martes, 22 de marzo de 2011

“La ambición suele hacer traidores”: Cristina II

Estado de los ESTADOS
22/03/2011 - 01:40

Por: Lilia Arellano



• PRD, cascarón partido
• Zambrano, las mismas corrupciones
• Padierna, insolente enriquecimiento
• Sólo Encinas puede derrotar al PRI
• AMLO, único con Proyecto de país
• “Decisión personal” de Pascual: EU




Marzo 21, 2011.- Tal y como se lo habíamos referido, el fin de semana ha marcado la ruta que habrá de seguir la otrora segunda fuerza política nacional: el PRD. La llegada de Jesús Zambrano y la postura que ha mantenido incluso para poder allegarse la presidencia de ese partido y la que asume públicamente Dolores Padierna, ahora segunda de abordo en el CEN de esa organización, dan la clara impresión de que no habrá una relación tersa que les permita reunificarse. Ambos presentan lados del todo flacos y largos pasados que pueden ser aprovechados por unos o por otros según la ocasión. Esta exhibición ha reafirmado dentro de la militancia perredista que el único al que habrá de reconocer no sólo como candidato sino como dirigente de izquierda es a AMLO.

En tanto que apenas sí cerca de 3 centenas se reunieron para discutir y aprobar a la nueva dirigencia, el Auditorio Nacional, los perredistas y los petistas y los de Convergencia convocados por el tabasqueño abarrotaron el lugar, incluso fuera de él quedaron varios cientos de ciudadanos que escucharon lo expresado por el ex candidato presidencial con rostros que reflejaron esperanza. La línea entre unos y otros ha quedado muy marcada y todo apunta a que la de suyo indeleble estructura que ha acompañado en los procesos electorales al perredismo terminará por derrumbarse estrepitosamente ante la llegada de una pareja como la que actualmente conforma su dirigencia.

Jesús Zambrano, habrá que recordarlo, fue guerrillero; estuvo dentro de la llamada “Liga 23 de Septiembre”, misma que fue ferozmente combatida por un grupo denominado “Brigada Blanca” conformada por militares y miembros de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, encabezada por el finado Fernando Gutiérrez Barrios. Zambrano sólo estuvo en la cárcel durante un año y los últimos 20 los ha pasado al lado del otro “chucho”, de Ortega, de ahí que se le propusiera abiertamente para la sucesión ya que sólo cambia el rostro y la estatura, el color, el olor y el pensamiento así como las ambiciones siguen siendo las mismas. A este otro Jesús, a la versión II, se le conoce también por su gran afición a las bebidas embriagantes que aunque no son tan caras como el tequila que en el presente consume Carlos Navarrete, sus efectos son los mismos y lo presume en varios lugares y entidades.

“Chucho II” ha dejado a su paso grandes muestras de ambición desmedida, en lo que se refiere a lo económico, y la opacidad con la que se ha manejado ante los medios de comunicación ha sido su mejor protección para lograr ir formando un patrimonio que nunca imaginó en sus años de lucha contra el PRI y tratando de reivindicar a los más desprotegidos para que fueran insertados en los programas de beneficio que el gobierno de entonces ofrecía y que para variar quedaba en unas cuantas manos. Se considera un gran operador político y de ahí que surgiera su posición a favor de las alianzas y se mantenga vigente el hecho de querer imponerla en la selección de candidato a la gubernatura por el Estado de México.

Por su parte, doña Dolores Padierna ha estado en el centro de toda clase de críticas. Su enriquecimiento data del manejo que ha tenido a través de organizaciones con ciudadanos que invaden predios y reclaman vivienda. Junto con el “señor de las ligas”, René Bejarano, formó una mancuerna temible. Su paso por la Delegación Cuauhtémoc dejó al desnudo todas su andanzas en la administración y nunca pudo entregar cuentas ni medianamente claras. El empuje con el que se dedicó a perseguir a los antreros, a cerrar cantinas, a liquidar a la zona rosa convirtiéndola en zona de prostitución abierta, sin ningún tapujos, le permitió amasar un gran capital ya que un día cerraba cualquier lugar y, en menos de 48 horas, ya estaba abierto previa entrega de dinero a un personero delegacional que incluso fijaba las cuotas para seguir operando; la paga era mensual y así se vendían lo mismo esquinas para los y las sexoservidoras que ampliaciones de horario y se disimulaba cuando no había estacionamientos o se colocaban anuncios luminosos en zonas prohibidas.

La “cola” de esta nueva dirigencia del PRD es verdaderamente larga y detrás de ellos hay otros personajes que como ya también saborearon las mieles del poder la tienen mucho más larga y están incrustados de uno y otro lado. De ahí que adquiera una cada vez mayor relevancia la lucha de López Obrador por mantener vigentes no solo a los militantes sino tal vez las siglas del partido evitando cualquier tipo de alianza o de respaldo de esta clase de personajes. Basta con voltear la mirada hacia lo que puede suceder en el Estado de México para percatarnos de la importancia de mantenerse como dice el refrán: “más vale solo que mal acompañado”.

Porque ninguno de los que se han nombrado como posibles candidatos de la alianza podrá enfrentar con relativo éxito al PRI y a cualquier de los que decidan puede representarlos en la contienda por venir. Ni Ulises Ramírez Núñez, ni José Luis Durán Reveles, menos aún Luis Felipe Bravo Mena, tienen forma de acercarse a los mexiquenses sin tener que agachar la cabeza, ya que todos estos ex alcaldes y ex legisladores han salido fuertemente señalados por los malos manejos y los abusos en sus alcaldías, y el ex secretario particular de Felipe Calderón no es lo suficientemente conocido con todo y que sus relaciones con el clero han sido fuertes y tal vez por ello el estar cerca de don Onésimo Zepeda sería tanto como recibir el “beso del diablo”.

De desistir el PRD en la alianza, según lo ha propuesto la Padierna, e ir en conjunto con el PT y Convergencia con Alejando Encinas como candidato, lo más seguro es que lograr enfrentar con éxito a la pesada y gigantesca maquinaria priísta. A Encinas intentaron criticarle el plantón en el Paseo de la Reforma a causa de la inconformidad de millones de ciudadanos por la forma en la que le fue arrebatado el triunfo presidencial al tabasqueño, sin embargo de no haber sido por permitir que de esa forma se le diera cause a la ira ciudadana seguramente que los brotes de violencia hubiesen surgido por doquier y el panorama nacional sería otro y no precisamente mejor.

Hizo un magnífico papel cubriendo el tiempo que faltaba para el cambio de gobierno en el Distrito Federal; sus cuentas fueron claras, concluyó obras, manejo en tan corto tiempo su propio estilo. Es un hombre serio, humano, accesible y sensible, maneja un lenguaje claro y sus principios parecen no haberse modificado ni aún teniendo enfrente el gran pastel que significan miles de millones de pesos como se manejan en la capital de la República. Encinas sí que es un enemigo fuerte para el PRI ya que, tal y como sucedió en el 2006, sería la gente la que se abocaría a cambiar los números en el conteo de votos y derrumbaría esa gran estructura que el tricolor ha mantenido durante décadas de manejo del poder estatal.

La moneda está en el aire y por desgracia dependerá del acuerdo entre la dirigencia actual perredista y los panistas que se logre o no otra aberrante alianza, como las que han venido conformando para hacerse del poder en varias Entidades, ya que eso de que será la militancia o los ciudadanos quienes decidan es un gran cuento y tal absurdo que ni siquiera se le puede llamar “chino”.

DE PROYECTOS

Hasta ahora el único que ha manejado un Proyecto de Nación es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En el Auditorio Nacional lo presentó y detalló cada uno de los 50 puntos que lo conforman y son todos ellos torales para la situación actual que priva en el país. Van desde la consabida inseguridad hasta el manejo de nuestros bienes como Nación. Y no se trata de verborrea ya que se dice no sólo el problema sino la solución y como llegar a ellas.

Es el cómo, en donde está toda la vigencia y la factibilidad de la puesta en marcha de un documento de tal envergadura, ya que no es clásico libreto que cada seis años nos presentan y que se copian unos a otros, incluyendo a los panistas, dizque para lograr avances y desarrollo. Es un cambio total, es el abordaje de cada problema con su respectiva solución. Nada de esto aparece en los tricolores, por ejemplo, ya que sólo se refugian en el hartazgo de la gente hacia los gobierno panistas y hablan y repiten una y otra vez la necesidad de llegar a acuerdos mediante el diálogo para encontrar fórmulas de solución para problemas que, dicho sea de paso, desconocen, son ajenos a ellos.

Porque todos estos que se sientan a discutir gozan de protección particular, son intocables por tanto guarura que los acompaña hasta para ir al baño. Obviamente, no se interesan por el alza de precios de los productos alimenticios porque cuentan con capitales de sobra para allegárselos en los comederos más caros no sólo de México sino del Mundo. Poco o nada les importa la escolaridad y el grado de degradación en la educación porque sus vástagos acuden a las mejores escuelas del extranjero. Por lo que respecta a la salud ni que decir, hasta sus cómplices menores como son los diputados y senadores cuentan con cobertura médica sin medida para ellos y toda su parentela.

Los panistas tampoco han presentado algún documento que hable de sus planes a futuro y mucho menos que justifique su alianza con el perredismo. Y es que también están impedidos para hacerlo ya que tendrían que aplicar las críticas que merece su modelo actual y no están preparados para enfrentar el desempleo en el que su líder máximo, el michoacano que habita en Los Pinos, ha hundido a millones de mexicanos. Menos aún pueden hablar de energéticos y de sus constantes aumentos porque la gasolina, la luz y todo lo que consumen lo pagamos todos los que habitamos este país con nuestros impuestos, nada sale de su bolsillo.

Así pues ninguno puede hablar de proyectos, lo hacen de críticas, nos brindan espectáculos en radio y televisión, pero con seriedad, con esa seriedad con la que los grandes temas, los problemas, sus soluciones son abordados por el tabasqueño, ninguno. Todo apunta a que así como durante más de cuatro años AMLO marcó la agenda nacional desde sus conferencias en el edifico de gobierno de la Ciudad de México, así reta a los partidos, a sus dirigentes y a los que pretenden ser sus candidatos a que nos señalen cuál es la clase de país que quieren manejar y ya se verá si se atreven a hablar de la cancelación de los contratos incentivados, si se deciden a frenar la entrega de petróleo, minas, seguridad nacional, carreteras, aeropuertos, energía eléctrica, etcétera, a la iniciativa privada sin que existan reglas claras y de control del Estado, o si por lo menos le hacen “un cariñito” a los monopolios y de entre ellos, a los radiofónicos y televisivos como él lo hace. Todavía se puede canalizar al hartazgo y comenzar a edificar un puerto seguro, todo depende de la decisión que cada uno tome y la suma que se dé al final.

ADIOS PASCUALON

El manejo que se le dio a la salida de Carlos Pascual de la Embajada de EU en México nos dejó otra vez en el peor de los ridículos. Dicen los del país del Norte que el diplomático contó en todo momento con el apoyo de su gobierno y lo cierto es que no podría ser de otra manera con todo y su renuncia, ya no por los consabidos motivos de salud sino para no perjudicar la agenda bilateral. La reacción de tal salida fue de júbilo en todos los sectores ligados al gobierno e incluso aplaudida por diputados y senadores.

Dijeron éstos últimos que don Carlos había perdido toda la confianza del gobierno mexicano y ¿eso le importaría mucho o poco? Porque la que tenía era más que suficiente para su desempeño, además de que ¿acaso y después de conocer las tripas tanto del gobierno como de sus funcionarios tenía algún respeto por cualquier de ellos o solo guardaba algunas formas, solo las indispensables bajo la consideración de que más no se merecen? No se manejó su salida como se debía. ni siquiera fue una respuesta a una petición directa, formal, del gobierno mexicano, sino como un asunto de “cuates”.

Es ya de inocultable y sumamente vergonzoso el grado ínfimo al que ha llegado la relación de nuestro país con el que por ahora dirige Barack Obama. No se que tanto puedan celebrar sobre esta salida porque el que llegue tendrá las mismas órdenes y, una vez que esté debidamente enterado de todo lo que aquí sucede, las faltas volverán a cometerse si no logran manejarse con la hipocresía y con discreción para dar órdenes y transmitir recados, así como para manejar la información “delicada” que han tenido otros diplomáticos que han durado más tiempo en el cargo.

Se va Pascualón pero se quedan todos los que conforman la estructura que a él y al que llegue y al gobierno estadounidense mantienen informados. Tal vez ahora utilicen otras claves, otras formas de redacción, otras palabras, para escribir su reportes y estarán más atentos a que no surjan más Wilkileakes. Todo lo que hay detrás no variará ni un ápice y ya veremos si entre todos los daños no se nos queda otra mexicanita “vestida y alborotada”.

DE LOS PASILLOS

El narcotráfico genera ingresos anuales de 320 mil millones de dólares, reportó el director de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedótov, quien advirtió que se requiere más coordinación internacional para hacer frente a los grandes cárteles de las drogas… Podría superar los mil millones de dólares el costo del primer día de ataques de la primera guerra del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra un país musulmán, Libia, según la revista National Journal… Lo que le faltaba a los japoneses: alimentos radioactivos. El gobierno nipón prohibió la distribución de algunos alimentos procedentes de Fukushima y tres provincias colindantes tras detectar que están contaminados con al radiación procedente de la planta nuclear dañada por el terremoto del día 11.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios: