lunes, 14 de marzo de 2011

Sintesis Informativa: Primeras planas y opinión política




1.-Recauda SAT más; pagan los mismos

Aunque el Gobierno ha hecho varios cambios fiscales en los últimos tres años que le han permitido aumentar la recaudación en casi 270 mil millones de pesos entre 2007 y 2010, los que han pagado han sido los mismos de siempre, señalan expertos.

Los senadores del PRI han hecho una propuesta de reforma fiscal que intenta atacar la informalidad diferenciando la tasa de IVA entre los contribuyentes cumplidos y los que no lo son.

2.-"Es la peor crisis desde la guerra"; 2 mil cuerpos fueron hallados en la costa de Miyagi, según la agencia de noticias Kyodo

El miedo está en el aire. A cielo abierto se extendería la radiación si se produce una gran fuga en los reactores nucleares de las dos centrales ubicadas en Fukushima, en la de Onagawa o la de Tokai, las más afectadas por el terremoto y el tsunami del viernes.

La idea atemorizaba ayer a la población del noreste de Japón, donde cada vez se toma más en serio la amenaza que se cierne sobre un pueblo que vive, en palabras del Primer Ministro, Naoto Kan, la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

3.-Crecen homicidios... y también impunidad; En 2009, las Procuradurías iniciaron 31 mil 545 averiguaciones por homicidios y se dictaron 5 mil 829 sentencias

Entre más homicidios se cometen en México menor es la eficacia de las autoridades para investigarlos y sancionarlos.

De acuerdo con cifras oficiales, mientras que en 2007 se dictó sentencia en 24 de cada 100 muertes, en 2009 esta cifra disminuyó a 18 de cada 100.

4.-Saquean programa oaxaqueño; De 268 vehículos que la Administración anterior reportó, el actual Gobierno sólo recibió 207, en mal estado y sin material para prestar servicio

Las Unidades Móviles para el Desarrollo, el programa social insignia del ex Gobernador Ulises Ruiz y en el que invirtió 125 millones 316 mil 574 pesos, fueron saqueadas y abandonadas.

La anterior Administración reportó que contaban con 268 vehículos, que fueron adquiridos entre 2005 y 2010, de los cuales 10 fueron reportados como baja por diferentes motivos.

5.-Impide el caos encontrar sobrevivientes; Conseguir combustible se ha convertido en un desafío, mientras los alimentos y el agua potable comienzan a escasear

Antes de ser arrasada por el tsunami, Minamisanriku era una apacible ciudad de pescadores con 17 mil habitantes y miles de edificios.

Ahora sólo quedan en pie el hospital, una sala de fiestas y un bloque de viviendas. El resto son sólo escombros y montones de hierro en los que los rescatistas no logran encontrar a más de la mitad de la población.


1.-Tragedia costará al menos US100,000 millones; Las cifras oficiales hablan de más de 20,800 edificios destruidos y 600,000 ciudadanos desplazados

Más de 100,000 millones de dólares en pérdidas es el monto que arrojan los primeros cálculos del terremoto, de acuerdo con una estimación realizada por AIR Worldwide y Eqecat, compañías estadounidenses especializadas en cálculos de riesgo por catástrofes.

A medida que se conocen los daños del terremoto, la cifra podrá ir en aumento.

2.-La inseguridad afecta la inversión y el desarrollo; “Una reacción equivocada puede tener consecuencias desafortunadas en el corto y largo plazo”, alertó Zedillo

Los altos niveles de inseguridad por los que atraviesa el país ya son un factor que está afectando la actividad económica de ciertas zonas de México, lo que genera menor inversión y desarrollo en todo el territorio nacional, advirtió Ernesto Zedillo, expresidente de México.

“Yo apoyo totalmente al presidente Calderón en su convicción de combatir al crimen organizado, pero ya nos está afectado a todos en la seguridad personal y empieza a ser un inhibidor de la inversión y del desarrollo”, dijo Zedillo.

3.-Mantiene MVS parte de su espectro subutilizado; De acuerdo con estimaciones del gobierno, el valor de los 190MHz podría ser de hasta 55,000 millones de pesos.

Con una capacidad de 190MHz en la banda de 2.5GHz, MVS da servicio a sólo 500,632 usuarios de televisión de paga por microondas, de acuerdo con la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Del total de las frecuencias en dicha banda, MVS concentra 41%; Telcel, 18%; Telefónica, 17%; Iusacell, 13% y Nextel 11 por ciento. Con los 288MHz que concentran las cuatro empresas de telefonía móvil, dan servicio a 90 millones de usuarios.

4.-Negocios similares, estrategias opuestas; Para Televisa el terreno de las telecomunicaciones le sienta bien, ese segmento se está convirtiendo en uno de los que mejores resultados le está dando a la televisora

Desde telecomunicaciones, hasta línea blanca, la apuesta de Grupo Salinas parece rendirle frutos, pues es uno de los grupos empresariales más poderosos del país.

Frente a frente, dos de los hombres más ricos e influyentes de México disputan mercados similares en terrenos diversos, que van desde las telecomunicaciones hasta la venta de publicidad, pasando por disputas en la cancha de futbol. He aquí una muestra de cómo se comportaron sus fortunas durante el año que recién acaba de concluir.

5.-Séptima masacre en una fiesta de Chihuahua; Sobre los tres lesionados hasta el momento la Fiscal General o autoridades hospitalarias no han ofrecido datos sobre su identidad y estado de salud en el que se encuentran

Chihuahua padeció en las primeros minutos de ayer la séptima masacre, cuando fueron acribillados siete personas, y tres más se encuentra con lesiones que ponen en peligro su vida, a manos de gatilleros del crimen organizado que sorprendieron a quienes realizaban un festejo en un domicilio particular de la capital del estado, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos violentos se registraron en un domicilio localizado entre las calles 1 de Mayo y Venceremos, de la populosa colonia Tierra y Libertad a donde llegaron dos camionetas Ford Explorer , vehículos de donde descendieron varios sicarios y abrieron fuego en el lugar.



1.-Japón enfrentará un tsunami económico; Crisis presupuestaria, en puerta; presiones al mercado petrolero

El terremoto y el tsunami que golpearon el viernes a Japón se produjeron "en el peor momento" para la economía nipona y podrían precipitar una crisis presupuestaria, en una situación en que las finanzas del país están ya en mal estado.

Las aseguradoras y reaseguradoras tendrán que desembolsar unos 34 mil 600 millones de dólares para pagar gran parte de los daños materiales.

2.-Complacen a la IP propuestas fiscal y laboral; el PRD votará en contra

Con un entorno favorable de los representantes del sector privado y la expectativa de acuerdos entre legisladores de PRI y PAN, el presidente Felipe Calderón estimó que de aprobarse las reformas laboral y fiscal, México podría registrar en el futuro tasas de crecimiento sostenido y más elevadas.

La propuesta fiscal presentada por el PRI, dijo Mario Sánchez Ruiz, titular del CCE, cumple con lo que el sector ha demandado por años; mientras que Josefina Vázquez Mota hizo votos por que se logren los acuerdos para la laboral, "no hay que desaprovechar la oportunidad", manifestó.

3.-Desplome de la captación de divisas en el turismo; Hoteleros de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua están al borde de la quiebra, por el daño que ha causado la violencia

En enero la captación de divisas por la llegada de turismo internacional retrocedió 7.1 por ciento respecto al mismo mes de 2010, al ubicarse en mil 78 millones de dólares, uno de sus peores niveles en los últimos 4 años.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el turismo no fronterizo -que se interna en el país- generó una derrama económica 6.4 por ciento menor a la de enero del año anterior, mientras que en el fronterizo -con y sin pernocta- la caída fue de 13.9 por ciento.

4.-Se sacude la bolsa de Tokio; el yen subió bruscamente en los mercados y bajó tras la intervención del Banco de Japón

En el primer día hábil desde el violento sismo del viernes, la bolsa de Tokio cayó 4.53 por ciento en sus operaciones de la mañana, pero llegó a descender 5.79 por ciento, a su nivel más bajo en 4 meses.

A su vez, el yen subió bruscamente en los mercados y bajó tras la intervención del Banco de Japón, que inyectó 12 billones de yenes (145 mil millones de dólares), la mayor cantidad de liquidez de su historia, para sostener la divisa.

5.-Difieren sobre la regulación de Sofol/Sofom; Solvencia, determinada por niveles de capital: SHCP

Para las autoridades financieras, las Sofol/Sofom no deben confundir la regulación con la seguridad y solvencia de las instituciones.

Sin embargo, para los intermediarios agrupados en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), no se le ha prestado la debida atención al asunto regulatorio.



1.-Vive Japón "la mayor crisis desde la II Guerra Mundial"; estalla otro reactor en Fukushima

El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró que su país afronta su peor crisis desde la II Guerra Mundial, a causa del terremoto, el tsunami y la alerta nuclear.

Ayer se reportó una segunda explosión en la planta atómica Fukushima I, que dejó al menos 11 heridos, y la central nuclear de Tokai registró problemas. Es la tercera con dificultades.

2.-Obama pide debatir el tráfico ilegal de armas en su país; Plantea diversas medidas, como respetar la legislación, propuso alejar el armamento de las personas irresponsables y de quien viola la ley

El presidente estadunidense, Barack Obama, llamó a dar pasos “sólidos y efectivos” para combatir el tráfico ilegal de armas en su país.

En un artículo periodístico publicado en Arizona, el mandatario reconoció que ese problema ya ha dejado alrededor de dos mil muertos en su propia nación, y planteó tres medidas para afrontarlo.

3.-Aviones rumbo a la Bolsa Mexicana de Valores; Inversionistas del mercado se mantienen ansiosos por la llegada de Aerómexico, Volaris e Interjet a la BMV

El apalancamiento de Aeroméxico, Interjet y Volaris será uno de los más importantes del sector después de ser listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Después de los fuertes rumores de que las tres aerolíneas están buscando ofertar sus acciones para acceder a mayor financiamiento y expandir sus operaciones y liderazgo, se cree que la que tome la revancha en la materia, será la líder en el rubro.

4.-Concentran videocontrol en el DF y caen delitos 9.2 por ciento; La ciudad contará con un centro especializado en la observación de puntos estratégicos e inteligencia repleto de tecnología

En septiembre de este año, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha su bunker de videovigilancia e inteligencia conocido como C-4i, que coordinará a los cinco Centros de Control y Comando (C2) que se encuentra funcionando en el mismo número de delegaciones con más de seis mil 600 cámaras de video.

Esta vigilancia está sustentada con base en la estadística de incidencia delictiva y la presencia de centros escolares, bancos, 42 edificios públicos y zonas de gran concentración de personas, así como edificios e instalaciones estratégicas, como lumbreras, subestaciones eléctricas, plantas de bombeo, transporte público, entre muchas más.

5.-El Banco de Japón inyecta 183 mil 825 mdd tras terremoto; Representa la mayor liquidez de urgencia en la historia del país asiático para garantizar la estabilidad financiera luego de la tragedia nacional

El Banco de Japón (BOJ) amplió hoy su inyección de liquidez de urgencia hasta el récord de 15 billones de yenes (183 mil 825 millones de dólares o 131 mil 859 millones de euros), la mayor de la historia, informó la agencia Kyodo.

La autoridad emisora nipona había anunciado previamente, en coincidencia con la apertura de la Bolsa de Tokio, la inyección de siete billones de yenes (85 mil 848 millones de dólares ó 61 mil 557 millones de euros) para garantizar la estabilidad financiera del país tras el grave terremoto del viernes.



1.-Crece riesgo de desastre nuclear; La crisis nuclear en Japón amenaza con agudizarse luego de que los problemas en las plantas japonesas aumentaron drásticamente después del terremoto que devastó la zona norte del país

El gobierno japonés trabajaba ayer a marchas forzadas para contener la expansión de la crisis nuclear, que se acentuó hoy temprano con una explosión en el dañado complejo nuclear de Fukushima Daiichi, enviando una columna de humo al aire.

La agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que no podía confirmar si la explosión de hidrógeno en la unidad número 3 de la planta produjo una fuga radiactiva. Pero según la agencia Kyodo, las autoridades pidieron a 600 residentes que no habían sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del recinto que no salgan de sus casas hasta nueva orden.

2.-Enfrentan más de 80% de alcaldías crisis por deudas; De los 2 mil 440 municipios, más de 2 mil se encuentran en crisis financiera, endeudados y con parálisis de servicios y áreas administrativas, de acuerdo con un informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República

La sede administrativa del municipio de Coyotepec, en el Estado de México, es un viejo edificio de dos plantas donde las oficinas de los funcionarios se esparcen alrededor de un patio central.

Es fácil ubicar el despacho del alcalde y del resto de sus colaboradores de tan pequeño que es, pero lograr una cita por anticipado es prácticamente imposible porque ninguna dependencia tiene servicio telefónico y los funcionarios no están dispuestos a gastar el crédito de sus celulares. “Eso le da idea de las condiciones precarias que tenemos”, dice la secretaria de Juan Antonio Casas Rodríguez, el presidente municipal, quien esa mañana de sábado se encuentra fuera del pueblo.

3.-Debaten en DF por modelo hídrico; La iniciativa de ley para dotar de autonomía financiera y de gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) no es la solución al problema que enfrenta la capital, coinciden especialistas y diputados locales de PRD, PAN y PRI

La crisis del sistema hidráulico de la ciudad de México se refleja en las tuberías con más de 50 años de antigüedad —20% dañadas por asentamientos de tierra—, fugas que representan hasta 40% del líquido, escaso tratamiento de aguas residuales y una extracción del doble de lo que se le inyecta a los mantos acuíferos.

Ante la problemática, el gobierno de la ciudad envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para dotar de autonomía financiera y de gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), como parte del proyecto a 20 años para efectuar inversiones y acciones en la materia, cuyo gasto sería superior a 105 mil millones de pesos.

4.-Proyecta la Corte avalar leyes antitabaco; Comienza el estudio de ocho amparos contra normas federal y capitalina promovidas principalmente por cadenas restauranteras

Con un proyecto que propone proteger la salud y los derechos de los no fumadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia el estudio de ocho amparos en contra de las leyes antitabaco local y federal, que se prevé sean negados a demandantes.

Seis de las demandas fueron promovidas por cadenas restauranteras, otro por la empresa Costco en contra de la prohibición de colocar cigarros en lugares donde el consumidor pueda tomarlos directamente, y el último por un particular en contra de la publicidad y promoción del tabaco que autoriza la ley.

5.-Países del golfo Pérsico envían tropas a Baréin; Según la cadena emiratí Al Arabiya, las tropas ya están en ese país, donde se está produciendo una rebelión desde el pasado 14 de febrero con una decena de muertos y centenares de heridos

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo pérsico han decidido enviar tropas a Baréin para mantener la seguridad en ese pequeño reino, informaron hoy medios de comunicación árabes.

De hecho, según la cadena emiratí Al Arabiya, las tropas ya están en ese país, donde se está produciendo una rebelión desde el pasado 14 de febrero con una decena de muertos y centenares de heridos.



1.-ASF: gasto discrecional de 157 mil mdp en 2009; El monto equivale a más de tres veces el presupuesto autorizado ese año para la Sedena y a casi 10 el de la Marina

El gobierno federal reasignó discrecionalmente 157 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2009, para destinarlos en su mayor parte al gasto corriente e improductivo, sin considerar la urgencia de promover el desarrollo económico del país.

Así lo advierte un análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y subraya que la Secretaría de Hacienda incurre en la reasignación del gasto al margen de las facultades constitucionales del Congreso en esa materia.

2.-Ebrard nunca ha representado a la izquierda del país: Beltrones; El senador defiende la reforma fiscal de las críticas de Marcelo y López Obrador.

El líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, hizo frente a las críticas de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard a su propuesta de reforma fiscal, al replicar al tabasqueño que antes de hablar con su acostumbrada ignorancia primero lea la iniciativa; mientras que al jefe de Gobierno le recordó que él nunca ha representado a la izquierda como para plantear que la reducción de impuestos es una bandera de ésta.

En un comunicado, el legislador tricolor defendió el contenido de su iniciativa presentada a nombre de todo el grupo parlamentario del PRI en el Senado el pasado jueves, en la que —a excepción de una canasta básica de alimentos y tasa cero en todas las medicinas— se plantea un IVA generalizado de 16 por ciento para quienes consuman en el comercio informal y de 13% para quienes opten por la formalidad, pues serán premiados con 3 por ciento de impuesto de control, devolutivo por la Secretaría de Hacienda de forma mensual a través de cuenta bancaria.

3.-Alerta radiactiva por hidrógeno; otro sismo de 6.2; Científicos japoneses luchaban ayer contra el recalentamiento de varios reactores nucleares

Dos explosiones por acumulación de hidrógeno se produjeron esta mañana en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tres días después del grave sismo de 9 grados Richter, informó la Agencia de Seguridad Nuclear nipona, en momentos en que otro sismo de 6.2 grados sacudió la devastada costa este.

Las imágenes de la televisión local mostraron humo blanco saliendo de las instalaciones, tras el primer estallido ocurrido a las 11:00 hora local (2:00 GMT), que derribó una de las paredes del edificio que alberga el reactor. Sin embargo, el operador de la planta nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco) dijo que el reactor había resistido las explosiones, lo que fue confirmado por el gobierno.

4.-Culpa la Iglesia a EU de la violencia en México; El cardenal Norberto Rivera Carrera criticó que en la actualidad se presente a los grandes defraudadores y plagiarios como hombres de éxito, al grado de que “hasta se antoja pedirles un autógrafo”

La Arquidiócesis de México consideró que el “verdadero culpable” del crecimiento de la violencia y el narcotráfico en el país es Estados Unidos, porque mantiene abiertas las fronteras a los enervantes las 24 horas del día y “no hace nada” por detener el tráfico de armas.

En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado “Rápido y furioso: presunto culpable”, se criticó al embajador estadunidense Carlos Pascual por señalar que México no puede controlar la violencia en la frontera y que está por fracasar la política mexicana contra el crimen organizado.

5.-Busca Senado blindar a México de un WikiLeaks; Prepara cambios a la minuta de Ley Federal de Archivos que recibió de diputados en 2009.

El Senado alista cambios a la minuta de Ley Federal de Archivos enviada por los diputados, que permitiría abrir en un lapso posterior de los 30 años los documentos de carácter histórico, clasificados hasta hoy como reservados.

Además, prevé sanciones para empleados que les den otro uso a los archivos a su cuidado, a fin de evitar un caso como el de WikiLeaks.


1.-"Es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial": primer ministro; Encuentran dos mil cuerpos en Miyagi

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó hoy de la "peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" la situación en su país tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió el archipiélago, el cual posteriormente fue azotado por un tsunami que originó olas hasta de 10 metros de altura, que habrían dejado más de 3 mil muertos, según la Agencia Nacional de Policía.

En las primeras horas de este lunes la agencia confirmó la muerte de mil 597 personas por el terremoto y el tsunami, así como la desaparición de mil 481.

2.-"En Veracruz lo que hace falta es orden"; "El crecimiento pasa por el ataque frontal a la pobreza" , dice Duarte

En las finanzas y en la conducción política de Veracruz, estado que ocupa el tercer lugar del país en monto de presupuesto y también en número de votantes y distritos electorales, lo que hace falta es orden, "y a eso nos abocamos. No pretendemos ser los más populares, pero sí vamos a construir el mejor gobierno".

A poco más de tres meses de haber asumido la gubernatura de una entidad golpeada por fenómenos naturales, con una situación económica "difícil, pero manejable" y tras un desenlace electoral que elevó la confrontación de los partidos políticos a nivel de sus dirigencias nacionales, Javier Duarte de Ochoa asegura que a pesar de ello "no estamos en crisis, no existe un tema de preocupación, pero sí la determinación de ocuparnos de los problemas".

3.-La muerte de narcos debilita a cárteles pero propicia más grupos del crimen: autoridades; La Familia, supuestamente disuelta, se ha segmentado y actúa por entidades del país

Las muertes de los capos Ignacio Nacho Coronel Villarreal (julio 2010), Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (noviembre 2010), y Nazario El Chayo Moreno González (diciembre de 2010, no comprobada legalmente), han modificado el mapa de los cárteles de las drogas en México, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Entre las principales consecuencias de esos fallecimientos destaca el resquebrajamiento del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ya que la muerte de Coronel Villarreal provocó el surgimiento de dos nuevos grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, y con ello el fin de dos sociedades de conveniencia.

4.-La muerte de narcos debilita a cárteles pero propicia más grupos del crimen: autoridades; La Familia, supuestamente disuelta, se ha segmentado y actúa por entidades del país

Las muertes de los capos Ignacio Nacho Coronel Villarreal (julio 2010), Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (noviembre 2010), y Nazario El Chayo Moreno González (diciembre de 2010, no comprobada legalmente), han modificado el mapa de los cárteles de las drogas en México, indicaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Entre las principales consecuencias de esos fallecimientos destaca el resquebrajamiento del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ya que la muerte de Coronel Villarreal provocó el surgimiento de dos nuevos grupos: el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, y con ello el fin de dos sociedades de conveniencia.

5.-Recrimina ASPA "incompetencia y falta de ética" en proceso para salvar Mexicana; Asegura Fernando Perfecto que su gremio está muy molesto por ser víctima de "mentiras"

En el proceso por salvar la empresa Mexicana de Aviación, los trabajadores de la aerolínea han enfrentado la "incompetencia y la falta de ética" de empresarios como Gastón Azcárraga y Manuel Borja; la negociación de nuevos contratos colectivos y el despido con liquidación a largo plazo, así como el engaño de parte de los inversionistas de PC Capital, grupo avalado por el gobierno federal por ser, según les dijeron en carta oficial, "serio y sólido", lo que tiene muy molesto a este gremio.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, habló así en entrevista tras afirmar que este martes el gobierno federal decidirá cuál es el nuevo grupo designado –de los cinco interesados actualmente–, y que después de todo lo que han hecho los trabajadores, de ninguna manera permitirán que les digan que no hay inversor o que se va a la quiebra la compañía.


RAYUELA

En el engaño denunciado por ASPA, Molinar Horcasitas y Lozano Alarcón son mucho más que actores de reparto.

TEMPLO MAYOR

HACE seis años, cuando Felipe Calderón era pre-precandidato presidencial, criticó mucho al también suspirante a la candidatura blanquiazul Santiago Creel.

LA PRINCIPAL razón de sus cuestionamientos eran las declaraciones del entonces secretario de Gobernación en las que confrontaba al gobierno de Estados Unidos.

ES DE ESA época que data una frase de Calderón que se recuerda hasta la fecha: "no hay nada más barato que hacer política interna criticando a los Estados Unidos", decía el ahora presidente de la República.

MORALEJA: La vida es una tómbola, tom-tom-tómbola... de luz y de colooor, de luz y de colooor.

ENTRE extrañados y preocupados andan en varias oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de Heriberto Félix.

EN DÍAS pasados el subsecretario Marco Antonio Paz giró un oficio en el que envió una orden que generó más dudas que certezas a los titulares de áreas y programas.

EL TEXTO pide "asegurar el destino de al menos 30 por ciento de los recursos para estimular el impacto de los programas de desarrollo social a través de proyectos específicos".

MÁS ALLÁ de lo críptico del mensaje, como que no estaría de más que el firmante del oficio explicara qué tipo de impacto es el que anda buscando... no vaya a ser electoral ¿verdad?

EN EL PRI del Estado de México pueden acusarlos de muchas cosas, pero no de ser poco precavidos.

CUENTAN que han estado circulando en ese partido papeles en blanco para recabar firmas de militantes.

LA IDEA es que, llegado el momento y cuando así lo señale el dedo del gobernador Enrique Peña, se puedan agregar muchas hojas de abajofirmantes a la carta de adhesión al candidato "de unidad" a la gubernatura.

¡QUÉ alarde democrático!

A PESAR de los esfuerzos de la Policía Federal, la SCT y los empresarios transportistas, el robo de chatarra y productos de acero terminados que llegan a Monterrey lejos de corregirse, se está poniendo peor.

ADEMÁS del hurto a los trenes, en el que los maleantes hasta las góndolas vacían, en las últimas semanas se han recrudecido los robos por carretera.

EL COLMO es que los tráileres que llegan a esa ciudad con acero o chatarra son detenidos por delincuentes que les exigen dinero por dejarlos circular.

LA CUOTA es de a mil 500 pesos por camión y, si no cooperan, los choferes son golpeados por los criminales para después quitarles el vehículo y la carga.

LAS VÍAS más atacadas son la carretera Saltillo-Monterrey y la Monclova-Monterrey que se han convertido en las "Autopistas de Acero"... pero de a-cero seguridad.

QUÉ extraña manera tiene la Policía del DF que comanda Manuel Mondragón para resguardar el orden.

AYER escoltaron a cerca de 20 camiones y microbuses con aficionados del Cruz Azul desde las cercanías del Estadio Azul hasta el Estadio Azteca.

NOMÁS que, a pesar de que está prohibido en el Reglamento de Tránsito que esos vehículos circulen por el Segundo Piso del Periférico, por ahí merito los llevaron.

PARA REMATAR, los policías bloquearon los tres carriles de la vía a los autos particulares hasta que terminaron de pasar los porristas.

Y LUEGO se preguntan por qué las barras sienten que pueden infringir las leyes sin consecuencias.

TRASCENDIÓ

Que las últimas encuestas no cambiaron las cosas, por lo que el próximo fin de semana, los priistas del Estado de México se pronunciarán por Alfredo del Mazo como su candidato a gobernador.

Eruviel Ávila tiene unas cuantas horas para maniobrar contra lo que parece inevitable.

Que, hablando de tiempos tricolores, el presidente del PRI, Humberto Moreira, no cederá a las presiones y se tomará tres semanas más antes de conformar el Comité Ejecutivo Nacional.

Los nombramientos se harán en la primera semana de abril y todo parece indicar que, para redondear la lista, Moreira está esperando a que concluyan sus gestiones de gobernador el hidalguense Miguel Osorio Chong y el quintanarroense Félix González Canto.

Que, por cierto, los nueve flamantes gobernadores del PRI quieren darle un nuevo impulso a la Conago, para hacer del alicaído bloque uno que los ayude a capitalizar proyectos y recursos para sus entidades.

Que, siguiendo con los priistas, quien anunciaría en breve su adhesión al partido es el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

De poco habrían servido los apoyos y vistas gordas del gobierno de Marcelo Ebrard, ya que la oferta tricolor, en especial las de los estados de México e Hidalgo, parece que fue irresistible para el líder electricista.

¿Los 16 mil sindicalistas que han sido fieles a Esparza lo acompañarán en esta aventura política?

Que los grupos cercanos a Andrés Manuel López Obrador-Dolores Padierna ya le dieron el no a la posibilidad de que el “candidato de unidad” a la presidencia del PRD sea el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra.

Y no es que tengan un problema en particular con él, sino que Guerra es promotor de las alianzas y beneficiario directo de ellas en el gobierno de Mario López Valdés, Malova.

Que ahora será un grupo de senadores del PAN el que abra fuego contra el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual.

Por lo pronto, ya andan diciendo que es cuestión de que Washington termine de “analizar perfiles”, para que se vaya Pascual, “el indiscreto”.

(El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: