martes, 15 de marzo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




1.-Solapa la SSP a porros; Según diversos litigantes, los porros pagan entre 50 y 100 pesos al día a los policías

Abogados que litigan en la Junta Local de Conciliación y el Tribunal de Justicia del Distrito Federal acusan que las bandas de golpeadores a sueldo que son contratados en los alrededores del lugar para resolver juicios operan al amparo de la Policía capitalina.

Jaime Lelo de la Rea, coordinador del Comité de Derecho Civil de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, afirmó que las diligencias ilegales que hacen estas personas, quienes se ostentan como mudanceros, cerrajeros o cargadores, se hacen con conocimiento de las autoridades policiacas.

2.-Roza Japón catástrofe; La radiación en los alrededores de la planta de Fukushima Daiichi han llegado a niveles que podría afectar la salud, reconoció el Gobierno nipón

El pueblo japonés, el más ordenado y disciplinado del mundo, parece incapaz de sobreponerse a una catástrofe que empieza a parecer un retorcido guión cinematográfico.

Desde el viernes, el país ha sufrido un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter, un devastador tsunami, la explosión de las cúpulas de tres reactores nucleares, escalofriantes réplicas del sismo y una importante fuga radiactiva que sería la peor desde la de Chernobil en 1986.

3.-"Acorrala" el SAT al que gana menos; Las personas que tienen más ingresos cuentan con un esquema fiscal que les permite realizar más deducciones

Los programas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) encaminados a que arrendadores, profesionistas y personas físicas con actividad empresarial cumplan con la obligación de pagar impuestos han funcionado especialmente para aumentar la recaudación de los ciudadanos con ingresos menores.

En 2010, el Gobierno obtuvo 28 mil 690 millones de pesos de la recaudación de personas físicas que tienen la obligación de presentar su declaración, una baja respecto a los 29 mil 138 millones de pesos reportados en 2007, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

4.-Se quedan anfitriones cortos en natación; El COM y la FMN pusieron tiempos topes, lo que haría que nadadores mexicano no den el registro

En las pruebas de mayor velocidad en la alberca, 50, 100 y 200 metros libres, hay un alto riesgo de que México no presente nadadores en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

De acuerdo con los tiempos tope de clasificación puestos por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Natación (FMN), en esas pruebas los nadadores mexicanos se encuentran, en promedio, un segundo por arriba de lo exigido.

5.-Toma crimen organizado Rioverde, SLP; Utilizan toda una localidad como bodega de drogas

El Municipio de Rioverde, ubicado en la zona del altiplano de San Luis Potosí, ha sido elegido por "Los Zetas" como uno de sus principales centros de operaciones en esa entidad.

Octavio Almanza Morales "El Gory 4", acusado de asesinar en Cancún al General Mauro Enrique Tello Quiñones, fue reclutado en dicha localidad por la organización criminal que hoy dirige Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo".


1.-Fukushima enciende alarma nuclear; Petersen afirmó que los incidentes de la generadora nuclear Daiichi, en la prefectura de Fukushima, Japón, luego del temblor y el tsunami que golpearon a ese país, abren un parteaguas en el sentido de que realmente se deben revisar y profundizar los estudios acerca de cómo se debe tener y diseñar un complejo de esta magnitud

Las explosiones en la planta nuclear japonesa de Daiichi, localizada en Fukushima, impedirán en breve la posibilidad de ampliar la nucleoeléctrica de Laguna Verde o de construir algún proyecto alterno de este tipo en México, dado que “la decisión no está tomada aún”, dijo Carlos Petersen, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener).

“Diferentes sectores están revisando la propuesta y creo lo que está pasando, nos va a dar más información y ampliar el horizonte para tomar una decisión que en verdad le haga bien a todos los mexicanos”, expresó.

2.-Pobreza laboral aumenta en estados del norte; En Sonora, 1% carecía de los recursos para comprar los productos de consumo básico, mientras que en el 2010 la cifra creció a 1.42 por ciento

La pobreza laboral o el porcentaje de familias que no pueden comprar la canasta alimentaria con su salario aumentó más en las entidades fronterizas del norte de país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras en Baja California en el 2005, 1% de los trabajadores no podía adquirir la canasta básica con su salario, para el 2010 la cifra se amplió a 1.82%, casi el doble.

3.-Bajan expectativas del PIB para Japón; Los tres esperan que las labores de reconstrucción estimulen a la economía, a manera un New Deal, aludiendo al plan que alentó en los años 30 a la economía estadounidense

El impacto económico del desastre que sufre Japón frenará el ritmo de la recuperación que se esperaba en el primer semestre, pero podría esperarse que la reconstrucción sirva como un motor de la actividad productiva, coinciden corredurías.

De acuerdo con análisis de Citibank, JP Morgan y Morgan Stanley, el crecimiento del PIB de Japón apenas mostrará un retroceso de unas cuatro décimas de punto, respecto de sus expectativas previas.

4.-Pueden reducirse más tarifas de interconexión; Nextel ha sido una de las principales empresas promotoras para que se dé una baja en las tarifas de interconexión de hasta 50%

La tarifa de interconexión fija-móvil pasó de 1.54 centavos por minuto en el 2006, cuando entró en vigor el esquema El que llama paga, a 0.90 centavos en el 2010; para este año, la tarifa propuesta por la Cofetel es de 45 centavos; no obstante, continúa siendo superior a los costos generados por los diferentes modelos de servicios, de acuerdo con Fernando Butler Silva, analista del sector.

De modo que, afirma, uno de los principales retos regulatorios que enfrenta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en este año es introducir tarifas de interconexión con base en los costos económicos eficientes incurridos por las redes que prestan el servicio.

5.-Capitales regios buscan refugiarse en Texas; El programa ha dado como resultado el establecimiento de 50 empresas o negocios en el sur de Estados Unidos, en los últimos dos años

La escalada de inseguridad que padece Nuevo León ha provocado que capitales golondrinos de regiomontanos busquen refugio en Estados Unidos, principalmente en Texas, en donde están abriendo negocios y adquiriendo viviendas; Laredo, San Antonio y Houston son los destinos preferidos de los norteños para invertir.

La Casa Laredo, ubicada en Monterrey, ha impulsado a empresarios mexicanos que buscan un entorno más seguro para sus inversiones y sus familias, a invertir en Texas.



1.-Catástrofe nuclear, secuela del tsunami; Explota un reactor en Fukushima; peligro en radio de 30 Km

La situación se agravó en Japón tras una tercera explosión en el reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi y un posterior incendio en el reactor 4, lo que llevó al gobierno japonés a reconocer que hubo fugas radiactivas.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, afirmó que la radiación en la planta de Fukushima Daiichi estaba "aumentando en forma considerable", a niveles que podrían afectar la salud de quienes se encuentren en los alrededores de los reactores.

2.-PRI y PAN palomearán reformas fiscal y laboral, advierte Mario A. Becerra; Claudio X. González, presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), manifestó que si bien estas iniciativas no son las óptimas, por algo hay que empezar

Al margen de los naturales diferendos electorales, el PRI y el PAN se encaminan a un inminente e inevitable acuerdo para aprobar las reformas laboral y fiscal, afirmó Mario Alberto Becerra Pocoroba a EL FINANCIERO.

El titular de la Comisión de Hacienda en San Lázaro dijo que no se trata de pactos o alianzas, sino de coincidencias, lo que hará posible aprobar a la brevedad la reforma laboral -calificada de "magnífica" por Javier Lozano- y el próximo periodo "la extraordinaria" iniciativa fiscal.

3.-Se hunde el Nikkei 10.55%; El índice Nikkei, que en la mañana llegó a perder 14.48 por ciento, se hundió a 8 mil 605.15 puntos

La intervención del Banco de Japón, con sumas récord ayer y hoy, no pudo contener la caída de la Bolsa de Valores de Tokio, que este martes se desplomó 10.55 por ciento, lo que representa su mayor retroceso desde el 20 de octubre de 1987, cuando ocurrió el crash bursátil.

El índice Nikkei, que en la mañana llegó a perder 14.48 por ciento, se hundió a 8 mil 605.15 puntos, su menor nivel desde el 30 de abril de 2009.

4.-Cada minuto, 5 pobres más: Moreira; cifra falsa: Madero

En la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, cada minuto al menos 5 mexicanos se incorporaron a la pobreza, reveló el líder nacional priista Humberto Moreira Valdés.

El político coahuilense, que por la mañana en un programa de televisión sacó de sus casillas a Jesús Ortega y apabulló a Gustavo Madero por las alianzas electorales entre ideologías distintas, dijo que en 3 años el calderonismo generó 10.1 millones de nuevos pobres.

5.-Inyección récord no contiene la caída bursátil; Japón enfrenta una crisis nuclear de gravedad cuatro días después del mayor sismo jamás registrado en el país

El Banco de Japón anunció este martes que canalizó cinco billones de yenes (61 mil millones de dólares) en el mercado monetario para sostener la economía tras el sismo del viernes y que se suman a los 15 billones (184 mil millones de dólares) que inyectó el lunes.

El lunes, el Banco de Japón canalizó una suma récord de liquidez en el sistema monetario.



1.-En Japón afrontan sismo, tsunami, y crisis nuclear con 180 mil millones de dólares; El banco central de Japón inyectó 183 mil millones de dólares, equivalentes a 2.5 veces la fortuna de Carlos Slim

El banco central japonés destinará más de 183 mil millones de dólares para enfrentar la debacle que padece, derivada del sismo de 9º Richter y el tsunami ocurridos el viernes pasado.

Esta cantidad equivale a 64% de todo el presupuesto de México para 2011 y supera a las reservas internacionales totales de nuestro país.

2.-Bill Gates tiene ya 30% de Coca-Cola FEMSA; El empresario estadunidense compró acciones de la refresquera a través de la fundación Bill & Melinda Gates y Cascade Investment

Bill Gates, el segundo hombre más rico del planeta, tiene en su poder 29.9 por ciento de las acciones en circulación de Coca-Cola FEMSA (KOF), por lo que ha invertido más de siete mil 338 millones de pesos en la refresquera mexicana.

En un documento enviado a la Securities and Exchange Comission (Comisión de Valores de Estados Unidos) se dio a conocer que la Fundación Bill & Melinda Gates y Cascade Investment compraron 81 millones 40 mil diez acciones de la embotelladora. Dicha cantidad representa 29.9 por ciento de los títulos en circulación de KOF.

3.-Hallan "narcocampo" de entrenamiento en Veracruz; La Secretaría de la Defensa Nacional detectó y decomisó un arsenal que estaba enterrado en una zona de tiro en esa entidad

El Ejército Mexicano localizó en el municipio de Carrillo Puerto, en la zona centro de la entidad, un campamento de entrenamiento, el que aseguró al igual que armas, cartuchos útiles y vehículos.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la VI Región Militar realizó una tarea de reconocimiento en las inmediaciones del municipio, donde se logró el aseguramiento del armamento.

4.-El PAN convoca a sus aspirantes; cerrará pacto pese a relevo en PRD

Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, indicó que independientemente del cambio en la dirigencia nacional del PRD, previsto para el próximo fin de semana, ambos partidos continuarán trabajando en la construcción de una alianza para sacar al PRI de la gubernatura del Estado de México.

“Yo tengo absoluta confianza en que (en el PRD) van a tener un proceso institucional, y nosotros trabajamos con las dirigencias que sean electas de manera institucional dentro de los partidos. Estaremos atentos y respetuosos al proceso interno del PRD”, destacó.

5.-La PGJDF investiga engaños del Invi en el Distrito Federal; Abren pesquisa por un presunto fraude con casas que involucran a la directora ejecutiva de Cierre de Fondos del Instituto

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el fraude que 19 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) acusan haber sufrido.

Miguel Ángel Mancera, titular de la dependencia, señaló que estos delitos requieren tiempo para conformar e integrar todos los elementos, pero que la investigación está avanzando.



1.-Texcoco sigue como opción en aeropuerto; El gobierno federal realiza estudios para elegir el lugar en el que eventualmente se construiría un aeropuerto alterno al de la capital del país

El gobierno federal insiste en la necesidad de construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Tizayuca o Texcoco.

Con tal objetivo, se realizan los estudios de medición de condiciones climatológicas para aprobar el sitio donde se construirá la posible alternativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tentativamente en cualquiera de estas dos localidades, según reveló Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en el Análisis Costo-Eficiencia del Programa de Inversión de Adquisiciones 2011.

2.-Japón, al borde de desastre nuclear; Explosión e incendio en central atómica elevan radiactividad

La emergencia nuclear que enfrenta Japón escaló, al fallar los esfuerzos para el enfriamiento del reactor 2 de la planta de Fukushima Daiichi, que hoy por la tarde registró una explosión, mientras en el reactor 4 se reportó un incendio por una combustión de hidrógeno, informó el gobierno japonés. El incendio fue controlado. En la planta quedan sólo 50 trabajadores.

El primer ministro Naoto Kan dijo en una rueda de prensa que los niveles radiactivos cerca del complejo Fukushima Daiichi ahora son altos e indicó que las autoridades están haciendo todo lo posible para prevenir que las filtraciones del reactor se extiendan.

3.-Reclama Osorio Chong por retraso en refinería; El mandatario hidalguense mencionó que Pemex pidió tener todo listo en 100 días

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, exigió al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) honrar su palabra y construir de inmediato la refinería comprometida hace ya casi tres años, “porque nosotros no podemos estar satisfechos con sus declaraciones”.

En su sexto Informe de Gobierno, Osorio Chong aseguró que el gobierno del presidente Felipe Calderón dijo que comenzaría a ser edificada en 2010 y hoy no hay absolutamente nada.

4.-Critica FCH fortunas surgidas desde el poder; El presidente Felipe Calderón reprobó ayer a los políticos del pasado que “amasaron fortunas al amparo del poder”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa fustigó a los políticos del pasado que amasaron fortunas al amparo del poder.

También aseveró que no es fácil instaurar un país de leyes y el Estado de derecho en una nación que fue educada en la cultura de la complicidad, la corrupción y la transa, pero se dijo decidido a que México sea un país de derecho y de leyes.

5.-Japón activa plan mundial de desastres de agencias espaciales; Los 20 organismos se enfocarán a captar información de zonas devastadas, efectos del sismo y tsunami que azotaron a la isla

La agencia espacial japonesa (JAXA) activó el sistema mundial de agencias espaciales para los grandes desastres o International Charter Space and Mayor Disasters apenas una hora después del terremoto.

El aviso significa que 14 agencias de todo el mundo ponen a disposición de la emergencia sus satélites de observación de la Tierra y proporcionan los datos libre y gratuitamente, publicó el diario El País.



1.-Protestan por aprobación de ley antiinmigrante en Georgia; El Senado aprobó con 34 votos a favor y 21 en contra, en medio de protestas tras un debate que se extendió por más de 4 horas, el proyecto SB40, una medida similar a la ley B1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal

El Senado de Georgia aprobó hoy el proyecto SB40, una medida similar a la ley B1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.

La iniciativa fue aprobada con 34 votos a favor y 21 en contra, en medio de protestas tras un debate que se extendió por más de cuatro horas.

2.-Incendio en reactor nuclear 4 en Fukushima, temen haya más fugas; El primer ministro japonés, Naoto Kan, durante una intervención televisada, señaló que el estallido ha incrementado “en forma considerable" la radiación y llamó a las personas que se hallan en un radio de 30 km en torno a la central que se encierren y protejan en donde estén

El nivel de las radiaciones ha "aumentado en forma considerable" en la central nuclear de Fukushima 1, en donde ha estallado un incendio en el reactor 4, declaró este martes el primer ministro japonés, Naoto Kan.

"Un incendio ha estallado en el reactor 4 y el nivel de radiación ha aumentado en forma considerable", declaró el jefe del gobierno en una intervención televisada.

3.-Ningún mexicano entre las víctimas en Japón, confirma SRE; La Cancillería informó que una brigada de rescatistas mexicanos ya está en Sendai, una de las zonas más afectadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que hasta el momento ningún mexicano se cuenta entre las víctimas del terremoto y tsunami de Japón, si bien la embajada de México en ese país trata de ubicar a siete connacionales de quienes no hay noticias.

La cancillería señaló lo anterior en un comunicado emitido la tarde de este lunes, donde indicó que a través de la embajada de México en Japón está atenta a la situación de los mexicanos residentes en las zonas afectadas.

4.-Reo asesina a directora interina de penal en Nuevo Laredo; Rebeca Nicasio Vázquez, directora interina del Centro de Ejecuciones de Sanciones, fue asesinada con un arma blanca por un reo que purgaba una sentencia por robo

La directora interina de un penal de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, fue asesinada hoy en el interior del penal por un reo que la atacó con una arma blanca, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública identificó a la víctima como Rebeca Nicasio Vázquez, directora interina del Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes), en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

5.-Consulta en Edomex tendrá resultado cerrado, la mayoría estaría en contra; De acuerdo con la segunda encuesta sobre el tema del Gabinete de Comunicación Estratégica revela que 40.4 por ciento no están de acuerdo con la alianza mientras que el 37.6 por ciento están a favor

La negativa entre los mexiquenses que participarán en la consulta sobre una posible alianza PRD – PAN sigue siendo mayoría aunque es resultado sería cerrado, de acuerdo con una segunda encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica respecto al tema.

El estudio realizado a mil 600 personas entre el 10 y el 12 de marzo pasados, revela que 40.4 por ciento no están de acuerdo con la alianza mientras que el 37.6 por ciento están a favor. Destaca también que el 22 por ciento de los entrevistados no sabe cómo votará.



1.-Por "insistencia" de EU se relegó al Ejército de la lucha antinarco en Juárez; Cables revelan la "colaboración" estadunidense para dejar al frente a la PF

El golpe de timón que se produjo en el combate al narcotráfico durante el primer trimestre de 2010 en Ciudad Juárez y que dejó al frente de la estrategia antinarcóticos a la Policía Federal (PF), relegando al Ejército a un papel de apoyo en la periferia, fue planeado y diseñado "por insistencia" del gobierno de Estados Unidos y en "estrecha colaboración" con grupos de trabajo binacionales que operan en todas las dependencias del gobierno mexicano relacionadas con la seguridad.

La embajada estadunidense en México tuvo conocimiento del proceso desde su concepción y supo desde el 10 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3468) que el presidente Felipe Calderón daría "luz verde" al proyecto. Es decir, lo supo al menos dos meses antes de que fueran notificados el entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal José Reyes Ferriz, descrito en uno de los cables diplomáticos (10MEXICO518) como un "cero a la izquierda" (non factor).

2.-Latente riesgo radiactivo; explota otro reactor nuclear; Nuevo incendio en Fukushima al fallar sistema de enfriamiento; en Tokio hallan sustancias radiactivas

Una nueva explosión sacudió este martes el complejo de energía nuclear de Fukushima, a 250 kilómetros de esta capital, en los alrededores de su sobrecalentado reactor número dos, pero no se informó de daños a la infraestructura, mientras las emisiones de radiación del reactor cuatro en ese mismo complejo aumentaron considerablemente, informaron las autoridades.

Tras las fallas y explosiones en la planta de Fukushima, este martes se detectaron leves niveles de sustancias radiactivas superiores a lo normal en Tokio, informó Sairi Koga, un funcionario de la prefectura.

3.-Se hunde la bolsa de Tokio más de 12%; El lunes la bolsa de Tokio se desplomó y el Nikkei cayó por debajo de la marca psicológica de los 10 mil puntos

La bolsa de Tokio se desplomaba más de 12 por ciento este martes, a dos horas del cierre de la jornada, con el índice Nikkei ubicándose en 8 mil 431.92 puntos. Ayer el Banco de Japón decidió inyectar 170 mil millones de dólares, así como fondos récord a los bancos –más del doble de lo que anunció en los primeros minutos del lunes– en los mercados financieros con el propósito de aplacar temores tras el devastador terremoto del viernes, informó la agencia de noticias Kyodo.

Uno de los sectores más afectados y pilar de la economía del país, el automovilístico, acordó recortar la producción.

4.-En México se producen cinco pobres cada minuto: Moreira; Van 10 millones en el actual gobierno, señala el dirigente del PRI

El único país en Latinoamérica que incrementó el número de pobres fue México. En los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón, más de 10 millones de mexicanos pasaron a engrosar las filas de la pobreza, aseguró el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

"Son hogares donde no se completa con lo que se recibe de ingresos para poder cubrir lo mínimo indispensable para una canasta básica alimentaria. Eso es lo más triste, lo más lacerante; es decir, que en esas familias se despiertan con hambre, se duermen con hambre", aseveró.

5.-Récord de 182 mil mdd de la deuda externa total con Calderón; Por cada 5 dólares en los que se elevó ese endeudamiento, más de 4 se usaron para pagar intereses

La deuda externa total de México, que comprende adeudos del sector público y del privado no bancario, llegó en enero de este año a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54 por ciento en los cuatro años del actual gobierno, indican informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque todavía no se le considera un problema para el manejo financiero del país, el endeudamiento público y privado con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, e implicó que durante los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo por los intereses generados.


RAYUELA

Es el cuento de siempre: denunciar, criticar, disentir... se paga caro. Al poder le disgusta que la gente no se arrodille.

TEMPLO MAYOR

POR INCREÍBLE que pueda parecer, Barack Obama le entró al espinoso tema de las armas.

EN UN largo artículo, reconoció que en dos meses esas armas han asesinado, al menos, a unas 2 mil personas, muchos de ellos jóvenes que vieron truncado su prometedor futuro.

FUE MUY CLARO en que es necesario impedir que "una minoría irresponsable e infractora", como criminales y fugitivos peligrosos, por ejemplo, ponga sus manos sobre un arma.

Y FIEL a su estilo retórico, Obama recalcó que mientras las personas cuyas vidas quedan destrozadas por la violencia de las armas no puedan mirar hacia otro lado y seguir adelante, tampoco las autoridades lo harán.

CLARO QUE todo eso se refería a las armas que se venden y compran... ¡sólo en Estados Unidos!

¿O A POCO creían que se refería a la Operación Rápido y Furioso que hizo que entraran a México, de manera ilegal, 2 mil armas de alto poder que fueron a parar a manos de los narcos? ¡No way!

MÁS DE un priista se pregunta con curiosidad: ¿y ahora qué mosca le picó a Jorge Kahwagi?

Y TODO porque, según cuentan, el dirigente nacional de Nueva Alianza anda muy metido en los asuntos del Partido... ¡pero el Revolucionario Institucional!

DICEN QUE desde que se ungió a Humberto Moreira como nuevo presidente del PRI, el ex boxeador anda muy pegadito al coahuilense.

QUIZÁ esto no debería causar mucha extrañeza, pues a ambos se les conoce por ser de los alumnos consentidos de la profesora Elba Esther Gordillo.

SIN EMBARGO, los priistas de largo colmillo dicen que Kahwagi pareciera que ya no quiere ser el zángano mayor del Panal y, más bien, quisiera volver a cambiar de camiseta y esta vez lucir una tricolor.

POR CIERTO QUE ayer en el último informe de gobierno del hidalguense Miguel Osorio Chong, la profesora Gordillo acaparó las miradas y los comentarios.

NO FUE solamente por lo repuesta que se ve, sino porque la sentaron al lado, precisamente, de su muchachote Humberto Moreira e inmediatamente después de Enrique Peña.

EL MEXIQUENSE formó parte de la decena de gobernadores que acudieron, en pleno lunes y en horas de oficina, al informe de su colega.

AHÍ ESTUVIERON el campechano Fernando Ortega, el tlaxcalteca Mariano González, el zacatecano Miguel Alonso, el potosino Fernando Toranzo y la yucateca Ivonne Ortega.

LO MISMO el nuevoleonés Rodrigo Medina, el poblano Rafael Moreno Valle, el queretano José Calzada y el chihuahuense César Duarte.

HAY QUIENES se preguntan si, en lugar de andar en la fiesta, no sería mejor que se pusieran a trabajar. Sin embargo, hay otros que consideran que es mejor dejarlos que se entretengan... ¡pa" que no anden de creativos!

SI LAS COMPARACIONES son odiosas, quizá sea porque son dolorosas.

ALLÁ en Japón, donde se vive el peor desastre natural del que tenga memoria ese país, ya se anunció que las principales armadoras de automóviles regresarán al trabajo ¡tan pronto como pasado mañana!

EN CAMBIO, en Nuevo León ya pasaron más de ocho meses que pegó el huracán "Alex", y el Sistema de Caminos estatal sigue sin cumplir con las obras prometidas. ¡Está en chino!

TRASCENDIÓ

Que, contrario a la tradición, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, no acudió a la inauguración de, ni más ni menos, la convención de la American Chambers.

Pascual programó una gira a Ciudad Juárez, pero quedó claro que no podía encontrarse en el mismo acto con el presidente Calderón, estando tan frescas las críticas que le ha hecho, aquí y en Washington, por sus “infidencias”, balconeadas por WikiLeaks.

El embajador aparecerá hasta hoy en una conferencia.

Que en los círculos judiciales del Distrito Federal se cruzan apuestas sobre el monto que podría alcanzar la reparación por daño moral a Víctor Daniel Reyes, el hombre que promovió la suspensión provisional de Presunto culpable, y cuyo rostro deberá ser bloqueado en la película.

Se dice que los abogados de Reyes no pedirán una cantidad, ya que en caso de perder el juicio tendrían que pagar 4 por ciento de costas. La decisión recaería entonces en el juzgador.

Así es que, de ahora en adelante, peso que entre a taquilla, peso que podría engrosar la suma reclamada por daño moral.

Que ¿quién los entiende? Mientras el Partido de la Revolución Democrática del Estado de México denuncia que el equipo de Enrique Peña Nieto sacará gente a votar el domingo contra la eventual alianza opositora, otros perredistas dicen tener grabaciones del propio gobernador, quien los llama a no acudir a la consulta.

¡O estará haciendo ambas maniobras en simultáneo!

Que los diputados federales de Acción Nacional sacaron de su chistera una propuesta para crear la “comisión especial para investigar la complicidad de los gobiernos del PRI con el narcotráfico, de acuerdo con las declaraciones de Sócrates Rizzo, ex gobernador de Nuevo León”.

Parece más bien una reacción de botepronto, tras confirmarse que hoy quedará formalmente instalada la comisión especial para investigar las denuncias de corrupción en Petróleos Mexicanos durante la gestión de César Nava como abogado de la paraestatal.

Rizzo, por lo demás, desmintió desde hace semanas sus declaraciones. Pero los panistas… ni enterados.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: