jueves, 31 de marzo de 2011

EU: presentan iniciativa para incluir 6 cárteles de México como terroristas

Ayudaría a bloquear finanzas, propiedades, viajes y endurecer penas a cómplices: congresista.

Dpa
Publicado: 31/03/2011 09:29

Washington. El congresista republicano Michael McCaul introdujo una propuesta de ley en la Cámara de Representantes estadunidense para que seis cárteles de droga mexicanos sean incluidos en la Lista de Organizaciones Terrorristas Extranjeras de Estados Unidos, se conoció este jueves.

Se trata de los cárteles de los Arellano Felix, Los Zetas, de los Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana, el cartel de Sinaloa y del Golfo.

"Los carteles de la droga mexicanos son organizaciones terrorristas y esta designación proporcionará las herramientas necesarias para avanzar de forma efectiva en los intereses de seguridad nacional tanto en México como en Estados Unidos", sostuvo McCaul, presidente del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, al presentar la propuesta la noche del miércoles.

La inclusión de un grupo en esta lista le permitiría a Estados Unidos limitar los intereses financieros, de propiedades y viajes de estos grupos, así como endurecer las penas para quienes cooperen con ellos.

"Los cárteles usan la violencia para lograr influencia política y económica (...) matan, secuestran y torturan para intimidar a ciudadanos y funcionarios de gobierno", sostuvo este jueves al presidir una audiencia en el Congreso sobre "el papel del Departamento de Seguridad Nacional en la guerra mexicana contra los cárteles".

Éstos "se han hecho con el control de buena parte del norte de México y esto ha provocado un desborde del crimen que ha resultado en el abandono de propiedades y la pérdida de seguridad en el lado estadounidense de la frontera", agregó.

Segun MCaul, actos como el asesinato de un agente estadounidense de migración, Jaime Zapata, en febrero pasado constituye un "acto de terrorrismo como lo define la ley federal" estadunidense.

No hay comentarios: