EL ASALTO A LA RAZÓN (CARLOS MARÍN)
Marcelo, Andrés Manuel… y Maquiavelo
A menos de 24 horas de que, contra su voluntad, quedaran atados en la dirigencia nacional como presidente y secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna desbordaron sus irreconciliables diferencias:
La alianza con el PAN en el Estado de México, dijo él, “la decidirá la consulta que se hará el próximo domingo”.
“No vamos a ir en alianza con el PAN”, advirtió ella pero, “si van, irá (solamente) un cascarón, un grupito…”.
No son ellos ni sus huestes, desde luego, los principales confrontados, sino sus respectivos precandidatos a la Presidencia de la República: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Zambrano defiende la consulta promovida por Marcelo “para que sea la gente, en las urnas, quien decida…”, y Padierna, como Andrés Manuel, considera que alentar la alianza constituye un acto de “alta traición”.
Este par de mariscales está más que listo para el combate que no se animan a librar Ebrard y López Obrador.
Quizá tenga sentido recordar a Maquiavelo (en El príncipe): “La guerra no se evita, sólo se pospone… para ventaja del enemigo”.
LA HISTORIA EN BREVE (CIRO GÓMEZ LEYVA)
La primera derrota de Marcelo en 2011
Muy bien había comenzado el año político para Marcelo Ebrard. Primero sentó a Alejandro Encinas a su derecha y lo orilló a decir que aceptaría el resultado de una consulta sobre la alianza PRD-PAN en el Estado de México. Después, el triunfo arrasador de Ángel Aguirre en Guerrero fue contabilizado en la cuenta del jefe de Gobierno del DF.
Quizá por eso Ebrard se animó a ser el factótum en la elección de presidente-secretario general del PRD. Por lo visto, no le salieron las cosas.
Se dejó querer y dejó que se supiera que el PRD pasaba por su despacho en busca de la gracia. Calculó los votos de Los Chuchos, aliados aliancistas, antes de tenderles los brazos. Sacó de la nada a un desconocido Armando Ríos Piter que no creció. Y le tocó la guitarra al G-8 lopezobradorista que en estas tiene oído de artillero.
Mucho ruido, flacas nueces. El Chucho Jesús Zambrano apenas superó lo que los especialistas consideraban su piso de 150 votos. La etiqueta de “candidato de Marcelo” únicamente le dio 43 votos a Ríos Piter. Tal vez se los quitó a la lopezobradorista Dolores Padierna, quien como sea se apoderó de la secretaría general.
Si Ebrard vale 43 votos netos de 310 posibles en el Consejo Nacional del PRD, ¿cuánto vale fuera de ahí?
Riesgos de jugar al factótum en un proceso del que nadie sale bien librado desde 1999.
“Fue el gran perdedor del domingo”, se le llena la boca a los lopezobradoristas. Y cómo no van a pensar eso si lo primero que se oyó la medianoche del domingo después de la toma de protesta fue un resonador “¡Obrador, Obrador!”, promovido por la nueva secretaria general de un partido que, a esas horas, tendría que haber sido netamente ebrardista.
EN PRIVADO (JOAQUÍN LÓPEZ DORIGA)
Carlos Pascual es la primera víctima del gobierno de Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks.
Las críticas y reproches al Ejército mexicano en sus informes hechos públicos, fueron demasiado para su Comandante Supremo, el presidente Felipe Calderón, quien en dos ocasiones externó su rechazo al embajador estadunidense y mostró su irritación por el contenido de esos reportes, que calificó de dañinos por distorsionadores.
A mediados de febrero, Calderón expresó a Roberto Rock, en El Universal, su rechazo al embajador Pascual:
Yo al embajador estadunidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con mi gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención, pero la ignorancia del señor (Pascual) se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México, se cae en una afectación y una molestia de nuestro propio equipo.
Esta situación se la documenté en este espacio a principios de mes. A los dos días, el miércoles 3, reunido en Washington con los editores del Post la víspera de su encuentro en la Casa Blanca, Calderón reiteró su crítica al embajador Pascual y comentó que al día siguiente trataría su caso con Obama, que lo sostuvo en el cargo, fue ratificado por Hillary Clinton y aquí avalado por la cancillería mexicana.
Pero la situación era insostenible, disfuncional: al embajador de Estados Unidos no le hablaba el Presidente de México, lo que lo llevó a tomar la decisión de dejar la embajada para no afectar las relaciones, sobre todo en la vertiente del combate al crimen organizado.
Y con su renuncia, Pascual se convirtió en el primer funcionario del gobierno de Estados Unidos que cae a consecuencia de las filtraciones de WikiLeaks; su primera víctima, hasta ahora.
Retales
1. QUE SÍ. Ayer en Radio Fórmula, Alfredo del Mazo Maza declaró: sí quiero ser gobernador del Estado de México, definición que había evitado. Los aspirantes priistas deberán pedir licencia a su cargo esta semana para poder registrarse el domingo. Será un candidato de unidad, y será de Enrique Peña Nieto, como ahí lo son todos;
2. ROMPIENDO. Llegando y rompiendo. Dolores Padierna llegó a la Secretaría General del PRD acusando a su dirigente Jesús Zambrano de alta traición, mientras su marido, René Bejarano, formaliza su regreso al partido del que nunca se fue, y Juanito, ¡qué vergüenza!, era admitido como militante del PRI. ¿Qué le aportan?; y
3. HUELE A GAS. La Policía Federal investiga a las empresas gaseras cuyas pipas hacían fila en la toma clandestina de gas descubierta la semana pasada. La pista está en determinar lo que la PF ya sabe en parte, al comprador. Hay varias gaseras establecidas.
Nos vemos mañana, pero en privado.
PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)
Dos perredismos
Aunque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador aparece como organización al margen de los partidos, es inequívoca la presencia en su seno de miembros de los que lo postularon a la Presidencia de la República en 2006. Aunque la mayor parte de los integrantes de Morena sean apartidistas, es de suponer que una amplia porción practica la doble lealtad, a Morena y, respectivamente, al PRD, PT y Convergencia. Esa dualidad se revela y refleja en los legisladores (el principal de los cuales es Alejandro Encinas, líder del grupo parlamentario perredista en San Lázaro) que acudieron este domingo a la presentación del nuevo proyecto de nación elaborado por políticos e intelectuales que perseveran en su cercanía y apoyo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Puede asegurarse, por lo tanto, que en Morena hay un perredismo, el sector lopezobradorista de ese partido.
Sin que recíprocamente existiera el propósito de estorbarse, ese perredismo participó en una reunión en fecha ya proverbial, próxima al 21 de marzo, tanto como la que ocurre en el otoño en torno del 20 de noviembre, y en la víspera había comenzado la sesión del Consejo Político Nacional del PRD, su máxima autoridad. De ese modo coexistieron en el tiempo, aunque no en el espacio, dos expresiones, dos modos de ser del partido, con fuertes contradicciones entre sí, con intensos antagonismos de sus fuerzas principales.
Con la elección de Jesús Zambrano como presidente del PRD se consolida el predominio de Nueva Izquierda en el control de los aparatos partidarios. Salvo brevísimos interregnos, desde 1996 no ha faltado un miembro de esa corriente en la dupla que dirige el partido. Sus tres o cuatro líderes principales han sido secretarios generales, y dos de ellos, los Chuchos que dan nombre al grupo, fueron por fin elegidos presidentes. Zambrano estará acompañado por su archiadversaria Dolores Padierna, secretaria general que explícitamente anunció que hará contrapeso a las decisiones del presidente.
El predominio de Nueva Izquierda en la organización perredista comenzó con la negociación a que arribaron en 1996 López Obrador y Ortega. Eran contendientes por la presidencia, aquél con mayor posibilidad que éste de ganarla. Conforme a una de sus tácticas más fructíferas, cuando esa corriente se encuentra en desventaja, Ortega declinó a favor del tabasqueño y consiguió de esa manera el segundo puesto en el partido, que en cierto modo se convirtió en el primero porque a López Obrador la burocracia le estorbaba y delegó en Ortega su conducción. Cuando después de una doble elección Amalia García fue elegida en 1999, Zambrano fue el secretario general. En 2002, Rosario Robles ganó tan de calle la elección que uno de los dirigentes de los grupos que la apoyaba, Raymundo Cárdenas, quedó a cargo de la secretaría general pero a poco se fue, por decisión propia, y lo reemplazó el ahora senador Carlos Navarrete.
Su presencia en el comité nacional ejemplifica como en ningún otro caso cómo la rivalidad entre dos corrientes y sus personeros puede inferir daños profundos al partido. Después de un sostenido hostigamiento a Rosario Robles, que no se detenía ante nada, y por la conjunción de otras circunstancias, Rosario tuvo que marcharse. Navarrete siguió siendo secretario en el interinato de Leonel Godoy. Cuando su tocayo Leonel Cota fue elegido presidente con el auspicio de López Obrador, se aceptó que la secretaría general continuara siendo patrimonio de los Chuchos, esta vez con Guadalupe Acosta Naranjo en ese lugar. Después de marzo de 2008, ante las vicisitudes de la elección que enfrentó a Ortega y Encinas, Acosta Naranjo asumió la presidencia interina. De modo que desde ese entonces Nueva Izquierda preside sin interrupción al partido, para desesperación de quienes le imputan una relación con el PAN y el gobierno federal que contradice abiertamente el acuerdo del congreso general perredista de no reconocer como legítima la Presidencia de Felipe Calderón.
Zambrano y Dolores Padierna gastarán buena parte de la energía que deberían dedicar a reposicionar a su partido en querellas interiores. Es remota la posibilidad de que las depongan en aras de la mejor suerte del conjunto. Su enfrentamiento es de tal naturaleza y de tal magnitud, concierne a cuestiones tan profundas, que si pudieran, sus respectivas corrientes se exterminarían, serían excluidas del partido. No les es posible y por lo tanto deben coexistir, aunque a partir de ahora en condiciones cada vez más delicadas, porque el espacio para el enfrentamiento es la cabeza del comité nacional.
Hubo un tercer candidato entre Zambrano y Padierna. Su postulación quizá apostaba a que el repudio recíproco entre ambos fuera tan intenso que les fuera aceptable una tercería, un arreglo en que las dos posiciones extremas quedaran anuladas. El cálculo fue erróneo y el tercero en discordia quedó con un palmo de narices, aunque no fue inocua su presencia. Puesto que fue lanzado por Marcelo Ebrard, la alianza de éste con el Foro Nuevo Sol de Amalia García significó el alejamiento de esta corriente respecto de los Chuchos.
Mientras el domingo por la mañana soplaban de nuevo los aires del futuro anunciado por López Obrador, que consolida por ello su condición de dirigente principal de la izquierda (pues cuenta con cuadros propios amén de los correspondientes a sus partidos), Ebrard sufriría por la noche la derrota de su intento de convertirse en supremo hacedor de decisiones en el PRD.
Cajón de Sastre
Debió haberse realizado anteayer en Tlalnepantla el Encuentro Nacional de Gobernadores por la Alianza Edomex. Pero los Ejecutivos estatales que habían anunciado su presencia no llegaron al municipio mexiquense, y no se ha ofrecido explicación alguna sobre su ausencia. Eran los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle; Sinaloa, Mario Valdez, elegidos a través de una coalición como la que PAN y PRD pretenden en el Estado de México. También estaban incluidos Ángel Heladio Aguirre, candidato de los partidos de izquierda que recibió el apoyo del PAN a última hora. Sólo desentonaba de ese grupo Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, que no fue apoyado sino por su partido, Acción Nacional, y no el PRD. Quizá la reunión pareció inoportuna y fue cancelada por ese motivo. Pero no debe ser señal de desaliento para los aliancistas.
JORGE ALCOCER
Chucho y Lola
La foto de ayer en Reforma (p. 6) es más que elocuente; rodeados por personajes que parecen sacados de los cuentos de la familia Burrón, Jesús Zambrano y Dolores Padierna rinden protesta, al unísono y sin dirigirse una mirada, uno como presidente del PRD, la otra como secretaria general. Ayer mismo, en el noticiero de Carmen Aristegui, protagonizaron su primer duelo de monólogos.
Si alguien pensó que lo peor que le podía pasar al PRD ya había ocurrido, se equivocó. La comedia que escenificaron los consejeros y jefes de las tribus queda para el libro de la picaresca política. Los adversarios irreconciliables terminaron por unirse en santa alianza para cada uno tomar su parte en el reparto de los despojos.
Nada resolvieron de sus discrepancias actuales, salvo el compromiso de no aliarse con el PAN para las elecciones presidenciales de 2012. Mientras tanto, cada tribu seguirá su propio camino, en espera de lo que ocurra el domingo próximo con la consulta para definir la alianza en el Estado de México. Los Chuchos optaron por darle esquinazo a Marcelo Ebrard, al que dejaron en distante tercer lugar, con solamente 36 votos, ya que el jefe de Gobierno perdió siete de los que habían apoyado sus propuestas en la primera ronda.
Jesús Zambrano Grijalva, el ex guerrillero que en su juventud salvó la vida de milagro, asume la conducción formal de un partido que ha perdido toda noción de ética política, cualquier recato en su imagen pública. Si para retener el control del aparato burocrático es necesario dormir con el enemigo, bienvenida la solución, nada les quita el sueño.
La flamante secretaria general clama por el retorno a la identidad perdida, mientras proclama su lealtad para con Andrés Manuel López Obrador, a quien agradece el apoyo que les brindó a ella y a su esposo, René Bejarano, el mismo al que Carlos Ahumada entregó fajos de billetes para financiar las campañas perredistas, según consta en el inolvidable video titulado "el señor de las ligas".
Con lenguaje socarrón, Bejarano confiesa a los reporteros que nunca dejó de participar en el PRD, cosa que ya sabíamos pero los dirigentes de ese partido se empeñaban en negar. El ex jefe de asesores de Andrés Manuel López Obrador se muestra a la luz pública como lo que nunca dejó de ser: el emisario del tabasqueño en las negociaciones con las tribus adversarias, con un poder que le permite colocar a su esposa en la segunda posición dentro de la dirigencia, lista para tomar por asalto la oficina de la presidencia, o encabezar a sus huestes en la fuga, si así lo decide el líder que los respalda.
Dolores Padierna anuncia que combatirán la alianza que los Chuchos preparan en el Estado de México, pero nada dice de las alianzas en Nayarit, en Coahuila o la que se está fraguando para competir por los municipios en Hidalgo. Zambrano le responde que será "el pueblo" quien tome la decisión, pero que si no hay un candidato aceptable, entonces irán con Alejando Encinas a pedirle que acepte la candidatura, que sabe destinada al fracaso.
Lola y Chucho omiten dar explicaciones de lo que han pactado para compartir lo que del PRD queda. Pronto lo veremos, cuando anuncien la integración del Comité Ejecutivo Nacional y el reparto de posiciones y candidaturas, lo que seguramente corresponderá al número de delegados que cada tribu tiene bajo control, conforme a la demostración de fuerza -o de pobreza política- que dieron la tarde del domingo.
Si a lo dicho ayer por Zambrano atendemos, la coalición entre amarillos y azules en el Estado de México está muerta, ése es el precio que los Chuchos decidieron pagar a López Obrador a cambio de los votos controlados por René Bejarano. Con o sin consulta, el PAN se quedará colgado de la brocha y tendrá que decidir si rompe los pactos en los otros estados.
A Ebrard las fichas no le alcanzaron para convertirse en fiel de la balanza. Con apenas 36 votos, el jefe de Gobierno exhibió una extrema debilidad, en el balance de fuerzas internas y en sus dotes como negociador. Fue hecho de lado por tirios y troyanos, sin el menor respeto por su cargo y aspiraciones, a las que el resultado del domingo descarrila, quizá de manera irreparable.
Como lo proclamó López Obrador en su arenga dominical: el PRD tiene líder, y su morena, candidato presidencial: es él.
ARSENAL (FRANCISCO GARFIAS)
Un doble chaqueteo
Antes de lanzar a Armando Ríos Piter como candidato a la presidencia del PRD, Marcelo Ebrard lo consultó con Jesús Ortega. El ahora ex dirigente nacional estuvo de acuerdo en la fórmula que se le proponía para el relevo —el neoizquerdista Miguel Barbosa iba a la secretaría general—, pero diez días antes de que se realizara el Consejo Nacional, “Chucho se echó para atrás, con el alegato de que tenía fuertes presiones internas”, juran negociadores del jefe de Gobierno.
Eso explica lo que nadie entiende. El público respaldo de Marcelo a la candidatura de Ríos Peter. El diputado guerrerense es una cara fresca, distinta, pero hacia adentro es visto con enorme desconfianza por su zigzagueante trayectoria. Fue funcionario con Fox, se alió con Zeferino Torreblanca. “Ebrard midió mal”, sintetizó Fernando Belaunzarán, dirigente de Nueva Izquierda.
En el equipo del jefe de Gobierno, sin embargo, no dudan en calificar de traición el cambio de Ortega. “No se vale lo que hizo, Marcelo le había dado oxígeno”, recuerdan.
Al Palacio del Ayuntamiento llegaban noticias de que Ortega se reunía frecuentemente con Bejarano. En esos encuentros se pactó el apoyo para que Dolores Padierna, quien supuestamente abandera el obradorismo, se convirtiera en la secretaria general del partido. René Bejarano, pareja de Lola, volvería a “afiliarse”. Así sucedió.
- Las tribus no tienen remedio. No aprenden de sus errores. Jesús Ortega recibió el partido con más de 30% de la votación nacional. Lo deja en 12 por ciento. “Entre él y Andrés Manuel López Obrador se comieron esos 20 puntos”, aseguran los marcelistas.
Los de IDN, corriente a la que pertenece Padierna, también desconocieron sus pactos con el G-7. El acuerdo con estas expresiones —en las que militan Martí Batres, Pablo Gómez, Camilo Valenzuela, Carlos Sotelo— era salirse al terminar la votación. Dejar a Zambrano sin los dos tercios que exige la convocatoria y, por default aplicar el estatuto que ordena poner como presidente al que tenga más votos y secretario general al que le siga. Eso explica también por qué en la segunda vuelta el G-7 votó contra la fórmula Zambrano/Padierna.
- López Obrador tendrá que extender su “licencia temporal” al PRD algunos años más. Un Chucho quedó en la presidencia del partido. Jesús Zambrano, nuevo dirigente, ya adelantó que seguirá con las alianzas con el PAN. El tabasqueño manifestó que no revocaría su licencia mientras un miembro de NI estuviera en la dirigencia nacional y mantuvieran las coaliciones con el azul.
- La alianza PAN-PRD va a ir con un candidato “externo” en el Estado de México. La decisión de no postular a ningún militante deriva de un acuerdo entre los dos partidos. Lo dijo Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD, en charla con el reportero. “Nosotros hicimos saber que bajo ningún motivo apoyaríamos a un candidato que milite en el PAN. En reciprocidad, no podemos exigirles que vaya un perredista”, reconoció Sánchez.
Es decir, que si la alianza se concreta, quedan automáticamente fuera de la competencia electoral el senador azul Ulises Ramírez; el ex dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, y el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas.
Sánchez precisó que tienen tres cartas externas bajo la manga. No dijo nombres, por supuesto. “Apenas lo están valorando”, justificó. Ya sabemos que ni el empresario Alejandro Martí ni Juan Ramón de la Fuente van a la aventura. Quedan por allí Purificación Carpinteyro, Ramón Ojeda Mestre y no sabemos quién más.
- ¿De dónde sacarán panistas y perredistas que el ejercicio del próximo 27 de marzo es una “Consulta Ciudadana” a los mexiquenses? “Los priistas no están convocados”, declaró ayer, con una inusitada contundencia, el diputado Javier Corral, delegado del PAN en el Estado de México. ¿Los simpatizantes del PRI no serán ciudadanos? Un twittero, GRPBalderas, definió con precisión lo que será la consulta: “es una encuesta para un target group” (algo así como grupo selecto).
¿Cómo piensan detectar a los priistas que acudan a sufragar? Se preguntó a Corral. A los votantes se les hará llenar un formulario con sus datos personales. Eso los va a inhibir, según el panista. “No vamos a permitir que nos cuchareen la consulta, ni acarreos ni operativos hormiga, ¿verdad? Eso lo vamos a documentar como anomalías”, justificó.
- En una finca rural de la comunidad de Santa Mónica, municipio de Guadalupe, Zacatecas, a 20 minutos de la capital, fueron encontrados, durante un cateo, siete vehículos robados, un tráiler, artículos del DIF y de Protección Civil (cobijas, camastros); pero también una serie de documentos oficiales a nombre de Sonia Villarreal Silguero, que fue coordinadora de giras del pasado gobierno perredista. El caso ya lo tiene la Procuraduría estatal que encabeza Arturo Nahle.
VENTANA (JOSÉ CÁRDENAS)
Brazo con brazo, Eruviel y Del Mazo
Apropósito, de los cinco aspirantes a suceder a Gelboy en el Edomex ninguno se despeina ni hace gestos descompuestos. Al menos en público…
Con sagacidad, los priistas adelantan la Operación Cicatriz. Saben que cuatro quedarán en el camino. En Ixtapan de la Sal les fueron demostradas las ventajas curativas del cloruro de sodio. En Toluca se las volvieron a restregar. ¿Más sal a la herida?
Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo salieron como entraron. Son los punteros. Alguno más. Al otro, puro atole con el dedo.
El que pierda gana y el que gane pierde.
¿A quién le dirán las palabras mayores? Les urge saberlo. El próximo domingo uno de los dos quedará registrado. El mensaje: la unidad.
Peña juega su resto. Así de difícil está la apuesta. Los atlacomulcos observan desafiantes. Enrique tiene memoria.
Los demás de vuelta al pelotón. ¿Ricardo Aguilar Castillo se irá con Moreira al PRI nacional? Ernesto Nemer y Luis Videgaray quedan atornillados a sus curules. Así lo exige el Jefe. Y vieja el que se raje. Ninguno se irá a la oposición. No hay resquicio para la pepena. Palabra del osito Bimbo. Todos como mueganitos. Lo anuncia Eruviel al tiempo que Alfredo quiere ser él. Así o más despacito.
Mientras, la alianza perrepanista para “barrer al dinosaurio” el 3 de julio no ha nacido formalmente y ya camina a todo vapor.
La alimentan, desde la barandilla del Ministerio Público federal, Gustavo Madero y Jesús Ortega. Acusan personalmente al gobernador Enrique Peña Nieto de desviar recursos públicos con fines electorales. ¡Delincuente!, lo señalan.
Maderito y El Chucho que se hizo chiquito, como el chorrito, son, por lo pronto, aliados de video. Están desesperados, alega El Profe Moreira.
En una grabación, exhiben a dos funcionarios del gobierno mexiquense, Luis Enrique Martínez, presidente municipal de Chalco, y José Bernardo García Cisneros, que preside la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, durante un acto partidista.
Los videoventaneados ofrecen despensas bicentenario y otros recursos de programas sociales mexiquenses para bombear votos al PRI entre mujeres embarazadas y viejitos de la tercera edad.
“Las elecciones se ganan con votos y no con despensas ni con programas sociales”, sostiene el señor Madero. “No se ganan con videos”, responde el gobernador mexiquense en un deslinde —la neta— poco convincente. Asegura que los mexiquenses desean una contienda electoral de altura y sin violencia. Algo mejor se vio el otro día: “Quien confunda la política con ataques personales, se pone en evidencia; quien despoje de contenidos a la democracia, traiciona su esencia”. Sí, pues cómo no. Ajá.
MONJE LOCO. ¡Vivó vive!, ¿viva Vivó? El tocayo Gutiérrez despliega sus alas en la radiósfera virtual. ¡Resucitó entre los muertos! Levanta el vuelo por internet en www.vivoenvivo.info Transmite tres horas desde EU, dizque para ver el bosque y no los arbolitos. ¡Suerte, Pepe! Aunque no la necesitas…
RAYUELA
Allende el Atlántico, el diario que representa fielmente el espíritu periodístico al servicio de los negocios reivindica su rol en la caída del embajador Pascual, siendo que ninguneó el tema para no molestar a Los Pinos. ¡Qué tupé!
TEMPLO MAYOR
EN LA RENOVACIÓN de la dirigencia nacional del PRD, "ora sí que como diría el clásico: ¡vaya cambio!
Y ES QUE, para decirlo de manera rápida, a ese partido ya no se le da ni la revolución ni la democracia, porque a fin de cuentas lo que se vio fue un simple reparto del pastel entre tribus.
PERO llámense chuchos, bejaranos, obradoristas, amalistas, ultras o barzonistas, lo que distingue al perredismo de hoy en día es la falta de propuesta.
ES DECIR, los perredistas actúan como el viejo PRI, pero se alían con el PAN para derrotar al nuevo PRI; viven una relación de amor/odio con el PT y Convergencia y, para colmo, siguen sin saber de qué color pinta el amarillo.
MENUDO RETO tienen enfrente Jesús Zambrano y Dolores Padierna. No el de darle rumbo al PRD, sino el de ponerse de acuerdo entre ellos dos.
PORQUE, si las cosas se dan como hasta ahora, lo que se verá será a un presidente perredista andando en una dirección y a una secretaria general jalándolo pal" otro lado.
POR CIERTO QUE quien no debe haber quedado muy contento con el resultado final es Marcelo Ebrard.
SEGÚN LO QUE se comenta al interior del perredismo, la corriente que encabeza Jesús Ortega le propuso al mandatario capitalino un trueque.
ELLOS le dejarían la jefatura del partido, quedándose los Chuchos con la secretaría general, y a cambio el propio Ortega sería el candidato perredista al GDF el próximo año.
AL PARECER la idea le pareció atractiva a Marcelo, pero no se imaginaba que se toparía de frente con René Bejarano.
YA DE NUEVO con su credencial de militante del sol azteca, el hombre de las ligas le habría advertido a Ebrard que aliarse con Nueva Izquierda los pondría en bandos contrarios.
Y SEGURAMENTE el jefe de Gobierno no querría tener en su contra a una tercera parte de los diputados de su partido y, sobre todo, a la mayor estructura político-electoral en el DF.
DICEN QUE esa plática hizo que Armando Ríos Piter fuera enviado por Ebrard a la contienda, como un simple muñeco de paja, únicamente para asegurarle a Dolores Padierna, la esposa de Bejarano, la secretaría general del partido.
LA PROPUESTA de reforma fiscal del Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida ya tuvo su primer éxito: exhibir las divisiones al interior del PAN.
RESULTA QUE el legislador Mario Alberto Becerra Pocoroba (en serio así se llama y es diputado) saludó la iniciativa y dijo que sería analizada ampliamente en San Lázaro.
TODAVÍA no acababa de decirlo cuando de Los Pinos le llamaron a Josefina Vázquez Mota para exigirle que saliera a pegarle a la propuesta priista.
COMO COORDINADORA de la bancada y precandidata, Josefina decidió enviar como sparring a Luis Enrique Mercado, quien pa" pronto despachó un par de patadas voladoras contra Beltrones y Labastida.
PERO ESO no bastó y de nuevo le hablaron a Vázquez Mota para explicarle que debía ser ella quien diera la cara, a fin de no desgastar a Ernesto Cordero con este asunto.
ANTE ESO, no le quedó de otra a Josefina más que sumarse al coro de rechazo a la reforma fiscal, sin mucho ánimo.
GRAN SORPRESA causó en Oaxaca la noticia de que un comando armado robó 157 millones de pesos de una empresa de protección y traslado de valores.
LA SORPRESA, claro, fue enterarse que en el estado que gobernó Ulises Ruiz todavía quedaba algo de dinero.
TRASCENDIÓ
Que después del discurso incendiario con que asumió Dolores Padierna la Secretaría General del PRD, el nuevo presidente del partido, Jesús Zambrano, decidió no hacer presencia en la conferencia donde se presentó una nueva denuncia contra Enrique Peña Nieto.
El motivo fue precautorio, pues de esa manera Zambrano busca evitar dar argumentos de descalificación a su segunda en el mando perredista, por su presencia con dirigentes del PAN.
¡Más vale!
Que el diputado guerrerense Armando Ríos Piter no busca una cartera en la dirigencia del PRD, sino la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, todavía en manos de Zambrano.
El nuevo presidente del PRD no tiene fecha para solicitar licencia y tampoco ganas de dejarle el lugar al llamado Jaguar de la Costa. Ni que sus votos le dieran para tan alto cargo, dicen entre Los Chuchos.
Que el presidente del PRI, Humberto Moreira, no sabía cómo quitarse el sambenito que significó la presencia de Juanito en un acto del partido en la sede nacional.
El de Iztapalapa llegó preguntando cuál era su lugar en el presídium. Más de un priista se desconcertó. Y para colmo, uno de los anfitriones, el masón histórico Manuel Jiménez lo saludó con un confuso: “Bienvenido, Juanito, al Comité Ejecutivo Nacional del PRI”.
Suficiente para que Juanito soltara la verborrea en que es maestro. Se dijo afiliado al PRI, el único partido preocupado en combatir la pobreza e injusticia en México. ¡Tómenla!
Que durante la ceremonia para conmemorar el natalicio de Benito Juárez en el Instituto Federal Electoral, el presidente Calderón se presentó portando la banda presidencial.
La última vez que Calderón estuvo en las instalaciones del IFE fue en 2006, cuando registró su candidatura. Cuatro años y medio después regresó, pero con el distintivo presidencial puesto.
Que anoche fue asesinado Tito Barrera, líder de los transportistas en Morelos.
Estaba en su camioneta estacionada en una calle de Cuernavaca cuando le dieron un par de balazos.
Todo apunta a una ejecución.
(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario