lunes, 28 de marzo de 2011

Exigen justicia en asesinato de hijo de Sicilia



Afuera del Palacio de Gobierno de Cuernavaca se manifestaron intelectuales y organizaciones para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega y de otras seis personas. Mañana se sumarán a la marcha de los trabajadores de SME

Cuernavaca.- Organizaciones sociales, intelectuales y artistas se reunieron la tarde de este lunes en una protesta silenciosa para manifestarse contra la violencia y la impunidad tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y periodista, Javier Sicilia.

A través de las redes sociales y en un tiempo record de tres horas, líderes sociales e intelectuales decidieron congregarse en las puertas del Palacio de Gobierno de Cuernavaca para reclamarle al gobierno de Morelos la falta de seguridad y la impunidad con que los grupos delictivos operan en el estado, y que desde 2009 han dejado la cifra de casi 400 asesinatos violentos. Tan sólo en 2011 la cifra es de casi 50.

Juan Francisco Sicilia Ortega fue encontrado asesinado de forma violenta la mañana de este lunes al interior de un vehículo con otras seis personas.

Todos presentaban las manos y los pies amarrados y huellas de haber sido torturados. Tras el levantamiento de los cadáveres por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se descubrió que también una mujer formaba parte de los occisos, mismos a los que les dejaron un mensaje en una cartulina donde se amenaza a oficiales del Ejército mexicano y los firma el CDG.

El caso de Sicilia Ortega de 24 años, se suma a otros homicidios de jóvenes que han muerto en condiciones supuestamente ha actuado la delincuencia organizada.

De acuerdo a la versión de los líderes sociales, el escritor y periodista, Javier Sicilia volaba a México desde el extranjero mientras se realizaba la protesta donde se reunieron firmas para realizar la publicación de un manifiesto en la prensa nacional e internacional.

Con una cruz de flores que fue construida con la cooperación de los que dieron cita al lugar, los organizadores prendieron también veladoras y colocaron consignas en el piso, a donde acudían a realizan algún o pensamiento o alguna oración.

De acuerdo a los organizadores, esta manifestación continuará mañana y se sumará a la marcha que realicen los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con lo que sería la tercera manifestación de inconformidad en menos de una semana debido a los altos índices de inseguridad que privan en el Estado.

La más reciente fue este domingo cuando más de 2 mil integrantes de organizaciones obreras y la CTM marcharon hacia el centro de la ciudad para exigir el esclarecido del homicidio del líder gremial, Tito Barrera Ocampo, ultimado a tiros el pasado 21 de diciembre cuando se dirigía a su casa.

David Monroy/ Corrresponsal Milenio

No hay comentarios: