclear averiada en el noreste aumentó su concentración en 3.335 veces mayor que al nivel normal de yodo radioactivo, sin embargo, no representa una amenaza inmediata para la salud humana

El agua de mar cerca de la planta nuclear averiada en el noreste de Japón mostró una concentración 3.335 veces mayor al nivel normal de yodo radiactivo, que es el registro más alto hasta ahora y un indicio que una mayor cantidad de agua contaminada está llegando al océano, advirtieron el miércoles varios funcionarios.

La cantidad de yodo-131 que fue encontrada en la costa a unos 300 metros (yardas) al sur de la estación nucleoeléctrica de Dai-ichi en Fukushima no representa una amenaza inmediata para la salud humana, pero sí constituye una “preocupación”, dijo Hidehiko Nishiyama, funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. Refirió que no había actividades pesqueras en la zona.

4.-Rechazan en Carolina del Norte matricula consular mexicana; La Cámara de Representantes de esa entidad aprobó la iniciativa para retirar las tarjetas de identificación con fotografía que entregan los consulados mexicanos dejará de ser aceptado para trámites ante la policía, el sistema judicial y el gobierno del estado

Una tarjeta de identificación con fotografía que entregan los consulados mexicanos dejará de ser un documento aceptable para trámites ante la policía, el sistema judicial y el gobierno del estado de Carolina del Norte, según un proyecto de ley aprobado el martes en principio por la cámara baja estatal.

La iniciativa, que provocó discusiones en el recinto de la Cámara de Representantes sobre la inmigración indocumentada y el aumento de la población hispana en la fuerza laboral del estado, impugna a la “matrícula consular” que los mexicanos pueden recibir durante su permanencia en Estados Unidos.

5.-Rechazan en Carolina del Norte matricula consular mexicana; La Cámara de Representantes de esa entidad aprobó la iniciativa para retirar las tarjetas de identificación con fotografía que entregan los consulados mexicanos dejará de ser aceptado para trámites ante la policía, el sistema judicial y el gobierno del estad

Una tarjeta de identificación con fotografía que entregan los consulados mexicanos dejará de ser un documento aceptable para trámites ante la policía, el sistema judicial y el gobierno del estado de Carolina del Norte, según un proyecto de ley aprobado el martes en principio por la cámara baja estatal.

La iniciativa, que provocó discusiones en el recinto de la Cámara de Representantes sobre la inmigración indocumentada y el aumento de la población hispana en la fuerza laboral del estado, impugna a la “matrícula consular” que los mexicanos pueden recibir durante su permanencia en Estados Unidos.


1.-La ONU autoriza armar a los rebeldes: Hillary Clinton; Obama dice que no descarta brindar apoyo militar a los opositores al régimen

La secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton afirmó hoy que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autoriza a armar a los rebeldes contra el líder Muammar Kadafi, al provocar un debate sobre el tema durante una conferencia sobre Libia celebrada aquí y en la que representantes de 36 naciones y varios organismos internacionales proclamaron que Kadafi "y su régimen perdieron toda legitimidad".

Más tarde, el presidente Barack Obama no descartó brindar material a los rebeldes libios y aseveró que el objetivo de Estados Unidos y de la campaña militar de los aliados es mantener una presión estable sobre Kadafi para que "finalmente renuncie" al poder. Acusado por muchos legisladores estadunidenses de lanzar operaciones militares en Libia sin un final claro a la vista, Obama dio entrevistas a NBC, ABC, y CBS en las cuales defendió su estrategia en la nación norafricana, y subrayó que la operación Odisea Amanecer es un ejemplo de "cómo debe trabajar el mundo".

2.-Derrocar, invadir y robar, nuevo formato del imperio; EU y aliados de la OTAN ni se preguntan cuántos van a morir

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías señaló la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana, en momentos en que "Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) utilizan nuevos diseños, nuevas formas para ir hacia un colonialismo descarado, marcado por la ferocidad con que actúan contra los pueblos, y por los mecanismos cínicos elegidos para lograrlo".

El mandatario venezolano, quien llegó esta madrugada a Buenos Aires, dijo durante una charla con La Jornada y la televisón venezolana en el hotel donde se hospeda en la capital argentina, que sigue atentamente los sucesos en los países árabes.

3.-Senadores rechazan militarizar ninis; El coordinador panista, José González Morfín, advirtió que los jóvenes lo que necesitan es que haya fuentes de trabajo, escuelas y canchas deportivas para desarrollarse

Senadores de PRD y PAN rechazaron la iniciativa del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que haya servicio militar obligatorio durante tres años para los jóvenes, como forma de ofrecer oportunidades de empleo y capacitación a los llamados ninis.

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, comentó que “habría que analizar la iniciativa, porque lo correcto es no dejar de atender ese fenómeno que de verdad existe y es preocupante: la llamada generación nini”

4.-Fundan la segunda ciudad rural en los Altos de Chiapas; "La pobreza no tiene por qué ser una condena", sostiene Sabines

Con la indumentaria tradicional de los tztotziles, el presidente Felipe Calderón encabezó la fundación de la segunda "ciudad rural" del estado, ahora en este municipio –el más pobre de la entidad, según las estadísticas– y aprovechó para condenar el abandono endémico que "otros" hicieron de la pobreza:

"Compartimos con el gobernador (Juan Sabines) una preocupación fundamental, que es combatir la pobreza, como dice su lema, con hechos y no con palabras. Otros tienen simplemente palabras. Tuvieron mucho tiempo para concretarlas en hechos y no lo hicieron. Nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos."

5.-Presenta el PRD una iniciativa para eliminar cobros excesivos por agua; Se busca elevar subsidio a la tarifa más alta: Valentina Batres

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Valentina Batres, presentó una iniciativa para reformar el Código Fiscal del Distrito Federal, con el propósito de eliminar los cobros excesivos por servicio de agua potable que se aplicaron a consumidores de uso doméstico por falta de medidor o ante la imposibilidad de medir el consumo.

Con ello el descuento, que por acuerdo del gobierno capitalino se otorgó a los usuarios que este bimestre recibieron boletas por mil 369 pesos, será permanente y sólo deberán pagar en lo subsecuente 416.32 pesos, pues se incrementará el subsidio a la tarifa más alta que se aplica a la cuota fija.


RAYUELA

Ahora resulta que los ninis son lo que son por puro gusto. ¿Qué pasó, señor gobernador?

TEMPLO MAYOR

UNA DE DOS: o fue porque recibió la bendición del cardenal Juan Sandoval Íñiguez o fue porque San Lázaro le hizo el milagro.

SEA POR lo que haya sido, el diputado priista Arturo Zamora sorprendió a todos en la Comisión de Gobernación, al dar un giro radical en su postura sobre el derecho a la información.

AL LEGISLADOR de Jalisco se le identificaba como parte del grupo que busca impulsar una contrarreforma en materia de transparencia y acceso a la información, debilitando la fuerza de las resoluciones del IFAI.

SIN EMBARGO, ayer mismo Zamora envió una carta al presidente de la comisión, el panista Javier Corral, para informarle que retiraba su reserva a un par de artículos del dictamen que había impugnado.

Y NO SÓLO ESO: se pronunció en favor del derecho a la información y hasta anunció su voto en favor a la reforma que se viene cocinando en la Cámara de Diputados. Honor a quien honor merece.

QUIZÁ eso ayudó a que finalmente se aprobara el dictamen que, ¡aleluya!, mantiene como i-n-a-t-a-c-a-b-l-e-s las resoluciones del IFAI... para tristeza de los oscurantistas.

SI ES CIERTO que el Estado de México es el laboratorio de las elecciones presidenciales, mal pintan las cosas para el PAN y el PRD en el 2012.

HOY CADA uno de esos partidos llega a la elección estatal en una situación precaria: con candidatos, ambos, fácilmente ubicables en la lista de "cartuchos quemados".

PORQUE por más simpático que les resulte a algunos Alejandro Encinas o muy solemne Luis Felipe Bravo Mena, la realidad es que ninguno levanta la pasión que quisieran entre el electorado.

SIN ARRAIGO en la entidad, sin presencia en su vida política, sin conocimiento de sus problemas y su gente, parecieran ser un par de artistas de la improvisación.

LO INCREÍBLE es que ni panistas ni perredistas lograron, en los seis años del gobierno de Enrique Peña, construir una opción más o menos fuerte para enfrentar al gobernador de las estrellas.

SE LES OLVIDA que las elecciones se ganan mucho antes de las campañas.

A Rafael Elvira le fue como al cohetero: haga lo que haga, le chiflan.

DE UN LADO tiene a los grupos ecologistas criticándole que haya autorizado la creación del megadesarrollo turístico Cabo Cortés, y del otro tiene a ProMéxico ¡reclamándole lo mismo!

CLARO, cada uno protesta desde perspectivas completamente distintas.

PARA los activistas verdes, la decisión de la Semarnat pone en riesgo a Cabo Pulmo, un Parque Nacional Marino catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por su impresionante diversidad biológica, por su arrecife de coral vivo y por ser uno de los lugares más hermosos del Mar de Cortés.

TODO ESO se puede ir al diablo, gracias a la decisión de Rafael Elvira.

PERO para la gente de Proméxico, que encabeza Carlos Guzmán Bofill, las condiciones que impuso Semarnat al proyecto turístico ¡son demasiado estrictas!

ANTE tantas presiones, de uno y otro lado, a ver si el funcionario no opta por irse "nadando de muertito" de aquí a final del sexenio... para evitarse problemas.

LA QUE anda de visita en estos días es la mismísima Paris Hilton, quien vino a presentar su nueva línea de zapatos.

DICEN QUE la socialité se negó a reunirse con Enrique Peña... porque a ella le gusta ser la más peinada en todas las fotos.

TRASCENDIÓ

Que vaya lección dio el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a su compañero de partido y presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, quien descalificó rudamente y por lo visto sin mucho conocimiento, su propuesta de abrir las puertas de un Servicio Militar remunerado a jóvenes que no estudian ni trabajan, pero estén interesados en hacer tarea social.

“No importan las críticas”, dijo el caballeroso Duarte. “Lo que queremos es hacer algo ante este muy grave problema. Bienvenidas todas las opiniones que enriquezcan nuestra propuesta”.

Que unidad es la consigna en la “Gira de la lealtad”, que inicia esta tarde Alejandro Encinas por el Estado de México.

El primer acto será en Ecatepec (¿dónde más?)… Aparte de Encinas estarán en el templete Andrés Manuel López Obrador y el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, quien hará uso de la palabra.

Encinas regresará a la zona el fin de semana, pero entonces en compañía de Marcelo Ebrard, cuando López Obrador ande por Toluca y Atlacomulco. ¿Unidad, pero sin revoltura?

Que la fracción del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados inició una “purga” interna, y en su reunión plenaria de ayer destituyó al legislador oaxaqueño Manuel García Corpus como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, tras acusarlo de traición al partido, por apoyar la campaña del hoy gobernador Gabino Cué.

Que, hablando de diputados priistas, quien dude de la fuerza de Enrique Peña Nieto que tome nota.

Al irse Luis Videgaray a coordinar la campaña de Eruviel Ávila, su relevo en la estratégica Comisión de Presupuesto será el también mexiquense Alfonso Navarrete Prida.

Y el lugar de Navarrete en la Comisión de Derechos Humanos será ocupado por el mexiquense Manuel Cadena.

Que por una dolencia cardiaca menor fue hospitalizado el consejero electoral Benito Nacif Hernández, quien se encuentra estable y en compañía de su familia, pero en observación.

Ánimo.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: